Generalidades en torno a la vida y obra de Jean Piaget



Resumen

En este trabajo se abordan una serie elementos alrededor de la obra del gran pensador Jean Piaget. Específicamente se trata sobre los estadíos en el proceso del aprendizaje de los niños y sus obras más representativas, las que de una u otra manera se han constituido a través de los años en unos referentes valiosos para la investigación del proceso cognitivo del niño.

Abstract:

In this work, a series of elements are approached around the work of the great thinker Jean Piaget. Specifically it is about the Stages in the process of children's learning and their most representative works, which in one way or another have been constituted over the years into valuable references for the investigation of the child's cognitive process.

Palabras claves:

Conocimiento, desarrollo, etapa, crecimiento , cognitivo.

Keywords:

Knowledge, development, stage, growth , cognitive.

Introducción

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=jean+piaget

Sin duda, el explorar los aportes de Jean Piaget con su epistemología Genética y las investigaciones de cómo en el niño se dan los procesos de aprendizaje, es en verdad un ejercicio discursivo y de investigación que permite comprender como él planteó la idea que, nuestro cuerpo evoluciona muy rápido durante los primeros años de vida al igual que nuestras capacidades mentales pero a través de una serie de fases cualitativamente diferente. Es así como durante el transcurrir de los años varias de las teorías cognitivistas bebieron de las fuentes teóricas piagetianas para construir su fundamentación e incluso llegando muchas de ellas a debatir y mejorar las explicaciones que sobre el fenómeno cognitivo del aprendizaje había construido el gran intelectual Ginebrino. Pensamiento neopiagetiano en el que se inscriben novedosas teorías que aportan a los procesos investigativos de la educación actual, la que sin duda se le ha planteado grandes retos por la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento (López, 2010f) caracterizada por el Paradigma de la Economía Global (López, 2010e) y el Paradigma Ecológico (López, 2010e).

Piaget y algunos aspectos alrededor del proceso cognitivo en los nños

Piaget consideraba que los comportamientos y pensamientos de los jóvenes son cualitativamente distintos con respecto al de los adultos, y en cada etapa del desarrollo define las maneras de actuar y sentir. Él sostenía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

También afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. 

Cuadro 1:

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=jean+piaget+etapas+del+desarrollo

Período sensomotor o sensorio-motriz:

Esta etapa abarca de los 0 a los 2 años. Los niños desarrollan sus sentidos, a través de sus experiencias, logran guardar y experimentar diferentes puntos de comprensión, los cuales se desarrollan por medio de la visión y audición.

Existen otros seis subestadios o sub etapas. La secuencia de los estadios es la regularidad más importante para Piaget. Estos son:

Esta etapa va desde el nacimiento y se trata de las actividades que se realizan desde el primer mes de vida, tiene como punto principales la satisfacción de necesidades elementales por ejemplo: la nutrición.

Se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio de vida. Se caracteriza por realizar o expresar una cosa de manera voluntaria proporcionado placer. Se dicen que existen o son señaladas como primarias, ya que es la primera acción que se realizan, por ejemplo: cuando el niño reconoce el pezón.

Entre el cuarto mes y medio de vida y aproximadamente los 4 a 8 meses, principalmente se da a la aparición de movimientos circulares y oculares que se desarrollan por bases de adquirir experiencias.

Se desarrolla entre los 8 o 9 meses y los 11 o 12 meses, donde se dan la aparición de esquemas de coordinación de esquemas adquiridos.

Se desarrolla entre los 13 y los 17 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anterior aunque con diferentes variaciones, siendo la principal de ellas el utilizar nuevos medios para conseguir un objetivo que ya le es conocido. Por ejemplo, tomar un objeto y utilizarlo para alcanzar a tocar diversas superficies.

Tras los 18 meses el niño está ya capacitado para realizar los efectos simples de las acciones que se está realizando, o ya puede realizar una breve descripción de algunas acciones diferidas u objetos. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos, es decir, los que proponen una situación imaginada, del tipo «hacer como si...» o «jugar a que...».

Etapa sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los dos y los siete años de edad. Esta etapa se basa en que los niños solo tienen la capacidad de decir esto es mío, no lo presto, y es donde se evidencian diferentes campos de inmadurez en ellos.

Su conversación se conoce como monólogos colectivos. Representan conceptos desarrollando y utilizando símbolos, usualmente en forma de palabras. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la contracción, la intuición, el animismo, el egocentrismo.

Monografias.com

La etapa pre operacional inicia cuando el niño comienza a aprender a hablar a los dos años y se prolonga hasta la edad de siete años. Durante la etapa pre operacional del desarrollo cognitivo, Piaget notó que los niños no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. El incremento del juego en los niños y pretender se presenta en esta etapa. Sin embargo, los niños aún tienen problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

La etapa pre-operacional es inadecuada para considerar operaciones mentales. Los niños son capaces de formar conceptos estables; pero aun ellos siguen sin ser capaces de realizar operaciones El pensamiento en esta etapa hace que el niño tenga la dificultad en ver el punto de vista de otros. La etapa pre operacional se divide en dos sube tapas: la etapa de la función simbólica, y la etapa del pensamiento intuitivo.

La etapa de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar, y crear imágenes de objetos en sus mentes sin tenerlo frente a ellos. La etapa del pensamiento intuitivo es cuando los niños tienden a formular las preguntas de "¿por qué?" y "¿cómo?". Esta etapa es cuando los niños lo quieren saber todo [Santrock, John W. (2004). Life-Span Development (9th Ed.). Boston, MA: McGraw-Hill Collage - Chapter 8].

Sub etapas de la Pre operacional y Sub etapas de la función simbólica

Desde los dos años de edad los niños usan símbolos para representar modelos físicos del mundo a su alrededor. Esto se demuestra mediante el dibujo de su familia, en el cual las personas no son dibujadas precisando sus rasgos físicos.

Sub etapas del pensamiento intuitivo

Entre los cuatro y los siete años de edad, los niños tienden a volverse muy curiosos y hacer muchas preguntas, y así desarrollar el pensamiento primitivo. Ellos activan el interés de razonar y buscar conocer porqué las cosas son como son. Piaget la llamó "sube tapas intuitivas" porque los niños se dan cuenta de que tienen una vasta cantidad de conocimiento, pero no se dan cuenta de cómo lo han adquirido. Centración, conservación, irreversibilidad, inclusión de clases, e interferencia transitiva son todas características del pensamiento pre operacional [Santrock, John W. (2004). Life-Span Development (9th Ed.). Boston, MA: McGraw-Hill College - Chapter 8].

Estadio de las operaciones concretas

De siete a 12 años de edad. Aquí el niño ya es capaz de utilizar no solo los símbolos, si no su lógica, su formas de pensar de modo, a partir de su propia percepción. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El sujeto que aún se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus conocimientos o habilidades, adquiridos en situaciones concretas, a situaciones abstractas. Debido a la incapacidad de considerar a nivel de pensamiento dos variables a la vez, o por el hecho de no haber accedido a la noción de conservación, antes del estadio de las operaciones formales un sujeto podría, por ejemplo, pensar que tras ordenar su maleta, esta pesará menos porque tiene más espacio libre.

De acuerdo con esta teoría, desde los 12 años en adelante el cerebro humano estaría capacitado para las funciones cognitivas, puesto que ya estarían afianzadas todas las nociones de conservación, existiría la capacidad para resolver problemas manejando varias variables, EL pensamiento ya se puede manejar en forma simultánea y se podría así acceder al razonamiento hipotético deductivo. A este conjunto de características del pensamiento adulto Piaget las llamó «estadio de las operaciones formales.

Aplicaciones prácticas

Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

Para Piaget la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. Las actividades de descubrimiento deben ser prioritarias. Esto no quiere decir que el niño tenga que aprender solo. Las implicaciones del pensamiento de Piaget en el aprendizaje consisten en la concepción constructivista del aprendizaje.

El aprendizaje como adaptación

Monografias.com

Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. Piaget sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.

No se trata de un proceso puramente lineal, ya que lo que se aprende durante las primeras etapas de desarrollo se reconfigura constantemente a partir de los desarrollos cognitivos que vienen después. Para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo estadísticamente anormal en las que una persona tarda en pasar a la siguiente fase o bien llega a ella a una edad temprana.

Principales obras de Jean Piaget

La producción escrita de Jean Piaget fue notable y todas ella fue producto de su programa de investigación

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?biw=996&bih=

.

Él descubrió el desarrollo continuo, las acciones sensomotoras iniciales a las operaciones intelectuales y los métodos didácticos que son impuestos por los estudiantes abandonados y los docentes. Elaboró las estadísticas modernas y las diversas investigaciones psicosociológicas, bajo ese nombre se construyeron una disciplina especializada en el estudio de ciertos problemas.

(Jean Piaget, 1369)

Jean Piaget decía que el pensamiento y la motricidad de los niños era cambiante, cuando el niño desarrolla ciertas habilidades y serie de etapas.Nos dio a conocer que se dan las etapas sensorias motrices, operacionales y formales.

(Jean Piaget, 1931)

Aquí nos habla sobre los sentimientos de la moral infantil como se ve a nivel escolar y familiar, habla sobre juicios morales, hizo interrogaciones, encuestas a diferentes niños, dándoles charlas sobre los problemas morales. Ya que su punto principal era lo moral.

(Jean Piaget, 1934)

En el niño la memoria y la inteligencia se construye progresivamente, sigue sus propias leyes y pasa por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. En ese largo proceso, el autor diferencia, describe y explica periodos o etapas con características específicas. Estas etapas se desarrollan en un orden sucesivo.

(Jean Piaget, 1968)

Allí Piaget describe el estado de la cuestión en desarrollo moral de su época, y parte de allí para criticar e intentar corregir la visión imperante, a la que él consideraba inadecuada.

(Jean Piaget, 1932)

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?biw=996&bih=

Piaget expresaba sobre los esquemas sensomotores, con el objeto de describir la asimilación a la vez perceptiva y motriz que caracteriza la conducta del lactante que adquiría ámbitos en la función de la experiencia.

(Jean Piaget, 1946)

Conclusión

Al hablar y el escribir sobre Jean Piaget, se hace necesario realizar un reconocimiento a su obra y a su programa investigativo, esto en razón de los grandes aportes realizado a la investigación cognitiva de cómo el niño aprende.. Para las autoras de este escrito y como futuras licenciadas en Preescolar nos sirvió mucho porque es de una gran ayuda, ya que nos enseña cómo se va desarrollando las etapas cognitivas de los seres humanos a medida que crecemos, también nos mostró como nuestro cuerpo evoluciona durante los primeros años de vida al igual que nuestras capacidades mentales en procesos diferentes, por lo tanto no cabe duda de que los comportamientos y pensamientos de los niños es distinto al de los adultos y gracias a esta teoría nos facilita el proceso de enseñanza –aprendizaje en el campo laboral.

Finalmente, es importante escribir que la epistemología piagetiana recibió claras influencias de su formación disciplinar, como lo fue la biología, pues expresiones Esquema, Estadíos, Autoorganización, Acomodación, entre otras, fueron utilizadas de manera asertiva en lo de la explicitación de los procesos complejos desde el punto cognitivo que se dan en el ser humano.

Bibliografía

Cibergrafia

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

http://psicingrid-online7.blogspot.com.co/2012/07/etapas-de-operaciones-formales.html

https://www.google.com.co/search?q=periodo+sensorio+motriz&espv

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/

https://es.slideshare.net/karenpayarescardozo/jean-piaget-27494448

http://educacionpiaget.blogspot.com.co/p/obras-de-piaget.html

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0400/433.ASP

https://es.slideshare.net/engelsariasmercado/jean-piaget-37071854

https://www.google.com.co/search?q=obras+de+piaget&espv

 

 

 

Autor:

Camila Escobar[1

Angie Quiñones[2]

Germán López Noreña[3]

[1] Estudiante de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Santiago de Cali Seccional Palmira.

[2] Estudiante de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Santiago de Cali Seccional Palmira.

[3] Trabajo presentado en el marco de la Asignatura Epistemología e historia de la Educación a cargo del docente Germán López Noreña