Gestion de estilo o proyecto de vida



Introducción

Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida.

Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.

Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

Cuando se finalizan fases importantes en la vida; por ejemplo, acabar la secundaria o la universidad, llega el momento de decidir qué hacer con nuestras vidas. Decidir por uno mismo, es un paso muy trascendental ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (ser responsable).

Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas. La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.

FICHA TÉCNICA

PROYECTO DE VIDA

"Serenidad y acción inteligente"

VISIÓN

Ser una persona prospera en cada uno de los ámbitos de la vida, con una forma de vida sana, agradable y con excelente calidad.

MISION

Estar bien con migo mismo, teniendo y/o promoviendo: la salud y el desarrollo personal, social, profesional y empresarial de mi persona, familia y comunidad. Siempre intentando ser: (honesto con migo mismo, auténtico, proactivo, sereno, asertivo, inteligente, organizado, disciplinado, desprendido, justo, templado, valiente, perseverante, amable y responsable).

MIS VALORES.

Objetivo general

Satisfacer mis necesidades físicas, mentales y espirituales de forma integral bajo criterios y estándares éticos y morales de la sociedad a la que pertenezco. Así como, brindar apoyo a las personas que lo soliciten y no comprometa lo antes mencionado.

3 AMBITOS DE LA VIDA

Temperamento, carácter y personalidad

La tradicional distinción entre "temperamento, carácter y personalidad" ha sido objeto de numerosos análisis y estudios en el campo de la Psicología, desde las tesis cognitivas hasta el actual enfoque emocional de la personalidad, incluso, en muchos momentos, términos como "carácter" y "personalidad", se han utilizado indistintamente. Al margen de las diferentes teorías, cada uno de los tres conceptos posee unas cualidades propias y distintivas que las diferencian. En el siguiente cuadro, lo analizamos:

Monografias.com

Por tanto, el Temperamento es la "materia prima", el material sobre el que se modela el carácter y la personalidad, es innato, heredado e inmodificable, mientras que el Carácter es el resultado de actuar sobre esa "materia prima" mediante la interacción con el entorno y las personas que nos rodean y mediante las acciones educativas. Es, por tanto, adquirido, modificable y educable y podemos controlar su manifestación externa. Mientras que con el temperamento nacemos, es en la etapa de la niñez y adolescencia cuando vamos configurando el carácter, mediante el proceso relacional y educativo.

Como resultado la Personalidad constituye la Integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar. Es, además de un modo de ser, un modo de actuar: una persona puede ser cobarde (carácter) pero comportarse valerosamente (personalidad). La personalidad de cada individuo es además única pues es el resultado de la relación "característica" que tienen sus sistemas psíquicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción.

4.1 MODELO DE PERSONALIDAD

Temperamento Flemático - Colérico

Monografias.com

TENDENCIAS:Tiene una gran habilidad para saber escuchar y dar consejos. Es tranquilo, honesto y maduro.

Aspectos Positivos:

1 Buen Oidor.

2 Buen trato con las personas.

3 De confianza.

4 Paciente.

Aspectos Negativos:

1 Falto de Motivación.

2 Temeroso.

3 Obstinado e Inflexible.

4 Pasivo.

Es una persona psicológicamente balanceada. No desperdicia tiempo en cosas o sentimientos innecesarios. Usted sólo podrá convencer a un flemático-colérico con argumentos, difícilmente recurriendo a emociones. Es emocionalmente lento para responder, pero en situaciones de necesidad su parte colérica puede tomar la iniciativa. Esta combinación resulta en una persona que es más industriosa, determinada y no emocional. Siendo una persona muy discreta, su envolvimiento en un asunto o tarea no es notado tan fácilmente por otros, dando la impresión de ser apáticos, pero en realidad son personas muy observadoras que están atentas. Son muy realistas y desapasionados.

Son exitosos debido a su obstinada determinación. Una vez empiezan una tarea, luchan duro por culminarla. Les gusta hacer las cosas a su manera y a la vez mantener paz. Una vez se resuelven en su mente a hacer algo, resisten cualquier oposición, al punto de parecer tercos. Les gusta acometer retos pero sin una estrecha supervisión. Prefieren trabajar en cosas de naturaleza técnica más bien que en asuntos que envuelven a personas.

Tiene la habilidad de encontrar la manera práctica de lograr un objetivo con el mínimo esfuerzo (logran encontrar atajos). Rinde el máximo aún bajo presión y en situaciones que harían venirse abajo emocionalmente a otros. Y son estas habilidades las que les pueden ayudar mucho para limar asperezas o ser moderadores de un grupo en conflicto.

Hay un consejo muy excelente que Tim LaHaye da, que aplica a ésta combinación, pero también a todos los flemáticos:

A medida que pasan los años, lamentablemente un flemático puede tender a volverse más egoísta ¿Por qué? Bueno, porque aprende a protegerse. Su experiencia en la vida le sirve para anticiparse a situaciones, pero se va a los extremos: se vuelve indeciso, sin desear verse envuelto en algo. Su claro discernimiento y su tranquila y analítica capacidad le permiten ver una mejor forma de hacer las cosas: PERO para el tiempo en que decide actuar, el grupo ya está en marcha impulsado por alguno de los temperamentos más activistas, cumpliendo un programa que él criticaba, pero que al menos está proporcionando algo de alivio a una situación o problema.

Y es que los flemáticos aunque tienen la ventaja de saber CUÁNDO NO ACTUAR ["si no está arruinado, no lo repare" sería su certera máxima], sin embargo deben también aprender a actuar. Hay un decir popular entre los que ejercen cargos públicos: "Hay algo peor que hacer algo mal hecho… ¿Qué es? Es NO HACER NADA".

4.2 TEST DEL CARÁCTER Resultado

TERMINO MEDIO

Tu actitud normal es la de intentar lograr el término medio entre la claridad absoluta y las formas, las buenas maneras. Esta actitud se aplica tanto a nivel de conversación como a nivel de relación con terceras personas.

De ninguna forma te falta el carácter ni la capacidad de persuasión, pero a menudo prefieres reservarlos, sacarlos a la luz, cuando realmente es importante hacerlo. Esta actitud tiene como consecuencia que ocasionalmente dejes pasar comentarios incorrectos y observaciones con las que no coincides sin hacer hincapié en ello. En caso de necesitar convencer a una persona de algo siempre escucharás con la máxima atención los argumentos de ésta antes de empezar a contarle tus ideas y puntos de vista.[1]

4.3 El Eneagrama de la Personalidad

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse o actualizarse.

En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guion una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

"La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten convirtiéndose en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas."Tom Condon - In a Deep Trance.

Este mapa de la personalidad es una amalgama del conocimiento guardado y transmitido por varias tradiciones de sabiduría combinado con los avances de la psicología moderna. Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándonos cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno.

El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la compasión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.

Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes como señalamientos hacia aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, equilibro y sanidad.

Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: la maquinaria del sótano, por así decirlo.

Test ITA Riso-Hudson completo

Resultados

Eneatipo

Puntuación

Tipo Uno: El reformador

67

Tipo Dos: El ayudador

49

Tipo Tres: El triunfador

74

Tipo Cuatro: El individualista

46

Tipo Cinco: El investigador

61

Tipo Seis: El leal

52

Tipo Siete: El entusiasta

56

Tipo Ocho: El desafiador

73

Tipo Nueve: El pacificador

63

Su eneatipo es el:

Tipo Tres: El triunfador. El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.

Seguido muy de cerca por el:

Tipo Ocho: El desafiador. El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta de usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".

Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, que clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

De acuerdo a lo que dice la autora Myriam Muñoz Polit en su libro Emociones sentimientos y necesidades, la vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida. La autora en el XI Congreso Internacional Gestalt afirma que "no sentimos a lo tonto".

La Inteligencia emocional está basada en cómo cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA):

5.1 Inteligencia Emocional de Sr. jose luis villagrana z.

Estimado Sr. jose luis villagrana z, la inteligencia emocional no es algo que se pueda medir asignándole un cociente, aun así hay formas de percibir su estado en función de la manera en que se relaciona usted con los demás y consigo mismo.

A continuación los resultados de su test de Inteligencia Emocional. Los valores presentados corresponden a la valoración de sus respuestas relativo a un máximo preestablecido para esa área.

Esto solo refleja su inteligencia emocional para aquellos factores que fueron tomados en consideración, y no pretende de ninguna manera ser determinante ni exhaustivo.

El valor general es un indicador del promedio de todas las áreas. Esperamos que le sea de provecho.

Resultados del Test

 100% 

 

 100% 

 

 100% 

 

 94% 

 

 100% 

 

 100% 

 

 100% 

 

 99% 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Leyenda

  • Consciencia de si mismo = 100%

  • Expresión Emocional = 100%

  • Grado de Autonomia = 100%

  • Confianza en si mismo = 94%

  • Actitud frente a los demás = 100%

  • Capacidad para escuchar = 100%

  • Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%

  • Promedio General = 99%

La inteligencia emocional nos permite (Daniel Goleman):

Cuatro pilares

6.1 AUTOCONOCIMIENTO.

El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.

Como todo proceso, tiene en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos como señala Marta Vázquez Piatti.

¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento?

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa? 

¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir.

Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy "yo".

Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.

Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede también lograr mayor respeto, control y estima. 

El autorrespeto. Algunas personas desean que los demás la respeten, que les "den" su lugar, pero tal vez, sin darse cuenta, ellas mismas no creen que sean dignas o merecedoras de ese respeto. El respeto por uno mismo se basa en el conocimiento y aceptación de las propias limitaciones y posibilidades.

Cuando una persona conoce y comprende los motivos que lo llevan a actuar de una manera determinada es capaz de respetarse y lograr el respeto de los demás.

El autocontrol. El conocimiento y el autorrespeto conducen al propio control. Uno mismo es capaz de controlar sus impulsos, de postergar ciertas acciones para mejores ocasiones, es capaz de adaptarse a diferentes situaciones y lograr así ser mejor persona. No se trata de dejarse llevar o hacer todo lo que los demás dicen. Por ejemplo, una joven que sabe que al tomar bebidas alcohólicas en una fiesta hace que ella hable de más, se ponga agresiva o llorona, que al día siguiente le duela la cabeza, tenga problemas con sus padres, su novio o en el colegio y luego se arrepienta, se sienta mal y, aun así toma, significa, que no se autocontrola, que no tiene mucho respeto por sí misma. Cuando se consigue el conocimiento, el respeto y control de uno mismo, con seguridad se obtiene una sana autoestima o autoestima positiva.

El autoconocimiento es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima, el autorrespeto y el autocontrol. No se puede amar, respetar ni controlar lo que no se conoce. No puede haber, autoestima sin autoconocimiento.

El autoconocimiento es el propio conocimiento, profundo y sincero, sin disculpas. Es conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.

Este es un proceso lento, que no se logra de la noche a la mañana. Se inicia cuando se toma conciencia de las propias fortalezas y debilidades y se hace responsable de las mismas

La autoestima es la fe que cada persona tiene de sí misma. Es la percepción del propio valor, habilidades y logros, la visión positiva o negativa que se tiene de uno mismo.

¿Cuál es la importancia? 

Cuando uno se conoce, es decir, cuando sabe lo que puede hacer con mayor o menor facilidad, cuando se acepta a sí mismo con sus defectos y virtudes, puede aceptar a los demás, tal como son.

Hay personas que constantemente tratan de demostrar que son fuertes, que no tienen mucho miedo, que no les importa lo que opinan los demás, se muestran como muy atrevidas. Estas personas probablemente tienen en realidad, una baja autoestima y tratan así de ocultarlo.

La autoestima positiva produce seguridad en uno mismo y esto influye en el comportamiento.Lograr una autoestima positiva implica un proceso de crecimiento personal.¿Cómo se forma este sentimiento? El sentimiento de la propia estima, de autoconcepto, que puede ser positivo o negativo, real o irreal, comienza a formarse a través de los demás, de lo que las otras personas piensan, sienten y expresan de uno.

Por ejemplo. Cuando una madre ama a su hijo, este percibe ese amor en la sonrisa, en los cuidados, en la palabra de la madre. Este niño entonces se siente amado y cree que es merecedor de amor.

Cuando va a la escuela al realizar una tarea se lo felicita y sabe que lo hizo bien, que es capaz de hacer bien las cosas. Puede darse también el caso contrario, el niño o la niña no recibe toda la atención que necesita, su esfuerzo no se valora, entonces poco a poco siente y cree que vale poco, que no es digno de amor.

Debe entenderse entonces que el punto de referencia del niño para formar su propio concepto y su estima es la opinión y los valores de los adultos (padres, profesores, hermanos).

En la pubertad y la adolescencia se produce la revisión y actualización del concepto que se formó en la niñez. Los cambios físicos que se producen en esta etapa lo llevan a preocuparse por su apariencia. A veces crece más rápido o más lento de lo que desearía; es muy flaco o muy gordo. Sentirse bien o mal con su físico influye mucho en su autoestima y tiene mucha importancia lo que la sociedad designa.

6.2 FORTALEZA MENTAL.

Es la capacidad para desempeñarse de manera consistente en el rango superior de nuestros talentos y habilidades sin importar cuales sean las circunstancias competitivas. Tiene los siguientes componentes:

Compromiso: es más que motivación, es estar determinado a conseguir un objetivo.

Control: poder manejar las emociones y el estrés, sobre todo bajo presión, pudiendo mantener una visión clara para tomar decisiones de calidad.

Confianza: poseer una intensa y casi inquebrantable creencia en uno mismo y en las habilidades propias.

Concentración: consiste en mantener el foco de la atención en las prioridades, bloqueando o desatendiendo a los distractores.

Conocimiento de sí mismo: está en la base de las demás aptitudes. Tiene que ver con entender qué queremos y con reconocer nuestras fortalezas y limitaciones. (Cima .2016)

6.2.1Cómo aumentar la fuerza mental[2]

La fortaleza mental, al igual que la física, requiere práctica. Aprender a fortalecer la mente, mejorar la concentración y mantener la calma requerirá algo de trabajo, pero podrás adquirir las habilidades básicas para alcanzar la firmeza mental que necesitas.