Historia de la Contabilidad



Desde hace muchos años el ser humano ha utilizado la contabilidad para el orden, clasificación, identificación y enumeración de todos sus bienes, esto ha causado en la humanidad un gran impacto haciendo de la contabilidad en la vida un método indispensable para poder llevar claridad y controlar todos sus bienes e ingresos diariamente, desde contar con piedras y dedos hasta llegar a un nuevo siglo y usar un software contable sofisticado que le permite llevar sistematizada toda la información ya sea personal y financiera. - Monografias.com

Desde hace muchos años el ser humano ha utilizado la contabilidad para el orden, clasificación, identificación y enumeración de todos sus bienes, esto ha causado en la humanidad un gran impacto haciendo de la contabilidad en la vida un método indispensable para poder llevar claridad y controlar todos sus bienes e ingresos diariamente, desde contar con piedras y dedos hasta llegar a un nuevo siglo y usar un software contable sofisticado que le permite llevar sistematizada toda la información ya sea personal y financiera.

En la antigüedad no existía la actividad comercial, por la tanto la contabilidad aun no existía, todas aquellas necesidades del hombre se hacían mediante un método llamado "trueque" que consistía en el intercambio de productos, es decir, Si Don Mateo tenia carne, el cambiaba su producto por David que tenía leche y así sucesivamente se fue desarrollando una actividad comercial que fue creciendo o aumentando de acuerdo a la necesidad humana; intercambio de productos y producción.

Las primeras civilizaciones hallaron métodos rudimentarios que evidenciaran hechos de intercambios de productos, los reyes, sacerdotes y faraones necesitaban calcular su recaudación y tributos, por lo tanto se fue implementando un mecanismo de control y de registro que permitiera brindar información clara y verídica de todos sus bienes y fue allí donde se fue empleando la actividad de contabilizar productos y actividades mediante un instrumento llamado Abaco, empleado por parte de los Babilonios que consistía en varia filas de cuentas que se movían de izquierda a derecha efectuando restas, sumas, divisiones, multiplicaciones, en fin, este instrumento efectuaba todas las operaciones aritméticas. Un dato curioso era que había algunas civilizaciones que aún no empleaban métodos de escritura, pero ya utilizaban de alguna u otra manera registros contables.

A medida que las civilizaciones avanzaban se iban empleando los sistemas contables a nivel estatal para controlar recursos disponibles. Si hablamos del antiguo Egipto, los encargados de llevar esta contabilidad eran los escribas que estaban para inscribir, contabilizar, clasificar y copiar los registros mediante varios tipos de escrituras, llevaban la contabilidad de los templos, estados y los grandes señores, pero bien sabemos que llevar contabilidad requiere de claridad y honestidad por lo cual no cualquier escriba podía asumir estas actividades, actividad que en este tiempo era considerada para las familias como "honroso y hermoso". Los escribas que asumían estas responsabilidades eran personas comprometidas y escogidas entre privilegiados formados en la familia real lo que originó una casta de escribas a finales del antiguo imperio egipcio.

Ayudó mucho a que las civilizaciones tuvieran transparencia y así poder controlar aquellas personas que hacían el mal uso de los recursos evitando que hubiera ejecuciones y penas de muerte a causa del robo al tributo del pueblo, en donde mercaderes, cambistas y comerciantes eran las personas con más relación a toda actividad económica.

En la antigua Grecia hubo un gran desarrollo del comercio por parte de los griegos y fenicios la contabilidad se hizo indispensable y se obligaba a los comerciantes llevar libros contables para registrar todos sus movimientos. Los templos y oráculos de los belfos llevaban la contabilidad de todos los tributos y donaciones hechas por los habitantes en los libros diarios y libros de clientes lo que fue reconocido como valor de prueba.

En la antigua Roma se reglamenta la figura del contador público en donde figuraba el sello o firma del contador general quien era el responsable de la contabilidad y administración, algo así como el revisor fiscal de hoy en día. Las familias llevaban su contabilidad y quien se encargaba de esta actividad era obviamente el cabeza de familia o jefe, quien registraba sus ingresos y gastos en un libro llamado el "Adversarie", el cual se utilizaba como borrador, luego se pasaba a otro libro llamado "Codex o Tubulae" en donde se registraba el "excemtum" y el "acentum".

En el año 1445 nació en Borgo de Italia un monje llamado Fray Luca Bartolomeo de Paccioli fue geómetra, arquitecto, matemático, geólogo y poeta. En 1470, dejó Venecia y se estableció en Roma con León Batista Alberti, secretario personal del Papa, allí estudió teología y en 1477 fue ordenado fraile franciscano, quien formalizó un método muy propio para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte.

En el siglo XV el monje Fray Luca Bartolomeo de Pacioli hizo un aporte muy importante para la contabilidad, su aporte fue el principio de partida doble, que en Venecia, donde Paccioli residió en un tiempo, se dio cuenta que el método de la partida doble era el más utilizado por los comerciantes y decidió emplearlo en Roma, el cual tiene su fundamento en los conceptos de causa efecto, siendo esta, la base fundamental de la contabilidad, en donde toda operación cuantificable tendrá un doble impacto, por ejemplo, si compras mercancía a crédito se incurre a deuda, si compras con cheque aumenta los bienes y disminuye tu cuenta en el banco.

Luca Paccioli escribió libros que aportaron a la contabilidad un desarrollo óptimo entre estos libros esta: Tratado de cuentas y de la escritura y el primer tratado impreso de teneduría de libros, debido a todos estos aportes Paccioli es considerado el padre de la contabilidad.

Gracias a Luca Paccioli el sistema de partida doble es el método o sistema de registro de operaciones más usado en la contabilidad. Los hechos contables son registrados, una en él debe y otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales. A estos registros se les denomina asientos contables. La dinámica de este método es que cada registro u operación debería estar balanceado, ya que, dentro de un asiento contable, la suma del debe y del haber siempre tiene que coincidir.

La ecuación contable o patrimonial nos ha ayudado a identificar y medir todos aquellos recursos y obligaciones que tenemos en determinado tiempo, esto era utilizado como base fundamental en la contabilidad moderna, surge como una herramienta para tener información más directa y clara de las cuentas reales de mayor importancia y fundamentales de la ecuación contable, para medir esta información se lleva a cabo una formula como la siguiente: Activos= Pasivos + Patrimonio o en términos más explícitos quiere decir que todos mis recursos tangibles o intangibles son iguales a todas mis obligaciones financieras menos el capital general que poseo, ya sea como empresa o persona natural.

En la edad moderna en el descubrimiento de América hubo funcionarios del estado quienes se encargaban de registrar las riquezas encontradas, repartición de bienes, costo de la expedición y recursos; todas estas hazañas se encuentran documentadas en el Archivo General de Indias, en donde está todo lo relacionado con la conquista y el descubrimiento español, todos los registros contables, movimientos y operaciones realizadas en aquel tiempo.

El desarrollo contable en América haciendo énfasis en Colombia, se dio a causa de las expediciones españolas en 1492 y porque hablo de "Desarrollo contable en América" porque ya en América la practica contable era algo normal, ya esta era ejercida y empleada por las tribus americanas que tenían ciertos retrasos en su desarrollo una de ellas era que no tenían escritura alfabética, pero lo curioso era que tribus como los Aztecas hacían sus cálculos a los tributos que eran impuestos a otros pueblos sometidos.

Las tribus Incas tenían un sistema que manejaba cuentas lo llamaban "Quipus" era un mecanismo con cuerdas y nudos en donde cada nudo representaba una cifra.

Los Chibchas utilizaban el intercambio de productos o trueque y los registros de estas actividades se realizaban salpicando las túnicas de los encargados con pigmentos; y es así como todos estos acontecimientos, procedimientos, actividades, mecanismos de control y registros llegan a impactar en el crecimiento contable y financiero colombiano.

La revolución industrial de 1970 fue unos de los acontecimientos que impulsó la economía jugando un papel muy importante ya que debido a la alta producción oferta y demanda de productos hizo que la contabilidad fuera aún más necesaria porque todas las operaciones comerciales que se generaban demandaban más agilidad para su comercialización, haciendo una transformación en la contabilidad en muchas formas fijando te tal manera principios contables que hoy en día conocemos.

En Colombia para el año 1905 mediante el Decreto 140 se establece la primera Escuela Nacional de Comercio en Bogotá quien aplico las ciencias contables para su estudio y desarrollo intelectual, originando así en 1945 el establecimiento del curso de contadores públicos como una carrera profesional. Uno de los primeros contadores del país fue el señor Édgar Fernando Nieto Sánchez quien fue Contador Público graduado en 1974 hizo estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Comercio.

Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución, hoy en día con todos los avances y periodos que ha tenido la contabilidad se ha podido crear un enlace entre lo financiero y lo tecnológico llevando una contabilidad moderna y sistematizada por medio de computadoras, teléfonos y tabletas que nos permiten acceder a la información de forma rápida y eficiente pero aun así con toda esta revolucionaria tecnología y avances, la contabilidad en las empresas aún sigue siendo básica no importa si es la del estado o familiar, las herramientas modernas solo la hacen más sencilla en cuanto a los cálculos se trata, pero esto no quiere decir que debido a toda esta facilidad no debemos tener conocimientos de contabilidad o finanzas, es muy indispensable que una persona que aplique contabilidad maneje y aplique de forma correcta la teoría contable para poder llevarla de forma correcta.

He podido concluir que la contabilidad ha sido el eje fundamental para poder controlar, ejecutar, medir todos los recursos tangibles o intangibles que puedan poseer las organizaciones o personas.

Los diferentes acontecimientos históricos dieron un empuje muy valioso al desarrollo contable, gracias al aporte de Paccioli la base de la contabilidad se extendió por todo el mundo y sus libros de contabilidad fueron conocidos de tal forma que hubo países que hicieron traducciones a su lenguaje e idioma legítimo.

Entre los acontecimientos más importantes desde mi punto de vista está la revolución Industrial, este hecho histórico hizo que la contabilidad de ese entonces despertara más y buscara nuevas metodologías de registros y operaciones para así poder ser eficaces en todos los procesos contables.

También jugo un papel muy importante la Colonización Española en territorio americano porque esta contribuyo al desarrollo de la contabilidad rudimentaria o primitiva que empleaban las tribus de aquel entonces actualizándolas alguna u otra manera.

También gracias al archivo general de indias se pudieron conocer como los colonizadores españoles ejecutaban los procesos financieros contables y todos los documentos de las nuevas colonias españolas, esto ha contribuido de alguna u otra manera al desarrollo contable en toda América.

Las primeras civilizaciones gracias a sus necesidades de poder saber y conocer cuáles y cuantos eran los bienes que poseían creó un sendero, en donde el hombre se fue guiando, y en el transcurso de ese camino fue encontrando distintos problemas y a la vez soluciones para las mismas, haciendo del ser humano una persona metódica e innovadora donde muchos encontraron nuevas ideas que en ese momento no creyeron tan revolucionarias pero que para nosotros hoy en día, para el sector financiero y económico han marcado la historia y que hoy en día son la base fundamental para su ejecución.

La contabilidad ha jugado un papel muy importante desde sus inicios antiguos hasta la edad moderna, en donde el ser humano ha trabajado muy de la mano con ella hasta llegar a un perfeccionamiento a medida que avanza la tecnología debido a la necesidad de facilitar a la persona tener acceso preciso a los registros contables, teniendo como objetivos la trasparencia y la veracidad de todos los hechos económicos.

Por ultimo quiero destacar la gallardía del hombre a atreverse crear, innovar y dar soluciones facilitando las contabilizaciones. La necesidad fue el motor que movió el ingenio y ayudó a que la contabilidad hasta estos días sea cada día más eficaz y mantenga un curso importante de proyección, crecimiento y actualización, de no ser así jamás hubiéramos avanzado en la economía y los países del mundo hoy en día tuvieran mas dificultades para su desarrollo.

Referencias

Historia de la Contabilidad

Contabilidad en Colombia

Archivo General De Indias

 

 

 

Autor:

James Jhair Toro Cantero.