Monografías Plus »

Historia del suplemento literario "El Ángel de Virrey del Pino"



Monografias.com

En "El Ángel", el suplemento literario que Carlos Kuraiem fundó y dirigió durante nueve años (1995-2004) desde la zona rural de Virrey del Pino, partido de La Matanza, se advierte la soberanía de un proyecto cultural abierto a la comunidad, que ofreció un espacio para que muchos autores hagan conocer sus producciones religando la esencia común, transformadora del arte.

Sostenido por esa fe, Carlos Kuraiem llamó personalmente a la puerta de poetas y narradores para pedir y retirar colaboraciones, recorrió los barrios de La Matanza, y con el afán de ampliar la convocatoria, escribió de puño y letra cientos de cartas a escritores, dibujantes, ensayistas de distintas partes del mundo, convocándolos a sumarse a sus páginas.

Cada mes, Kuraiem recibía los pliegues abiertos de la edición que llegaban de la imprenta El Gran Ángel, y junto a sus hijos Camila y Alí, eran doblados y ensobrados para su envío sobre la mesa familiar.

El 12 de octubre de 1995, en el Teatro "La Cochera" de González Catán, con un clima expectante, festivo, acompañado por diversas expresiones artísticas, a un año de su aparición, se realizó la presentación del Suplemento que conquistaría más tarde otros espacios culturales.

El Ángel de Virrey del Pino llegó en 1997 al Festival Internacional de Poesía de Rosario, oportunidad en la que Kuraiem interviene como panelista en una mesa de Poesía y Mutimedia, lee poemas de su libro "De Laúdes y Mistoles" y canta los "Versos de Juntadores" del poeta Felipe Aldana, cerrando la edición del Festival.

En el año 2000, lo recibe la Feria del Libro del Autor al Lector, donde participa junto a la Biblioteca de Villa Sahores, con la presencia de editoriales y disertantes nacionales e internacionales. Para sorpresa de muchos, los ejemplares de" El Ángel" llegaban de modo gratuito a las manos de un público ávido de lectura.

La estrategia generada por Kuraiem para impulsar el suplemento, se sustentó en la creación de un staff de colaboradores que crecía en número, variaba y se enriquecía en cada edición.

En la sección "Cartas al Ángel" se publicaron opiniones, comentarios, testimonios que llegaban de todas partes, afirmando la importancia de una publicación sostenida con el auspicio comunitario, signando el destino y el prestigio literario de "El Ángel" en los años 90. La colección recorrió escuelas, centros culturales, bibliotecas populares y con la Muestra Itinerante de Revistas, distintas partes del país. En su expansión, hoy ocupa un lugar relevante en la memoria colectiva y en la Historia cultural de La Matanza.

" El Ángel", fue un desafío y una respuesta.

En su formato tabloide, apostando fuertemente a la heterogeneidad, se publicaron 53 números con ediciones especiales de ocho y doce páginas de impecable diagramación. Incluía dossier, periolibros ilustrados y llegó a sacar un poster en su presentación.

Editado en la Imprenta El Gran Ángel, de Belusci y Acosta, en la zona de Virrey del Pino, incluido como separata en el cuerpo del diario del mismo nombre, con una tirada aproximada de dos mil ejemplares, en sus páginas se publicaron trabajos inéditos de importantes autores, dibujos originales de Graciela Favot, Mary Herrera, Juan Carlos Moisés, Gris Vicencio, Quique Gonzalez, Alejandro Aguado, Alberto Oris, Hugo Castro, Sergio Kern, Bill Fick, entre otros; poemas, narraciones, entrevistas, traducciones de poetas italianos y brasileños en versiones de Antonio Aliberti y Eduardo D"Anna, dos poemas tipográficos de Francisco Gandolfo, ensayos sobre Rubén Darío y Oquendo de Amat por Carlos Meneses (Palma De Mallorca), comentarios de libros y las secciones fijas: Cable de Noticias por Ángel Fichera, las Crónicas del Conurbano por Pedro Chappa, los Relatos Negros de Patricia Verón , Gente de todos lados y La Chumbera agradecida.

Desde 1998 al 2000, en la contratapa del Suplemento salió por entregas la Nouvelle "El Hombre del Traje a Cuadros de diez Colores Que Llegó en la Carroza de los Días Patrios" escrita por Kuraiem entre 1978 y 1983. Cada capítulo era acompañado por ilustraciones fuertes, impactantes, acordes con el texto.

Se sucedían las historietas "El Fernández" (guión Omar Cao, dibujos Graciela Favot), "Neo Cultura" (guión y dibujos Naty Edreira), "Tango Blues", policial (guión G. Moscona y Nerio Bognanni) y "Una maleta llena de hojas". Esta última llevada al facebook en el 2010-11 se convertiría en el Boom de los Poetas Jóvenes, "una sección donde se reúnen las nuevas voces poéticas que despliegan su maravilloso potencial de creatividad y se inclinan hacia la poesía como "una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo"- expresa Kuraiem.[1]

A la redacción llegaban los llamados telefónicos de Susana Sumer, Josefina Trebucp , Eduardo Gudiño Kieffer y de la poeta Beatríz Vallejos, quien saludaba desde San José del Rincón o "Casa del Bambú", y un fluido y testimonial correo de lectores.

Alfredo Leuco, periodista del programa Bravo 1030, que se emitía por Radio del Plata, realizó su columna editorial del día lunes 12 de agosto de 1996, comentando el contenido del Suplemento N° 7, dedicado a los poetas del grupo La Carpa: Manuel J. Castilla, Raúl Galán y María Adela Agudo. Dijo: "... pude enriquecerme con las historias de vida sencilla que cuentan, con el suplemento literario hecho con tinta sangre, con las crónicas del conurbano, con los avisos solidarios, con esa arma llamada palabra que tanto sirve para encender la esperanza". También en ese año como nota de tapa se dieron a conocer las cartas del soldado Julio Cao, el maestro muerto en Malvinas; poemas inéditos de Elvio Romero, relatos breves de Raúl Brasca, un cuento inédito de Elvio Gandolfo, un avance de la novela "La rueda en las venas", de Elena Marengo, Raúl Gustavo Aguirre y la revista Poesía Buenos Aires por Jorge Isaías, una entrevista inédita a Luís Franco y una selección de sus poemas; un poema inédito de Pedro Godoy con presentación de Julio Bepré y el aporte de Squeo Acuña; una nota sobre Allen Ginsberg, precursor del movimiento beat, por John Oliver Simon (Berkeley, California). Testimonios: El Pueblo Wichi, un estudio titulado "El lunfardo en la actualidad" por Ezequiel Fresco; Poder y Sueño, En memoria de Alberto Burnichón, editor asesinado el 24 de marzo de 1976 a la media noche, nota a cargo de Aldo Parfeniuk, Romilio Ribero por Ricardo Rubio y tres Periolibros de El Ángel, que incluían poemas de Hugo Enrique Salerno, relatos y dibujos de Juan Carlos Moisés y El Aljibe, dedicado a la literatura infantil y juvenil realizado por la investigadora Lidia Blanco, para mencionar sólo algunos hitos en su intenso recorrido.

El Suplemento Literario El Ángel se sostuvo con los avisos que aportaban los vecinos y que por una cuestión de criterio, se publicaban al pie de cada página. Allí desfilaban: ferreteros, forrajeros, verduleros, peluqueros, carpinteros, tenderos, almaceneros, sociedades de fomento, entre los que se destacaban "La Pañalera de Gonzalo", Papelera Alberto, Soda Atilio A. Etchelar, Corralón de materiales Casa Gaby, G.N.C Dufau, Rejas H.G.S. Estos auspiciantes eran lectores ávidos del variado y novedoso contenido que traía en cada entrega El Suplemento Literario El Ángel, de tal manera que a un año de su aparición, cuando el editor del diario local decidió suspender la publicación, ante el pedido de los vecinos y anunciantes que cada mes esperaban y alentaban su aparición, se vio obligado a incluir nuevamente la separata literaria hasta el año 2.004.

Monografias.com

A continuación se reproducen fragmentos de algunas de las "Cartas al Ángel".

***

"El homenaje a Antonio Aliberti y sus poemas inéditos "Timbales", conjuntamente con el trabajo introductorio son de una gran belleza." Hilda Mans. 17 / 10 / 2000

***

"Gracias por los ejemplares de El Ángel. Veo que no cesan en una tarea que incluye escritura, publicaciones y un trabajo social intenso por acercar el libro, las palabras a mucha gente, en una zona por demás difícil." María Teresa Andruetto.

***

"Querido amigo Caros Kuraiem:

… te hago llegar estas líneas de agradecimiento por los ejemplares de El Ángel y por tu De laúdes y mistoles… Por ambas realizaciones te felicito … y te acerco mi palabra de estímulo y, sobre todo de afecto: ambos sabemos lo que cuesta en todo sentido escribir, hoy, poesía; y defenderla, como vos, de diferentes maneras, lo hacés.

Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Aldo Parfeniuk. Carlos Paz, 20 /02 / 98

***

"Estimado Kuraiem: Te agradezco el envío de El Ángel de Virrey del Pino. No conocía esta obra que ya lleva 8 números. Esfuerzo, pasión (la literatura es pasión, decía Macedonio) y no poco sacrificio: ya tengo idea de lo que representan estas cosas para los poetas y para los que no lo son…

… encuentro buen material, temas serios, tipografía y todo lo demás de buen gusto.

La poesía, entre todo. Se hacen bien las cosas en El Angel.

Espero las próximas entregas. Sepan que los aliento y que estoy cerca.

Aberto Luis Ponzo. Castelar, 27 de agosto de 1996".

***

"Carlos: recibí la impecable publicación de mis poemas tipográficos en el Nº 5 de tu prolijo suplemento, y ahora el número 6, con esos siempre originales versos y dibujos de nuestro apreciado poeta Jota Ce Moisés.

Francisco Gandolfo. Rosario 20 de junio de 1996"

***

"Querido Kura: El Ángel está cada vez mejor. Ideológicamente, digo. Frente a tanta revista comercial que finge ser literaria, El Ángel sigue la brecha de la solidaridad y el sentido. Un gran abrazo." Eduardo D´Anna (19/11/98)

***

"Querido Carlos: Me da mucho gusto que me hayas publicado en El Ángel. Y además que los negocios cotidianos de Virrey del Pino se empeñen en apoyar al suplemento literario. Cosa inaudita. Un Gran abrazo. John Oliver Simon. Berkeley / California (31/12/97)

***

"Estimado poeta Carlos Kuraiem: Te agradezco el Suplemento Literario. Hacía falta en La Matanza un diario literario real. Felicitaciones. Te saluda Oscar Lopez, editor del periódico Nueva Generación. Buenos Aires, 26/03/97

***

"Querido Carlos: Detrás de todo se advierte tu andar movedizo, tu predisposición a "hacer" como quería Cummings. Seguí adelante con el suplemento, que llega y bien a muchos lugares y poetas. Te abraza afectuosamente." Juan Carlos Moisés, Sarmiento, Chubut, 16/11/96

***

"Conocía la excelencia del suplemento El Ángel... me pareció bárbaro, nosotros aquí no tenemos uno de tal magnitud." Jorge Isaías, Rosario, 1996.

***

21 de enero de 2008

Carlitos Kuraiem!

Un homenaje al "Chivo" Burnichón ! Cuánto le debo a ese hombre ! Yo trabajaba en una librería, él venía cumpliendo un trabajo de viajante (recuerdo que traía Eudeba ,Nueva Visión y Larousse). Pero además traía sus bellísimos libros que editaba amorosamente. Sus plaquetas (él descubrió a Crist, a quien en aquellos años se lo llamaba El Mandrú. También editaba unas "servilletas" con dibujos de Fontanarrosa, Alonso, Aymá y el propio Crist). Distribuía las revistas y los libros de La Cachimba (y me pagaba religiosamente!). Era áspero en el trato, pero a la hora de invitar con un café lo hacía conmigo, que era soldado raso y no con los patrones. Entonces nos íbamos al bar de la esquina, y sacaba como un mago de un inmenso portafolios sus libros y sus plaquetas y me los regalaba. Todavía los tengo. Editó al poeta suicida de Mendoza, Víctor Cuneo, a Veiravé, a Juan José Hernández cuando nadie lo conocía y editaba a su fiel amigo Manuel Jota Castilla, de quien decía que vendía mil ejemplares por año. Era el contacto que teníamos los provincianos con todos los hermanos del interior.

El día de golpe me encontré con un galerista amigo de él y me dio la noticia.

-Viste que lo mataron al Chivo-, me dijo

Me quedé mudo.

Yo estaba en la calle haciendo un trámite, me metí en un bar y pedí un vaso de vino. Me temblaban las piernas.

Era un ser íntegro.

El que hizo un trabajo sobre él es el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, que vive en Carlos Paz y trabaja en la Secretaria de Turismo.

Un abrazo y gracias por el homenaje a un amigo.

Jorge "Tigre" Isaías

***

"Estimado Carlos: Gracias por el suplemento. Pensé que ya esas empresas quijotescas no existían. Bravo y suerte. Es de esos pequeños núcleos esforzados que salen las cosas importantes y es a través de esos centros que se elabora una cultura. Muchas Gracias por todo."

Dina Díaz. Montevideo, 28/12/95

***

"Querido Carlos: Recién hoy día de esta patria lacerada encuentro el momento de agradecerte este suplemento de El Ángel. Me conmovieron las cartas malvinenses, también "El Fernández" y el texto dedicado al Pancho Gandolfo. Todo, en su luz. Un abrazo fuerte. "

Alejandro Schmidt, Córdoba 25/05/96

***

"Querido Carlos Kuraiem: Gracias por ese Ángel que angelea por Virrey del Pino, y cuyos repliegues el Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores alterna respiración y verdad escritural con un poema de Omar Terraza, valioso aporte este de traernos a alguien que silbaba ya una música propia, como supo decir Paco Urondo de Gelman hace muchos años, y muerto en plena juventud. Y también está Raúl Brasca, narrador ya de fuste a quien solía leer en la desaparecida "Maniático Textual", haciendo tamden con el luchador y siempre pujante Luis Luchi (la cita de texto, obvio, es solo parcial; injusto, pero inevitable, no mencionar a todos).

Sin embargo, lo que más me interesa es la actitud de intercambio de El Ángel, esa apertura poética-espiritual tan infrecuente en nuestros días y que le reporta su justiciera cosecha de simpatías y afectos, así como una nutrida red de corresponsales-escritores.

Con todo el afecto de Jorge Ariel Madrazo. 22 de agosto de 1999"

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuentes

Suplementos "El Angel de Virrey del Pino" del Nº 1 al Nº 53.

Revista Literaria "La Matera" Año 1, N° 2. Septiembre 2012. Directora Marta Goddio. Santa Fe, Argentina.

Fuentes propias: entrevistas y testimonios.

Notas:
[1] Libro: “Una joven maleta llena de hojas”, editado por la Unión de Escritores Rodriguenses (U.D.E.R.), programa radial “Parasubidas”,- conducido por Mónica Angelino y María Eugenia Cosme- y Carlos Kuraiem, organizadores del Concurso Juvenil de Poesía “Una Maleta Llena de Hojas 2011.”

 

Primer Suplemento Literario de La Matanza 1995-2004 Fundado y dirigido por Carlos Kuraiem.

 

 

 

Autor:

Marta Goddio.