Uso de la planta Huaca-Huaca para la Pesca Ecológica en el Perú

Monografía destacada


CAPITULO I

Resumen ejecutivo ampliado

La gran Biodiversidad de nuestro país, representa hoy una gran reserva para la humanidad, no solo en especies genéticas, sino también en recursos naturales, que nos ubica en el mundo como un país Mega diverso. Tenemos especies que se conservan y se producen con productos orgánicos, que son benéficos para la salud y el cuidado del medio ambiente.

Estos conocimientos hacen posible crear e imaginar, como aprovechar nuestros recursos naturales y conservar a sus especies, sin deteriorar su medio y el planeta. Detrás de nuestra inquietud y curiosidad de estudiantes nace la idea de retornar a lo natural, buscar conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación, para mejorar la vida y ayudarnos a conservarla, con prácticas recetas naturales, como el uso de las plantas nativas para la pesca ecológica.

Estas prácticas naturales, en el uso de las plantas nativas para la pesca ecológica, promueve el cuidado del medio y evita la extinción de peces y es punto de partida para la elaboración de productos naturales para la pesca ecológica.

El empleo de la planta nativa denominada Huaca-Huaca, para la Pesca Ecológica, fue una práctica que se conservó desde hace cientos de años y ha sido transmitido de generación en generación. Hoy existe el peligro de perder estos conocimientos ancestrales; por el uso de insumos tóxicos y otros productos, en nuestra localidad, para la pesca; pero gracias a nuestro Trabajo de investigación, que se basa en estos conocimientos ancestrales, y está dirigido a la población estudiantil de Nuevo Horizonte, con la intensión de difundir lo nuestro, "Nuestra Riqueza Amazónica", contribuiremos con la pesca ecológica y la conservación del medio.

El uso de las plantas nativas como la Huaca-Huaca, han contribuido de manera natural a la pesca, promoviendo la alimentación de manera saludable, pues no contiene toxinas, que perjudique la salud y no contamina el medio ambiente.

La Huaca-Huaca es una planta nativa, que crece en nuestra localidad de Nuevo Horizonte, de manera silvestre, contiene ventajas para la pesca ecológica, por los alcaloides naturales que contiene, y su empleo es de manera segura y confiable. Nuestro trabajo de investigación se basa en la utilización de esta planta nativa, así como de su uso, en la pesca ecológica y evitando la extinción de los peces, pues solo afecta por unas horas volviéndoles después a su estado normal; aprovechando la pesca de solo las especies que se necesiten para la alimentación.

EXECUTIVE SUMMARY

The great biodiversity of our country is today a large reserve for humanity, not just genetic species, but also in natural resources, which places us in the world as a country Mega diverse. We preserve species and occur with organic products that are beneficial to the health and care of the environment.

This knowledge makes it possible to create and imagine, and take advantage of our natural resources and keep their species, without damaging their environment and the planet. Behind our concern and curiosity of students born the idea of ??returning to nature, seek ancient knowledge passed down from generation to generation, to improve life and help preserve, natural recipes with practices such as the use of native plants for ecological fishing.

These natural practices, the use of native plants for ecological fishing, promote the care of the environment and preventing the extinction of fish and are the starting point for the development of natural products for organic fish.

The use of native plant called Huaca-Huaca to Ecological Fisheries, was a practice that was preserved for hundreds of years and has been passed down from generation to generation. There is a danger of losing this ancient knowledge today; by the use of toxic inputs and other products, in our town, for fishing; but thanks to our research work, which is based on this ancient knowledge and is aimed at the student population of Nuevo Horizonte, with the intention of spreading our own, "Amazon Our Wealth", contribute to ecological and fisheries conservation medium.

The use of native plants such as Huaca-Huaca have naturally contributed to fisheries, food promoting healthy, as it contains toxins that endanger the health and does not pollute the environment.

The Huaca-Huaca is a native plant that grows in our town of Nuevo Horizonte, in the wild, has advantages for ecological fishery by natural alkaloids it contains, and its use is safe and reliable. Our research is based on the use of this native plant, and their use in ecological fishing and preventing extinction of fish, because only affects a few hours after their returning to normal; only fished for the species need for food.

Monografias.com

CAPITULO II

Planteamiento del problema

Monografias.com

"HUACA-HUACA" La Pesca Ecológica.

Hemos podido observar en nuestra localidad de Nuevo Horizonte, que muchas personas van a pescar, a nuestros ríos, lagunas, fuentes de agua, canales y cochas, y utilizan cosas indebidas y prohibidas como el barbasco, dinamita y veneno, el cual no solo mata a pescados grandes sino también a los pequeños, que no alcanzan adultez, llevándoles así a la extinción de muchas especies que están desapareciendo en la zona; y lo que es peor contaminan el medio ambiente.

El objetivo del presente proyecto, es incentivar a las personas a no realizar pescas con productos ilícitos como veneno , dinamita, barbasco , etc. Ya que no solo afecta el medio ambiente sino que extingue toda clase de peces, ya sea grandes o chicos . Con el proyecto huaca ,huaca queremos demostrar que esta planta es útil para la pesca ecológica ya que no afecta el medio ambiente.

Otra característica importante de nuestro proyecto es que la Huaca-Huaca, no mata los pescados solo los afecta por unos minutos, donde es aprovechado la pesca con las manos de los aturdidos peces, y esto solo afecta a los pescados grandes , dejando a los pequeños que cumplan su desarrollo normal.

Una vez que es aprovechado la captura de los peces y ya transcurrido el tiempo de dos horas el efecto pasa y los pescados vuelven a su normalidad como si nada hubiese pasado . Con esto podemos asegurar que la planta Huaca-Huaca es útil para la pesca ecológica.

Por lo tanto se deduce que nuestro proyecto se justifica en los planes nacionales, regionales y nacionales al 2021, donde se promueve como visión: "Al 2021, la educación en la región San Martín es humanista, científica y tecnológica, equitativa y de calidad; sustentada en una gestión democrática y descentralizada; con personas competentes, críticas, creativas y que desarrollan proyectos de vida; con identidad amazónica fortalecida, que aportan al desarrollo sostenible y a la cultura universal".

También responde a las iniciativas del gobierno a Nivel Nacional, en la parte Científica porque su desarrollo se sustenta en la didáctica y la pedagogía como ciencias, capaces de generar nuevos conocimientos desde el aula y se actualiza permanentemente acorde con el Avance Científico, consecuentemente desarrolla estrategias y capacidades investigativas que promueva el desarrollo humano en las instituciones educativas, la familia y comunidad. También en la parte de Ambiental podemos deducir que a partir del año 2005, el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Salud, el actual Ministerio del Ambiente , han ido desarrollando diversas acciones de articulación de proyectos y programas con la finalidad de elaborar, promover y evaluar la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas del país.

El Enfoque Ambiental es una conceptualización acerca de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura. Se operacionaliza de manera holística, interdisciplinaria y comunitaria. Su aplicación concreta en las instituciones educativas contribuye a la mejora de los entornos, la calidad de vida, la calidad educativa y el bienestar social.

En los planes locales de fomenta La Identidad Amazónica, que representa la conciencia del sanmartinense de su pertinencia a la amazonia con todo su legado histórico, cultural, ecológico y natural. Dentro de la política local es promover una Educación básica y superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional, orientada a generar una cultura de sostenibilidad de los recursos naturales, de la biodiversidad e interculturalidad amazónicas, así como al logro de la equidad social y los valores de convivencia.

De igual manera nuestro aporte se fortalece en las bases de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Tocache. El ordenamiento territorial para efectos de materialización requiere de un documento que organice sistemáticamente una variada información generada en su propio proceso, cuyas etapas como el diagnóstico, formulación de las estrategias y la aprobación ha requerido de una activa participación de los actores locales.

CAPITULO III

Importancia

La importancia nace de la inquietud innata, de los estudiantes que es la curiosidad, y que cada ser humano posee, se plantea el problema de la investigación, partiendo de la Observación que se ha realizado de algunas personas de la localidad de Nuevo Horizonte, que realizan la pesca de especies de peces amazónicos, empleando productos tóxicos que están prohibidas por nuestras Autoridades, como el Alcalde, Tenencia de Gobernación, las Rondas Campesinas, etc. Estos pobladores emplean para la pesca, sustancias químicas, venenos, barbasco, dinamita, etc. Ocasionando graves daños para no solo para las especies de peces, sino para toda la flora y fauna, pues arrasan con toda las especies, grandes o pequeñas, que habitan en nuestra localidad, trayendo consigo la extinción de muchas especies de nuestra amazonia.

Otro de los problemas que son frecuentes es la contaminación que ocasiona esta práctica, cuando se realizan la pesca con productos químicos y otras sustancias que causan el deterioro del equilibrio ecológico de nuestra naturaleza, dejando residuos tóxicos, pues estos afecta a los ríos, lagunas, estanques, fuentes de aguas, aguas subterráneas, cochas, etc.

En nuestra selva, la Región de San Martin, tiene una gran variedad de diversos recursos naturales, flora y fauna y especies nativas en conjunto, a lo que llamamos orgullosamente, "El Perú: Un país Mega diverso". Si sumamos el número de producción de cultivos orgánicos que posee nuestra Amazonia, estaríamos tan orgullosos de vivir en el País, el más rico del Mundo.

Nuestro equipo de trabajo se preguntó ¿Porque no aprovechar esos recursos diversos y sus propiedades ancestrales?, ¿Por qué no emplear métodos, para pesca sin perjudicar las especies ni al medio donde habitan? ¿Cómo conservar nuestras especies de peces que están despareciendo en nuestra localidad?

La importancia de nuestro proyecto nace, justamente después de realizar investigaciones, en nuestra localidad de nuevo Horizonte y sus anexos, identificamos algunas prácticas de pesca, empleando plantas nativas, estas prácticas han pasado de generación en generación por los primeros habitantes y que hoy rescatamos para aplicarlos en nuestros tiempos.

Se identificó a la Huaca-Huaca, como planta nativa, que crece en nuestra localidad la cual es la base fundamental de nuestra investigación. Una vez identificada nuestra planta nativa, se realizó la aplicación del M.C., logrando resultados positivos para la problemática mencionada anteriormente.

3.2. POBLACIÓN BENEFICIARIA:

La población beneficiaria, se detalla a continuación:

CUADRO N° 01

POBLACION BENEFICIARIA DE MAYOR DEMANDA EN EL CENTRO POBLADO DE NUEVO HORIZONTE

MUESTRA N° 01

POBLACIÓN BENEFICIARIA

N° DE POBLACIÓN BENEFICIADAS

(Aprox.)

TOTAL

01

Estudiantes secundaria

Estudiantes primaria

Estudiantes inicial

500

200

100

800

02

Padres de familia (Total Niveles)

500

500

03

Población Beneficiaria y

Poblaciones Anexas

3000

3000

Totales

(*) 4700

(*) LOS DATOS OBTENIDOS SON PROYECCIONES QUE SE DESEA LOGRAR, COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE HACER QUE TOMEN CONCIENCIA

SOBRE LA CONSERVACION DE NUESTRO PLANETA, FLORA Y FAUNA, Y ASI LA APLICACIÓN DE LA HUACA-HUACA, EN LA PESCA ECOLÓGICA.

El Gobierno Regional San Martín, como gobierno sub nacional y promotor del desarrollo sostenible de la región, en concordancia con las políticas nacionales de cumplimiento obligatorio para las entidades del gobierno nacional, considera entre sus políticas prioritarias el desarrollo integral de la juventud sanmartinense y el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación y exclusión, tal como señala la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Por ello el Gobierno Regional consideró importante la elaboración del primer Plan Regional de la Juventud como instrumento de gestión que permita coordinar y articular los esfuerzos tanto del Gobierno Regional como de la Sociedad Civil para implementar en el ámbito local y regional las políticas nacionales en materia de juventud.

Los problemas de alimentación y salud de un grupo humano son los resultantes de la interacción de diversos factores demográficos, ecológicos, sociales, económicos y otros, a los que las personas estamos expuestos durante nuestras vidas.

Siendo uno de los pilares de nuestra región san Martín, luchar por la calidad de alimentación y salud en la región.

El plan de desarrollo provincial, considera dentro del eje estratégico de Salud, dos aspectos fundamentales; el primero es el relacionado a la promoción de una cultura preventiva de salud, antes que una cultura asistencial; disminuir los índices de morbilidad relacionados a factores preventivos con la aplicación de programas y planes que eviten la ingesta de agentes causales y disminuir y/o prevenir la contaminación, además de promover la práctica de buenos hábitos en la población, es materia de especial interés en este eje.

Otro aspecto indispensable es el de recuperar la confianza en los servicios de salud asistencial en la provincia, promoviendo el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los centros de salud, facilitando la accesibilidad a los servicios básicos y mejorando la calidad y calidez en atención en los centros de salud de la provincia.

CAPITULO IV

Marco teórico de la investigación

De acuerdo a las investigación realizadas en la comunidad educativa de Nuevo Horizonte, no hemos podido encontrar algunos antecedentes del uso de plantas nativas, con beneficios para una calidad de vida, la nutrición, la salud y el cuidado del medio; es así que el presente año 2016, se presenta en esta FENCYT-2016, de la IE "Víctor Raúl Haya de la Torre", un proyecto titulado "La Huaca-Huaca: La Pesca Ecológica", de igual modo nos hemos informado de los diversos plantas curativas y nutritivas, que crecen en nuestra localidad, lo cual a servido como referencia para realizar nuestro proyecto de investigación.

Según el Dr. Javier Vásquez, especialista en entomología de la UNALM y líder del proyecto, las bondades de la planta radican en el uso de sus semillas, "lo que significa que la planta que no tiene que ser depredada, solo cultivada, cosechada y propagada, mientras se aprovecha todas sus propiedades agronómicas".De acuerdo con el especialista, con el estudio se identificó hasta cinco sustancias que tienen efecto insecticida y que presentan sitios de acción distintos, entre los que incluyen: sistema nervioso y hormonal, "lo que dificultaría que las plagas logren desarrollar resistencias, debido a que tienen combatir cinco efectos distintos a la vez".

Asimismo, sostuvo que la investigación permitirá reducir los problemas producidos por el uso de productos químicos utilizados en los cultivos, así como contribuir a la reducción de la contaminación ambiental de los productos, la intoxicación de los agricultores en el campo; entre otros.Finalmente, Vásquez precisó que "La Huaca" es cinco veces más efectivo que cualquier otro similar en el mundo, tras haberse analizado en diversos laboratorios sus propiedades toxicológicas de las hojas, tallos, raíces y sus efectos.

Usos y precauciones:

Los alcaloides poseen una complejidad molecular que causa algunos potentes efectos fisiológicos; en su mayor parte son vegetales muy activos, y pequeñas dosis producen grandes efectos en el organismo.

Muchas de ellas se utilizan en terapéutica como estimulantes cardíacos y cerebrales; al aumentar la dosis disminuye la actividad motora provocando sueño (acción narcótica). Si la dosis sigue aumentándose puede provocarse un estado de inconsciencia.

Dónde se encuentran los alcaloides:

Se han registrado unos 3000 alcaloides; abundan en hongos, en gimnospermas y, sobre todo, en angiospermas de las familias de las liliáceas, amarilidáceas, rutiáceas, papaveráceas, solanáceas, etc. Los primeros alcaloides se extrajeron de la adormidera (Papaver somniferum) La adormidera o "planta del opio", a principios del siglo XIX, aunque ya eran conocidas sus propiedades por los griegos, quienes espolvoreaban las minúsculas semillas sobre las tortas (panecillos de semilla de adormidera).

Algunos alcaloides y sus efectos:

Algunos alcaloides muy conocidos y sus efectos son: la coniína, que se obtiene de las semillas de la cicuta (Conium maculatum) --en la ejecución de Sócrates se utilizó un veneno a base de coniína--; la atropina, que se extrae de la belladona (Atropa beladona), utilizada en oftalmología; la morfina, obtenida de la adormidera (fuerte calmante); la colquicina del cólquico o azafrán silvestre, eficaz contra los ataques de gota; la vincamina, de la vincapervinca, que mejora espectacularmente la circulación sanguínea; o la reserpina, de la rauwolfia, que es un excelente hipotensor y adecuado equilibrante del sistema nervioso.

Hay que destacar que existen numerosas plantas medicinales que contienen alcaloides, pero que se pueden consumir con total seguridad en forma casera, ya que sus principios activos se encuentran en proporciones o porcentajes inocuos para el organismo, incluso consumiéndolas en grandes cantidades; es el caso de la avena, el regaliz o el boldo.

Clasificación de los alcaloides:

Según la composición química y estructura molecular, los alcaloides pueden dividirse en varios grupos:

A la falta de recursos económicos, en nuestro país hay que agregar la dificultad de acceso por falta de medios de transporte, los que imposibilitan la aplicación el control de brotes epidémicos de manera oportuna.

Estos antecedentes motivan la búsqueda de métodos alternativos seguros y eficaces como las plantas con propiedades biocidas entre las que se encuentra Lonchocarpus utilis (Smith, 1930) o «barbasco» cuyo principio activo es la rotenona. Estas plantas constituyen fábricas naturales de plaguicidas botánicos con diversas propiedades biológicas.

En el Perú, la aparición de insecticidas sintéticos alejó a la rotenona de la actividad agrícola como insecticida, hasta ser casi olvidada por las nuevas generaciones de agricultores, a pesar de que la rotenona es un producto de exportación cuyo uso está regulado por organismos internacionales encargados de supervisar la toxicidad de los insecticidas (Lizárraga, 1993).

Se espera que el uso de productos alternativos autóctonos logre reducir la importación de insecticidas y disponer de una herramienta que permita de manera oportuna actuar frente a la aparición de brotes epidémicos. Entonces es necesario retomar esta experiencia y tecnología para volver a utilizar este insecticida casi olvidado, por sus características de ser potente, de muy corto poder residual, baja toxicidad para el hombre y los animales de sangre caliente y sobre todo muy barato y compatible para el control de plagas en las diferentes zonas del Perú (CDPI-CIP, 1992).

El barbasco es una planta que sus raíces son útiles para la pesca, es decir sirve de veneno para los peces, también es utilizado para combatir los piojos de los pollos, perro. Pero la desventaja es que arrasa con todas las especies, grandes y pequeñas, sin permitir su desarrollo, y extinguiendo a muchas especies.

La huaca es otra de las plantas que sus hojas sirven también para pescar, de esta planta se utilizan las hojas, se chancan y que resulta en formarse una masa para luego ser lavada en la quebrada para capturar a los peces.

La pesca es una actividad vital para la alimentación, constituye la principal fuente de proteína animal para las poblaciones que habitan la zona de Nuevo Horizonte. La mayoría de las familias no se abastece de pescado de la misma unidad productiva, esta es obtenida de ríos, cochas y quebradas de los alrededores de la comunidad.

La diversidad de peces todavía es grande. Sólo algunas especies son aprovechadas comercialmente; la mayoría de ellas son utilizadas para consumo local. Las especies aprovechadas son boquichico (Prochilodus nigricans), paco (Piaractus brachypomus), sábalo (Brycon cephalus), wasaco (Hoplitas malbaricus), bagre (Mystus tengara), carachama (Pletostumus sp.), gamitana (Calossoma acropomum), zungaro (Zungaro sp.), doncella ó cunchimama (Pseudoplatystoma faciatum).

En la pesca tradicional participan tanto hombres como mujeres de cualquier edad. Para esta actividad se utiliza caña, anzuelo, trampas, redes, tarrafas y a veces explosivos. Esta última generalmente practicada que está prohibida en nuestra localidad. La preparación del pescado, su distribución en la unidad doméstica, o la venta, compete a las mujeres y hombres.

La población realiza esta actividad todas las semanas, lo que constituye una presión constante sobre el recurso. La presión se ve incrementada por la pesca con dinamita o barbasco, realizada por algunas personas en forma ocasional, esta situación coloca a los recursos acuáticos en posible riesgo en el mediano o largo plazo. La implementación de la actividad piscícola para proveer de este importante recurso a las comunidades de una forma sostenible es escaza en nuestra comunidad.

NOMBRE CIENTÍFICO

Colossoma macropomum

NOMBRE COMÚN

"Gamitana" Perú

"Tambaquí" Brasil

"Cachama negra" Colombia

"Cachama" Venezuela37

¿Qué peces cultivar?

La gamitana es un pez tropical que muere si la temperatura es menor a 15°. Es un pez muy fuerte, soporta por algún tiempo aguas con bajo contenido de oxígeno. La parte dorsal de su cuerpo es gris oscuro y la ventral amarillo blanquizca.

Puede crecer en su ambiente natural hasta 90 cm. de longitud total y pesar alrededor de 30 kg.

Los peces jóvenes de hasta aproximadamente 40 días de edad tienen una mancha negra, un "ojo" sobre la línea lateral, más o menos en el medio de ambos lados, la cual desaparece gradualmente con la edad.

10 mm.Cultivando peces amazónicos 38

Sus agallas tienen numerosas laminillas que funcionan como filtros, de esta manera aprovechan los numerosos organismos (zooplancton) presentes en el agua.

Tiene mandíbulas con dientes molariformes, con músculos muy fuertes, por ello puede alimentarse de alimentos duros (frutas, nueces, granos, etc.).

Su estómago alargado facilita mucho el aprovechamiento del alimento que consume.

Es un consumidor agresivo, pudiendo alimentarse de algas, partes de plantas acuáticas, tanto frescas como en descomposición, zooplancton, insectos terrestres y acuáticos mayores y sus larvas, así como también caracoles, frutos frescos y secos, granos duros y blandos y nueces.

Acepta con facilidad el alimento balanceado.

El crecimiento de la gamitana puede ser muy rápido en las condiciones de estanques piscícolas. Alcanza 1 kg a más, en 8 a 12 meses, dependiendo del número de peces por metro cuadrado (densidad) que se cultiva, así como del alimento que se emplea.39

NOMBRE CIENTÍFICO

Piaractus brachypomus

NOMBRE COMÚN

"Paco" Perú

"Pirapitinga" Brasil

"Cachama blanca" Colombia

"Morocoto" Venezuela41

Es también un pez tropical que no puede sobrevivir si la temperatura del agua desciende a menos de 15° C.

Es un pez, de color blanco plateado a gris claro.

Es menos fuerte y robusto que la gamítana.

Puede alcanzar en el ambiente natural hasta 85 cm. de longitud total y pesar alrededor de 20 kg.

Tiene una serie de manchas negras sobre los costados del cuerpo. Los juveniles se parecen a las pirañas más feroces, protegiéndose de esa manera.

10 mm. Cultivando peces amazónicos 42

Durante su reproducción, aparece un color rojo intenso en lo parte pectoral, igualmente similar al de las pirañas, que lo tienen durante toda su vida.

Es un pez omnívoro que come una gran variedad de alimentos. Prefiere frutos y semillas que caen al agua; ocasionalmente, come peces pequeños e insectos.

El crecimiento en su habitat natural es menor comparándolo con el de la gamitana.

Con alimentación adecuada, el paco también crece muy bien en cultivo, pero no junto a la gamitana, ya que tienen hábitos alimenticios similares.

Acepta con facilidad el alimento balanceado.

En condiciones de cultivo en 10 meses de crianza puede alcanzar 0,8 kg. a más, dependiendo del número de peces por metro cuadrado (densidad) de espejo de agua donde se cultive.

NOMBRE CIENTÍFICO

Prochilodus nigricans

NOMBRE COMÚN

"Boquichico" Perú

"Curimbata" Brasil

"Sábalo" Bolivia

"Bocachico" Colombia

"Coporo" Venezuela

¿Qué peces cultivar?

Cultivando peces amazónicos

Pez alargado que alcanza, en su ambiente natural, hasta 40 cm. de longitud y puede llegar a los 2 kg de peso.

De coloración gris azulada en el dorso, un poco más clara a los lados y plateada en el vientre, con bandas tenues en el dorso y en la aleta caudal.

La boca es terminal con labios a modo de ventosa, con dientes córneos movibles e implantados en los labios que le permiten "lamer" el perifiton (alimento vivo pegado a piedras, palos, etc.), así como obtener su alimento del fondo.

Es el componente principal de las capturas de la cuenca amazónica, forma grandes cardúmenes para migrar en épocas de aguas bajas para alimentación y al inicio del periodo de aguas altas con fines reproductivos.

Alcanza su madurez sexual al año, reproduciéndose al inicio de la creciente de los ríos entre noviembre y diciembre, prolongándose en algunos casos hasta abril.

La tradición de su consumo en la región y su adaptabilidad al cautiverio lo convierten en un excelente pez para el cultivo como acompañante de otra especie principal.

(FUENTE: Universidad Agraria-la molina/lima/instigación en biosidas sobre las plantas nativas).

HIPOTESIS

Uso de productos químicos en la pesca deteriora el medio y la extinción de las especies de peces amazónicos.

Aplicando la "Huaca-Huaca" en la pesca ecológica, conservaremos el medio y la extinción de las especies de peces amazónicos.

CAPITULO V

Materiales y métodos

En el presente trabajo de investigación se utilizó el método científico experimental.

Los procesos, medios, materiales e insumos, que se emplearon para aplicar el presente proyecto de investigación denominado: "Huaca-Huaca: La Pesca Ecológica", son:

1ª PROCEDIMIENTO:

2ª PROCEDIMIENTO:

3ª PROCEDIMIENTO:

4ª PROCEDIMIENTO:

5ª PROCEDIMIENTO: