Impacto del bonosol según los beneficiarios (Bolivia)



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA Impacto del Bonosol según los beneficiarios Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros. Integrantes: Aray, Leimauris Blanco ,Alejandra Gutiérrez, Ana B. Sucre, Claritza Ylarraza, Margeiris PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2017
Monografias.com
Con quién viven los beneficiarios En Bolivia, las personas mayores viven en familia, 85 por ciento de los hombres y 88 por ciento de las mujeres viven o con sus esposos o con otros familiares. Sin embargo, no es relevante la proporción de personas mayores que viven en asilos u hogares para ancianos CUADRO 1 Género y Lugar de Residencia Y Personas con la que viven LOSBENEFICIARIOS, año 2003 (En porcentaje) CAPÍTULO EL IMPACTO DEL BONOSOL SEGÚN LOS BENEFICIARIOS
Monografias.com
Trabajo Uno de cada tres hombres pertenecientes a este conjunto de la población y una de cada cinco mujeres, señalaron que realizan trabajos habitualmente. Tal como señala en el cuadro EL IMPACTO DEL BONOSOL SEGÚN LOS BENEFICIARIOS
Monografias.com
Trabajo En el cuadro siguiente se muestra la edad de los bonosolistas que declararon que realizaban algún trabajo habitualmente.
Monografias.com
Cobro Del Bonosol Los resultados obtenidos muestran algunos aspectos que son dignos de tomarse en cuenta. Dónde:
Monografias.com
El 56 por ciento de las mujeres y el 42 por ciento de los hombres declararon no tener otros ingresos. El 47 por ciento de los hombres residentes en áreas urbanas y el 33 por ciento de los que radican en zonas rurales no cuenta con otros ingresos. El 59 por ciento de las mujeres que vivían en zonas urbanas y el 48 por ciento de las que radicaban en zonas rurales señalaron no tener otros ingresos. Otros ingresos Entre lo más relevante:
Monografias.com
Cuadro 2 Género y lugar de residencia por condición de otros ingresos de los beneficiarios, año 2003. (En porcentaje).
Monografias.com
Procedencia de los otros ingresos El 26% de los hombres mayores de 64 años cuentan con ingresos provenientes de trabajar, 16 por ciento de jubilación, 14 por ciento recibe ayuda de familiares y el 2.8 producto de alquileres. Cuadro 3 Género y Lugar de Residencia por Procedencia de otros Ingresos DE LOS BENEFICIARIOS, año 2003. (En porcentaje).
Monografias.com
En el caso de las mujeres, el 17 por ciento recibe ayuda de familiares, 14 por ciento producto de trabajar, 10 por ciento de jubilaciones y el 3.6 por ciento de alquileres.
Monografias.com
Monto de los otros ingresos El monto promedio de otros ingresos, calculado sobre el conjunto de personas que declararon tener los mismos, alcanzaba a Bs. 746 mensuales. No se observa diferencias en función al lugar de residencia, pues el promedio de los montos de ingresos mensuales en el área urbana fue de Bs. 769 y en el área rural de Bs. 704. El género de los beneficiarios es una variable que incide de manera mucho más determinante, pues mientras el promedio mensual de los ingresos de los hombres fue de Bs. 923, el correspondiente al de las mujeres de Bs.
Monografias.com
Cuadro 4 Ingresos Adicionales según Género y Lugar de Residencia por Monto Mensual de otros Ingresos DE LOS BENEFICIARIOS, año 2003. (En porcentaje).
Monografias.com
Dependencia económica de otras personas Cuadro 5 Género y Lugar de Residencia por Dependencia Económica de Otras Personas DE LOS BENEFICIARIOS, año 2003. (En porcentaje).
Monografias.com
El 50% de los hombres señaló que económicamente tenía dependientes, porcentaje que en el caso de las mujeres es del 31 por ciento. Esta situación de existencia de dependientes se observa en mayor grado para los residentes en áreas rurales del país. En cuanto al destino del bonosol se solicitó que se desglosara los beneficiarios el monto, de Bs.1,800 recibido, en los rubros que aparecen señalados en el cuadro siguiente. A fin de interpretar de manera correcta la información presentada, especificando el porcentaje que corresponde a las personas que señalaron que al menos una parte del monto recibido destinaría a ese rubro, seguidamente del promedio del gasto según el rubro, así como también se han desglosado los Bs.1,800 de acuerdo a la información obtenida. Destino del bonosol
Monografias.com
CONCLUSIONES Los resultados obtenidos permiten afirmar que el bonosol es un seguro de sobrevivencia con un profundo contenido social, que beneficia a un sector de la población que, en gran medida, se encontraba totalmente desprotegida. Los resultados obtenidos permiten tener una clara idea de la conformación de la población beneficiada con el bonosol, aspecto poco conocido. La distribución del monto del bonosol desmiente el hecho de que se trata de un acto de beneficencia.