Monografías Plus »

Informe sobre la película la educación prohibida



Introducción

En el presente informe de análisis y pensamiento veremos un informe sobre la película "la educación prohibida". Sin duda alguna, es importante porque nos dará a conocer como ha sido vista e influenciada la posición de la educación, el docente y el alumno desde los tiempos antiguos hasta ahora, en una generación muy avanzada. Da fundamentos de cómo se relaciona la educación con las distintas facetas del mundo actual.

El objetivo establecido para este informe, es: dar a conocer prioritariamente los conocimientos que establece la película desde una vista "educativa", haciendo relación con los contenidos ya vistos en clases, como los métodos de enseñanza antiguos, del mismo modo, establecer y dar por entendible los conocimientos adquiridos mediante la película.

La metodología utilizada para realizar dicho trabajo fue fundamentalmente basada en:

Cada una de esas metodologías fueron establecidas mediante un proceso de orden lógico, para dar a conocer las prioridades del trabajo y que el lector (a) pueda entender lo que se explica más adelante.

PELÍCULA: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

Reseña de datos

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas.

La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

http://educacionprohibida.com/pelicula/que/

Informe

Al ver esta película veo que al constituir la educación un rasgo de la realidad de la economía, de la sociedad y de la cultura, podemos presuponer que se verá inevitablemente afectada por los cambios que suscitan los procesos de globalización, aunque no se pierden las referencias de carácter más local sobre las que venían actuando los sistemas educativos.

El fenómeno que nos ocupa proyecta requerimientos y consecuencias varias y contradictorias sobre los sistemas educativos. Son denunciados porque sus objetivos y prácticas resultan disfuncionales para la nueva situación. Pues, a la vez requeridos para servir, bien a la ideología y dinámica globalizante, bien para resistirla.

Siendo así, comprendo que la educación tradicional se ha ocupado principalmente de la transmisión de normas y virtudes y trataba de proporcionar a los educandos modelos de conducta que imitar y conocimientos para almacenar.

Es de considerar que la educación evoluciona poniendo el acento en el educando que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo de la ideal persona que establece nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades.

Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño y al joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos.

A través de la película, infiero que la etapa escolar debe potenciar y hacer cristalizar las sanas expectativas e ilusiones de los jóvenes. La evolución y el conocimiento de las propias capacidades orientan con realismo a la hora de tomar decisiones en la elección de estudios y de orientación vocacional. Pero queda en la matriz de la vida escolar saber dar oportunidades y cauces a todas las expectativas de los alumnos este es un desafío para cada centro educativo al proponerse criterios, unas metas y niveles de calidad educativa, según sus medios, y, por lo mismo, podríamos afirmar que el auténtico fracaso de un proyecto educativo está en defraudar las esperanzas formativas y de futuro de los jóvenes.

Según se observa en la película, las meditaciones para los días de retiro y la guía de las escuelas nos ofrecen muchos ejemplos de atención educativa hacia cada alumno. La Guía de las Escuelas ya hablaba de alumnos caprichosos, perezosos, difíciles, mal educados, altaneros, insolentes, desorientados, obstinados, maliciosos, tímidos, poco capaces, enfermos, pequeños, nuevos, acusados y acusadores...

Como explica una de las fuentes referentes a la película la escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidas en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Si buscamos en nuestra historia, desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Extrayendo contenidos de la película, hago resaltar que el acompañamiento exige una presencia asidua que controle cada uno de los momentos del crecimiento y maduración del educando. Dando prioridad a:

Conclusión

Finalmente, A pesar de lo complejo que resulta educar la libertad por los ámbitos y valores implicados en su proceso, debe ser el objetivo final de la educación.

La libertad conlleva que el alumno sepa actuar y vivir con el respeto debido a los otros y a las ideas de los otros; haber superado la ignorancia y ser capaz de elegir el bien; tener conciencia de los derechos y deberes, y hasta ser capaz de renunciar a la propia libertad en beneficio de la de los otros; saber respetar aquello que nos rodea.

Pude aprender en esta película de manera especial un aspecto muy importante en la relación educativa era y es, por lo tanto, el de crear sentido de pertenencia, motivación interior, deseo de participación activa en la vida de la escuela. El alumno tiene que querer la escuela, sentirla suya, comprometerse en su marcha y sentirse responsable.

Además de las diversas formas de educación en la sociabilidad, ya indicadas, los "encargos" confiados a los alumnos para la buena marcha de la vida escolar, apuntan a crear el sentido de responsabilidad, ejercitar la autoeducación y la maduración personal.

En la escuela, se reconoce la individualidad de cada uno de los jóvenes. Se presta atención a cada uno en particular, con vistas a la formación integral de su persona, teniendo en cuenta sus posibilidades, necesidades y proyectos. Para lo cual busca metodologías que faciliten el diálogo personalizado con el alumno.

Este estilo de educación personalizada requiere adultos capaces de amar a los alumnos, desinteresados, disponibles, convencidos de que cada uno es capaz de progreso y dispuestos a encontrar las vías de un diálogo constructivo y cristiano para un progreso en el trabajo escolar y en el desarrollo personal. Esta disponibilidad de los educadores manifiesta el espíritu de gratuidad característico del instituto lasallista desde sus orígenes.

Aprecio que el reto fundamental que se nos plantea en nuestra tarea educativa es la atención a las necesidades concretas de los educandos. Ha sido y es también una preocupación permanente de todos los sistemas educativos.

Atención no se refiere a una simple curiosidad intelectual, sino a una actitud, es decir, una tendencia, una predisposición a una determinada forma, y viene generada por los valores y/o necesidades que residen en el sujeto.

 

 

Autor:

Jafreury Durán Nivar.