Monografías Plus »

Procedimiento para integrar la dimensión ambiental al Sistema de Información Financiero (página 2)



No obstante, y tomando como referencia la conceptualización y el estado del arte de la temática se ha venido trabajando en la definición de una serie de procedimientos que han de constituir los pivotes para el logro de la normatividad deseada. En el cual ha venido trabajando un grupo de investigación de universidades cubanas sobre a base de estudios de caso. Entre los criterios que se están tomando en cuenta están los siguientes:

1.4. Los sistemas de información financieros como portadores de información ambiental.

Los estados financieros tradicionales son los encargados de comunicar información económico-financiera relativa al patrimonio de la empresa en un momento determinado, así como la referida a los resultados del ejercicio. Sabó (2007)

Los objetivos de la información financiera están determinados y condicionados por el escenario político, económico, social y legal en el que se desenvuelve el modelo contable. Si se incluye la dimensión medioambiental como un objetivo de la información financiera es porque se ha producido una progresiva ampliación del concepto de usuario y se introducen agentes interesados en la evaluación de la responsabilidad social que valoran los impactos medioambientales como un elemento más en sus decisiones. Salas (2012) y esto es confirmado por dos realidades:

• Una progresiva regulación de información financiera de carácter medioambiental.

• La aparición de usuarios expertos que recogen criterios para clasificar la responsabilidad social y medioambiental empresarial, así como medir el grado de gestión que llevan a cabo.

En resumen, los objetivos de la información financiera se agrupan en tres grandes bloques:

• Un primer objetivo de rendición de cuentas es el más ligado a la concepción

tradicional como forma de control de los responsables de la gestión ante el Estado que fomenta este tipo de información para sus fines tributarios.

• El segundo objetivo sería la utilidad para tomar decisiones, está ligado a las

necesidades de gestión de las empresas, que potencian la necesidad de disponer de una adecuada información para la toma de decisiones.

• El tercer objetivo, la política macroeconómica, se sintetiza en los fines derivados de la política social, como puede ser el incremento de la renta y bienestar de los trabajadores, la distribución de la renta, preservar el medio ambiente y la calidad de vida o en atender a las necesidades de información y control de los responsables de la política económica para la fijación de objetivos generales.

Los estados financieros brindan información sobre la situación o las condiciones financiera de la empresa, esta información sirve a una amplia gama de destinatarios para adoptar decisiones y es necesaria para que la administración de la empresa pueda responder por los recursos que se le confíe. El medio ambiente es un recurso importante para muchas empresas y su gestión ha de ser eficiente en beneficio tanto de la empresa como de la sociedad, por estas razones se hace necesario unir algunas cuestiones medioambientales en los estados financieros que emiten las empresas. Garrido (2009)

El principal objetivo de contabilidad financiera medioambiental es proporcionar información sobre las implicaciones financiera de la gestión de los recursos medioambientales confiado a los administradores de la empresa y que están ligados a su actividad. Sabó (2007)

Al incorporar información medioambiental, tanto la derivada de acciones o medidas que hayan afectado al patrimonio empresarial en el pasado, como de aquellas otras que puedan afectar en un futuro; además se considerará interesante incluir en los referidos estados, información medioambiental relacionada con la interacción empresa-medio ambiente, aunque no haya afectado ni vaya a afectar en el patrimonio empresarial, lo que enriquece de esta manera el contenido medioambiental de los sistemas de información financieros.

La contabilidad financiera ambiental, abarca todo el conjunto de sistemas e instrumentos que sirven para medir, evaluar y comunicar las actuaciones ambientales de las organizaciones. En consecuencia, todos los datos expresados en unidades físicas, monetarias o económicas son reflejados, traducidos e interpretados gracias a los estados financieros, que son el medio para que la información ambiental sea precisa o claramente definida, fiable, mensurable y verificable, oportuna y relevante, representativa de la actuación ambiental de la empresa, transparente y reproducible, adecuada (en tipo, calidad y cantidad) al uso que se le quiere dar en la empresa, procurando que la influencia subjetiva sea la menor posible. Garrido (2009).

La Contabilidad medioambiental en el contexto de la contabilidad financiera, estando ésta referida a la preparación de los estados financieros para los usuarios externos, usando los principios contables generalmente aceptados. La contabilidad financiera en este contexto, tendrá el papel de estimar y publicar información referida a costos medioambientales, pasivos medioambientales, contingencias medioambientales, etc., y cuanta otra información de carácter medioambiental tenga cabida en los mismos. Polar (2014)

Los sistemas contables en sus distintos contextos, consideramos que van a ser capaces de presentar información medioambiental de forma adecuada y en tiempo oportuno, sobre datos relevantes derivados de acciones o hechos que hayan afectado, afecten o puedan afectar en un futuro al medio ambiente. Franco (2014)

La creciente demanda de información medioambiental por parte de los distintos usuarios de la contabilidad financiera, va a suponer que la información financiera externa se esté encaminando a responder a las necesidades comunicacionales entre los distintos sujetos demandantes de información económica, lo que supone un cambio en la concepción de la contabilidad como mero sistema representativo de la información económica, pasando a ser contemplada como sistema de comunicación entre las distintas personas implicadas en el proceso económico.

Esta comunicación se centrará en el estudio de la presentación de información de carácter medioambiental en los estados financieros externos presentados por las empresas, de acuerdo con los principios y normas contables, generalmente aceptados y en base a la estructura tradicional de los mismos. Además, también se considerará interesante incluir en los referidos estados, información medioambiental relacionada con la interacción empresa-medio ambiente, aunque no haya afectado ni vaya a afectar en el patrimonio empresarial, enriqueciendo de esta manera el contenido medioambiental de estos documentos contables.

El sistema de información financiero actual se caracteriza, por un limitado reconocimiento y presentación, en los estados contables de los aspectos e impactos medioambientales generados por la actividad empresarial. Es este un tratamiento acorde con su consideración como externalidades, como algo ubicado fuera del sistema económico. Este no-reflejo contable contribuye a la perpetuación de una economía centrada en sí misma, para la que el entorno ambiental es algo externo que utiliza como fuente de recursos, servicios, y depósito de residuos. Salas (2015). La distinta información medioambiental que sea objeto de publicación tendrá que estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo contable tradicional; así distinguiremos la información medioambiental a incorporar en: Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados, Balance General o Estado de Situación, Memoria, Informe de Gestión, Informe de Auditoría.

Información a tener en cuenta para la presentación de los estados financieros. Ranabal (2012)

1. Se debe tener en cuenta las políticas contables utilizadas para la presentación de los estados financieros, según se establece en la NIIF No. 1 y la NCIF No. 1 Presentación de Estados Financieros.

2. En los estados financieros se debe presentar información con respecto al reconocimiento de los activos, pasivos, capital, inversiones, contingencias, gastos e ingresos medioambientales.

3. La información medioambiental que sea objeto de publicación debe estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo contable tradicional.

4. Se debe mostrar de forma clara y precisa el uso de los recursos que sean financiados por la entidad o por tercera persona, en la realización de actividades medioambientales.

Información que debe incluir el Estado de Situación

1. Deben quedar reflejadas las cuentas de activos, pasivos y capital de carácter medioambiental que surjan durante el ejercicio contable.

2. En los casos que sea necesario, se podrán establecer subcuentas donde se muestre el contenido de cada partida, y de esta forma percibir el comportamiento de las variables medioambientales dentro de la estructura de la empresa.

3. Se expondrán los valores actuales de las reservas, provisiones y subvenciones medioambientales que dispone la empresa en el momento de emitir los estados financieros.

Información que debe incluir el Estado de Resultados

1. Deben quedar reflejados los gastos e ingresos de carácter medioambiental que se den durante el ejercicio contable.

2. Se podrá utilizar una serie de subcuentas donde queden mostrados dichos gastos e ingresos, y de esta forma se podrá conocer en qué medida las variables medioambientales influyen en el resultado de la empresa.

3. En el grupo de gastos, la empresa debe de identificar todos los consumos de materiales, costos de mano de obra, servicios, amortizaciones, etcétera, que se encuentren relacionados con el medio ambiente.

Capítulo II.

Caracterización de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos

Diseño del Procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero.

2.1 Caracterización de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos

En este capítulo se realiza, a modo de introducción, un diagnóstico inicial de la Empresa Pesquera de Cienfuegos, donde se incluye una caracterización general y la estructura organizativa de la empresa, entre otras características que la identifican. Se enmarca además en la estructura contable de la misma, luego se diseña el procedimiento.

La Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, en forma abreviada "EPICIEN", situada al norte de la bahía de Jagua, surge del proceso de reorganización del antiguo Ministerio de la Industria Pesquera, teniendo personalidad jurídica propia, está subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, (GEIA), el cual responde al Ministerio de la Industria Alimentaria.

EPICIEN se dedica fundamentalmente al cultivo, captura, industrialización y comercialización de productos pesqueros acuícolas y de plataforma. Cuenta con la Estructura Empresarial que se muestra en el Organigrama de EPICIEN (ver Anexo A) y que se describe a continuación:

Seis Áreas de Regulación y Control (Direcciones Funcionales) que junto a la Dirección General constituyen la Oficina Central ubicada en el municipio de Cienfuegos:

Nueve Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la producción y/o prestación de servicios, denominadas y ubicadas como sigue:

ubicada en el municipio de Cienfuegos.

EPICIEN cuenta con la infraestructura necesaria para el cumplimiento de su objeto social con la eficiencia y eficacia planificadas, además de una estructura de dirección que le permite el balance entre las estrategias gerenciales y las principales actividades productivas y de servicios, lo que facilita la coordinación, ejecución y control del cumplimiento de las metas organizacionales que sustentan la Política de Calidad e Inocuidad y Objetivos de la Empresa y garantiza productos inocuos que se distinguen por satisfacer las expectativas y requisitos de los clientes, validadas a través de su Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la NC ISO 9001:2008 y el Programa de Aseguramiento de la Calidad basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

MISIÓN:

Satisfacer las exigencias del mercado interno y externo, a través del cultivo, captura, procesamiento y comercialización de productos pesqueros de calidad y alto nivel nutricional; de manera eficiente y eficaz con la participación de sus directivos y trabajadores competentes y comprometidos.

VISIÓN:

Principales producciones.

Camarón entero congelado, camarón cola congelado, camarón partido congelado pescado entero congelado, pescados entero eviscerado, pescados entero escamado eviscerado, ruedas, filetes, tronchos, minutas, picadillo, a partir del picadillo de plataforma y acuicultura se elaboran conformados y masas, y servicios (alquiler de cámaras frigoríficas, alquiler patana y muellaje).

Descripción del Proceso de Contabilidad.

El sistema contable de EPICIEN está concebido a partir de lo aprobado por las Normas Cubanas de la Contabilidad y la información es procesada a partir del sistema automatizado SISCOMIP Versión 2.0, el cual se encuentra está certificado por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Informática y las Comunicaciones para llevar a cabo el registro contable de la actividad económica. Lo integran los subsistemas de Contabilidad General, Activos Fijos, Finanzas, Nominas, Inventarios Comercial y costos en un menú.

Cada unidad empresarial de base cuenta con un Grupo Económico Laboral y en la Oficina central se encuentra la Dirección Contable Financiera, estando la contabilidad descentralizada en cada Unidad Empresarial de Base, éstas emiten al Grupo de Contabilidad y Finanzas un Estado de Comprobación de Saldos, que es revisado y consolidado para la elaboración de los Estados Financieros.

La Empresa tiene un Sistema de Control Interno capaz de fortalecer la actividad económica y constituir un instrumento que permite conocer a los dirigentes y trabajadores las medidas mínimas de Control para evitar violaciones de las Regulaciones Contables y Financieras vigentes, que garantice y asegure un correcto control de todos los bienes y recursos materiales de la Organización a nivel de Empresa y Unidades Empresariales de Base. Este sistema se sustenta en la Guía de Autocontrol del Ministerio de Finanzas y Precios y del Manual de Control Interno de la Empresa.

Todos los Software serán operados en cada una de las Unidades Empresariales de Base, quedando responsabilizadas éstas con la correcta explotación de los mismos, los Especialistas de cada una de ellas.

Las Unidades Empresariales de Base concilian con los proveedores y envían constancia escrita al financista, para la emisión de los cheques, contabilizan dicho pago y al cierre del período contable emiten y concilian dichas operaciones con los especialistas de la Dirección Contable Financiera.

En el caso del Pago en Efectivo, las Unidades Empresariales de Base confeccionan la Nómina y entregan el cuadre del resumen de nómina para la extracción de Efectivo.

Para el Pago de Efectivo de Dietas y otros Pagos Menores, se controla por el Presupuesto de Gasto asignado a cada Unidad Empresarial de Base, la documentación para efectuar dicha operación, tiene que estar aprobada por las firmas reconocidas para este fin. Estas operaciones se registran y se concilian al cierre del período contable.

Entre las Unidades Empresariales de Base se transfieren las materias primas y materiales, productos terminados, Activos Fijos Tangibles y Efectivo. Todas las operaciones serán conciliadas entre todas las Unidades Empresariales de Base al cierre de cada mes.

No se establecen relaciones de Cobros y Pagos entre Unidades Empresariales de Base, las operaciones en su totalidad se realizan a través de traslados a Precio de Costos y se contabilizan mediante las cuentas de operaciones entre dependencias, traslados enviados y recibidos según corresponda.

Con respecto a la venta, es la Unidad Empresarial de Base Fricom es la encargada de proporcionar la contabilización de cuentas por cobrar e expediente de cada cliente. Se registra la información en un submayor de cuentas por cobrar. Esta información del estado de las cuentas por cobrar será trasmitida a Finanzas para que se procese informáticamente un registro por monedas (Moneda Nacional y Pesos Cubanos Convertibles) y se le brinde el Estado de las Cuentas por Cobrar a los gestores de cobro de ésta UEB para que a su debido tiempo concilie el cobro al cliente.

2.2 Diseño del Procedimiento

2.2.1Objetivos del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero.

1.- Integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero que permita robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial.

2.- Dotar a la empresa de instrumentos que permitan evaluar de forma oportuna y adecuada la gestión ambiental empresarial.

3.- Satisfacer la actual demanda de información financiera medioambiental de los diferentes usuarios.

2.2 Etapas del procedimiento

El procedimiento diseñado consta de tres etapas fundamentales:

Etapa I.- Diagnóstico del marco contextual del Medio Ambiente y del sistema de información financiero

Etapa II.- Definición y reconocimiento de la dimensión ambiental en los estados financieros

Etapa III.- Presentación del análisis económico financiero medioambiental

Las dos primeras etapas conforman la fase constructiva de la contabilidad que comprende todo el proceso de registro, clasificación, resumen, elaboración y presentación de los estados financieros según las normas y principios de contabilidad vigentes pero con el reconocimiento de la dimensión ambiental; la etapa tres representa la fase analítica de la contabilidad que se refiere al proceso de análisis e interpretación de la información presentada en los estados financieros, la que permite conocer la situación económica financiera de la entidad pero en este caso con una visión ambiental.

2.2.1 Etapa I.- Diagnóstico del marco contextual del Medio Ambiente y del sistema de información financiero

Monografias.com

Para desarrollar la Etapa I se considera todo lo regulado por las Legislaciones y resoluciones del Medio Ambiente y del Sistema de Información Financiera. Consta de tres pasos con seis tareas, organizadas de forma lógica y coherentemente interrelacionadas.

Paso 1.- Identificación del entorno legal-medioambiental-económico: en este paso se contextualizan las resoluciones y legislaciones que condicionan la protección al Medio Ambiente y la información financiera que, de este modo, ha de ser congruente con el mismo. Las alteraciones en el entorno pueden producir modificaciones en las necesidades de los usuarios, en los objetivos de la información financiera y en las normas que rigen su elaboración, se enfatiza en los siguientes elementos:

Paso 2: Caracterización de la empresa: en este paso se conoce como la empresa impacta al medio ambiente y cuáles son los objetos económicos que se identifican con los diferentes bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio, y su ubicación en los Estados Financieros.

2.1 Diagnóstico Ambiental. Se analiza la localización y condiciones naturales del entorno donde está ubicada la empresa. Se diagnóstica cuáles son las áreas de los procesos productivos que más influyen en el medio ambiente, cual es el tratamiento de los residuales sólidos y líquidos, como es el abastecimiento y consumo de agua y energía, la calidad del aire y los vertimientos a la zona costera.

2.2 Descripción del Sistema de Información Financiera: Se describe el sistema contable financiero y la situación actual de los Estados Financieros y se analiza como la información financiera de los objetos económicos no consideran la dimensión ambiental. Se identifican los vacíos contables en el área medio ambiental del sector económico en que se vaya a realizar el diseño.

Paso 3: Reconocimiento de los usuarios de la información medio ambiental y financiera: en este paso se realiza un reconocimiento de los diferentes usuarios que tendrán acceso a las informaciones expresadas en los estados financieros.

3.1 Identificación de los usuarios internos. Se identifican quienes son los usuarios internos que tendrán acceso a las informaciones medio ambientales y las expresadas en los estados financieros, según los objetivos de los mismos y reconoce el usuario de la información financiera como el agente con derecho de acceso al canal de información contable.

3.2 Identificación de los usuarios externos. Se identifican quienes son los usuarios externos que tendrán acceso a las informaciones medioambientales y las expresadas en los estados financieros.

Monografias.com

Para desarrollar la Etapa II es importante realizar una diferenciación entre los conceptos definir y reconocer. Consta de tres pasos con cuatro tareas, organizadas de forma lógica y coherentemente interrelacionadas

Paso1: Definir las cuentas, subcuentas y análisis medioambientales: en este paso se van a definir las cuentas que tienen relación con la gestión ambiental.

Activo Circulante

Efectivos medioambientales: representan los recursos monetarios y valores depositados en las cajas de la entidad para financiar acciones medioambientales. (Rabanal Arencibia, 2012)

Materias Primas y Materiales con carácter Medioambiental: Se identifican como productos con incidencia medioambiental, bien porque son contaminantes o porque su inadecuada manipulación puede ocasionar desastres ecológicos o porque son ecológicos; es decir, que están fabricados para que no degraden el medio ambiente.

Tienen una importancia especial, las partidas de residuos y desechos que puedan derivarse de los procesos productivos, y que sean contaminantes. Una identificación de los mismos en las cuentas anuales permitiría un análisis exhaustivo de la empresa en materia de generación de residuos, merecen atención exclusiva los productos reciclables, que habrán de tener una identificación especial.

Inventarios medioambientales: representan el valor de las existencias de recursos materiales al consumo de la entidad o a su comercialización relacionada con acciones medioambientales. (Rabanal Arencibia, 2012)

Activos Fijos

Activos Fijos Tangibles Medioambientales: la adquisición de maquinarias, instalaciones etc., que posibiliten la reducción de residuos contaminantes y que por razones medioambientales (como por ejemplo adaptación a una nueva normativa) deban ser sustituidos o reformados. En otras ocasiones dichos activos sufrirán un desgaste y obsolescencia superior al normal debido al propio proceso de producción.

Otro elemento a considerar son las inversiones, las cuales constituyen el desembolso de efectivo con el fin de reducir o eliminar los impactos negativos de la entidad al entorno, que no solo genera beneficios para el ambiente sino también genera beneficios económicos para la entidad, como pueden ser la adquisición de filtros, depuradoras, etc. Todas ellas deben ser identificadas de forma separada en el estado de situación.

Activos Fijos Intangibles Medioambientales: es posible que la empresa lleve a cabo proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el medio ambiente. En ocasiones serán proyectos encaminados a desarrollar nuevas tecnologías para eliminar residuos o vertidos ya producidos, y en otras, la investigación estará encaminada a la reducción de la emisión y generación de los mismos. También se pueden realizar inversiones en programas informativos para el control medioambiental en la empresa, que serán objeto de una identificación específica en el balance.

Producción Principal en Proceso:

Producción Terminada

Los Pasivos Medioambientales

Cuentas por Pagar a Corto Plazo: son todas aquellas deudas y obligaciones en las que probablemente incurrirá la empresa como consecuencia de las actividades medioambientales realizadas o que deban realizarse para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la empresa, así como los derivados de los compromisos medioambientales del sujeto contable.

Provisiones Medioambientales: acumulaciones de gastos de naturaleza medioambiental, en el mismo ejercicio o procedentes de otro anterior y que llegada la fecha de cierre del ejercicio contable sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a la exactitud de su importe o a la fecha en que se realizarán.

Patrimonio Medioambiental

Donaciones recibidas por terceros, aquellos recursos materiales o financieros para la realización de actividades medioambientales.

Donaciones entregadas, materiales o financieras, para la realización de actividades medioambientales, deberán considerarse como una cuenta que aumenta el patrimonio de la organización.

Reservas para Contingencias medioambientales: son aquellos importes que se crean a partir de las utilidades obtenidas al cierre del período económico, para hacer frente a posibles daños medioambientales ocasionados en el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Las reservas medioambientales creadas tendrán como destinos financiar las actividades medioambientales; dentro de ellas tenemos: la adquisición de activos fijos tangibles, para financiación de procesos inversionistas o para cualquier otro destino, todos relacionados con la actividad medioambiental.

Otras Ventas

Ventas derivadas de la gestión ambiental, como son las ventas de los desperdicios de la producción.

Otros Ingresos

Ingresos medioambientales: Son un incremento de los recursos económicos de la entidad, relacionados directamente con la gestión medioambiental de sus recursos, ya sean expresión monetaria de bienes o servicios de carácter medioambiental o la disminución de gastos motivados por los ahorros obtenidos de una eficiente gestión medioambiental. (Pelegrín Mesa & Lamorú Torres, 2012)

Los ingresos medioambientales pueden obtenerse a través de ahorros por una gestión medioambiental eficiente, disminución de las primas de seguro, de los gastos de mantenimiento o por reducción de gastos medioambientales, motivados por una mejor gestión de residuos que permitirán ahorros y reutilización de materiales y residuos, con menores gastos de almacenamiento, ahorros operativos, por menor consumo de materias primas, de materias auxiliares como papel, embalaje, envasado o por menor consumo de energía, agua y combustibles, o también por ahorros obtenidos por mejora de la imagen pública y por la venta de algunos residuos.

Otros gastos

Gastos Medioambientales: Para la gestión de los efectos medioambientales de la entidad, así como los derivados de los compromisos medioambientales del sujeto contable, los gastos medioambientales representan importes devengados de las actividades ordinarias medioambientales realizadas o que deban realizarse, entre los que se encuentran el tratamiento de residuos y vertidos, la descontaminación, la restauración, las auditorias medioambientales, etc. (Salas Fuente, 2015).

Los gastos medioambientales, al igual que los demás, se considerarán como tales en función de la capacidad de generación de ingresos en uno o varios períodos y de su devengo. Esta incorporación se efectúa a partir de:

Los gastos medioambientales que estén relacionados con daños que se hubiesen producido en un período anterior no reúnen los requisitos para que se les considere ajustes del año anterior, por lo que deberán contabilizarse en el momento en que se les reconoce.

Costos de Venta

Costos Medioambientales: es un sacrificio de recursos que es necesario realizar para poder elaborar un producto de cara a incrementar el valor añadido del mismo, pues de lo contrario constituiría un despilfarro desde el punto de vista económico. Cuando el sacrificio que se realiza afecta a los recursos naturales y a la calidad de vida, se está presencia de un costo medioambiental, por lo tanto, éstos son un elemento más del costo de producción y tienen impacto en la fijación de los precios de venta (Salas Fuente, 2012).

En esta partida se puede incluir el costo de las medidas adoptadas por la entidad para prevenir, reducir o reparar daños causados al medio ambiente que resulten de actividades ordinarias, así como, para la conservación de recursos renovables o no. Los costos relacionados con daños ya causados serán considerados como gastos corrientes, mientras que los ligados a la prevención, reducción de futuros daños y conservación de recursos naturales, podrán capitalizarse a partir de dos criterios:

En relación con los costos futuros, a la hora de determinar su incidencia en los estados contables, es necesario tener en cuenta simultáneamente la probabilidad de incurrir en los mismos y su vinculación con hechos pasados; y estos originarán una provisión cuando:

En resumen, el costo medioambiental representa la medida y valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Paso 2: Registro contable de transacciones medioambientales: luego de definir las cuentas relacionadas con la gestión ambiental se categorizan las transacciones como medioambientales, se realiza su registro contable.

2.1 Identificar las operaciones asociados a elementos Medioambientales: Se identifican las operaciones de la gestión ambiental, luego cuales son los elementos que cumplen la definición de ser activos, pasivos y fondos propios (situación económico-financiera) o de ser ingresos o gastos (actividad), serán registrados como tales si además satisfacen los criterios de reconocimiento que les corresponda en su caso.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Paso 3: Presentar la información medioambiental en los Estados Financieros En este paso la idea a desarrollar no consiste en presentar nuevos estados financieros sino, el de incorporar a través de análisis la información necesaria que permita que los diferentes usuarios puedan evaluar la gestión medioambiental que realizan las empresas.

Tarea 3.1.- Conformar el Estado de Rendimiento Financiero: El Estado de Rendimiento Financiero como estado contable dinámico muestra el resultado de un ejercicio, así como los componentes que lo han generado. Este estado contable comprende con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado del mismo que responden a la ecuación de resultado de la contabilidad (Ingresos – Gastos = Resultado).

En el Estado de Rendimiento Financiero deben quedar reflejados anualmente los gastos e ingresos de carácter medioambientales que se devengan. Se utilizarán una serie de subcuentas y análisis específicos donde queden reflejados dichos gastos e ingresos, y de esta forma poder conocer en qué medida las variables medioambientales influyen en el resultado de la empresa. Tras un análisis de la información medioambiental que presenta dicho estado, también se podrá observar el comportamiento de la empresa en materia de medio ambiente.

Tarea 3.2 Conformar el Estado de Situación: El Estado de Situación como estado contable estático, muestra la imagen fiel del patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento dado, donde se relacionan, por un lado, la materialización de los recursos obtenidos por la empresa (activo) y por otro, el origen de dichos recursos (pasivo) que responden a la ecuación básica de la contabilidad (Activos = Pasivo + Patrimonio).

Se plantea que el balance completo debe informar no sólo de la situación actual estricta del patrimonio, sino también sobre los demás aspectos complementarios que ayudan a obtener una visión total de las circunstancias en que está inmerso y que pueden alterarlo en el futuro. Se puede interpretar que entre las circunstancias en que está inmerso el patrimonio y que pueden alterarlo en el futuro, se encuentran cuantas eventualidades y contingencias puedan afectar al mismo. Por tanto, y en vista de la interpretación anterior, tendría cabida en el balance, la información de carácter medioambiental que se derivase de circunstancias que pudiesen afectar al patrimonio empresarial en el presente o en el futuro. Serán objeto de análisis las partidas del balance de situación que pueden tener una incidencia ambiental, por lo que es conveniente la distinción a través de subcuentas y análisis para poder identificarlas de una forma adecuada.

Monografias.com

No basta con que se identifiquen, reconozcan y registren las distintas operaciones y hechos económicos que tienen relación con el medio ambiente llevadas a cabo por la entidad, y se presenten en los estados financieros, se hace necesario además establecer comparaciones entre cada una de las cuentas o subcuentas propuestas para garantizar la evaluación adecuada de la gestión ambiental empresarial, lo que propiciará que el proceso de toma de decisiones se realice de forma oportuna y eficiente.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación se utilizará el método de la medición a través de un conjunto de indicadores financieros y estadísticos que permiten valorar el desempeño de la gestión ambiental empresarial, mediante el procesamiento de la información financiera medioambiental contenida en los estados financieros derivados de la etapa II.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

La búsqueda bibliográfica realizada en el ámbito internacional y nacional sobre el tema de investigación permitió conocer criterios actualizados en cuanto a la necesidad de integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero.

La caracterización de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos permitió valorar los resultados económicos financieros al cierre del año 2016 y el estado de implementación del Sistema de Gestión Medioambiental.

El procedimiento diseñado recoge los elementos que permiten metodológicamente, establecer aspectos esenciales asociados al registro contable de variables medioambientales dentro de la contabilidad financiera tradicional.

Bibliografía

Alcaldía Mayor Santa Fe de Bogotá. (1999). Antecedentes de Contabilidad Medioambiental. Foro Internacional de Cuentas Ambientales. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/36328649/foro-internacional-de-cuentas-ambientales

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR. Ley No. 81 DEL MEDIO AMBIENTE, Pub. L. No. 81, 47 (1997).

Avendaño Triana, A. M. (2014). VISION AMBIENTAL EN EL CAMPO CONTABLE. ENSAYO presented at the ALTA GERENCIA, Bogotá. Retrieved from https://es.scribd.com/presenta/89564327/contabilidad-ambiental

Biondi, M. (2005). Contabilidad Financiera. Buenos Aires, Errepar.

Borrás, F. (n.d.). Estudio empírico sobre la materialidad en la auditoría en Cuba. REVISTA CUBANA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS, 13.

Camelo Reyes, L. E. (2014). PRACTICAS DE CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA. Militar Nueva Granada, Bogotá. Retrieved from http://unimilitar-dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/13996/2/ENSAYO%20PDF.pdf

Castro Acosta, Y. (2009). Estado actual de La Contabilidad de Gestión Medioambiental. Principales características. Revista Electrónica Granma Ciencia, 13(No.3), 9.

CITMA. (2013). Estrategia Ambiental Nacional. Retrieved from httpwww.ahora.cuseccionesholguin21792-taller-territorial-de-medio-ambiente-pulso-estrategia-nacional

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Atribuciones y Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Pub. L. No. No. 2823 (1994).

da Silva Monteiro, S. M., & Aibar Guzmán, B. (2012). LAS PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LAS GRANDES EMPRESAS QUE OPERAN EN PORTUGAL. Retrieved from http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/N%C2%BA_13/Sonia_Monteiro_y_Beatriz_Aibar.pdf

Dante, G. (n.d.). Gestión de Información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones (p. 20). Chile.

Düchting. (2015). ISO 9001 e ISO 14001 version 2015. Retrieved from http://www.lrqa.es/noticias-normas/iso-9001-y-14001-version-2015-aniversario.aspx

Fernández Dos Santos, J. (2010). Propuesta del uso de instrumentos económicos en la gestión ambiental de Cuba. Retrieved from http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/711/1/1302.pdf

Franco Solis, A. (2014). Elaboración de una matriz de Contabilidad Social medioambiental regional y su aplicacion en el marco de los modelos de equilibrio general: el caso de extremadura. Universidad de Extremadura, México. Retrieved from http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1354/TDUEX_2014_Franco_Solis.pdf?sequence=1

Garrido Díaz, S. (n.d.). Necesidad de estados financieros que reflejen la incidencia medioambiental.

Gómez, X. (2012). ORIGEN DE LA CONTABILIDAD MEDIO AMBIENTAL. Retrieved from http://contabilidadambientalcar.blogspot.com/2012/11/origen-de-la-contabilidad-ambiental.html

Gómez, X. (2016). Contabilidad Verde. Retrieved from https://es.scribd.com/document/52799178/contabilidad-ambiental

Gonzalez Diaz, D. (2009). LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE. Retrieved from http://upacifico.edu.ec/cladea_2009/PDF6/upac01_attachment_89.pdf

ISO 14001. (2015). Sistema Contable de Gestion Ambiental. Retrieved from https://www.isotools.org/normas/medio-ambiente/iso-14001

Jalil Barkhas. (2016). ¿POR QUÉ EN LA REALIDAD LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESCUIDAN LA TEORÍA ECONÓMICA? Revista Contribuciones a La Economía. Retrieved from http://eumed.net/ce/2016/1/realidad.html

Jiménez Rovirosa, F. (2014). LA CONTABILIDAD MEDIO AMBIENTAL EN CUBA, AL SERVICIO DE LA SUPERVIVENCIA HUMANA. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos," Cuba. Retrieved from http://monografias.umcc.cu/monos/2014/Facultad%20de%20Ciencias%20Economicas%20e%20Informatica/mo1495.pdf

Linares, F. (2012, November 23). ¿Es importante la contabilidad ambiental? Retrieved from http://fernandalinaresmarcela.blogspot.com/2012/11/es-importante-la-contabilidad-ambiental.html

Llena Macarulla, F. (n.d.). La responsabilidad social de la empresa. Retrieved from http://www.5campus.com/leccion/medio13.

Llull Gilet, A. (2010). Las Empresas Socialmente Responsables en Sectores priorizados en la economía española. Revista Economía Y Financiación, 120–138.

López, M. (2008). Ilustrados. Retrieved from http://www.ilustrados.com/documentos/controgestion.doc

Martínez Conesa, I. (2000). El marco conceptual y el Plan General de Contabilidad. Incluido en El Marco Conceptual para la información financiera. España: Ed. AECA.

Martínez Rivero, A. (2008). La contabilidad medioambiental en la Empresa Electroquímica de Sagua. Diagnóstico para su implementación. Universidad Central Marta Abreus de la Villas, Cuba. Retrieved from http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/4385/FCE08026.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez Rodriguez, M. V. (2013). POR UN FUTURO ECOLOGICO PARA UN BUEN DESPERTAR. Nueva Granada, Bogota. Retrieved from http://unimilitar-dspace.metabiblioteca.org/bitstream/10654/13996/3/ENSAYO%20PDF.pdf

Mathews, R. (n.d.). Twenty five years of social and environmental research accounting. Accounting. Auditing and Accountability Journal, 10(4), 481.

Mesias Cordova, J. L. (2015). IMPACTO DE LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PESQUERAS EN LA PROVINCIA DE PISCO: 2012 - 2014. Universidad San Martin de Porres, Perú. Retrieved from http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1571/1/mesias_cjl.pdf

Nava, E. (2014, May 15). Política internacional para el cuidado del medio ambiente. Retrieved from de https://prezi.com/xstha9ihzn2i/normas-internacionales-del-medio-ambiente/

Noa Moreira, Y., & Salas Fuentes, H. (n.d.). LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN CUBA, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS. Desarrollo Local Sostenible, 5(No.13), 7.

Pelegrín Mesa, A., & Lamorú Torres, P. A. (2011, March 18). Reflexiones acerca del grado de avance de la Contabilidad Medioambiental en Cuba. REVISTA DE LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS, La Habana, 10(2), 9.

Pelegrín Mesa, A., & Lamorú Torres, P. A. (2012). NORMA CONTABLE MEDIOAMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA DEL NÍQUEL. CECONTA, 9(4), 21.

Pérez Pavorido, R. (2014). Estrategia e Instrumentos Ambientales en Cuba. Retrieved from http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p17.3.htm

Polar Falcón, Ernesto. (2014). LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Una fuente inagotable para la investigación universitaria en el Perú. Universidad de Castilla, Perú. Retrieved from http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2014/primer/conta.htm

Rabanal Arencibia, E. E. (2012). DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO CONTABLE PARA EL REGISTRO DE VARIABLES MEDIOAMBIENTALES. Universidad de Oriente, Cuba.

Ramírez Cacho, S. (2012). La nueva regulación sobre materialidad en auditoría y su impacto en la calidad información financiera. Cantabria, México.

Sabo Díaz, Y. (2007). LA CONTABILIDAD AMBIENTAL Y EL SISTEMA EMPRESARIAL. UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD CUBANA". Universidad Central Marta Abreus de la Villas, Cuba. Retrieved from http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/4917/R

Salas Fuente, H. (2012). Procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero. Estudio de caso Empresa Cárnica Guantánamo. Universidad de Guantánamo, Cuba.

Salas Fuente, H. (2015). Integración de la dimensión ambiental al sistema de información financiero de empresas ubicadas en ecosistemas frágiles. Revista Universidad Y Sociedad, 7(2), 102.

SARKIS, J. (2006). An activity based management methodology for evaluating business processes for environmntal sustainability.

Toro Cortes, A. L. (2010, March 11). DIAGNÓSTICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUS PRINCIPALES EFECTOS EN LOS ESTADOS CONTABLES EN LA EMPRESA EDITORIAL LEYER. Universidad De la Salle, Bogota.

Vargas Marín, L. (2009). El concepto de contabilidad ambiental: una reflexión desde diferentes enfoques y visiones. Encuentro nacional de profesores de contaduría pública.

Vega Crespo, Y. (2007). Análisis de variables medioambientales e índices en correspondencia con las dimensiones: Económica, Ambiental y Social como tributo a la Gestión Contable y Financiera en la instalación turística Villa "La Granjita". Universidad Central Marta Abreus de la Villas, Cuba. Retrieved from http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/3777/CE07031.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villafaña Garcia, R. M. (2010). El aporte de la Contabilidad en la instrumentación y control de las Políticas Ambientales en México. Instituto Politecnico Nacional, México. Retrieved from http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/25/TDE-2012-09-21T04:59:23Z-1733/Publico/villafañarocio.pdf

Monografias.com

Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos

 

 

 

Autor:

Dianamary Díaz Domínguez.