Johann Heinrich Pestalozzi: su vida, aportes a la pedagogía y la educación actual



Resumen

En este escrito se aborda entre otros elementos como este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del estudiante más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del infante. También se trabaja algunos principios pedagógicos que aportó Pestalozzi como el de la naturalidad en el proceso pedagógico, principio que se deriva de la necesidad de la libertad en la educación del niño, entonces es necesario que este libre para que pueda actuar y pensar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, la educación elemental se debe implementar a partir de la observación de la experiencia y el interés de las actividades educativas, no enseñar nada que los niños no puedan ver. Finalmente se trata, los aportes de Pestalozzi a la educación actual.

ABSTRACT

This paper addresses among other elements how this teacher defended the individuality of the child and the need for teachers to be prepared to achieve a comprehensive development of the student rather than to implant knowledge, where he has a very great confidence in the capabilities of the infant. We also work some pedagogical principles that Pestalozzi contributed as the natural in the pedagogical process, a principle that derives from the need for freedom in the education of the child, then it is necessary that he is free to act and think in his own way In contact with everything around him, elementary education should be implemented from the observation of the experience and interest of educational activities, not teach anything that children can not see. Finally, it is the contributions of Pestalozzi to the current education.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía Popular, Individualidad del Niño, Naturalidad en el proceso pedagógico, Formación integral.

KEYWORDS: Popular Pedagogy, Individuality of the Child, Naturality in the pedagogical process, Integral formation.

Introducción

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=pestalozzi

En este trabajo se estudian diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la pedagogía moderna, que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos. Conoceremos aspectos acerca de la vida y obra de Pestalozzi, donde y cuando nació y murió, cuáles fueron sus principales obras y los aspectos más relevantes de su vida, como fue su educación; entre otros aspectos de gran importancia que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación.

En este trabajo se podrán apreciar cuales fueron los principios pedagógicos de Pestalozzi, así como también cuales fueron sus principales ideas en torno al tema educativo, explicando de manera clara su aplicabilidad a la enseñanza de los niños. Gracias a estos datos podremos obtener como resultado final cuales son los principales y más resaltantes aportes que Pestalozzi le ofreció a la educación a lo largo de su vida.

Con toda la información presente en el desarrollo de este trabajo, se pretende conseguir un poco más de conocimientos acerca de una de las bases en el origen de la educación, del proceso educativo y de la pedagogía que tenemos en la actualidad en nuestro mundo.

Biografía

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (Zúrich 12 enero de 1746-Brug 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo. Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como un pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos, pero él fue un verdadero reformador de la pedagogía tradicional y dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johan Heinrich era muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento.

Se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. En España Manuel Godoy fundo en el año 1807 una escuela de tipo pestalozziano en Madrid, en ella fueron educados muchos hijos en altos cargos vinculados en la corte entre los que se cuenta Francisco de Paola, de esta manera Pestalozzi tuvo unos grandes aportes pedagógicos centrándose así a la educación infantil.

Su método se basa en observar medir, dibujar, escribir y así en enseñar a distinguir la forma de cada objeto. Se enseña a describir o a darse cuenta de sus percepciones, siempre a partir de las cosas simples a lo más difícil. Pestalozzi promulgó la importancia del juego en el proceso pedagógico del niño, pero hacia un llamado de atención con relación al libertinaje en él para que los niños no se fuesen a lastimar.

Este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del niño.

Algunos principios pedagógicos que aportó Pestalozzi fue el de la naturalidad en el proceso pedagógico. Principio que se deriva de la necesidad de la libertad en la educación del niño, entonces es necesario que este libre para que pueda actuar y pensar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, la educación elemental se debe a partir de la observación de la experiencia y el interés de las actividades educativas, no enseñar nada que los niños no puedan ver.

Durante el proceso pedagógico este autor acuñó grandes frases que hoy por hoy para la educación del siglo XXI y la educación tiene mucha vigencia, siendo entre ellas: "Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra.", "Un niño que no se siente querido difícilmente puede ser educado", "La educación es desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades".

Es muy importante conocer como da inicio Pestalozzi a su legado pedagógico, a realizarse como escritor, y es que siendo joven después de sus fracasos en su empresa textil, hay que resaltar que para subsistir, se dedicaba a la actividad de escritor. Esta función literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos gran número de las obras que nos ha legado este autor.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=C%C3%93MO+GERTRUDIS+ENSE

Podemos seguir mencionando características propias de este Autor quien fue un escritor profesional y, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. Por ejemplo, en su revista Una hoja suiza, que publicó regularmente durante un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también poesías. Observamos también que Pestalozzi cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como su obra el titulado Epístola a Friné que trata sobre la amistad, en el cual hace gala de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que por ejemplo describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.

Las obras más significativas de Enrique Pestalozzi

De entre las obras más significativas de Pestalozzi tenemos:

Una de las obras que tuvo mucho éxito fue la de Leonardo y Gertrudis, que podemos considerar también una novela costumbrista, en la que Pestalozzi presenta y describe unos personajes populares y muy característicos y, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje muy popular, con mucho aire natural y rural. Con razón, Pestalozzi lo llama "un libro del pueblo"

Incluso lleva escrito en su tumba un detalle de esta obra que dice; predicador del pueblo de Leonard y Gertrudis. A continuación, se nombrará como Gertrudis enseña a sus hijos, lo que representa en un escrito el autor en el año 1801, donde se propone corregir la educación intelectualista de su tiempo para ello ensaya, experimenta, y perfecciona un método; una técnica que educa a la vez, el corazón y la mano, utiliza el ejercicio y el método de la intuición, está compuesta por 14 cartas en la cuales e identifican los paso que se observaron en la formación de los niños. Indicaremos las 5 más importantes:

Carta Primera:

Su opinión era que para enseñar a razonar se debía impedir que hablen de cosas que no conocen o dicen conocer superficialmente, en el momento de enseñar cree que no se debe jugar ya que esto daría como resultado la terminación de un aprendizaje. Quiero simplificar el método de enseñanza y aprendizaje, para que cada madre primero y después su profesor pueda entenderlo y lograr transmitir esta información o acción al niño.

Carta Segunda:

Esta carta nos muestra algunos puntos de vista importantes ¿Cuáles son? ¿Podría resumir las conclusiones que se extraen?, puede llegarse a establecer un fundamento general para toda la clase de conocimientos por medio de una nomenclatura bien graduada aprendida con gran solides. Los ejercicios para enseñar a los niños los comienzos del cálculo por medo de los objetos reales, o al menos por puntos representativos tienen que cimentar firmemente los fundamentos del arte del cálculo en toda su extensión y asegurar sus pasos ulteriores contra el error y la confusión.

Carta Tercera:

Las descripciones sobre el andar, estar en pie, acostado… aprendidas de memoria por los niños, le mostraron la conexión de los principios iniciales, que mediante ellos trato de alcanzar con la precisión sucesiva de todos los conceptos. Las herborizaciones a que nos dedicamos el verano último, así como las conversaciones a que dieron lugar, le convencieron de que el círculo entero de los conocimientos, creado por nuestros sentidos, procede de la observación de la naturaleza y de la atención puesta en recoger y retener todo lo que ofrece ella a nuestro conocimiento.

Carta Cuarta:

En esta carta se enuncian una serie de leyes del desarrollo en el ser humano, con lo cual se debe aprender a ordenar tus intuiciones y a terminar lo simple antes de avanzar a lo complicado, Trata de establecer en cada arte una gradación de conocimiento, en que cada nuevo concepto sea solamente una adición pequeña, casi imperceptible, a los conocimientos interiores, impresos profundamente y hechos indelebles para ti.

Carta Quinta:

El método general y psicológico de la educación posee una serie de postulados, o fuentes, el primero de ellos es la naturaleza misma, de la que se deducen una serie de principios: Todas las cosas que hieren mis sentidos no son para mí medios de adquirir ideas exactas, sino en cuanto sus fenómenos presentan a los sentidos su esencia inmutable e inconmovible, a su vez de sus relaciones o propiedades variables; por el contrario, son para mí fuentes de error y de engaño cuando sus fenómenos ofrecen a los sentidos sus propiedades en vez de sus esencia.

Monografias.com

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=pestalozzi&espv=2&source=l

Principios pedagógicos de Pestalozzi

Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se conoce la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Ideas pedagógicas:

Monografias.com

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):

Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

Fuente: file:///C:\Users\NEUPC\Downloads\JOHANN%20HEINRICH%20PESTALOZZI

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.

Para aspectos generales de su Educación Elemental:

Aportes de Pestalozzi a La Educación

Sin duda, los aportes de Pestalozzi presentan gran relevancia para la educación del siglo XXI, inscrita ella en las llamadas Sociedades del Conocimiento y de la Información (López, 2010) como también en los paradigmas de la Economía Global y el Ecológico. Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:

Funciones educativas según Pestalozzi

Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.

CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

Alegoría a La Educación Popular

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=Alegoria+a+la+educaci

Aspectos generales de la educacion

(Johann Heinrich Pestalozzi, s.f.) El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.

•Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.•La enseñanza de ambos sexos (coeducación).•Importancia de la educación creativa y productiva.•Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia.•Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor.•Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela.•La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Conclusiones

Gracias a la realización de este trabajo hemos llegado a conocer un poco más acerca de la vida, obra y aporte de Pestalozzi. Se puede decir que Pestalozzi basó su teoría educativa en los intereses de los niños, buscando un sistema de instrucción pública que fuera más allá de la enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura.

Se conoció cuáles fueron los principales datos biográficos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, quien nació en Suiza y tuvo una vida económicamente deficiente, por lo cual su teoría educativa también se enfoca en aquellos niños de escasos recursos económicos. El hecho de la muerte de su padre desde muy niño, le permite a Pestalozzi valorar en gran medida el rol fundamental de su madre en su educación, aspecto que de igual manera aplica a las teorías pedagógicas que profesa posteriormente en su vida.

Se analizó, de igual manera, cuáles fueron los principios de la teoría de Pestalozzi; los cuales son el naturalismo y la educación elemental. Cuáles fueron las principales ideas que ejecutó y llevó a cabo, dentro de las cuales se pueden citar ideas para la enseñanza de las matemáticas, del lenguaje, de la forma y de la educación elemental en general.

Por último, con la realización de este trabajo, se pudo llegar a conocer cuáles fueron los principales aportes de las teorías de Pestalozzi, que nos permite identificar de manera clara la utilización de dichos aportes en la actualidad de la educación. Entre ellos caben destacar el cambio en el punto de vista que se tenía hacia el niño, lo que permitió que comenzara a verse como un ser en relación con la naturaleza y la cultura, valorando sus actividades y ejercitándolo no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico.

Bibliografia

Trabajo presentado en el marco de la asignatura Epistemología e Historia de la Pedagogía al Docente Germán López Noreña.

 

 

 

Autor:

Sara Muñoz Hernandez.

Estudiante de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Santiago de Cali Seccional Palmira.

Diana Lorena Quintana Isaza.

Técnica en Primera infancia, estudiante del primer semestre de Licenciatura en Preescolar de la Universidad Santiago de Cali Seccional-Palmira.

Maria Daiana Gomez Martinez.

Técnica en Sistemas y Redes Informáticas, estudiante del primer semestre de Licenciatura en Preescolar de la Universidad Santiago de Cali Seccional-Palmira.