Lean Construction y el incremento de la Productividad en la Construccion (Parte II)



Origen del sistema Lean

"La crisis del petróleo en otoño de 1973, a la que siguió una importante recesión, afectó a gobiernos, negocios y en general a la sociedad de todo el mundo. En 1974 la economía japonesa llegó a colapsarse hasta un estado de crecimiento cero. Sin embargo, en Toyota, aunque se redujeron sus beneficios, se consiguió mantener unos ingresos –durante los años 1975, 1976 y 1977– superiores a los de otras empresas. El amplio margen diferencial entre ella y las demás empresas hizo que la gente se preguntara qué ocurría en Toyota (Ohno 1988)". (Pons Achell, 2014).

"Una década más tarde, en 1985, se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el Programa Internacional de Vehículos a Motor (PIVM) con el fin de comprender las fuerzas fundamentales del cambio industrial y mejorar el proceso de decisión política relativo al cambio". (Pons Achell, 2014).

"Los resultados de dicho estudio, revelaron que las empresas japonesas habían desarrollado un sistema productivo propio superior, capaz de fabricar con mayor calidad, a un menor coste y con plazos de entrega más cortos, tanto a nivel de diseño como a nivel de fabricación". (Pons Achell, 2014).

"El término que se adoptó tanto desde el punto de vista académico como empresarial para definir el conjunto de técnicas de producción japonesas desarrolladas por la Toyota Motors fue Lean production o producción ajustada. Fue acuñado por John Krafcik a finales de la década de los 80, y difundido a nivel global durante la década de los 90 a raíz de la publicación de los libros La máquina que cambió el mundo, de James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Roos y Lean Thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los desperdicios y crear valor en la empresa de J. Womack y D. Jones. La publicación Las claves del éxito Toyota de Jeffrey K. Liker (2006) contribuyó enormemente a la difusión del sistema de producción Toyota". (Pons Achell, 2014).

Sistema Lean

"El Lean Lexicon, define Lean production o producción ajustada como un sistema de negocio, desarrollado inicialmente por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial, para organizar y gestionar el desarrollo de un producto, las operaciones y las relaciones con clientes y proveedores, que requiere menos esfuerzo humano, menos espacio, menos capital y menos tiempo para fabricar productos con menos defectos según los deseos precisos del cliente, comparado con el sistema previo de producción en masa".(Pons Achell, 2014).

"El uso del término Lean obedece al hecho de que este sistema utiliza menos de todo comparado con la producción en masa: la mitad de esfuerzo humano en la fábrica, la mitad de espacio en la fabricación, la mitad de inversión en herramientas, la mitad de horas de ingeniería para desarrollar un nuevo producto en la mitad de tiempo. Además, requiere mantener mucho menos de la mitad del inventario necesario en el sitio, dando lugar a muchos menos defectos y produce una mayor e incluso creciente variedad de productos (Womack, Jones y Ross 1990)". (Pons Achell, 2014).

Sistema de producción Toyota

"El Lean Lexicon define el TPS como el sistema de producción desarrollado por la Toyota Motors Company para proporcionar mejor calidad, a un menor coste y con plazos de entrega más cortos mediante la eliminación de desperdicio (improductividad o actividades que no añaden valor). El TPS está compuesto por dos pilares: el Just-in-Time (JIT) y el Jidoka; y se sustenta y perfecciona a través de interacciones de trabajo estandarizado y Kaizen o mejora continua, seguido de un plan de acción a través de un PDCA. (Pons Achell, 2014).

Bibliografía

Juan Felipe Pons Achell

1° Edición

Chile

2014

Douglas Arturo Quintanilla Ayaipoma

1° Edición

Perú

2008

Walter Rodríguez Castilejo, Doris Valdez Caceres

Perú

2012

Monografias.com

 

 

 

Autor:

MSc. Ing. Margot Millones Mateus.