Monografías Plus »

La Libelulas



Monografias.com

Libélula azul y negro

Monografias.com

Libélula azul y dorada

Monografias.com

Libélula azul

La libélula ha sido un tema de intriga en cada continente que habita y dentro de cada civilización ha tenido un único sentido, para su comportamiento y estilo de vida. Los nombres de libélula y de Odonata para definir a la familia que pertenece, han evolucionado a partir de los mitos asociados con estas criaturas y sus primos taxonómicos, los caballitos del diablo.

odonatos tienen dientes. Ahora es un hecho comprobado que no tienen "dientes", pero sí tienen fuertes mandíbulas que utilizan para aplastar a sus presas. El nombre de la familia Odonata viene de la palabra griega para diente.

Simbolismos de la libélula

Madurez y profundidad del carácter: la libélula, en casi todas las partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la auto-realización, la madurez mental, emocional y la comprensión profunda del significado de la vida. Su vuelo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y mira en las implicaciones y aspectos más profundos de la vida.

Poder y equilibrio: el vuelo ágil de la libélula y su capacidad de moverse en todas las direcciones destilan una sensación de poder y equilibrio, algo que sólo viene con la edad y madurez. La libélula puede moverse 45 millas por hora, volando en línea recta, hacia los lados, arriba o hacia atrás como el colibrí, vuela en cualquier dirección. Lo alucinante es que puede hacer esto mientras bate sus alas tan sólo 30 veces por minuto, mientras que los mosquitos y las moscas tienen que batir sus alas 600 y 1 000 veces por minuto, respectivamente.

Derrota de las falsas ilusiones: La libélula expone matices tanto en sus alas como en su cuerpo. La iridiscencia es la propiedad de un objeto a manifestarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y la polarización de la luz que incide sobre él. Esta propiedad supone el fin de las ilusiones creadas por uno mismo y una visión más clara de la realidad de la vida. La propiedad mágica de iridiscencia se asocia también con el descubrimiento de las propias capacidades al desenmascarar el yo real y la eliminación de las dudas que uno proyecta en su propio sentido de la identidad. De nuevo, esto significa indirectamente auto-descubrimiento y la eliminación de las inhibiciones.

Centrarse en vivir el momento: la libélula vive normalmente la mayor parte de su vida como ninfa, no como adulto, estado en el que solo vive unos dos meses. La libélula adulta lo hace todo en este poco tiempo. Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de vivir en el momento y vivir la vida al máximo, siendo consciente de lo que eres, dónde estás, lo que estás haciendo, lo que quieres.

La apertura de los ojos: los ojos de la libélula definen una de las más increíbles e impresionantes vistas inspiradoras. Dado que casi el 80% de la potencia del cerebro del insecto se dedica a la vista y el hecho de que puede ver en 360 grados alrededor, simboliza la visión desinhibida de la mente y la capacidad de ver más allá de las limitaciones del ser humano.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores para nosotros, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue.

Características

El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. Las libélulas hembras ponen los huevos en o cerca del agua, a menudo en las plantas flotantes o emergentes. Cuando algunas especies están poniendo los huevos en el agua, se sumergen por completo con el fin de poner sus huevos en una buena superficie, aunque en algunas ocasiones, las hembras ponen huevos entre pequeñas grietas de barro o musgo.

Los huevos eclosionan en ninfas y durante esta etapa se alimentan de larvas de mosquitos. La mayor parte de la vida de una libélula se gasta en forma de ninfa, debajo de la superficie del agua, usando mandíbulas extensibles para capturar otros invertebrados o incluso vertebrados como renacuajos y peces.2 3 4 5 Respiran por branquias que tienen en el recto y tienen la capacidad de desplazarse rápidamente por el agua gracias a un impulso originado por una expulsión de agua repentina que ocurre a través del ano.6 Algunas ninfas cazan en la tierra, capacidad que podría haber sido más común en la antigüedad, cuando los depredadores terrestres fueron más torpes.7

La etapa larval de libélulas de gran tamaño puede durar hasta cinco años. En las especies más pequeñas, esta etapa puede durar entre dos meses y tres años. Cuando la larva está lista para metamorfosearse en un adulto, sube por una caña o una planta emergente. La exposición al aire conduce a la larva a iniciar la respiración. La piel se abre en un punto débil detrás de la cabeza y la libélula adulta se arrastra fuera de su piel larval, mueve sus alas de arriba abajo, y vuela a alimentarse de mosquitos y moscas. En vuelo, la libélula adulta puede impulsarse en seis direcciones: arriba, abajo, adelante, atrás, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.8 La etapa voladora de las especies adultas más grandes de la libélula, puede durar de cinco a seis meses.

En el pasado existieron especies mucho mayores. La mayor, encontrada como fósil, es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero con una envergadura de alas de entre 70-75 cm. La mayor especie de odonatas moderna, la Anax strenuus, endémica de Hawái, y la gigante de América Central, Megaloprepus coerulatus, tienen 19 cm de extensión de alas. La especie moderna más pequeña registrada es la Nannophya pygmaea, de Asia, con una envergadura de alas de tan sólo 20 mm.

La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora.

Monografias.com

Movimiento de la libélula.

Monografias.com

Como brillan las libélulas.

Reproducción

El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con unas pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Ya que está sujeta al macho, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la máscara, un brazo retráctil que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula. En el caso de los machos, poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.

Especies

Libelula emperador

La libélula emperador es una especie de odonato anisóptero de la familia Aeshnidae. Puede alcanzar los 8 cm de longitud y una envergadura de 12 cm, habita en humedales.

La libélula emperador es la más grande de Europa Occidental, sólo es superada en tamaño por especies tropicales que pueden llegar a medir más de 20 cm de largo. Sus alas no pueden replegarse, tienen una estructura rígida y en ángulo recto en relación al cuerpo. Su cuerpo es fino, alargado y de colores vistosos como verde y amarillo.

Alimentación

Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente aquellos de gran tamaño como los tábanos, moscas, etc.

Hábitat

Vive en el centro y sur de Europa, y el norte de África, sin embargo sus migraciones abarcan todo el planeta.

Reproducción

Utilizando sus apéndices anales los machos sujetan a las hembras por el cuello durante la cópula. La hembra introduce su abdomen en el agua para depositar sus huevos en los tallos sumergidos de las plantas acuáticas. Después de la gestación, la cual puede durar hasta 2 años, nacen las pequeñas libélulas o ninfas. Estas no miden más que unos pocos milímetros y sólo pueden nadar, pero tienen una gran voracidad y engullen pequeños animales acuáticos.

Fisonomia

Muestra los rasgos necesarios para convertirla en una gran cazadora. Sus mandíbulas extensibles son capaces de devorar grandes insectos y sus ojos contienen hasta 30.000 unidades oculares, lo que le permite tener una visión panorámica de 360 grados con tal agudeza, que puede detectar el más mínimo movimiento a una distancia de hasta 5 metros y medio.

Son altamente especializadas en el arte de volar, logrando atrapar y hasta devorar a sus presas en pleno vuelo. Pueden moverse hacia delante y hacia atrás en línea recta, subir o bajar en dirección vertical, girar sobre su cuerpo, detenerse, flotar y alcanzar en pocos segundos una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Anax junior

Anax junior también conocida como libélula de junio es una especie de odonato anisóptero de la familia Aeshnidae originaria de América del Norte aunque con distribución en zonas de América Central e islas del Caribe. La libélula zurcidora de junio o libélula zurcidora verde es una de las libélulas más grandes y más rápidas, se han reportado vuelos de hasta 85 km/h y traslados de 135 km por día.

Monografias.com

Descripcion de la especie

El género Aeshna se compone de 27 especies, cinco de las cuales se distribuyen en América, se caracterizan por ser libélulas grandes y con fuertes capacidades de vuelo,3 4 La cabeza es verde con una mancha negra anterior a los ojos; el tórax es verde; el primer segmento del abdomen es verde y el resto azul.3 Esta especie presenta una estrategia de reproducción relativamente rara: grandes proporciones de las poblaciones en la mayoría de las áreas donde se distribuye son migratorias. Los adultos maduros se desplazan al norte atravesando Norteamérica durante la primavera. Estos individuos se reproducen, sus larvas se desarrollan durante el verano, y la descendencia emerge en el verano tardío, luego vuelan al sur aún con colores inmaduros. Algunas veces los migrantes pueden ser observados en grandes números, especialmente en la costa del Atlántico y en los Grandes Lagos. Ocasionalmente se observan mar adentro en el suroeste de California en otoño, y comúnmente se pueden ver desde las plataformas petroleras del Golfo de México. Se presume que estos individuos se reproducen en México y el Caribe, y que sus larvas se desarrollan durante el invierno y su descendencia vuela al norte en la primavera. Dicho escenario es especulativo, sin embargo, existe fuerte evidencia circunstancial para afirmarlo. Una menor proporción de individuos son como otras especies de libélulas, emergen es primavera de larvas que pasaron el invierno en la misma área.

Habitat

Esta especie ocurre en nueve provincias de Canadá, 51 estados de E.U.A., 18 estados de México, en Kamchatka (Rusia), y muchas islas del Caribe tanto de las Antillas Mayores como de las Antillas Menores.

La Aeshna mixta es una especie de Anisoptera que habita en Europa. Las hembras se caracterizan por poseen tonos de color amarillos mientras que los machos poseen tonos de color azules.

Monografias.com

Caracteristicas

Poseen un periodo de vuelo tardío con respecto a las demás libélulas ya que su periodo de vuelo es de mayo a diciembre teniendo los máximos vuelos en agosto y octubre, se encuentran en bosques, campos o en orillas de ríos los machos realizan vuelos bajos para realizar sus cazas sobre la vegetacion o cerca las orillas del rio para alimentarse de pequeños insectos. Las hembras depositan sus crías en amplias gamas de agua con abundantes plantas microscópicas las larvas desarrollan su ciclo de vida en un año para llegar a su tamaño adulto.

Habitat

Se encuentran en toda Europa en norte y el litoral de África, el Medio Oriente y partes de Asia como en la China y Japón.

En Cuba

Las libélulas, los insectos del Orden Odonata, tienen coloraciones hermosas y conductas interesantes. Los adultos son predadores de insectos en vuelo y las ninfas predan pequeños animales acuáticos, incluyendo vertebrados. En Cuba existen registros de 85 especies en 41 géneros y 7 familias (Cenbio – Cuba 2007). Los géneros (30) y las especies (38 especies de 25 géneros) que también están presentes en la Florida se señalan con un ¹ (Kondratieff 2006).

La siguiente lista son las familias de las libélulas de cuba:

Aesnide

Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia odonatos anisópteros; incluye las libélulas más grandes de Europa y Norteamérica, que a su vez están entre las más grandes y más veloces del mundo, en especial los miembros de los géneros Aeshna y Anax; la especie africana Anax tristis tiene una envergadura de más de 125 mm, y es una de las libélulas más grandes del mundo. Hay 41 especies norteamericanas en 11 géneros incluidos en esta familia. La mayoría de las especies europeas pertenecen a la familia Aeshnidae. Se han realizado propuestas para separar la familia en Aeshnidae y Telephlebiidae (Hawking & Theischinger, 1999).

 

 

Autor:

Uvasmágicas