Monografías Plus »

Manipulacion mental "Nos estamos manipulando tanto"

Monografía destacada


Monografias.com

A esos hombres que habitan esta Tierra que parecen humanos.

Mirando el condicionamiento mental en que hemos estado sometidos y en que nos han sometido. Nosotros hemos estado viviendo en un mundo de Programación mental, a mucha gente no le gusta que uno toque este tema, tenemos el derecho de pensar, dando opciones diferentes, pensado, filosofando de forma distinta a lo que nos han impuesto, mirando objetivamente las diferentes situaciones. Usando la lógica de cómo es nuestra vida y de lo que nos rodea. Saquemos conclusiones además investiguemos. Al leer este ensayo.

Atte. Edson Javier Vilca Yana

El presente ensayo esta centrado en la manipulación mental, en estos tiempos y el cómo afecta nuestra vida cotidiana, porque recordemos que se da en todo los lugares sin excepción "nos estamos manipulando tanto" que todos parecieran que manipulan, los hijos, lo políticos, los comerciales, en el hogar, en los centros comerciales, en las redes sociales, hasta las mascotas manipula a sus amos, es una ridiculez, que degenera a la especie humana.

En este ensayo tratamos desde varios puntos la manipulación y lo destapamos para ser más visible y verlo y entenderlo del donde está la manipulación, pareciera estar tan escondido que hasta se nos hace común verlo, oírlo, saborearlo, es tan disimulado como el susurro de un bebe, hasta letal y enfermizo.

Miremos más allá de nuestros sentidos, mas allá de observación, miremos del otro lado del espejo, para darnos cuenta de lo que estamos haciendo, como seres humanos en una sociedad. Maquiavelo decía Si quieres malograr una nación, malograr a sus mujeres, es tan frágil la mente que en ocasiones se cree, se cree ciegamente, Que todo lo que le dice es verdad, programación mental dicen, no hay animo a refutar, una tesis, una ley, somos sometidos a creer que la tierra es plana o redonda.

pero en ocasiones hay Cristobales, hay Davinsis, que patean el tablero y dicen, alto esto no es así, se suben a su barco arriesgando su vida para demostrar lo contrario al pensamiento común, que regían en sus tiempos.

Hoy seguimos atados de manos con vendas en los ojos para aceptar todo sin refutación y resignarnos ante un concepto o una idea. Si a uno lo programan para ser manipulado desde niño, con la educación, la religión, la televisión, las redes sociales, juegos, etc.

Por ello y más en este ensayo afrontamos temas desde el marketing al neuromarketing que está presente en toda la actividad comercial, visualizamos la educación holística hasta el currículo escondido del que tipo de ciudadano quiere un país, donde algunos psicoanalistas lo dan esa mirada de ojo ajeno, que hasta los medios de comunicación no se salvan de ello, exponiendo sus comerciales cual maravilla del engaño hecha arte.

La política, acompañada de politiqueros con sabor populista también sazonan en campañas de manipulación de masa, donde el triunfo es más para los marketeros que para una población incrédula que legaliza la actitud de los otros, hasta los colores son usados de la forma más sutil que hacen que uno se identifique con sus color favorito a la hora de votar. Por ello tenemos los presidentes y alcaldes que nos merecemos en el Perú y el Mundo.

Es tan cotidiano el tema a tratar que hasta podemos escuchar decir lo que gritan tus ojos. Si la luna no es de queso.

¿Qué es la Manipulación Mental?

Definición de manipulación. Proviene del latín, exactamente del vocablo manipulus, que la antigüedad se empleaba para referirse a aquel comando militar que era manipulado o dirigido por un mando determinado.

Manipulación. Es la acción y el efecto de manipular (operar con las manos o con instrumento, manosear algo, intervenir con medios hábiles, para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares [1]

Manipulación mental. Está asociada a la toma de control de comportamiento de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de presión psicológica. Donde el manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona, distorsionando su capacidad reflexiva.

Wikipedia. La manipulación mental o control mental, se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocriticas de la persona, esto es su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.[2]

¿Manipulación Mental de Masas?

Si observamos analíticamente, más allá del simple vistazo, veremos como la raza humana está sometida a un constante bombardeo sicológico, de anuncios, comerciales, iconográfica, paneles, etc., que diseñan ideas e ilusiones que nos imprimen productos hasta opiniones políticas en nuestras pantallas mentales de nuestras almas.

Nos rodea por todas partes, en la calle, en los terminales, plazas, en el comercial de la tele, hasta cuando abre el video en YouTube, en el face. En el entorno de vuestros hogares. Es fatal y brutal a tanto bombardeo que cualquier mortal puede caer en sus garras. La invasión de la publicidad y propaganda sociopolítica de quienes deseen manipular a la raza humana (nos habíamos manipulado tanto)

Esta penetrado en cada aspecto de vuestras vidas a diario, así que las fuerzas que controlan la sociedad han impuesta una forma de vida con excesos de consumo sobre cada uno de vosotros, lanzado millones de millones de mensajes comerciales a través de la televisión, radio, internet, prensa escrita etc. Y vuestros receptores (sentidos) sensibles estimulados recogen todo ello cada día, cada hora de vuestras vidas.

Las campañas publicitarias en medios de comunicación de masa están pensadas no solo para las empresas que producen bienes de consumo para una distribución global. Vuestros gobiernos anuncian y comercian con cada de vosotros para que abrasemos a esa forma de vivir a esa forma de pensar que parece filosofía y sus abstracciones políticas que nos adhieren a ese principio del marketing: la creación de un sentido de escasez y l estimulación del deseo de llenar esa ilusión vacía. A través de implantes de pensamientos persuasivos y subliminales que son productos de los ingenieros del diseño

¿Cómo distorsiona la publicitada en nuestras vidas? Si exploramos este fenómeno que tiene que ver con la verdadera guerra que se está liberando en el inconsciente colectivo de toda la raza humana. Veremos cómo está siendo distorsionada para que la población sea eminentemente consumista – una sociedad derrochadora – es estimulara a la población hacia un estado de deseo ascendente y al mismo tiempo de su disminución de autoestima. Donde cada persona siente una sensación de carencia y lo que tiene no es suficiente, de este modo seguirá comprando y creyendo que eso es la solución "Comprar" esto es lo que hacen de la población de raza humana, teniendo que cambiara colores de temporada, música de temporada, celulares con ms aplicaciones etc. …

Observamos como a la percepción dominante de vuestras naciones ricas tienen de la moda como una forma de manipulación en masa, que abarca todo los aspectos de la belleza física hasta la medicina, han decidido que los "CHIC" están reservados necesariamente para los extremadamente delgados (No los flacos de hambre porque no haya nada de elegante en el hambre y la pobreza) irónicamente , en los poblaciones más ricas y sobrealimentadas donde lo "delgado" se ha convertido en el modelo de belleza y elegancia, como si este fuera un dominio de uno mismo se su físico mismo (Mientras que los pobres flacos son vistos como injusticia social) Paradójicamente, en esas sociedades opulentas la gente está más gruesa y redonda que nunca antes. Los líderes de la industria de la moda hacen todo lo posible para obsesionarlos con irreales iconos de belleza, creando una falencia de salud en lo grueso "Gorda(o)" así es que los jóvenes y adultos buscan incansablemente llegar a tener la figura ideal de los iconos de belleza, invirtiendo dinero , esfuerzo por lograrlo y tener la perfección que le hará comprar más productos para el cuidado de la línea , la piel, el cabello.

Si no se puede la medicina entra a tallar cual escultor con cincel hecho bisturí mas un poco de silicona lograran fabricar divas y divos, acompañados de la industria farmacéutica, materiales fitness, productos químicos y alimentos industrializados cero calorías, sin grasa , sin azúcar.

En una realidad paralela a la industria alimenticia están cebando a vosotros y a vuestros hijos, con alimentos menos nutritivos, llenos de químicos y azucares que si engordad acompañado de productos transgénicos que tanto apetito pone en sus bolsillos.

La manipulación mental a través de los medios de comunicación

Son los métodos diseñados para llegar a una mayor audiencia y hacer más fructífero su intención al consiente y subconsciente, ellos disponen del televisión, películas, periódicos, radio, revistas , discos, videojuegos, ysi como el internet ( MASS MEDIA). Muchos se ha estudiado en el siglo pasado para medir sus efectos de la comunicación sobre la población con el fin de descubrir las mejores técnicas para influir en el individuo que mira y observa. De estos estudios surgio la ciencia de la comunicación, que hoy en di se utiliza en el MARKETING, las relaciones publicas y la política, la comunicación de masa es un instrumento necesario tanto para asegurar de que funcione la democracia, como también puede ser una herramienta necesaria para la dictadura, en las naciones de américa y del mundo, pues ahora los conocemos como populismo.

Monografias.com

La estandarización del pensamiento humano

La función de las empresas de medios de comunicación masivas está generando una pequeña oligarquía. De conglomerados de medios. Donde la televisión que miramos está relacionada con la música que escuchamos y las películas que vemos, juro con los periódicos que leemos, en el mundo y en los poaioses haya monopolios que tienen estrechos lasos económicos, familiares. Su intención de manipular a las masas es aplicando todo medios de comunicación, teniendo el poder de crear en la mente de las personas una sola y coherente visión del mundo que nos rodea, generando una "estandarización de del pensamiento humano"

Hasta inclusive podéis ver estilos marginales rebeldes, de hecho son también creados por los pensamientos dominante. Los medios de comunicación en masa producen sus propios rebeldes pero siguen siendo parte de la creación y no les cuestionan vean los festivales gays, los grupos radicales de roks, música metall, club de fans, etc.

Son muy bien aceptados por los medios de comunicación hasta darles un espacio de cultura.

Monografias.com

Las ideas que no encajan en la forma de pensar de los medios, son despiadadamente rechazados y olvidados por los conglomerados de la comunicación, que ha sus vez hace su virtual desaparición de la propia sociedad. Sin embargo podéis ver que las ideas que se consideran válidas y deseables para ser aceptadas por la sociedad que han formado, son hábilmente comercializadas, por radio, televisión, prensa escrita, etc. Con el fin de hacerle una forma de pensar o vivir en una sociedad estandarizada de pensamiento.

Hoy las masas están buscando constantemente el entretenimiento de última generación, ejempló (Pokemon Go) estos recurrirán a los productos de alto presupuesto que solo las grandes corporaciones pueden producirlos – conglomerados de la comunicación- estos productos contienen mensajes y símbolos cuidadosamente calculados que llamamos comerciales propaganda. Que podría ser falsa o irreal que sea totalmente irrelevante.

El público se capacitado desde niño Amar su propaganda en la medida de que se gasta el dinero que gana, para ser expuesto a la misma. Siendo así el sinónimo de entretenimiento y placer en una palabra que no tuvieron en cuenta el apetito casi infinito del hombre por las distracciones. Que un individuo civilizado de estos tiempos debe de tener para ser más feliz.

Monografias.com

La aparición de los medios de comunicación en manos de conglomerados, hace posible el usos de técnicas de propagandas en una escala social, donde la orquestación de la prensa, radio, televisión donde crean un entorno continuo y duradero que hace que la influencia de la propaganda sea prácticamente desapercibido, precisamente porque esto medios crean un ambiente constante. Los medios de comunicación constituyen el vínculo esencial entre el individuo y las exigencias de la sociedad tecnológica" con una sociedad consumista lejos de las "3R" regla para cuidar el medio ambiente , específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

Como nos manipulan a través de los medios de comunicación

Monografias.com

Estas son las 10 estrategias de manipulación más habituales que se utilizan a través de los medios masivos de comunicación para controlarnos, según el filósofo Noam Chomsky.

1. Distracción:

Es el elemento más importante del control social. Desviar la atención del público de los problemas importantes mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones de informaciones insignificantes. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para refleccionar, con la atención puesta lejos de los verdaderos problemas sociales.

2. Creación de problemas para después ofrecer soluciones:

Método conocido también como problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o intensifique la delincuencia, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad.

3. Gradualidad:

Para hacer que se acepte una o muchas medidas inaceptables, basta aplicarlas gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. Diferir:

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa, pero necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, por dos razones: Porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, y porque el público, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado. Lo cual da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales:

La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años, entonces, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años años de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo:

Esta es una técnica clásica para causar shock, una suerte de cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:

Promover al público a creer que la moda es ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a bicho raro a quien piensa más de la cuenta.

9. Reforzar la auto-culpabilidad:

Hacer creer al individuo que él es el único culpable de su propia desgracia. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:

Los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a ellos, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Neuromarketing

¿El fin de la libertad del consumidor?

En el sector del marketing, cada vez se aplican más los principios de la neurociencia para conocer con certeza los deseos reales de los consumidores. El cerebro humano es el gran desconocido. Es nuestro órgano más complejo y del que menos conocemos. Son numerosas las incógnitas que todavía nos plantea: ¿Cómo surgen las ideas? ¿dónde se almacenan los recuerdos? ¿cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones?...

Sabemos que la mayor parte de nuestras decisiones las tomamos de forma inconsciente, dejándonos llevar por las emociones. En ocasiones, todos nosotros hemos comprado de forma irracional y compulsiva algún producto. Pero… ¿cómo consiguen las marcas atraer nuestra atención? El neuromarketing consiste en aplicar técnicas de la neurociencia al ámbito del marketing, con el fin de conocer mejor al consumidor y sus comportamientos.

Monografias.com

Este tipo de investigación de mercados intenta conocer cómo funciona nuestro cerebro y nuestro mundo emocional. Para ello se basa en la utilización de mediciones psicofisiológicas, como la actividad cerebral, el ritmo cardiaco o la respuesta galvánica de la piel, de los sujetos del estudio, con el fin de obtener conclusiones. [3]

La publicidad surge de la necesidad de dar a conocer los comerciales, los productos, servicios. Tubo su desarrollo junto a la aparición de prensa en (1600) y con el surgimiento de la revolución industrial. A fines del siglo XVI. A ello no se puede llamar neuromarketing solo son sus inicios su cuna.

El verdadero vínculo entre prensa y publicidad se da en el siglo XIX con la aparición de los diarios de gran tiraje. En este periodo surge las primeros agenciad de publicidad, las cuales permanecieron a un nivel cualitativo – empírico hasta el siglo XX. Entonces se comienza aprovechar las nuevas aportaciones de la psicología aplicada.

Desde entonces las técnicas publicitarias de acuerdo al avance de la comunicación en masa, junto a las cadenas televisivas, cine, internet. Donde la industria del consumismo ha originado una revolución en la actividad publicitaria, el que se manifiesta en la cantidad y la calidad de la misma. en cuanto a la cantidad es indudable la frecuencia con que los avisos publicitarios saturan la mente, en cuanto a la calidad son más sofisticados, hasta punto de que hoy rigen la forma de vestir y consumir ya hasta de pensar en la gente. Somos testigos de la estandarización de moda, la cultura y lo más preocupante, de las ideas, de esta forma veras que se ha logrado igualar los patrones de conducta de los individuos, independientemente de raza, religión o país.

Hoy es necesario llamar – mencionar un aspecto de la publicidad que se ha dado en llamar marketing social, político. Para enlazar alores e ideologías y convencer a las masas de cosas alejadas a la realidad.

En la actualidad existen diversas técnicas para inducir al individuo a consumir un producto determinado o una idea. El uso de los medios de comunicación en masa h potenciado el efecto de la técnica del control social, induciendo de una manera más sofisticada, al individuo hacia el consumismo y la frivolidad de las cosas de la vida, a tal punto de distraer de los verdaderos problemas que le afecta como persona o como sociedad.

Hoy día vosotros se ven en un ambiente complejo, donde las tentaciones le inducen a consumir, sin darse cuenta atraes de estímulos visuales, auditivos y kinestésicos así aparece e nuromarketing.

El neuromarketing, surgido del ámbito de la neurociencia, como su nombre lo indica se mide en la actividad cerebral para averiguar, por ejemplo. Los niveles de atención que prestan los sujetos ante un anuncio, segundo a segundo, plano por plano. Del como lo percibe el cerebro humano.

El neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los sujetos entrevistados sin verbalización o expresión escrita alguna. Se ha convertido una metodología que da resultados más fiables, que podrá ser usado con éxito en la población por los medios en masa.

Se vale de técnicas como: la encefalografía, la resonancia magnética funcional, la magnetoencefalografia, la tomografía de emisión de positrones y otros no precisamente neurológicos y que miden respuestas fisiológicas como el seguimiento ocular, la respuesta galvánica de la piel, el polígrafo, la electromiografía y el ritmo cardiaco.

Donde el objetivo principal del neuromrketing es identificara la relación entre la actividad cerebral que ocurre durante la exposición de un comercial y lo que le sucede al cerebro del vidente o receptor, también se observa las actitudes asumidas después de observar, escuchar un comercial o mensaje subliminal.

Monografias.comLos tres cerebros

Como resultado de tres grandes etapas evolutivas, los seres humanos tenemos un cerebro formado por tres cerebros independientes, cada uno de los cuales posee su propia inteligencia, subjetividad, memoria y sentidos del tiempo y del espacio. Aunque cada uno controla diferentes funciones de nuestro cuerpo, los tres están interconectados.• Cerebro límbico: (El que siente). En él se almacenan nuestras emociones y recuerdos. Miedo, rabia, amor maternal, celos... Es el encargado de filtrar los miles de impactos publicitarios que recibimos cada día en función del interés emocional.• Neocórtex o cerebro racional: (El que piensa). Controla las emociones y desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión. Es el cerebro lógico y analítico. Procesa las palabras. Es el encargado de analizar si los beneficios que nos muestra la publicidad sobre un producto, cubren o no nuestras necesidades.• Cerebro reptiliano: (El que actúa). Es la parte más primitiva del cerebro. Es el encargado de tomar el 85% de nuestras decisiones. Regula las funciones fisiológicas involuntarias del cuerpo. No piensa ni siente emociones, tan solo actúa si el cuerpo se lo pide: hambre, sed, respiración, reproducción… [4]

Un día en el centro comercial.

En el centro comercial. Todo está colocado con la estrategia de manipulación llamada marketing. Hasta los números que colocan allí, Cuando uno entra al centro comercial donde están los productos más importantes, la carne , el pollo, el yogurt, el pan. Se encuentran en la parte de atrás uno tiene que caminar todo el centro comercial hacia el fondo para poder coger los productos básicos de toda casa y su mente está siendo bombardeado en el camino con una cantidad de cosas que está en los mostradores, tienen lindos letreros precios oferta especiales (hoy50%), (descuentos 75%), lleva tres paga dos. Hasta los licores te dicen llévame.

Peros si fuera al otro centro comercial de la competencia ese mismo producto está a precios menores y también mayores, y nosotros creemos que nos está descontando - decimos es un súper descuento y lo compramos nosotros creemos a quien nos dice que nos está descontando cuando en realidad no te descuentan.

El problema de la gente es creer. Fuimos entrenado para manipulados hemos aceptado la manipulación con una resignación, es por eso que nos debemos de quitar la venda de los ojos.

Seamos objetivos, pensemos por la autonomía de nuestra decisión, cuando uno llega a la caja registradora a pagar nos colocan todo cerquita , las golosinas, las papalays, la botella de ron en oferta, mientras esperamos en la cola, estos productos nos dicen. Hey llévame. Estoy en oferta.

Todo esta programado.

Hasta la cola tiene que retrasarse o avanzar, cuando hay niños, la cajera hasta hace su retraso la cola, sabe en qué momento tiene que despachar al cliente que está pagando rápido. Dice señores se malogro la caja. Llamare al supervisor. Y esto hace que se aburran más y parque que los pequeños no molesten mas, las mamas compran un juguete o un golosina ¿eso es marketing o Manipulación mental?.

Es complicado si uno mismo se pone por un momento a pensar cae en un juego de estrategias donde uno pierde, Usted va a un centro comercial y compra el 75% de cosas innecesarias, se deja envolver por el ambiente de compra, se deja absorbe por los visos. Y llega a comprar hasta lo que no necesita.

¿Por qué los centros comerciales no tienen reloj?

No tienen un reloj para que no vean el tiempo, donde los clientes se olvidan del tiempo con las distracciones, para que su mente no tenga tiempo para pensar, así dejarse bombardear con cantidad de información que le esta diciendo mire esto se los merece usted como persona, ese es el paliativo el premio de su esfuerzo y su trabajo viva la vida, gócela compre.

Educación y el control mental.

La educación es un proceso de aprendizaje encaminado al dearrollo intelectual, ético, humano de una persona, pero también es un mecanismo de experimento, propaganda utilizada por los intereses nacionales y de gobierno.

El ejemplo ms claro de educación manipulada es la que lleva a los alumnos a saber solo materias lada es la que lleva a los alumnos a saber solo materias que en ocasiones no servirían a los futuros ciudadanos. Estos se convertirían en los nuevos consumidores.

¿La educación actual será una pérdida de tiempo?.

El psiquiatra chileno, Claudio Naranjo, afirma que la educación actual busca domesticar a las personas, para que sean manipuladas por los medios de comunicación. En contrapartida, propone un sistema más integral que apunte al desarrollo de personas más conscientes.

Monografias.com

En 1960 se fue a vivir en los Estados Unidos en donde fue discípulo de Fritz Perls, uno de los más grandes terapeutas del siglo XX. Formó parte del equipo de investigadores del Instituto Esalen, en California. Fue allí en donde obtuvo sus primeras experiencias en el área terapéutica y en el mundo espiritual.

Estudió el Sufismo, el Budismo Tibetano, el Zen. Fue uno de los primeros en introducir en el occidente el Eneagrama, sistema que mezcla elementos místicos orientales con la psicología occidental, para identificar nueve tipos de personalidad o "eneatipos".

"Necesitamos una educación integral. Si vamos a educar tenemos que tener en cuenta que la persona no es solo razón" — Claudio Naranjo

Es el fundador del programa SAT "Seekers After Truth" (Buscadores de la Verdad), con el que pretende enriquecer la formación de los educadores. Su propósito es llevar a cabo la tarea psico-espiritual, debido a que la mente y el espíritu son dos aspectos de un fenómeno único. Para ello plantea la fusión de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la meditación. Actualmente se dedica a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Su visión de la educación es bastante amplia e innovadora.

Claudio considera que las escuelas quieren forzar a los estudiantes a adquirir una educación irrelevante. Debido a esta imposición, muchos sufren trastornos de la atención y su nivel de motivación es bastante bajo. "La educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción. Sirve para domesticar a las personas de generación en generación, para que sean corderitos manipulables por los medios de comunicación", declara.

Según el especialista, esto genera un gran daño a nivel social y una profunda crisis mundial. Al inculcar a gente la visión del mundo que le conviene al sistema, se le roba su conciencia, su tiempo y su vida. Considera que el modelo de desarrollo económico de hoy, ha eclipsado el desarrollo de la persona.[5]

¿Cómo generar cambios?

Para generar el cambio se necesita una formación integral que ayude a cada individuo a evolucionar, a ser "lo que podría ser". No se debe enseñar a pasar exámenes, sino a pensar por sí mismos. Porque un test no mide la comprensión sino la capacidad de repetir. "En lugar de preocuparse por la información, los formadores se deben ocupar del aspecto emocional y por la conciencia misma", subraya.

Cuando habla de ocuparse de la conciencia, Claudio no se refiere a la educación de valores porque la considera demasiado retórica e intelectual. Para él, los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona. Esto está aún muy lejos del modelo educativo actual.

También se debe incluir el aspecto terapéutico. El desarrollo de la persona no puede estar separado del crecimiento emocional. El mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos, por ellos los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente. Debido a esta carencia amorosa muchos niños no pueden aprender intelectualmente, sostiene el especialista.

Según su teoría los seres humanos tenemos tres cerebros: cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización aparece cuando el cerebro racional toma el control y predomina sobre el afecto y la sabiduría instintiva, y es esto justamente lo que nos empobrece, según Claudio. Agrega que, la plenitud la puede vivir solo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. "Necesitamos una educación integral. Si vamos a educar tenemos que tener en cuenta que la persona no es solo razón".

Monografias.com

La educación integral es un gran desafío

Por mucho que levante la bandera de la democracia, los gobernantes tienen miedo a que la gente tenga voz y conciencia. Al sistema no le conviene que cada uno esté tanto en contacto consigo mismo, ni que piense por si mismo. En un sistema manejado y manipulado por la clase política, es un gran desafío introducir una educación más integral, que apunte al desarrollo de personas más conscientes y autosuficientes.

La clase política no está dispuesta a apostar por la educación, sentencia. Agrega que la solución radica en que la sociedad genere espacios de auto conocimiento. Nos enseña que nuestra mejor herramienta es nuestra capacidad de pensar y reflexionar, más allá de la estructura racional dictada por los modelos arcaicos y deficientes de la educación actual. [6]

¿Por qué el sistema educativo no nos prepara para la vida real?

El sistema educativo nos protege simulando una vida ideal que ni existe en las películas de Hollywood. La cosa no para ahí porque luego están los gobiernos que únicamente nos cuentan lo que ellos quieren que veamos. Nos manipulan constantemente. La mayoría de las veces no nos damos cuenta. Cuando veo las noticias ya no sé lo que es verdad y lo que es un cuento contado para que algunos pocos poderosos puedan seguir defendiendo intereses que ni sabíamos que existían.

Ahora quieren que montemos empresas para crear puestos de trabajo. Por fin incluso te cuentan en las universidades como montar una start-up. Te venden el sueño de que el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser Mark Zuckerberg. No te cuentan que tu ilusión y aspiración no te van a dejar dormir. No te dicen que en ocasiones ese sueño se convierte en una pesadilla porque estás completamente solo. "Nadie dice que iba a ser fácil" es una de esas frases famosas que yo también he utilizado con frecuencia. Pero nadie te explica lo que hay realmente detrás.

¿Por qué nadie te prepara para despedir de forma correcta a un trabajador cuando no tienes otra opción para llegar al próximo mes? ¿Qué crees lo que hay detrás cuando un emprendedor dice que ha contratado a más de 100 personas? ¿Quieres que te lo cuente? Pues que ha despedido a otros 50.

El sistema (educativo, gubernamental, etc.) no nos prepara para la vida real. Quiere que pensemos que no existe. Nos enseña crear fórmulas con Excel con datos que están a nuestro alcance. La realidad es que la vida es una estimación con celdas sin rellenar donde la desviación es la regla.

Todo eso no te lo cuentan.

Eso lo vives en primera persona porque eso es la vida real. Es como cuando corres una maratón por primera vez y chocas con el muro que no has visto llegar. Sabes que existe cuando te pegas con él.

La mayoría de las personas no soporta la vida real. Incluso si la cuentas no te querrán escuchar. Antes de acostarse se tomarán una pastilla azul. Así el próximo día al despertarse, pensarán que todo ha sido únicamente una pesadilla pasajera dentro de su mundo ideal.

Este post ha surgido de forma espontaneo por un evento reciente. Me he dado cuenta que las personas se resisten cuando creas escenarios de incertidumbre con datos incompletos. Se sienten perdidos e inseguros. En ocasiones son incapaces de avanzar porque no pueden tomar decisiones cuando tienen la sensación de no tener el control absoluto. Prefieren no moverse a equivocarse.

Prefieren ser infelices dentro de un contexto conocido ante una posible felicidad insegura. Todo empieza por el sistema educativo que nos da a entender que existe una realidad perfecta. Nadie nos prepara para la vida real a pesar de su innegable existencia. Creo que ya toca de destapar todo esto de la manipulación.

Los 10 métodos de manipulación mental de la sociedad contemporánea

La educación, las drogas, los deportes e incluso los alimentos que comemos y el aire que respiramos pueden contarse, bajo ciertas circunstancias, entre los sutiles métodos modernos de manipulación mental que se ejercen sobre las masas inadvertidas.

Es normal que las investigaciones sobre el control mental siempre conduzcan a la consparanoia, pero las conclusiones no pueden pasar desapercibidas. Existe una agenda coordinada con el objetivo de convertir a la raza humana en una especie de autómatas sin-razonamiento [7]

El hombre ha perseguido por mucho tiempo el poder sobre las masas y ha recurrido a gente que estudia el comportamiento humano para orquestar un control mental masivo con el fin de doblegar la voluntad de grandes poblaciones al dominio de una pequeña élite.

Hoy en día, hemos entrado en una fase en la que el control mental ha adquirido una nueva dimensión física y científica que amenaza en convertirse en un estatus permanente si no nos damos cuenta de las herramientas que utilizan las dictaduras tecnocráticas a escala mundial.

El control moderno de la mente es tanto tecnológico como psicológico. Las pruebas han demostrado que simplemente al exponer cuales son los métodos de control de la mente, los efectos pueden ser reducidos o eliminados, sobretodo en los casos de publicidad y propaganda. Lo más difícil de contrarrestar son las intrusiones físicas que el complejo militar-industrial sigue desarrollando y mejorando.

1. Educación  

 Este es el más obvio, sin embargo, sigue siendo el más insidioso. Siempre ha sido la fantasía de cualquier gobierno absolutista "educar" a los niños, que son naturalmente impresionables, por lo que se ha convertido en un componente central de las tiranías comunistas y fascistas a lo largo de la historia.

 Ningún estudio ha sido más decisivo en la exposición de la agenda de la educación moderna que el de Charlotte Iserbyt en su libro The Deliberate Dumbing Down of America, que deja al descubierto el papel de las fundaciones globalitas en la formación destinada a producir drones serviles dominados por una clase consciente y completamente educada.

2. Publicidad y Propaganda  

 Edward Bernays ha sido citado como el inventor de la cultura consumista que fue diseñada principalmente para tarjetear la auto-imagen (o falta de ella) de la gente, con el fin de convertir un deseo en una necesidad. Esto se pensó inicialmente para estrategias de marketing de productos como los cigarros. Sin embargo, Bernays también señaló en su libro de 1928, Propaganda, que "la propaganda es el brazo ejecutivo del gobierno invisible".

Esto se puede ver más claramente en el estado policial moderno y en la cultura ciudadana envuelta en un estado seudo-patriótico de Guerra contra el Terrorismo. La consolidación cada vez mayor de los medios de comunicación ha permitido que la estructura corporativa se fusione con el gobierno y ahora utilizan el concepto del "product-placement" en forma de propaganda.

 Los medios de comunicación, impresos, películas, televisión y noticieros ahora pueden trabajar sin problemas para integrar un mensaje global que aparenta ser verídico, debido a la cantidad de fuentes que lo sustentan simultáneamente. Cuando uno entra en sintonía con la identificación del "mensaje" principal, lo verá replicado por todas partes a manera de bombardeo. Y esto sin entrar en el tema de los mensajes subliminales.

3. Programación Predictiva  

 Muchos todavía niegan que la programación predictiva es real. Pero al examinar la documentación elaborada por Alan Watt se puede llegar a una conclusión totalmente diferente. La Programación Predictiva tiene sus orígenes en la comunicación predominantemente elitista de Hollywood, donde el cine puede ofrecer un escenario a gran escala de la dirección que lleva la sociedad.

Basta con mirar hacia atrás a los libros y películas que considerábamos exagerados, o de "ciencia ficción" y luego echar un vistazo a la sociedad actual. Para un desglose detallado de ejemplos específicos, Vigilant Citizen es un gran recurso que nos ayuda a ver al "entretenimiento" bajo una luz completamente diferente.

 4. Deportes, Política, Religión  

 Algunos podrían ofenderse al ver a la religión, o inclusive a la política, al lado de los deportes como un método de control mental. El tema central es el mismo en todo: divide y vencerás. Las técnicas son muy simples: genera un cortocircuito en la tendencia natural de la gente a cooperar para su supervivencia, y enséñales a formar equipos empeñados en dominar y ganar.

 Los deportes siempre han tenido un papel clave como una distracción que obedece a las tendencias tribales  al dirigirlas a eventos sin importancia, que en la sociedad moderna ha alcanzado proporciones absurdas. El discurso político está estructurado en un paradigma de izquierda-derecha de control de la oposición, mientras que la religión es el telón de fondo de casi todas las guerras a lo largo de la historia.

 5. Alimentos, Agua y Aire  

 Aditivos, toxinas y otros venenos alimenticios literalmente alteran la química del cerebro para crear la docilidad y la apatía. Se ha demostrado que el flúor en el agua potable reduce el coeficiente intelectual. El aspartame y el glutomato monosódico son excitotoxinas que excitan las neuronas hasta que mueren, y la accesibilidad a la comida rápida que contiene estos venenos ha creado una población que carece de enfoque y motivación para cualquier estilo de vida activo. La mayor parte del mundo moderno está perfectamente formado para la receptividad y aceptación pasiva de la élite dictatorial.

6. Drogas  

 Puede ser cualquier sustancia adictiva, pero la misión de los controladores de la mente es asegurarse de que todos seamos adictos a algo. Uno de los brazos principales de la agenda del control mental moderno es la psiquiatría, cuyo objetivo es el definir a todas las personas por sus trastornos psicológicos, a diferencia de su potencial humano. Así lo hemos leído en libros como Un Mundo Feliz.

 Hoy en día, esto se ha llevado a niveles extremos por una tiranía médica que ha tomado fuerza, casi todo el mundo tiene algún tipo de trastorno  en particular aquellos que cuestionan la autoridad. Lo peor de todo, es que el estado moderno ha conducido a un alto porcentaje de niños a consumir diferentes tipos de drogas que adormecen la mente.

 7. Pruebas Militares