Manual de descripción de cargos y funciones



El Manual descriptivo de cargo es un instrumento normativo de gestión institucional que describe las funciones básicas a nivel depuestos de trabajo o cargos contenidos en el cuadro de asignación de personal, formula los requisitos esenciales exigibles y establece las relaciones internas del cargo.

¿QUÉ PRETENDE EL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS?

El manual descriptivo de cargo pretende:

¿CÓMO ELABORAMOS EL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGO Y FUNCIONES?

EJEMPLO: La unidad de tesorería depende jerárquicamente de la oficina de administración pero tiene relación directa de coordinación con la unidad de contabilidad, unidad de personal, unidad de presupuesto y otros.

Es conveniente no restringir las coordinaciones que una unidad orgánica pueda hacer con otras. Lo que debe quedar claro es la necesidad de desarrollar relaciones internas productivas y de cooperación.

¿Es el perfil del trabajador adecuado para el puesto? Si no lo es, ¿cuál sería el adecuado?

¿Las tareas y actividades son suficientes para el puesto?

¿Qué requisitos serían adecuados para el puesto desde la expectativa de la comunidad?

Esta verificación ayudará a determinar si la descripción realizada del cargo es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos los involucrados.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES COMUNES EN EL DISEÑO DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGO Y FUNCIONES?

RELACIÓN CON LOS OTROS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

El Manual descripción de cargos se elabora a partir del cuadro para asignación de personal de Recursos humanos y del reglamento de organización y funciones. No puede haber un manual descripción de cargo y funciones que no tenga relación causal con estos instrumentos.

Explicado en resumen lo antes expuesto damos paso a los ejemplos detallados de un Manual de Descripción de Cargos en la Defensoría del pueblo.

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE CARGO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El manual consta de un conjunto de descripciones que contienen de manera sucinta las exigencias del cargo, las cuales se describen a continuación:

Factores: Elementos descriptivos del cargo

Las actividades en el presente manual se ordenan en cuatro (4) grandes áreas:

Dentro de estas áreas, las descripciones de cargos se agrupan a su vez en seis (6) categorías de cargos, según el nivel de funciones que se desempeñen:

ESTRUCTURA DE CARGOS DEFENSORIA DEL PUEBLO

ÁREA DIRECTIVA - GRADO / CÓDIGO

ÁREA ADMINISTRATIVA Y DE APOYO - GRADO / CÓDIGO

ÁREA DEFENSORÍA - GRADO / CÓDIGO

PERSONAL OBRERO - GRADO / CÓDIGO

DENOMINACIÓN DEL CARGO

DEFENSOR O DEFENSORA DEL PUEBLO

Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo:

Artículo 17. Forma de elección. El Defensor o Defensora del Pueblo será designado o designada por un único período de siete años por la Asamblea Nacional, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, según lo establecido en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 19. Condiciones de elegibilidad. Para ser Defensor o Defensora del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Artículo 29. Atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo.

1. Pronunciarse sobre la actuación de las personas involucradas en las investigaciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo.

2. Recomendar pública o privadamente, y con conocimiento del superior jerárquico de los funcionarios cuestionados o funcionarias cuestionadas, la modificación de comportamientos o prácticas que constituyan obstáculo al logro efectivo de los objetivos de la Defensoría del Pueblo contenidos en el artículo 4 de la presente Ley.

3. Dictar resoluciones defensoriales en el ámbito de su competencia, las cuales deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Orientar al personal a su cargo para garantizar la unidad de criterio en la interpretación jurídica de los asuntos sometidos a conocimiento de la institución.

5. Presentar el informe anual institucional, informes especiales y los demás informes que de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, le sean requeridos, con la finalidad de corregir situaciones que entorpecen el logro de los objetivos de esta Ley.

6. Proponer la suscripción, ratificación y adhesión a tratados y convenios sobre derechos humanos y promover su difusión y aplicación.

7. Presentar ante los órganos legislativos nacionales, estatales y municipales, proyectos de leyes u ordenanzas, así como promover y sustentar otras reformas ante los órganos correspondientes del Estado.

8. Ejercer, cada vez que sea necesario ante los cuerpos deliberantes, derecho de palabra, a fin de sustentar la opinión institucional, respecto a proyectos de ley dentro del ámbito de su competencia y cualquier otro tema de interés nacional; así mismo, podrá optar por el derecho de palabra para respaldar explícitamente su presentación.

9. Representar legal y judicialmente a la Defensoría del Pueblo, pudiendo para ello otorgar los poderes o mandatos que fueren necesarios.

10. Celebrar contratos y expedir los actos administrativos que se requieran para el funcionamiento de la institución.

11. Elaborar, presentar y gestionar lo relativo al presupuesto de la Defensoría del Pueblo, así como solicitudes extraordinarias de recursos, en los casos previstos en las leyes de finanzas públicas.

12. Solicitar al Consejo Moral Republicano que adopte las medidas a las que hubiere lugar contra los funcionarios públicos o funcionarias públicas, responsables de la amenaza, del menoscabo o violación de los derechos humanos.

13. Instar al Fiscal o la Fiscal General de la República para que intente las acciones penales a las que hubiere lugar contra los funcionarios públicos o las funcionarias públicas responsables del menoscabo o violación de los derechos humanos.

14. Delegar funciones en el director ejecutivo o directora ejecutiva, directores generales o directoras generales, de línea, defensores o defensoras, defensores delegados o defensoras delegadas especiales, defensores delegados especiales indígenas o defensoras delegadas especiales indígenas, defensores delegados o defensoras delegadas estadales, defensores delegados o defensoras delegadas municipales y en los demás funcionarios o funcionarias de la institución.

15. Formular ante los órganos correspondientes las recomendaciones y observaciones necesarias para la eficaz protección de los derechos humanos, en virtud de lo cual desarrollará mecanismos de comunicación permanente con órganos públicos o privados, nacionales e internacionales, de protección de los derechos humanos.

16. Presentar de manera autónoma peticiones, opiniones, informes y demás escritos en casos de violación de derechos humanos, ante los órganos internacionales de protección de derechos humanos, de conformidad con lo dispuesto en los correspondientes instrumentos normativos.

17. Proteger y defender de oficio o a petición de parte, a los venezolanos o venezolanas residentes o en tránsito en el exterior, contra violaciones a sus derechos humanos, mediante la utilización de la vía diplomática o judicial internacional.

18. Establecer en el Estatuto de Personal los derechos y obligaciones de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, incluyendo lo relativo al ingreso, planificación de carrera, clasificación de cargos, capacitación, sistemas de evaluación y de remuneraciones, compensaciones y ascensos sobre la base de méritos, asistencia, traslados, licencias y régimen disciplinario, cese de funciones y estabilidad laboral. En dicho Estatuto de Personal se determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción en atención al nivel o naturaleza de sus funciones, y se calificarán los servicios esenciales de la Defensoría del Pueblo para garantizar su prestación en caso de conflictos laborales.

19. Organizar y dirigir la institución, crear cargos y nombrar, evaluar, promover, reconocer, sancionar, remover y destituir al personal permanente o temporal, de conformidad con el Estatuto de Personal.

20. Dictar, aprobar y modificar sus reglamentos internos, de manera que responda a los objetivos institucionales.

21. Reservarse el ejercicio de cualquiera de las atribuciones que le han sido otorgadas por esta Ley a otros funcionarios o funcionarias de la Defensoría del Pueblo.

22. Las demás que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes le atribuyan a la Defensoría del Pueblo.

A continuación se presentan 20 cargos y funciones detallados más relevantes en función de demostrar cuál es su desempeño dentro de la Defensoría del Pueblo, expuesto tal cual en su Manual de Descripción de Cargos.

MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS

Personal alto nivel

1.- DENOMINACIÓN DEL CARGO GRADO 99

DIRECTOR (A) EJECUTIVO (A)

PROPÓSITO GENERAL:

Coadyuvar en la definición de las políticas, estrategias, directrices, planes y programas, relacionados con los derechos humanos, así como ejecutar las acciones internas que garanticen el cumplimiento de las metas institucionales.

El ocupante del cargo realiza trabajos de dificultad considerable por lo que se exige una amplia formación profesional y una amplia experiencia adquirida en el ejercicio continuo de actividades relacionadas con la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos. La particularidad del cargo es que viene a desempeñar el órgano directo y colaborador inmediato del Defensor o Defensora del Pueblo en la definición de políticas, directrices, planes y programas relacionados con los derechos humanos y le compete ejecutar las acciones internas que garanticen el cumplimiento de las metas institucionales.

TAREAS GENÉRICAS:

FACTORES:

AUTONOMIA DECISIONAL: Aplica, selecciona o modifica de manera específica los procedimientos, métodos y procesos de trabajo establecidos.

COMUNICACIÓN:

Mantiene contacto a nivel alto con otras unidades de la Institución, de manera alta con Instituciones y usuarios externos.

CONFIDENCIALIDAD:

Maneja o trasmite información de uso restringido, a nivel alto.

SUPERVISIÓN REQUERIDA:

Efectúa trabajos siguiendo los lineamientos del superior jerárquico.

RESPONSABILIDAD:

El cargo genera insumos que afectan de manera alta, los resultados alcanzados por su equipo de trabajo y las áreas funcionales de adscripción.

CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio cerrado / abierto, en un ambiente con calor o frío y/o humedad, generalmente con agentes contaminantes, tales como: ruidos y polvo.

RIESGOS: La ejecución del trabajo está sometida a riesgo de accidente con una magnitud baja y con posibilidad de ocurrencia baja.

EQUIPOS Y/O DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: El cargo no requiere del uso de equipos y/o dispositivos de seguridad.

COMPLEJIDAD DEL TRABAJO

TIPO DE TRABAJO:

Requiere ejecutar tareas variadas.

ESFUERZO:

El cargo amerita un esfuerzo físico, requiriendo un grado medio de precisión manual y un medio de concentración visual.

REQUISITOS MINIMOS:

EXPERIENCIA:

Manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos, recomendable seis (06) años.

2.- COMPETENCIAS

DENOMINACIÓN DEL CARGO GRADO 99

DIRECTOR (A) GENERAL

PROPÓSITO GENERAL:

El ocupante del cargo realiza trabajos de dificultad considerable por lo que se exige una amplia formación profesional y una amplia experiencia adquirida en el ejercicio continuo de actividades relacionadas con el área donde presta sus servicios, además de garantizar el funcionamiento efectivo de la Dirección Administrativa a la cual adscribe sus servicios a través de la planificación, programación, dirección, coordinación y supervisión de las actividades desarrolladas por el personal bajo su cargo de conformidad a las políticas internas de la Defensoría del Pueblo.

La nota característica de este cargo es el responsable de generar y aplicar políticas sobre las atribuciones o procesos medulares de la Institución o en aquellos procesos distintos a los medulares que incidan directamente en el logro de los objetivos o que impliquen altos niveles de responsabilidades.

ROLES:

TAREAS GENÉRICAS:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Administración, tales como:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Atención al Ciudadano, tales como:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Consultoría Jurídica, tales como:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Servicios Jurídicos, tales como:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Auditoría Interna, tales como:

Realizar trabajos de alta complejidad en materia de Promoción y Divulgación, tales como:

FACTORES:

AUTONOMIA DECISIONAL:

Aplica, selecciona o modifica de manera específica los procedimientos, métodos y procesos de trabajo establecidos.

COMUNICACIÓN:

Mantiene contacto a nivel alto con otras unidades de la Institución, de manera alta con Instituciones y usuarios externos.

CONFIDENCIALIDAD:

Maneja o trasmite información de uso restringido, a nivel alto.

SUPERVISIÓN REQUERIDA:

Efectúa trabajos bajo supervisión ocasional.

RESPONSABILIDAD:

El cargo genera insumos que afectan de manera alta, los resultados alcanzados por su equipo de trabajo y las áreas funcionales de adscripción.

CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio cerrado / abierto, en un ambiente con calor o frío y/o humedad, generalmente con agentes contaminantes, tales como: ruidos y polvo.

RIESGOS: La ejecución del trabajo está sometida a riesgo de accidente con una magnitud media y con posibilidad de ocurrencia media.

EQUIPOS Y/O DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: El cargo no requiere del uso de equipos y/o dispositivos de seguridad.

COMPLEJIDAD DEL TRABAJO

TIPO DE TRABAJO:

Requiere ejecutar tareas variadas.

ESFUERZO:

El cargo amerita un esfuerzo físico, requiriendo un grado medio de precisión manual y un grado alto de concentración visual.

REQUISITOS MINIMOS:

Graduado en una Universidad reconocida en una profesión afín al campo donde va a prestar sus servicios, preferiblemente con terminación satisfactoria de un curso de Post-Grado.

EXPERIENCIA:

Deseable una experiencia de aproximadamente Cuatro (04) años en cargos de nivel gerencial. Ser venezolano (a), mayor de edad, tener y acreditar buena conducta, no estar sujeto a interdicción civil y las demás que establezcan la constitución, leyes y normas que dicte la Defensoría del Pueblo.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS: