Monografías Plus »

Manual de mantenimiento preventivo de equipos del aeropuerto Manuel Carlos Piar (Ven)



Resumen

El presente trabajo realizado en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, específicamente en la sección de mantenimiento e infraestructura consiste en la elaboración de un manual de mantenimiento preventivo de los equipos que se encuentran en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de ciudad Guayana estado Bolívar. El proyecto se enmarca en un diseño no experimental, del tipo aplicado, de campo, este se sustentas bajo la utilización de herramientas de la ingeniería como lo son el diagrama de Ishikawa, análisis de Pareto. Se propusieron acciones para el mejor desempeño del mantenimiento a nivel de preventivo y rutinario, estas acciones representan el paso final de una metodología diseñada como base, para el desarrollo y adecuación a otros equipos, del Sistema de Mantenimiento efectuado. El trabajo impulsa la generación de una Gestión Dinámica del Mantenimiento y con su implementación, además de la minimización de fallas y actividades correctivas, motiva al diseño de un Modelo General de Mantenimiento.

Palabras claves: Mantenimiento, Equipos, Mantenimiento Preventivo,

Introducción

Un manual es un documento que contiene la descripción de actividades que deben seguir en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen tener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios y cualquier otro dato que pueda ayudar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel de mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de forma satisfactoria.

Cabe destacar que existen dos tipos de mantenimiento uno correctivo que se encarga de corregir los defectos o averías observadas y otro preventivo que está destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.

El manual de mantenimiento estará dirigido a la Dirección Administrativa a través de la unidad de mantenimiento cuya responsabilidad estará para el jefe de la unidad, teniendo dicho manual como un apoyo para la administración del mantenimiento.

El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Refleja la filosofía, política, organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa. Disponer de un manual es importante

En el Aeropuerto Internacional "Manuel Carlos Piar" de Puerto Ordaz, disponer de un manual de mantenimiento preventivo es importante y no puede pasar desapercibida, por cuanto constituye el medio que facilita una acción planificada, segura, competitiva y eficiente del mantenimiento. Es por ello que este proyecto se enfocará en la realización del mismo.

El actual informe está estructurado en seis (6) capítulos.

CAPITULO 1: EL PROBLEMA.

CAPITULO II: LA EMPRESA.

CAPITULO III: MARCO TEÓRICO.

CAPITULO IV: MARCO METODOLÓGICO.

CAPITULO V: SITUACIÓN ACTUAL.

CAPITULO VI: ANALISIS Y RESULTADOS.

CAPÍTULO I

El problema

ANTECEDENTES

El Aeropuerto "Manuel Carlos Piar" es una institución adscrita al Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del Estado Bolívar (SAAR Bolívar), creado por la empresa Orinoco Mining Company. En fecha 30 de Diciembre de 1960 la empresa Orinoco Mining Company hace entrega de la instalaciones aeroportuarias al Estado Venezolano para la continuidad de la gestión administrativa, quien otorga la responsabilidad para la explotación de los Aeropuertos y Aeródromos adscritos al Ejecutivo Regional al SAAR BOLIVAR y desde entonces ha centrado sus operaciones en: la seguridad, la regularidad y eficiencia, como principales ejes de actuación.

Se encuentra ubicado en el municipio Caroní del Estado Bolívar sirviendo a Ciudad Guayana y movilizando un promedio diario de 2.750 personas, en 18 vuelos comerciales. Actualmente funcionan seis (06) de las principales aerolíneas venezolanas y cuatro (04) compañías aerotaxis. El aeropuerto de Ciudad Guayana obtuvo la certificación internacional otorgada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que luego de un largo proceso de auditorías y evaluaciones certificó al terminal aéreo para operar vuelos internacionales de manera permanente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar se encuentra ubicado en el Municipio Caroní del Estado Bolívar. Actualmente se encuentra bajo la administración del SAAR Bolívar (Servicio Autónomo De Aeropuertos Regionales Del Estado Bolívar), y es el sexto aeropuerto más transitado de Venezuela y el más importante de Ciudad Guayana.

En el 2007 se realizaron modernizaciones en su infraestructura, donde se implementaron tres (3) puentes de abordaje, ampliación del estacionamiento, remodelación de la fachada principal, repavimentación de la plataforma comercial, construcción de la sala de arribos internacionales, entre otras implementaciones. Con un tránsito promedio de 1.000.000 pasajeros por año, el aeropuerto cuenta con una pista de 2050 metros de largo por 45 metros de ancho, gracias a la modernización que atravesó.

En el Aeropuerto Internacional "Manuel Carlos Piar", la renovación tecnológica, no puede pasar desapercibida, tiene que aplicarse, es por esto que debe implementar políticas de mantenimiento que lo hagan más competitivo, seguro y eficiente; el constante uso que reciben los equipos del terminal aéreo, amerita de una labor de mantenimiento preventiva permanente para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, pasajeros y personal que labora en las instalaciones, y es la sección de Mantenimiento e Infraestructura adscrita a la Gerencia del Aeropuerto la encargada de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos para mantener los equipos en óptimas condiciones de operatividad y funcionamiento.

Actualmente en la Sección de Mantenimiento e Infraestructura se realizan las labores de mantenimiento de los equipos a medidas que se vayan requiriendo, y últimamente han aumentado notablemente fallas en los equipos, trayendo como consecuencia un incremento en los costos, paradas no planificadas, situación que no es rentable para la institución "SAAR BOLIVAR".

Esto ocurre porque no se cuenta con la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos, por lo tanto no poseen información útil para la coordinación y seguimientos de las actividades que son útil para la intervención de los equipos de forma periódica.

Debido al problema mencionado anteriormente es necesario que la sección de Mantenimiento e Infraestructura cuente con un Manual de Mantenimiento preventivo de los equipos que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, donde se especifiquen los planes de mantenimiento de cada uno con la frecuencia en que deben realizarse las actividades de mantenimiento, ya que esto ofrecería muchos beneficios, como: reducción del tiempo, mejora en la efectividad del mantenimiento, mejora en la calidad de los servicios, entre otros, la misma es una herramientas que iniciara un cambio, que le permitirá organizar, planificar y ejecutar el mantenimiento dentro de los mejores índices de costo, seguridad, tiempo y confiabilidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar el Manual de Mantenimiento Preventivo a los Equipos que operan en el Aeropuerto Internacional "Manuel Carlos Piar", Ciudad Guayana, Municipio Caroní del Estado Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las empresas que prestan servicios como el aeropuerto deben mantener un nivel óptimo en sus equipos, ya que estas no pueden disponer de una parada para el mantenimiento de los mismos. Es por ello que es importante hacer uso del mantenimiento preventivo. La sección de mantenimiento e infraestructura del aeropuerto debe garantizar la operatividad y el funcionamiento correcto de todos los equipos para garantizar un buen servicio a los usuarios. Un sistema de mantenimiento preventivo que especifique la frecuencia y las actividades aportara claras alternativas en la toma de decisiones de la sección de mantenimiento e infraestructura; esta también debe garantizar la disponibilidad de repuestos necesarios para poder minimizar el tiempo de mantenimiento y reparaciones, reducir inventarios, costos de pedido y almacenamiento.

ALCANCE

La investigación se realizó en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, específicamente en la sección de mantenimiento e infraestructura. El propósito de la investigación es proponer la elaboración de un Manual de Mantenimiento Preventivo de los equipos que operan en el Aeropuerto Internacional "Manuel Carlos Piar" con actividades y frecuencia de las actividades a realizar tomando en cuenta la normativa y procedimientos internos existentes en la empresa, realizando un análisis de la información existente para proponer las mejoras, recomendaciones y actualización de la misma para garantizar un buen funcionamiento.

LIMITACIONES

Falta de manuales o literaturas que faciliten el desarrollo del tema del trabajo. Inconvenientes por la poca disponibilidad de tiempo del personal que labora, en el momento de recolectar la información necesaria para la investigación.

CAPÍTULO II

La Empresa

En este capítulo se realiza una descripción de la empresa desde sus inicios y el ente gubernamental al cual pertenece. Se mencionan las actividades aeroportuarias que realiza y la calidad de servicio que ofrece a los usuarios.

RESEÑA HISTÓRICA

El servicio autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar) es un organismo desconcentrado perteneciente a la gobernación del Estado Bolívar, adscrito a la secretaria General de Gobierno, destinado a la explotación de aeropuertos cuya función es conservar, administrar, aprovechar, desarrollar y modernizar la infraestructura de los aeropuertos públicos de uso comercial ubicados en el estado Bolívar el cual fue creado mediante el decreto No 39 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Bolívar en febrero de 1996 formalizando sus inicios el 26 de febrero de 1996.

El SAAR Bolívar administra, dirige y controla tres (3) aeropuertos y diez (10) aeródromos, lo cual incluye el diseño y puesta en práctica de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles que constituyen los aeropuertos adscritos al servicio, así como la fijación y recaudación de las tasas aeroportuarias, impuestos de salida, cánones y demás tributos que los usuarios de las instalaciones aeroportuarias deben cancelar. Siendo los principales:

Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar. Aeropuerto General Tomas Heres.

Aeropuerto de Santa Elene de Uairén.

El Aeropuerto Manuel Carlos Piar es una institución adscrita al servicio autónomo de aeropuertos regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar), creado por la empresa Orinoco Mining Company en fecha 30 de diciembre de 1960, la empresa hace entrega de las instalaciones aeroportuarias al estado venezolano para la continuidad de la gestión administrativa quien otorga la responsabilidad para la explotación de los aeropuertos y aeródromos adscritos al Ejecutivo Regional al SAAR Bolívar y desde entonces ha centrado sus operaciones en la seguridad, la regularidad y eficiencia como principales ejes de actuación.

En el servicio de transporte aéreo comercial y privado que se presta en las instalaciones del Aeropuerto Manuel Carlos Piar interactúan diferentes unidades de negocios (externa) con responsabilidad y alcances bien definidos es así como se ofrecen los Servicios Aeronáuticos y los servicios no Aeronáuticos requeridos por la regulaciones Aéreas Venezolanas.

Los servicios Aeronáuticos y los Servicios no Aeronáuticos se caracterizan por la capacidad de ofrecer al pasajero todas las facilidades requeridas por este pueda obtener un servicio de transporte aéreo de calidad seguro y oportuno.

De esta forma el pasajero puede desarrollar su gestión de obtención de información, compra de boletos, conformación de tickets de abordaje y atención a las necesidades básicas previas a abordar el vuelo tales como: Traslado desde y hacia el Terminal, alimentación, uso de baños, consulta con las autoridades, disponibilidad de sala de espera, abordaje a aeronaves, ingreso confortable de pasajeros a los aviones y manejo de equipaje.

Los Aeropuertos "General Tomás de Heres" y "Santa Elena de Uairén", como instituciones adscritas al Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR BOLIVAR) están dedicados a generar valor agregado en la explotación de los servicios de transporte aéreo bajo su responsabilidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar se encuentra ubicado en la Av. Guayana, Frente al Hotel Mara Inn, Puerto Ordaz 8050. (Ver figura 1)

Monografias.com

Figura 1 Ubicación de la empresa. Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar Av. Guayana, frente al Hotel Mara Inn, Puerto Ordaz 8050.

Fuente: Google maps

MISIÓN

Administrar, mantener, desarrollar, y modernizar de manera efectiva los aeropuertos y aeródromos adscritos al ejecutivo regional, a fin de prestar un servicio de altos estándares de seguridad, regularidad y eficiencia que satisfaga las necesidades de los usuarios en general, impulsando la actividad económica y turística de la región.|

VISIÓN

Proyectarse a nivel nacional e internacional como institución modelo capaz de liderar, mejorar y mantener la eficiencia en la gestión de los aeropuertos y aeródromos del Estado Bolívar.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura de Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar está definida de la siguiente forma. (Ver figura 2.)

Monografias.com

Figura 2 Estructura Organizacional del SAAR Bolívar. Gerencia de Aeropuerto Manuel Carlos Piar

Fuente: SAAR Bolívar

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE PASANTÍA

La pasantía se llevó a cabo la sección de mantenimiento e infraestructura del Aeropuerto Internacional Manuel Carlo Piar de Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO ASIGNADO

La sección de mantenimiento e infraestructura del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, asigno la elaboración de un manual de mantenimiento preventivo con las actividades y frecuencias de los trabajos requeridos por los equipos que garantizan el servicio y seguridad de los usuarios.

CAPÍTULO III

Marco teórico

En este capítulo se presentaran las bases teóricas que sustentan la investigación de este trabajo, permitiendo el desarrollo literario que involucra y haciendo uso de métodos que aporten nuevas fuentes de conocimiento.

MANTENIMIENTO

Se define el mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.

Así lo cita Jiménez Sánchez (2005). La percepción que tradicionalmente se ha tenido sobre el mantenimiento está cambiando debido a que los equipos son ahora más automatizados y complejos en su diseño, además de que se han desarrollado nuevas técnicas y metodologías de análisis, planificación y ejecución del mantenimiento, con un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades de la misma.

No obstante el acelerado desarrollo que han experimentado los computadores, muchos de los sistemas actuales de mantenimiento están mostrando demasiadas limitaciones para prevenir y/o e vitar las fallas, por lo que el personal (incluyendo directivos y gerentes) está siendo exigido cada vez mayor intensidad y obligado a pensar y actuar de otra manera. Esto ha significado la búsqueda de opciones que permitan tomar las decisiones y estrategias más adecuadas en función de los modelos que incorporen las nuevas técnicas o metodologías de mantenimiento que produzcan el mayor beneficio posible a las empresas.

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la producción, sin mantenimiento no hay producción.

Todo equipo está sujeto a normas constantes de mantenimiento, dando así alta confiabilidad a la industria; durante el transcurso del curso descubrimos que el mantenimiento es un proceso en el que interactúan máquina y hombre para generar ganancias, las inspecciones periódicas ayudad a tomar decisiones basadas en parámetros técnicos.

El desempeño de la empresa estará en la calidad de mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos, es de suma importancia tener una visión a futuro, planificar y programar el mantenimiento para cubrir toda el área en el tiempo, sea a mediano o largo plazo y además reducir costos de repuestos y materiales, para un mejor desempeño;

El mantenimiento está enfocado en la mejora continua y prevención de fallas, mediante una organización que esta documenta la misma que ayuda al trabajo en equipo, y preparación constante para actuar sin dejar caer la producción.

En la industria el jefe de mantenimiento debe ser un especialista en organización gerencial, para asegurar que todas las tareas de mantenimiento se hagan correcta y eficientemente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO

Muchas son las ventajas al aplicar el mantenimiento eficiente y correctamente, en forma general es garantizar la producción, y mantener los equipos operables aumentando la vida útil. Tememos modelos de mantenimiento que ayudan a una inspección constante para tomar decisiones basadas en criterios de ingeniería y desempeño de los elementos que conforman la producción.

La planificación ayuda a documentar los mantenimientos que se aplica a cada uno de los equipos, llevar un histórico de desempeño y prevenir fallas.

El análisis del mantenimiento brinda instrumentos que ayudan a llevar una codificación según criticidad de los elementos.

MANTENIMIENTO EN LA INGENIERÍA

En la industria y la ingeniería, el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:

Cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones— necesaria para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.

Para materiales: mantenimiento

Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.

Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.

Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como está designado.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones:

Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías observados.

Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc.

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

El mantenimiento de oportunidad es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

El Mantenimiento Preventivo nos brinda las siguientes ventajas:

El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

Reducción de las reparaciones de emergencia representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad de los equipos

Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.

PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Planificar es un proceso dirigido a producir un determinado estado futuro al cual se desea llegar y que no se puede conseguir a menos que previamente se emprendan las acciones precisas y adecuadas.

Por tanto, planificar exigiría:

Que se tomen decisiones anticipadamente, determinando lo que se hará y como se hará antes que llegue el momento de la ejecución.

Un cabal conocimiento de la organización o unidad responsable de la ejecución y una adecuada comunicación y coordinación entre los distintos niveles.

Que exista una dirección que guie el cambio de las situaciones y tome decisiones mediante un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión.

Un análisis permanente, tanto del ambiente interno como del medio externo, de la organización para adaptarla a situaciones futuras. esto implica, identificar fortalezas y debilidades, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la razón de ser (misión) de la organización y orientar su rumbo (visión) de una manera efectiva, mediante una acción innovadora de dirección y liderazgo.

Para la formulación del plan estratégico de mantenimiento se requieren herramientas mediante las cuales se puedan realizar un análisis continuo y sistemático de las fuerzas externas e internas que afectan a la organización de mantenimiento, a fin de contar con una sólida plataforma de información para la toma de decisiones. Esto es lo que se conoce como planificación estratégica.

Plan Estratégico: Es la definición teórica del que hacer, del futuro deseable de la organización de mantenimiento para orientar los esfuerzos, el uso de los recursos y la relación del entorno, a mediano y largo plazo.

La tarea de analizar el ambiente interno y externo de la organización para luego seleccionar las estrategias apropiadas, por lo general, se llama formulación. En contarte como la implementación involucra el diseño de estructuras organizacionales apropiadas (plan operativo) que permiten poner en operación las estrategias y los respectivos sistemas de evaluación y control.

Plan de Mantenimiento: El plan de mantenimiento es el elemento de referencia básico que, de forma sistemática y ordenada, establece las bases sobre las cuales se ejecutarán las actividades de mantenimiento establecidas en su programación.

Evaluación del Mantenimiento: El diagnóstico de la situación de una organización de mantenimiento exige la evaluación exhaustiva de una amplia variedad de factores que, en su conjunto, constituyen los aportes de la organización a la calidad de los servicios prestados. Por ello se debe realizar, anualmente al menos, una evaluación de la organización de mantenimiento para buscar respuestas a interrogantes como las siguientes:

¿Se está cumpliendo cabalmente con la misión? ¿Se está haciendo realmente lo que se debe hacer?

¿Se conoce hasta donde se va y hacia a donde se deberían orientar los recursos? ¿Se está alineando las tendencias a nivel nacional y mundial?

¿Se está midiendo realmente el grado de éxito?

¿Se está preparado para enfrentar las oportunidades y peligros de entorno?

Evaluación Interna: De la evaluación interna se identifican las fortalezas y debilidades de la organización de mantenimiento en sus funciones características tales como planificación, organización, ingeniería, inspección, mantenimiento preventivo, personal, compras, almacén, contrataciones, presupuestos, control de costos, eficiencia, etc.

Las fortalezas: Son posiciones favorables que posee la organización en algunas de las funciones mencionadas en el párrafo anterior y que la colocan en condiciones de responder eficazmente a las oportunidades y amenazas del ambiente externo.

Las debilidades: Son posiciones desfavorables que tiene la organización con respecto a algunas de sus funciones y que la coloca en condiciones de no poder responder eficazmente a las oportunidades y amenazas del ambiente externo.

Evaluación externa: Mediante la evaluación externa se pueden identificar las oportunidades más importantes sobre las cuales debe basarse el futuro de la organización o de los peligros y amenazas que debe constantemente eludir. Tiene como objetivo fundamental, identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellas puedan producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza). La organización tiene que prepararse para aprovechar las oportunidades o para debilitar las amenazas.

Las oportunidades: Son situaciones favorables, actuales o futuras, que ofrece el ambiente de la organización, su aprovechamiento adecuado mejoraría su posición de competitividad.

Las amenazas: Son situaciones desfavorables, actuales o futuras que presenta el ambiente de la organización, la cual debe ser enfrentada con la idea de minimizar los daños potenciales sobre el funcionamiento y la supervivencia de la misma.

EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La evaluación y control del plan de mantenimiento se refiere al conjunto de actividades que permiten identificar y analizar las desviaciones de los resultados, tanto de la gestión de mantenimiento como del desempeño real del sistema productivo, versus las metas operativas.

Se inicia apenas concluirse la elaboración del plan anual de mantenimiento con la definición de las metas e indicadores de evaluación y control (operativos) y se extiende durante todo el proceso administrativo lo que le da un carácter dinámico y continuo

La evaluación y control permite orientar la gestión de mantenimiento y definir alternativas de mejora técnica y optimizar costos. Por otra parte, contribuye a darle un carácter sistémico al mantenimiento, lo cual garantiza la continuidad operativa de los procesos dentro de las exigencias de efectividad del sistema productivo.

Los mecanismos de evaluación y control deben ser económicamente aceptables, oportunos, aceptados por la organización de mantenimiento y tener veracidad y claridad. Al terminarse de elaborar el plan de mantenimiento, antes de todo, debe determinarse lo que se necesita controlar de acuerdo con lo que indique la experiencia, el criterio y los hechos observados.

Una vez conocidos los aspectos a controlar es necesario fijar si deben controlarse en cantidad, calidad, tiempo u otros. Con ello se estará en posibilidad de fijar las metas y los indicadores de evaluación y control.

La evaluación y control se realiza en cuatro etapas: captura de los datos necesarios y cálculo de los indicadores, comparación de los resultados versus las metas, análisis de las desviaciones, y acciones correctivas.

EJECUCIÓN Y PLAN DE MANTENIMIENTO

La ejecución del plan anual de mantenimiento busca asegurar la disponibilidad de los objetos de mantenimiento para permitir su continuidad operativa y la del sistema productivo al cual pertenecen.

Es el signo visible del mantenimiento ante los custodios de los objetos y contempla un conjunto de actividades que permite llevar con éxito las actividades previamente programadas, además de aquellas no programadas que son necesarias para corregir fallas imprevistas u otros problemas. Supone la recopilación de información sobre las actividades de mantenimiento en la medida en que se ejecutan.

Esta información conforma la base de todos los reportes estadísticos de resultados de la gestión de mantenimiento e incluye, entre otras actividades, la aplicación de las normas de protección integral, coordinación y utilización efectiva de los recursos, cumplimiento de los lineamientos de calidad y especificaciones técnicas y suministro de información base para la medición de resultados

Existe todo un conjunto de normas que deberán ser consideradas por los ejecutores del mantenimiento a la hora de realizar cualquier procedimiento operativo.

Estas normas pueden agruparse en:

Normas de protección integral (seguridad e higiene industrial, ambiente)

Nacionales e internacionales que estandarizan las regulaciones referidas a los procedimientos operativos (COVENIN, API, ANSI, ASTM, DIN, ASA, ISO u otras)

Especificaciones técnicas que se derivan de la fabricación y que se refieren a las condiciones o restricciones que se originan a partir de las características, ajustes y tolerancias del objeto de mantenimiento.

Normas internas de la empresa

FASES DEL MANTENIMIENTO

Fase 1- Equipo en fase de deterioro forzado:

En esta fase, en el equipo se presenta deterioro forzado debido a que el personal operativo y/o mantenimiento no realiza mantenimiento básico como lubricación, ajuste de pernos y tornillos. La primera fase de mantenimiento consiste en desarrollar acciones de mantenimiento liviano realizado especialmente por el personal que opera el equipo. Son procedimientos fundamentales que permiten desarrollar acciones de reparación necesaria para recuperar el nivel inicial de rendimiento del equipo. Naturalmente, la limpieza de los equipos constituye un requisito previo de toda actividad de mantenimiento.

Fase 2- Deterioro natural:

En la segunda fase, donde solo se genera deterioro natural del equipo, empieza a ser aconsejable la realización de un mantenimiento preventivo teórico. Los equipos se manejan en las condiciones prescritas, y se llevan a cabo tareas de limpieza, inspección, ajuste de pernos, tornillerías y elementos de fijación.

Fase 3- Rediseño del Equipo-mejora en la reparación del deterioro:

En la tercera fase se efectúa en forma continua el trabajo de devolver el equipo a su condición operativa normal. Los operarios participan en la identificación de las condiciones anormales, con objeto de prevenir el deterioro del equipo. El operativo utiliza los cinco sentidos, además del conocimiento que les trasmiten los equipos de mantenimiento. Los operarios están capacitados para reparar por su cuenta numerosas condiciones anómalas en el equipo.

Fase 4- Tecnología de diagnóstico mejorada:

En la cuarta fase, tiene lugar un mantenimiento que está en función de las condiciones en que se encuentra el equipo: se examina en forma constante el estado del equipo, para que pueda llevarse a cabo el oportuno trabajo de mantenimiento. Empleando aparatos de diagnóstico, se efectúa una previsión de la vida útil de las piezas del equipo y del nivel de calidad de los productos que fabrica, reduciendo así los costes de mantenimiento.

TAREA DE MANTENIMIENTO

Una tarea de mantenimiento es el conjunto de actividades que debe realizar el usuario para mantener la funcionabilidad del elemento o sistema. De esta forma, la entrada para el proceso de mantenimiento está representada por la necesidad de ejecución de una tarea específica a fin de que el usuario conserve la funcionabilidad del elemento o sistema, mientras que la salida es la propia realización de la tarea de mantenimiento. Es necesario fijarse que cada tarea específica requiere recursos específicos para su finalización, llamados recursos para la tarea de mantenimiento. También es importante recordar que cada tarea se realiza en un entorno específico.

DURACIÓN DE LA TAREA DE MANTENIMIENTO

Se acepta normalmente en la práctica de ingeniería que tareas de mantenimiento supuestamente idénticas, realizadas bajo similares condiciones, requieren diferentes lapsos de tiempo. Las razones principales para estas variaciones se pueden clasificar en tres grupos:

Factores personales: que representan la influencia de la habilidad, motivación, experiencia, actitud, capacidad física, vista, autodisciplina, formación, responsabilidad y otras características similares relacionadas con el personal implicado.

Factores condicionales: que representan la influencia del entorno operativo y las consecuencias que ha producido el fallo en la condición física, forma, geometría y características similares del elemento o sistema sometido a mantenimiento.

Factores de entorno: que reflejan la influencia de aspectos como temperatura, humedad, ruido, iluminación, vibración, momento del día, época del año, viento, etc. en el personal de mantenimiento durante la ejecución de la tarea de mantenimiento.

Consecuentemente, la única forma de evaluar el impacto de todos estos factores, y de muchos más, sobre la duración de las tareas de mantenimiento, es usar la teoría de probabilidades como base para la descripción cuantitativa de dicha duración.

Una organización de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen los tres componentes siguientes, necesarios e interrelacionados:

Recursos: comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimiento determinados.

Administración: una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida qué trabajo se hará, y cuándo y cómo debe llevarse a cabo.

Planificación del trabajo y sistema de control: un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el esfuerzo de mantenimiento se dirija correctamente hacia el objetivo definido.

La totalidad del sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución, cuya organización necesitará una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. Como el objetivo principal de la organización es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo, es preciso considerar estas características antes de detallar los tres componentes básicos citados anteriormente.

LA CARGA DE TRABAJO

La principal distinción es entre trabajos programados y no programados. Los primeros se refieren principalmente a las tareas de mantenimiento preventivo y condicional, mientras que los segundos están relacionados con las tareas de mantenimiento correctivo.

TRABAJOS NO PROGRAMADOS

Para el conjunto del sistema, los trabajos no programados se presentan de una manera casi aleatoria; a menudo se encuentra que la distribución de los tiempos necesarios para realizar esos trabajos se aproxima mucho a la distribución lognormal. De no existir una vigilancia de la condición, no puede llevarse a cabo la programación hasta que se ha producido la petición de trabajo.

Parte de la demanda de trabajos de mantenimiento no programados se presenta sin previo aviso y exige una atención urgente. Es difícil planificar los trabajos de emergencia, y otros de alta prioridad y ausencia de aviso previo. Como mucho, sólo se puede prever el número medio de peticiones. Los trabajos individualizados exigen atención en el turno durante el que se presentan. A veces este tipo de trabajo se denomina trabajo no programado, a pesar de que su demanda debe programarse en términos de personal, repuestos y equipo. En este caso, la dificultad principal es la predicción del tiempo disponible para la programación y la planificación de ese trabajo.

TRABAJOS PROGRAMADOS

Se pueden planificar con detalle y programarse con antelación, con las tolerancias de tiempo necesarias para el acoplamiento y la regularización del trabajo. Estos trabajos se clasifican según la facilidad con que pueden programarse:

Trabajos de rutina: Trabajos de corta periodicidad realizados principalmente durante el funcionamiento del sistema.

Trabajos menores, con el sistema parado: Reposiciones y otros trabajos poco importantes que incluyen trabajos de corta y media periodicidad a sistema parado. Se realizan a menudo en intervalos entre operaciones.

Trabajos mayores, con el sistema parado: Revisiones generales y otros trabajos importantes a sistema parado, que incluyen trabajos de larga periodicidad, trabajos múltiples, trabajos que precisan diversas especialidades. En la mayoría de los casos es necesaria una parada programada.

En general, las dos primeras categorías pueden programarse de forma equilibrada a lo largo del año, planificando y programando la tercera de forma específica.

La diferencia principal entre trabajo programado y no programado es que el nivel y tipo del trabajo no programado se decide en el departamento de mantenimiento, en vez de generarse desde el sistema. Varios departamentos están implicados en el proceso de toma de decisiones y se necesitan diversas fuentes de información.

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE MANTENIMIENTO

Una adecuada planificación y organización de cualquier proceso de mantenimiento depende principalmente de la disponibilidad de los recursos de mantenimiento, siendo los más importantes:

Personal: Como recurso de mantenimiento, puede clasificarse según el área técnica en la que se emplee: mecánica, eléctrica, de instrumentos, de construcción. Una división más profunda puede hacerse según la especialidad: ajustador, soldador, electricista, etc. La mayor parte de los trabajos de mantenimiento suelen necesitar más de una especialidad, por lo que la clasificación anterior se hará de acuerdo con la especialidad dominante en cada trabajo.

La calidad del personal disponible dependerá principalmente del entorno en el que opera la compañía. Es consecuencia del sistema de formación, incluyendo la recalificación y la formación especializada, de las posibilidades de contratación, y de la influencia y actitud de las organizaciones sindicales.

Repuestos: El objetivo de la gestión de repuestos es alcanzar el equilibrio óptimo entre el coste de posesión (depreciación, intereses, rentas, etc.) y el coste de la «ruptura de stock» (indisponibilidad, etc.). La principal dificultad de esta acción, tan simplemente expresada, surge de la variedad y complejidad de los miles de artículos distintos (de costes y tasa de utilización tan diversos) necesarios para llevar a cabo una operación determinada. En cierto sentido, cada repuesto presenta un problema individual de control. Para facilitar ese control así como la catalogación, identificación y almacenamiento, se pueden clasificar los repuestos según su tasa de uso y otras características asociadas.

Herramientas: El objetivo de la organización de herramientas es similar al de la organización de los repuestos, pero el problema de control es aquí diferente, porque las herramientas no son consumibles en el mismo sentido. El problema principal con las herramientas retornables es el desarrollo de un sistema para controlar su préstamo y para efectuar el necesario mantenimiento (incluyendo su sustitución si es necesario) cuando son devueltas.

ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS

El objetivo es hacer corresponder el tamaño, composición y localización de los recursos con la carga de trabajo esperada. Por tanto, es esencial tener una imagen tan completa como sea posible de esta última. Se debe incluir:

La localización de la petición.

El cálculo de la petición esperada de mantenimiento no programado, su naturaleza y configuración en un período dado.