Santo Secreto 2 : Maria Magdalena fue hermana melliza de Jesús



Capitulo 3

Génesis 3:15

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él (la descendencia de la mujer) te magullará en la cabeza y tú (la serpiente) le magullarás en el talón"

Después de indagar en los evangelios, no sabría decir qué es lo que me llevó a interesarme en este pasaje de la biblia. Supongo algo me decía qué lo que aquí se relata tuviera que ver con lo que venimos hablando sobre el evangelio en Juan 19:26

Su primera lectura me crea una confusión por la utilización del pronombre "él" al referirse a la mujer, o su descendencia, ya que debería poner "ella" en vez de "él" tanto si se refiere a la mujer como a la descendencia. También es una suerte por mi parte, que en esta primera lectura haya dado con esta, en principio aparente irregularidad gramatical, pues me invita a averiguar la razón. Y es así que descubro que este pasaje tiene una vinculaciones directa con Jesús, con su misión. Entonces debemos entender que quien magullará a la serpiente es Jesús, por cuanto en primer lugar la serpiente magulla el talón de Jesús. Aunque todo esto viene simbolizando un proceso general que viene dándose en generaciones y que culmina con la venida de Jesús, a mi lo que me traía por aquí, es el pasaje concreto del capitulo 19:26 de Juan, lo que ocurrió en ese preciso momento. De modo que a parte de estas generalizaciones que apuntan las interpretaciones religiosas, mi pregunta continua siendo: ¿Qué nos puede aportar Génesis 3:15 relacionado con el hecho concreto de lo que pudo haber sucedido a los pies de la cruz?

Lo cierto, y en cualquier caso, Génesis 3:15 da la impresión de ser un relato bíblico bastante significativo, muy revelador diría, que puede encerrar algunas de la claves que señala el proceso de creación y propósito evolutivo de la humanidad, aunque explicado con un lenguaje metafórico que da pie a las más extrañas de las interpretaciones, donde muchas veces, la "buena voluntad" de los traductores y escribas del momento, queriéndonoslo hacer entendible, lo hacen más metafórico todavía, al extremo infantil, pero lo que es peor, amputando matices en los términos, o en las construcciones gramaticales, que rompen su simbolismo original. Así tenemos interpretaciones para todos los gustos, desde las más literales hasta las más simbólicas y trascendentes. Un abanico de posibilidades a gusto del consumidor, pero que difícilmente nos puede decir qué ocurrió. Hacerse una idea de lo que ahí realmente ocurrió dejándose llevar por una forma u otra de interpretar es poco menos que imposible, pero tenemos un contexto, que como piezas sueltas y desperdigas quizás puedan ir encajando en una idea lógica. Es esa la tarea que nos hemos propuesto, buscar los contextos bíblicos que encajen, puedan aportar luz a lo que pudo ocurrir ese día 7 de Abril del año 30 a los pies de Jesús agonizante.

En la mayoría de las diferentes versiones que he podido indagar, unas 40, me llevo la impresión de que entre la serpiente y la mujer (o su descendencia Jesús) hay un rifirrafe de mutua agresión. Esta versión que he puesto al comienzo del capítulo traduce como "magullará" pero la inmensa mayoría de versiones dice "herirá", entendiendo que la serpiente le propina un mordisco en el talón, y como consecuencia ésta se lleva un pisotón que le aplasta la cabeza.

Desde que tengo conocimiento de esta historia, eso es lo que venía entendiendo, aunque hasta el momento no me decía nada que tuviese que ver o encajase con lo que pasó en Juan 19:26, al menos, en términos de disputa, o enfrentamiento. No obstante, cualquier texto bíblico que pueda considerar de especial interés, en primer término siempre procuro contrastar con al menos un par o mas de otras versiones o traducciones, y en este caso, tengo la fortuna de dar con una, de las pocas que utilizan un

termino diferente a "talón" y ha sido fundamental par continuar con la investigación de este texto, pues hasta el momento no me decía nada que pudiese relacionar con el pasaje del evangelio de Juan y dice así: "… ella te herirá la cabeza, y tú le herirás el calcañar".

Esto de "calcañar" era la primera vez que lo leía u oía, sinceramente desconocía esa palabra, y suponía que sería otra forma de llamarse el talón, que es lo que refiere casi todas las versiones bíblicas, pero no obstante, me voy al diccionario a ver que dice al respecto. Tuve que leer más de una vez para enterarme de lo que significaba concretamente: "Parte posterior de la planta del pie" . Ojo, que no: parte posterior del pie. Claro, ahí tuve que deshacerme de una idea que llevaba arrastrando durante años, imaginándome cómo una serpiente que va arrastrándose por el suelo podía atacar el pie de una persona mordiendo en el talón, y lógicamente me imaginaba, tal y como también veía en algunas ilustraciones al respecto, mordiendo en la parte trasera del pie, que bien podía ser un bocado horizontal por detrás del pie abarcando de tobillo a tobillo, o un bocado vertical que en este caso si podía afectar la planta del pie o calcañar abarcando con los incisivos superiores hasta la zona del tendón de aquiles, pero lo que no me podía imaginar en modo alguno es que la dentellada, por entero, incisivos inferiores y superiores se circunscribiera a la planta del pie, concretamente al calcañar. Ese es el lugar mas insólito que pueda morder una serpiente, el menos accesible, y el menos probable, por tanto, esto me hace pensar que está significando otra cosa diferente a un ataque, cosa que me llamó poderosamente la atención por que cambiaba radicalmente el planteamiento de esta cuestión ¿Si en realidad no hubo un enfrentamiento agresivo, que es lo que pudo suceder?

Si ya me parecía singular esta forma de simbolizar un enfrentamiento entre la mujer (su descendencia en Jesús) y la serpiente, suponiendo que es una entidad reptil, el que fuera en esa concreta zona ya demolía completamente mis esquemas. Y si ataca incidiendo en la planta del pie, osea el bocado está dentro de la superficie de la planta del pie, es por cuanto el ataque (si podemos hablar de ataque) es vertical a éste, es decir, viene del interior de la tierra, y aquí, lógicamente estamos hablando de otra cosa muy diferente, y es cuando se me abre la posibilidad de que esta analogía no se refiera a un enfrentamiento reptil, de una entidad reptil, sino que parece mas bien que está señalando las energías de kundalini, que surge del interior de la tierra, incidiendo de este modo en el calcañar, para ascender por las piernas y columna vertebral. Esa si es su zona natural de incisión para esa energía. Una energía que se asemeja a la forma reptil por cuanto asciende serpenteando, penetrando el cuerpo tanto de las personas como de todos los seres vivos. Es la energía madre de la naturaleza, su impulso creador, que se manifiesta en sus principios femenino y masculino como energía sexual.

Llegado este punto hemos podido advertir que no es una disputa o intercambio de agresiones lo que sucede, y de hecho, en algunas versiones bíblicas incluyen matices en los términos que adopta para referirse a esa supuesta agresión, que nos inducen a pensar que hay otro tipo de interacción entre la cabeza y el calcañar. Aunque de las 40 versiones bíblicas diferente que he contrastado, son muy pocas las que difieren de señalar una agresión mutua, seis en total. Pongo a continuación esas seis, mas una pequeña selección del resto donde sí se muestra un enfrentamiento agresivo:

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar."

Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza, y andarás acechando a su calcañar.

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza, y tú le acecharás al talón"

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu zera y la zera de ella;[12] él vigilará contra tu cabeza, y tú vigilarás contra su calcañar.

Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará la cabeza, y tú le acecharás a él el calcañar."

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu descendiente y su descendiente. Él te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar.

Pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella te herirá la cabeza cuando tú hieras su talón.

Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: él herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón.

Haré que tú y la mujer, sean enemigas; pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón».

Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te golpeará la cabeza, y tú le herirás el talón".

Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; ella te herirá la cabeza, y tú le herirás el calcañar

Seis versiones dicen acecharas y una vigilarás. Si en los escritos originales estuviesen señalando un agresión ¿Por que estas traducciones lo manifiestan solo en términos de estar vigilando o acechando, osea presto para una posible agresión pero que todavía no se ha materializado? Entonces vemos que, como parece que se están dando las condiciones previas a un ataque, y de una serpiente no se puede esperar otra cosas, pues ya damos por hecho que se materializa el ataque, eso es lo que ha ocurrido en la mayoría de traducciones. Dicho de otro modo, el hecho de estar apuntando con una pistola da por hecho que ya se ha disparado, cuando simplemente dice que está apuntando. Así de adelantados son muchas veces nuestros interpretadores de las sagradas escrituras. Y es comprensible es tipo de deducciones por que siempre se parte de un contexto en el que la serpiente es el elemento hostil o malvado, cuando paradójicamente en la biblia simplemente se le atribuye la "maldad" de sugerir a Eva que coma del árbol del conocimiento, osea, algo que es una aspiración legitima y noble, deseable para todos, como es la formación educativa e intelectual, y digo paradójico, por que por el contrario la biblia está llena de referencias del dios "bueno", como un dios colérico, vengativo, que reclama sacrificios humanos y de animales, e invita al exterminios de pueblos enteros.

¿Pero realmente el estar al acecho, vigilando o apuntando tenia que ser una acción previa a un ataque? Llegado este punto también es importante considerar en los tiempos que sucede esto. Las interpretaciones religiosas vienen a coincidir en que el proceso de ataque de la serpiente se manifiesta desde Adan y Eva hasta Jesús, y es Jesús el que golpeará en la cabeza de la serpiente liquidando este asunto. Esto se puede entender en la mayoría de interpretaciones como por ejemplo: Él (la descendencia de la mujer) te magullará en la cabeza y tú (la serpiente) le magullarás en el talón" Pero hay muchas versiones que la respuesta de Jesús al "ataque de la serpiente" viene condicionado a cuando la serpiente "ataque", Esto lo podemos ver en las versiones 7, 8 y 9 "Él te aplastará la cabeza cuando tú hieras o aceches su calcañar" quiere decir que esa acción la pone en tiempo futuro, y además da la sensación de que es una reacción instantánea. Es en el momento que la serpiente se pone al acecho o apunta con la cabeza que Jesús magulla.

Hay diferentes términos que se utilizan para señalar la acción que hace la serpiente: vigilar, acechar, herir, pero hay una versión (para mí de las mas fiables de las traducciones, en traducir términos concretos, no tanto en las construcciones gramaticales) que dice magullará. Y este término nos aclara definitivamente que ahí no hubo agresión. Si miramos el diccionario y vemos qué significa magullar : "Causar contusiones en un cuerpo al golpearlo violentamente, sin que lleguen a producirse heridas": vemos que eso no es característico en el ataque de una serpiente. Una serpiente puede herir con los colmillos o puede estrangular si es muy grande, pero nunca golpear como para causar daño sin herida. Es lógico pensar ahora, que la acción que hizo Jesús con la serpiente y la serpiente con Jesús fueron idénticas. Una aproximación en el que se intercambia algo de identifica naturaleza. Sin agresividad pero contundente.

Capitulo 4

Los templarios

Vamos viendo cómo la investigación de este asunto nos lleva a lo largo de nuestra historia, desde nuestros primero padres u orígenes de la humanidad, pasando por la época de Jesús, de su legado, ahora por la edad media con la aparición y auge de la Orden de Temple, continuando con la obra de Leonardo Danvi, y hasta nuestros días con una extraña historia ocurrida a un párroco en Renne le

Chateau en el sur de Francia. Acontecimientos dispersos, muy distanciados en el tiempo, pero que iremos viendo giran en torno a un factor o misterio común.

¿Que nos pueden aporta los Caballeros Templarios a este caso? En realidad no nos aporta nada concreto, salvo un hecho extraño e insólito que ocurrió, y que nadie todavía ha podido decir concretamente de que se trata. Algo ocurrió que de la noche a la mañana suscitó un tremendo resurgir de esta orden.

Veamos que dice la wikypedia al respecto:

"Las bulas Omne Datum Optimum (1139), Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145) confirmaron los privilegios de la orden. De manera resumida, otorgaban a los caballeros templarios una autonomía formal y real respecto de los obispos y quedaban sujetos tan solo a la autoridad papal. Asimismo, los excluían de la jurisdicción civil y eclesiástica, les permitían tener sus propios capellanes y sacerdotes pertenecientes a la orden y les otorgaron el poder de recaudar bienes y dinero de variadas formas. Por ejemplo, tenían derecho de óbolo (las limosnas que se entregaban en todas las iglesias) una vez al año. Además, estas bulas papales les daban derecho sobre las conquistas en Tierra Santa y les concedían atribuciones para construir fortalezas e iglesias propias, lo que les reportó gran independencia y poder.

Sin embargo, su número aumentó de manera significativa a aprobarse la regla, y ese fue el inicio de la gran expansión de los pauvres chevaliers du temple. Hacia 1170, unos cincuenta años después de su fundación, los caballeros de la Orden del Templo se extendían ya por tierras de las actuales naciones de Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal. Su expansión territorial contribuyó a incrementar enormemente su riqueza, la mayor en todos los reinos de Europa."

------------------

Unas concesiones tan espectaculares como impropias de un poder tan astuto y receloso como es el poder Vaticano. Pero empecemos desde el principio, es importante saber en qué contexto ocurrió todo esto para formarnos una idea, si no mas clara, cosa difícil pues en la medida que avanzamos en esta historia vamos a ver que cada vez es todo mas inexplicable e insólito, si para darle su verdadera dimensión e importancia, y poder encontrar esos puntos en común, esos acontecimientos dispersos en el tiempo que lo vinculan con nuestro misterio o secreto. Un secreto que incluso puede revestir de una trascendencia nunca vista ni imaginada, posiblemente el acto mas trascendente que se haya dado lugar sobre la faz de la Tierra y que en este trabajo de ficción nos atrevemos a llamar cómo Santo Secreto.

Aquí os dejo un trabajo de Rafael Bolívar Grimaldos que resume excelentemente la historia de los Templarios en relación a este asunto:

El Sancta sanctórum

Monografias.comSe creía que los documentos que buscaba los templarios estaban enterrados en aquellas ruinas del templo de Jerusalén, bajo el Sancta sanctórum o cámara sagrada. Durante casi una década, los nueve caballeros vivieron en aquellas ruinas, excavando en secreto entre los escombros. Al fin habían encontrado lo que estaban buscando. Sacaron el tesoro del templo y regresaron a Europa, donde su influencia pareció acrecentarse de la noche a la mañana. El papa Inocencio II dictó una insólita bula papal por la que se concedía a los caballeros un poder ilimitado y se los declaraba «una ley en sí mismos», un ejército autónomo, independiente de cualquier interferencia de reyes o clérigos, de cualquier forma de poder político o religioso.

Con su recién adquirida carta blanca otorgada por el Vaticano, los templarios se expandieron a una velocidad de vértigo, tanto en número como en peso político, acumulando la propiedad de vastas extensiones de tierra en más de doce países. Empezaron a conceder créditos a casas reales arruinadas y a cobrar intereses, estableciendo de ese modo el precedente de la banca moderna e incrementando aún más su riqueza y su influencia.

El Santo Grial

Durante más de mil años han circulado leyendas sobre este secreto. Toda la serie de documentos que revelan el secreto se conocen con el nombre de Sangreal. Godolfredo de Bouillon ordenó a los templarios recuperar estos documentos del Templo de Salomón para demostrar los vínculos hereditarios de los merovingios con Jesucristo. El Sangreal tiene que ver con la sangre real de Jesús y María Magdalena. La palabra Sangreal ha evolucionado hasta formar un término más moderno, el Santo Grial. Se creía que el Santo Grial era un cáliz y una serie de documentos que revelan un oscuro secreto. Pero los documentos son sólo la mitad del tesoro. Si esos documentos dieron tanto poder a los templarios fue porque descubrían la verdadera naturaleza del Grial.

Siempre se había creído que el Santo Grial era el cáliz en el que Jesús había bebido durante la última cena y con el que, posteriormente, José de Arimatea había recogido la sangre que le brotaba del costado en el momento de la crucifixión. Según el Priorato de Sión, el Santo Grial no es en absoluto un cáliz. Aseguran que la leyenda del Grial, que afirma que se trata de una copa, es de hecho una ingeniosa alegoría. Es decir, que la historia del Grial usa el cáliz como metáfora de algo mucho más poderoso, incluyendo sus referencias simbólicas a la divinidad femenina.

Monografias.comEl Santo Grial fue probablemente el tesoro más buscado de la historia de la humanidad. Suscitó leyendas, provocó guerras y búsquedas que han durado vidas enteras. ¿No sería absurdo que hubiera sido un cáliz?. De ser así, entonces habría habido otras reliquias que hubieran despertado un interés similar y hasta superior, como la corona de espinas, la cruz de la crucifixión, el título o inscripción INRI sobre la cruz, cosa que no ha sucedido, a lo largo de la historia. Se creía que el Grial estaba en algún lugar indeterminado de Inglaterra, enterrado en una cámara oculta, bajo una de las muchas iglesias de la Orden del Temple, y que había estado ahí escondido al menos desde el año 1500.

La época del Gran Maestro Leonardo da Vinci y que el Priorato, para mantener en secreto sus valiosísimos documentos, se había visto obligado a trasladarlos muchas veces. Hoy en día los historiadores plantean que, desde su llegada a Europa procedente de Jerusalén, el Grial había cambiado de sitio en al menos seis ocasiones. La última vez que fue avistado fue en 1447, cuando numerosos testigos oculares describieron un fuego que se declaró y casi destruyó los documentos, antes de que estos fueran trasladados en cuatro enormes arcones, tan pesados que para moverlos hicieron falta dieciséis hombres.

Después de aquello, nadie declaró haber vuelto a ver el Grial. Lo único que persistió fue el rumor ocasional de que estaba escondido en Gran Bretaña, la tierra del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. Fuera cual fuera la realidad, había dos hechos indiscutibles: Leonardo da Vinci conocía el paradero del Grial y probablemente, en la actualidad, ese lugar seguía siendo el mismo. Por tal motivo, los apasionados del Grial siguieron escrutando la obra pictórica y los diarios de Leonardo con la esperanza de desentrañar alguna pista secreta sobre su actual ubicación. Algunos aseguraron que el fondo montañoso de La Virgen de las rocas se correspondía con la orografía de una serie de colinas cavernosas que se encontraban en Escocia.

En el extraño mundo de los buscadores modernos del Grial, Leonardo da Vinci seguía siendo el mayor enigma por resolver. Su obra artística parecía siempre a punto de revelar un secreto, y sin embargo, lo que fuera que ocultaba permanecía oculto, tal vez bajo una capa de pintura, tal vez codificado a la vista de todos, o tal vez en ningún sitio. Quizá la gran cantidad de atractivas pistas no fuera más que una promesa hueca dejada para frustrar al curioso y provocar esa sonrisa en el rostro de la Mona Lisa. Circulaba el rumor de que el Priorato había jurado volver a trasladar a Francia el Grial, pero no había ninguna prueba histórica que indicara que eso había sucedido. E incluso en el caso de que la hermandad hubiera logrado traer el Santo Grial hasta Francia, el número 24 de la Rué Haxo, junto a unas pistas de tenis, no parecía un lugar lo bastante noble para su definitivo descanso. El Grial simboliza a la diosa perdida. Las leyendas de las búsquedas caballerescas del Grial perdido, eran en realidad historias que explicaban las hazañas para recuperar la divinidad femenina. Los caballeros hablaban en clave para protegerse de una Iglesia que había subyugado a las mujeres, prohibido a la diosa, quemado a los no creyentes y censurado el culto pagano a la divinidad femenina. La historia del Grial está en todas partes, pero oculta. Cuando la Iglesia prohibió hablar de la repudiada María Magdalena, su historia tuvo que empezar a transmitirse por canales más discretos... canales llenos de metáforas y simbolismo. El mundo de las artes. La reproducción de La última cena es un ejemplo perfecto. Algunas de las más destacadas obras pictóricas, literarias y musicales nos hablan secretamente de la historia de María Magdalena y de Jesús.

El papa Clemente V

A principios del siglo XIV, la autorización del Vaticano había permitido que los templarios amasaran tal poder que el papa Clemente V decidió que había que hacer algo. Con la colaboración del rey francés Felipe IV, el Papa ideó un ingenioso plan para neutralizar a los Caballeros de la Orden del Temple y hacerse con sus tesoros, pasando de paso a obtener el control sobre sus secretos. En una maniobra militar digna de la CIA, Clemente envió órdenes selladas a todos sus soldados, distribuidos por todo el territorio europeo, que no debían abrirse hasta el viernes 13 de octubre de 1307. Al amanecer de aquel día, los documentos sellados se abrieron y revelaron su sobrecogedor contenido.

En aquellas cartas, el Papa aseguraba que había tenido una visión de Dios en la que le advertía de que los templarios eran unos herejes, culpables de rendir culto al demonio, de homosexualidad, de ultraje a la cruz, de sodomía y demás comportamientos blasfemos. Y Dios le pedía al Papa que limpiara la tierra, que reuniera a todos los templarios y los torturara hasta que confesaran sus pecados contra Dios. La maquiavélica operación de Clemente funcionó con total precisión.

Aquel mismo día se detuvo a gran número de caballeros de la orden, se les torturó y fueron quemados en la hoguera acusados de herejes. En la cultura moderna aún persistían ecos de aquella tragedia; el viernes trece seguía considerándose día de mala suerte en muchos sitios. La orden de los templarios fue casi destruida durante la Inquisición, la Iglesia acusaba a los templarios de todo tipo de herejías. Inventaban toda clase de cargos contra ellos. Los condenaban por sodomía, por orinarse sobre la cruz, por rendir culto al diablo, la lista era extensa. Y en esa lista se incluía la veneración a falsos ídolos. Especialmente, la Iglesia acusaba a los templarios de celebrar en secreto ritos en los que veneraban una cabeza de piedra... Siguen existiendo, bajo diversas denominaciones.

A pesar de las falsas acusaciones de Clemente, que hizo todo lo posible por aniquilarlos, los templarios tenían poderosos aliados y algunos lograron escapar de las purgas vaticanas. El verdadero objetivo del Papa eran los poderosos documentos que habían hallado y que en apariencia eran su fuente de poder, pero nunca los encontró.

-Rafael Bolívar Grimaldos-

-------------------------

En esta historia podemos apreciar dos hechos insólitos, o un mismo hecho que responde a dos acciones insólitas, la forma de obtener el poder los Templarios, y la forma de arrebatárselo. Podemos pensar, y es lo que piensas los historiadores, que la importancia del tesoro, refiriéndose especialmente al Santo Grial, y documentos relacionados que se le mostró al Papa, era tal cómo para obtener todas esas prebendas, no solo por su valor histórico, económico, o como reliquia, sino por los documentos que acompañaron su descubrimiento, posiblemente desvelando el protagonismo de María Magdalena cómo perpetuadora del linaje de Jesús, que es precisamente, hacia donde apuntan la últimas teorías. No obstante, aunque se confirmase esta teoría, no creo fuese suficiente motivo como para tamaña concesión por parte del Vaticano, y repentina. No quiere decir que no fuese un serio contratiempo para esta institución, pero en sus disputas internas de poder no dejaría de ser, por eso, un elemento más de conspiración interna, a la que tan acostumbrados están a lo largo de la historia. Evidentemente produciría cambios internos, desalojando del poder a determinadas facciones que defendería sus intereses a sangre y fuego, pero no es suficiente decir, o aportar un documento que diga que María Magdalena, su descendencia son los legítimos herederos de la iglesia de Cristo y por tanto del poder Vaticano. Ese documento, aunque demostrada su validez, solo marcaría el comienzo de una larga disputa. Demostrar quienes son, donde están y cómo seguir las linea de sucesión de ese linaje a través del tiempo, requiere de mucho tiempo, mucha documentación y testimonios, un largo y tedioso proceso que dada su complejidad hubiese sido fácilmente boicoteable o descalificado por la inteligencia vaticana. y recordemos que fue una concesión repentina, de la noche a la mañana. No creo que fuese por ahí el asunto, una simple lucha interna de poder, cosa ademas en lo que se manejan estupendamente, pues no sería la primera vez que tienen que lidiar con conspiraciones internas de similar naturaleza.

El Santo Grial, o la propia Maria Magdalena como Santo Grial, en ese sentido, no creo que aportase nada especial, o significativo como para chantajear de ese modo al Vaticano. Debemos pensar que, sea lo que fuere que se le presento al Papa, debía tener la características o garantías mínimas de ser un documento que demostrara por si solo su validez, en el que cualquier historiador no dudaría en establecer su autenticidad, que este fuese un testimonio directo insitu, y por una persona de máxima credibilidad, y fuera lo que dijera ese documento, no afectaba a facciones o grupos de poder interno, de la iglesia o que rotara en su entorno, sino a la propia institución como tal, al propio imperio Vaticano. Son los propios fundamentos de la Iglesias que se demolían a la luz de ese documento.

Sabemos que la información es poder, y el poder del Vaticano se ha perpetuado a lo largo de los siglos gracias a la información, más concretamente a la tergiversación u ocultación de la información. Todo el poder que tienen está en sus archivos celosamente guardados. El mayor tesoro que tienen es controlar la información y tenerla oculta. Su poder está debajo de sus obras, tesoros y riquezas, ocultas en sus bodegas o pasadizos más recónditos y secretos como simple información. Y es una simple información, un simple y concreto dato, lo que puede demoler ese imperio. ¿Podemos llegar pensar que pudiese haber un documento con estas caracterizaras, que tan solo aportando un dato, una escueta y sucinta información, diese al traste con el imperio, un imperio que se ha estado perpetuando durante milenios? Pues parece ser que es a esto a lo que nos está conduciendo esta extraña historia, a la existencia de un documento que por si solo e incuestionablemente demuestre una realidad, un acontecimiento histórico, que demolería los cimientos de la iglesia católica. ¿Es eso lo que quizás le mostraron los Templarios a el Papa Inocencio II, ante lo que no pudo hacer más que claudicar de inmediato a todas sus pretensiones, cederles todos los instrumentos de poder del imperio, los puestos estratégicos de control de la economía, del comercio y las finanzas? Esas concesiones de poder no se hacen, si no está amenazada la propia vida de la institución, el Papa sin duda se enfrento a un grave dilema: "la bolsa o la vida" , de la iglesia, claro. El chantaje era demasiado poderoso: El control sobre el poder real del imperio a cambio de permitir la continuidad de la institución.

Es difícil imaginar qué cosa es lo que pudiese desvelar ese documento relacionado con los orígenes de la cristiandad y de la propia iglesia católica, y cuales podían ser esas tan solidas garantías que le acompañaba, que ante el mundo le otorgaba por si mismo, validez suficiente e incuestionable, cómo para llegar a ser la más poderosa arma de chantaje de todos los tiempos. Cuestiones que necesariamente se debían haber dado en esa medida y que debemos ir aceptando asumir antes de continuar con esta extraña historia, con la lógica de acontecimiento y hechos que se nos van a ir presentado.

Todo un imperio dependiendo de ese frágil hilo, de un simple chantaje, de un simple documento, de una simple información, es lógico pensar que para el Vaticano no habría día que no pensara en cómo eludir ese chantaje, cómo atrapar el documento, y desmantelar esa orden, pero no era una tarea fácil, los Templarios sabiendo que su seguridad y estabilidad dependían de ese documento tendrían un especialísimo cuidado de tenerlo a buen recaudo, pero en cualquier caso, era solo cuestión de tiempo que el Vaticano descubriese el modo y manera de poder echarles mano. Y con esa amenaza tuvieron que convivir los Templarios durante más de un siglo. Es lo que nos puede explicar la forma de proceder del Vaticano para liquidar esta orden, la singular estrategia que utilizó el papa Clemente V.

En condiciones normales, y con los medios de la época, si lo que pretendían es liquidar la orden y desalojar de los puesto de poder económico, simplemente era cargar contra ellos. Es como si ahora un gobierno pretendiese desalojar de los centros de poder, de sus empresas, de sus posesiones, de sus bancos, etc a la clase elitista, simplemente se requiere de una orden de captura con acusaciones falsa bien urdidas para justificar la acción ante el pueblo y sus leyes. La resistencia que puedan oponer por más protección o seguridad privada que tuviesen los Templarios era insignificante ante los cuerpos o fuerzas de seguridad de una nación, o de su propio ejercito, puesto que el Vaticano contó con el apoyo del rey de Francia. Y para desalojar del poder a los templarios no era necesario capturarlos o liquidarlos, solo si ofrecían resistencia, pero si huían el problema era menor. Lo importante eran sus posesiones y sedes de poder. Entonces ¿por qué requiere utilizar una estrategia que los capture a todos en una redada? cosa que por los medios de comunicación de la época era muy complicado, además que no se tiene precedentes de acciones invasivas de este tipo. No era necesario. Esa singular estrategia del Papa solo tiene una razón que lo pueda explicar, atrapar algo de extremado valor que es imprescindible sea capturado, o en el peor de los casos impedir que pueda evadirse. Y si se trata de un documento, y este escapa, continuaría siendo una amenaza, un elemento de chantaje como el primer día, pero ahora con posibles fatales consecuencias, pues ante la cruel y tremenda represión que sufrieron los Templarios, la respuesta de desvelarlo al mundo sería inmediata. Fue sin duda una operación del Vaticano con altísimo riesgo, de no salir bien, la historia hasta nuestros días hubiese sido muy diferente.

Idear una estrategia con ese riesgo no era fácil, más de un siglo estuvieron los templarios ostentando el poder económico del imperio, y el mismo tiempo el Vaticano dándole vueltas al asunto de cómo

meterles mano sin que les estallara en las manos, pero los Templarios era cada vez más y más poderosos, y eso apremiaba más y más al Vaticano, a cada uno de los inquilinos que pasaba por allí a poner límite ¿Pero como atrapar el documento? Y esa fue la gran estrategia del Papa Clemente V, una misiva lacrada que no se abría hasta el día concertado, eso permitía dar tiempo necesario para que la orden llegara a todas las comandancias o puestos de intervención sin que la orden pudiese filtrarse previamente, y de ese modo, permitir una acción conjunta y por sorpresa en todo el imperio, en todos sus territorios, y especialmente en Francia que es donde se suponía debía estar el documento con toda probabilidad, e impedir que saliese del cerco. Un documento que a los sumo controlarían 4 o 5 personas. Una vez atrapados todos los miembros, los más prominentes, que el documento se evadiese ya era imposible. Fue un gran riesgo que corrió el Vaticano, pues si alguien hubiese escapado al cerco con el documento en sus manos hubiese sido un desastre la operación, pero quienes sabían de él y su paradero estaban en ese momento todos atrapados, no podían utilizarlo como arma contra el imperio. Ante la inminencia de ser capturados solo les quedo una posibilidad, ocultarlo. Ocultarlo en un lugar que ni siquiera ellos podían saber. No lo podían saber por cuanto les hubiesen podido arrancar bajo tortura su paradero, y quien lo ocultara quizás con la orden explicita de que se autoinmolara una vez cumplida la orden. De ese modo, el documento quedaba dormido indefinidamente, inofensivamente para el imperio, hasta que los avatares del destino lo sacaran a la luz.

Capítulo 5

Leonardo Da Vinci y el Priorato de Sión

La novela de Dan Brown, el Código da Vinci, mezcla de ficción y realidad, nos cuenta una historia relacionada con el linaje descendencia de María Magdalena, de su linea sucesoria hasta nuestros días. Por otra parte una historia de organizaciones secretas y conspiraciones al más alto nivel que hasta la fecha era motivo de interés de un muy reducido grupo de investigadores especializados, ahora, con la novela y posterior película, este tema a saltado al gran público generando un gran interés. Un novela que aunque ficción incluye datos que no escapan a nadie que pueden ser ciertos, y que hablan de sociedades secretas, facciones de poder y conspiraciones internas.

La orden secreta el Priorato de Sión se presenta como los custodios de ese linaje, que dicen tener su origen en la descendencia de Jesús, defendiendo el hecho de que María Magdalena fue su esposa, con quien dejo descendencia antes de morir, y que lógicamente deberían ser los legítimos herederos de la iglesia católica. Esto, evidentemente genera un enfrentamientos de intereses de la propia orden con la iglesia católica, o quizás internamente entre sus miembros, por cuanto el Priorato pueda ser una facción de poder dentro del Vaticano.

Es lógico pensar pues que, si se demuestra la existencia de este linaje, serian estos los legítimos herederos de la iglesia católica, y es por tanto, de sumo interés para los miembros de esta orden, dar a conocer estos hechos como históricos, que si bien, no pueden ser rigurosamente demostrado, si que se puede manejar un determinado nivel de evidencias que llegue hacer pensar a la gente, en una muy alta probabilidad, que sea así, de este modo, el Priorato, el linaje que protegen, es visto como legítimos heredero del poder Vaticano, e incluso la misma iglesia católica pueda verse reforzada en la fe y número de sus creyentes, especialmente en esta etapa que está viéndose mermadas sus filas por falta de vocación y fe. Presentarla de este modo como la legítima y autentica iglesia de Cristo, y reunir bajo su influencia a todo el mundo cristiano.

Son dos objetivos muy codiciados que puede ser la razón de esta puesta en escena, de la cual no hay posibilidad de demostrar históricamente, pero si llevar a un nivel de evidencia que la gente lo acepte como real, ya que no existen los documentos necesarios que lo avalen, todo se basa en tradiciones, leyendas y de una orden secreta custodio de esta tradición y linaje que no se sabe siquiera con seguridad que exista. Entonces la estrategia para validar esta historia ante la opinión publica, es en base a rodearle del máximo misterio y secretismo, aprovechando algunos datos históricos, de ese modo ese halo de secretismo que envuelve esta historia, hace pensar a la gente, en una muy alta probabilidad, que sea real. Si observamos al final de la película, es lo que sugieren los protagonistas, que sea el espectador que saque su propia conclusión, y esta aunque no firme, y dado el nivel de misterio y intriga que se ha manejado, es motivo para sospechar firmemente en la dirección que apunta la trama de la película. Son estrategias para manipular la fe de la personas ante la falta de pruebas, y es lo que a la postre cuenta, pues la fe en lo intangible e indemostrable es la propia esencia de funcionamiento de las religiones. Magnificar los hechos, añadir secretismo y divinizar una idea es lo que hace real algo que en modo alguno puede demostrarse por la lógica y la razón.

Pero esta novela, luego llevada al cine, solo ha sigo un primer capitulo para sostener esta teoría, a continuación a venido redondeada con un documental que se presenta como una investigación real sobre el Priorato de Sión y en relación a María Magdalena. Osea, la novela la llevan al terreno del reality show para darle más sensación realista al misterio. Una forma muy astuta de validar una historia ante la inmensa mayoría social, sin tener la pruebas y sin pasar por los rigores científicos de la investigación. Pero el documental reality lo hicieron bastante chapuceros, consiguiendo el efecto contrario, al menos esa es la impresión que me lleve la primera vez que lo vi, y parece ser que fue bastante notorio el engaño pues posteriormente hubo una nota de disculpas por parte de su productor, reconociendo su falsedad. Este documental pretendía hacer una investigación real sobre el paradero de los restos de María Magdalena, sus vinculaciones con la Orden del Temple, con el Priorato de Sión, y su linaje sucesorio, de tal modo que incluso miembros del Priorato, o que se hacían pasar como tal, participaron del reality, eso si, con un máximo de discreción y secretismo, pues es de lo que se trataba, de añadir más y más intriga y misterio, de tal modo que el estar casi a punto de llegar a la tumba de María Magdalena y descubrir por fin su paradero, ese casi, consolidaba todas las teorías como dogma de fe.