María Montessori, pionera en la educación y el aprendizaje especial para los niños

Monografía destacada


Resumen

En este Ensayo se da a conocer María Montessori como una importante educadora, científica, filosofa, médica, que desarrolló un método para la enseñanza y aprendizaje de los niños. Sus teorías se basan en lo que observaba a los niños hacer por su cuenta sin la supervisión de los adultos. Decía que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad de poder expresarse. El método Montessori basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender. Los consideraba como la futura esperanza de la humanidad, ya que si les daba la oportunidad de utilizar la libertad en sus primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser una persona con capacidad de resolver cualquier problema que la vida le presente.

ABSTRACT

Maria Montessori was an important educator, scientific, philosophical, medical, who developed a method for the teaching and learning of children. His theories are based on what he observed children do on their own without the supervision of adults. He said that children are their own teachers and that in order to learn they need freedom of expression. The Montessori Method bases its ideas on respect for children and their great capacity to learn. He considered them as the future hope of humanity, since if he gave them the opportunity to use freedom in his early years of development, the child would become a person with the ability to solve any problem that life presents

PALABRAS CLAVE: METODO, ENSEÑANZA.APRENDIZAJE, NIÑOS, LIBERTAD.

KEYWORDS: METHOD, TEACHING, LEARNING, CHILDREN, FREEDOM.

Introducción

Este documento cuenta una pequeña parte de la vida de la pedagoga María Montessori, la cual escribió muchas obras alrededor de la educación, todo lo que hizo para lograr sus objetivos y como descubrió su vocación para ser educadora, sumado ello a sus estudios de medicina. También este tejido discursivo muestra como como su metodología la conocieron en varias partes del mundo y la aplicaron en las instituciones educativas, describe cómo se le debe tratar a los niños, y sobre su obra más importante: EL METODO MONTESSORI. Además se trata la vigencia que para las llamada Sociedad de la Información y la del Conocimiento (López, 2010) inscrita ella en el Paradigma de la Economía Global (López, 2010) y el Paradigma Ecológico (2010) presenta el pensamiento pedagógico de Montessori para la educación del siglo XXI.

Historia de María Montessori

María Montessori fue una excelente pedagoga. En su historia se nota el amor que le tenía a los niños. Ella nació el 31 de agosto de 1870 en CHIARAVALLE que está ubicado en Italia, y falleció el 6 de mayo de 1982 en Holanda. Estudio medicina, aunque su padre no estaba de acuerdo, logro graduarse y fue la primera mujer médico en Italia eso fue un reconocimiento muy importante para ella, fue directora de una clínica en su país que trataba con niños con problemas de retraso mental y desde aquel momento tomó la decisión de dedicarse por completo a los niños . Desde aquel momento decidió volver a la universidad a estudiar antropología, educación, psicología, psiquiatría y filosofía con el objetivo de preparase para ser una buena educadora.

En un congreso de Turín dio a conocer su opinión sobre la educación y la atención a los niños con problemas mentales y dijo que todo estaba relacionado con el abandono infantil y la delincuencia y poco a poco se fue dando cuenta que estos pequeños niños tenían grandes habilidades que podían se desarrolladas poco a poco, en aquella época la sociedad veía a los niños con trastornos mentales como una carga para ellos, pero María Montessori no los veía de esa forma, una vez vio unos pequeños jugando con las migajas de comida y la razón era porque ellos no tenía con que más jugar entonces dijo "Los niños necesitan objetos los cuales puedan tocar para poder ir aprendiendo".

Monografias.com

Fuente: http://www.lcdb.com.au/images/global/lcdb-logo.png

Esta gran pedagoga tuvo la ingeniosa idea de crear una institución llamaba la CASA BAMBINI para niños entre tres y seis años de edad, con el objetivo que el niño fuera libre y al no imponerles reglas los niños fueron cediendo poco a poco, esto hizo que dejaran la rebeldía, se volvieron amables respetuosos y prestaban mucha atención a lo que se les enseñaba. Empezaron a demostrar gran interés en el aprendizaje, en la edad de cuatro a cinco años, ellos lograron avanzar en el proceso de aprender a leer y escribir; el mundo no podía creer la manera tan increíble que los niños tuvieron su libertad y la forma que la manejaban.

Monografias.com

Fuente: http://montessoriparatodos.es/blog/wp-content/uploads/2014/01/

Fue una mujer que realizó muchas obras en el transcurso de su vida y las más famosas fueron:

En todas sus obras los protagonistas eran los niños. En verdad la esencia y su razón de ser como pedagoga y educadora lo fue la niñez, en ese sentido enarboló la bandera en favor y el reconocimiento para con los niños con necesidades especiales y los desposeídos. Ejemplo, que en la actualidad ante la situación de exclusión producida por la Globalización, debe ser asumido de manera determinante para con la educación planetaria y del Siglo XXI.

Método Montessori

Monografias.com

Fuente: https://asemos.org/wp-content/uploads/2013/12/8-Maria-Montessori.jpg

Una de sus obras más famosas fue el METODO MONTESSORI esta metodología creada con el objetivo de que los niños aprendieran a utilizar la libertad de manera responsable a partir de sus edades, además le da la oportunidad de enseñarles las habilidades y potencialidades que cada niño tiene. En las escuelas de Europa la educación era muy rígida y en algunos caso un poco cruel se e imponía a los niños castigos severos Montessori no estaba de acuerdo ella, basó su pensamiento en el respeto hacia al niño y su capacidad de aprender, los principios básicos y fundamentales de la pedagogía de Montessori son : la libertad , la actividad y la individualidad.

Los principios básicos de este método que ella utilizo son los siguientes

Una mente absorbente: Se hace una comparación del niño con una esponja por que los dos tienen la capacidad de absorber, pero la esponja tiene un límite el niño no lo tiene entre más va creciendo su cerebro va recibiendo más información .

Periodos sensibles: son los periodos en los cuales el niño desarrolla con mayor facilidad sus habilidades , destrezas y potencialidades. Son sensibilidades que le dan la oportunidad al niño de entrar en relación con el mundo externo de una forma excepcional.

El ambiente preparado: es un ambiente que este adecuadamente organizado para que el niño realice sus actividades, debe tener un diseño que logre fomentar su aprendizaje y su crecimiento. En ese entorno se desarrollan muchos aspectos como sociales, culturales, emocionales e intelectuales. Estos lugares debe tener algunas características para que el niño pueda entrar en confianza deben ser luminosos, debe tener colores llamativos, cálidos.

El papel del adulto: el adulto juega un papel muy importante ya que él va ser la guía del niño, le da a conocer un entorno cómodo. María Montessori dice que el maestro debe estar presente en el continuo aprendizaje , el maestro está al servicio del niño y debe cultiva en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Ella relacionó educación en un triángulo que es Amor, Ambiente y Niño- Ambiente. El amor para el niños es vital, él quiere sentirse lleno de cariño y de afecto, el niño precisa de ser respetuoso y ayudado por los demás y de esta manera será más fácil que pueda entrar en confianza con su entorno y con quien lo rodea.

El ambiente es el lugar que está en óptimas condiciones para que el niño se sienta en confianza y se busca su comodidad para que este alegre y se sienta seguro para poder desarrollar todas sus potencialidades. Y el ambiente-niño es La interacción positiva entre el pequeño y el entorno que le rodea es esencial para estimularle en cuanto a la adquisición de aprendizajes, conocimientos y pautas de conductas, entre otros.

Este método tuvo muchas críticas entre los años treinta y cincuenta del siglo XX, casi nadie creía en esta metodología que utilizaba ella pero para sorpresa de muchos funciona tan bien que fue adaptándose en Norteamérica que estaba muy interesada al saber sobre este método. Poco a poco fue dejando de importar pero con el tiempo salió una persona muy importante que le volvió a despertar el interés por este método, la señora Nancy McCormick en Estados Unidos, después de la muerte de Montessori su hijo Mario se encargó de tomar a cargo la AMI que es la Association Montessori International.

Hay algo esencial en esta lectura que son los principios básicos de la metodología que son:

En la enseñanza de MONTESSORI, lo fundamental fue crear un medio en base a la necesidad de los niños y niñas, de experimentar y de nutrir su espíritu en vez de dar órdenes, forjar y tratar de modelar el alma de cada uno de ellos dándoles, el mobiliario, útiles, objetos, los medios de trabajo que correspondan a sus dimensiones físicas. El Método Montessori hace énfasis en el desarrollo de la iniciativa y la auto dependencia permitiendo a los niños y niñas hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, dentro de estrictos límites de disciplina. La idea de utilizar en el jardín de los infantes un mobiliario adaptado al tamaño y a la necesidad de movimiento de los niños es otro de los aportes perdurables de la doctora MONTESSORI. La libertad permite el desarrollo.

Gracias a ella se dejó de lado, la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc., que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

Monografias.com

Fuente: https://image.slidesharecdn.com/estrategiasmatematica-metodomontessori-

PRINCIPALES INSPIRADORES DEL METODO MONTESSORI

AUTOR

AÑO

APORTE

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

1712

-Por primera vez el centro de la educación es el niño.

-se debe estimular en el niño el deseo de aprender y analizar que hay que enseñar en función de su etapa de desarrollo.

FRIEDRICH FRÖBEL

1782

-A partir del juego, el niño entra en relación con el mundo y se enlaza con la naturaleza.

-Lleva a cabo la educación integral, es decir, ayuda al hombre a conocerse a sí mismo y tiene que vivir en paz con la naturaleza y en unión a Dios.

-Creó los jardines de la infancia.

-Educa la mente y el corazón.

FRANCISCO FERRER

1859

-Pide una enseñanza primaria y gratuita.

-Quiere potenciar la educación integral, mixta, racional y libertaria.

-Apuesta por la formación integral del sujeto.

JOHN DEWEY

1859

Los 3 pilares de su pedagogía son la filosofía, la política y la educación.

-Se añadió al corriente del pragmatismo, llamado instrumentalismo por él.

OVIDE DECROLY

1871

La escuela debe facilitar la adaptación del niño en la vida social

-Hay que respetar los intereses de los Niños, las tendencias naturales y su autonomía.

-Hay que respetar los diferentes ritmos del aprendizaje del Niño.

-Parte de un aprendizaje activo.

TABLA 1: Autoría propia

En su vida y específicamente en su formación pedagógica, bebió de la fuente de grandes pedagogos de gran relevancia e importancia, a continuación nombramos algunos:

Jean Itard: Fue padre de la nueva pedagogía, estableció la importancia de observar que a los niños al imponerles cosas cambian su carácter.

Eduardo Seguin: Fue el creador de materiales para ayudar a que los niños desarrollen sus facultades.

Johann Pestalozzi Muestra la importancia de que el maestro le tenga amor a lo que hace, y hace énfasis en la preparación de él.

Dando a conocer un poco más de la metodología de María Montessori se hace una pequeña comparación con el método Montessori y el método tradicional en los cuales encontramos estas diferencias :

Comparación Método Montessori con el Método Tradicional

Método Montessori

Método Tradicional

Hay participación activa de los padres en el proceso de los niños.

Los padres no participan en el proceso de los niños por sus múltiples ocupaciones

En el transcurso de la enseñanza los niños son motivados a la colaboración.

La enseñanza la hace la maestra a los niños pero en algunos casos no hay motivación

El niño tiene la habilidad de formar sus propios conceptos.

Los niños son guiados sobre los conceptos que tiene la maestra

El niño puede descubrir sus propios errores a través de la retroalimentación que se realice en clase.

Los errores son señalados por el profesor

TABLA 2: Autoría propia

Este método ha sido reconocido en muchos lugares del mundo como una excelente forma de enseñarle al niño para que el entre a un entorno relajado y pueda interactuar con más niños, adquirir conocimientos, mejoras su motricidad, dejar fluir su creatividad y lograr obtener una formación integral, continuación se nombrara algunas de las escuelas que manejan esta metodología como lo son:

Y hay más instituciones educativas que pueden estar utilizando este método. Los aportes pedagógicos que ella realizó fueron importantes y hoy en día son utilizados en muchas escuelas no solo preescolares si no también primaria, segundaria , universidades etc. Porque son métodos que fomenta un mejor aprendizaje.

El legado de María Montessori

En términos generales los aportes de Montessori a la educación actual fueron grandiosos. Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. Algunas de las ideas que María Montessori puso en práctica están aquí resumidas:

Conclusiones

Bibliografía

López, N, (2010). El próximo escenario global de Kenichi Ohmae: Momento Cumbre de su Tejido Teórico y la Socialización del Paradigma de la Economía Global, Edición electrónica gratuita. Texto completo www,eumed.net/libros/2010e/832/.

López, N, (2010). Las conexiones ocultas de Fritjof Capra: Momento cumbre de su programa de investigación y la socialización dl paradigma ecológico Edición electrónica gratuita. Texto completo www,eumed.net/libros/2010e/831/.

López, N, (2010). Sobre las sociedades de la información y la del Conocimiento: Criticas a las llamadas Ciudades del Conocimiento Latinoamericanas desde el Paradigma Ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo www,eumed.net/libros/2010e/877/.

CIBERGRAFIA

 

 

 

Autor:

Lida Fernanda zapata

 Técnica en auxiliar de Panadería, estudiante de Primer semestre de la Licenciatura en Preescolar Universidad Santiago de Cali,

María Camila Molina

 Técnica en atención a la Primera Infancia, estudiante de Primer semestre de la Licenciatura en Preescolar Universidad Santiago de Cali,

Claudia Enríquez Pérez

 Técnico en auxiliar de vuelo, estudiante de Primer semestre de la Licenciatura en Preescolar Universidad Santiago de Cali,

Docente: Germán López Noreña[1]

[1] Trabajo presentado en la asignatura Epistemolog?a e Historia de la Pedagog?a; docente Germ?n L?pez Nore?a