Material para la autopreparación de los activistas de defensa personal, provincia Artemisa, Cuba



Resumen

La Defensa Personal está destinada a la Superación Profesional de los Combatientes del Ministerio del Interior y a la búsqueda de mejorar su Calidad de Vida, con este trabajo queremos aportar los modestos conocimientos adquiridos en el transcurso de nuestros estudios a los activistas de la Especialidad los que juegan un rol fundamental en la preparación de los combatientes. El Programa cuenta en su estructura con la combinación de varias Ciencias, por lo que resulta necesario el Estudio de los nuevos Métodos y Conceptos en la Teoría y Metodología del Entrenamiento en función de aumentar su formación Profesional en el campo de la Defensa Personal. El propósito del trabajo es determinar si los activistas del PTI, cuentan con un Material que les permita realizar su autopreparación, una vez que concluyen el Curso de formación elemental en esta disciplina, en la búsqueda de niveles superiores en el cumplimiento de los Programas de Estudio, lo que traerá como resultado la eliminación del uso del Arma de Reglamento y la aplicación en sus actuaciones de las Técnicas aprendidas, logrando neutralizar cualquier agresión durante las operaciones combativas.

Definición de Términos:

Introducción

A partir del año 1991 con el objetivo de elevar la Calidad de Vida de los combatientes del Ministerio del Interior y en función de alcanzar una preparación optima en el cumplimiento de las Misiones y siguiendo instrucciones del Comandante en Jefe, se inserta dentro de los Programas de Preparación de nuestra Institución, la practica sistemática de la Defensa Personal en las Unidades de Enfrentamiento. La Defensa Personal que se imparte en el Minint, es el resultado del estudio realizado por un Grupo de expertos encabezados por el Teniente Coronel Domingo Raúl Rodríguez Oquendo, los que vincularon las mejores técnicas del Karate Do, Judo, Kobu Do, Boxeo y otras Artes Marciales hasta conformar el Programa vigente para esta especialidad con el fin de dotar a nuestros combatientes con recursos necesarios para repeler cualquier agresión física que pueda tener lugar durante el cumplimiento de las misiones combativas. El Kárate, es un arte marcial que tiene entre sus atributos, el desarrollo del Carácter, esto se logra a través de un entrenamiento riguroso, luego del cual el karateca podrá salvar cualquier obstáculo tangible o no. Es un Arte Marcial convertido en Deporte, cuya manifestación fundamental contemporánea se realiza a través de un Combate con las manos vacías. Está integrado por acciones Técnico-Tácticas en las que los practicantes efectúan movimientos corporales, a la vez que aprenden a mover sus extremidades y su cuerpo en varias direcciones con libertad y uniformidad.

Las Técnicas tienen una referencia a la cual se dirigen en forma precisa y para ser valorado por los Jueces durante un Combate, realizándose de forma espontánea, con elevada rapidez y potencia pero el golpe, que es la fase final, debe detenerse antes de que toque un punto vulnerable.

El objetivo inicial de este antiguo arte marcial de Okinawa era el poder causar una lesión mortal sobre un oponente con un solo golpe dado con el puño, una patada o cualquier otra parte del cuerpo como los codos, las rodillas o la cabeza. Pero aún los practicantes de antaño daban mayor importancia al aspecto espiritual del Arte que a la Técnica.

El Entrenamiento comprendía tanto al cuerpo como a la mente y el espíritu y debía tratarse al oponente con la cortesía debida. Gishin Funakoshi, el padre del Kárate Moderno señaló en repetidas ocasiones, que el primer propósito al practicar este arte marcial es la formación de un espíritu. Como Arte Marcial, el Kárate es bien conocido pero todavía algunos ignoran la vertiente deportiva, esto ha sido posible en buena medida por los Filmes que han convoyado la idea de que convierte en Rambos a sus practicantes. Sin embargo, el desarrollo del Kárate Deportivo, afortunadamente ha demostrado sus verdaderas cualidades, que en lo fundamental son las bases de la educación de la Juventud que lo práctica, acentuando el aporte de Valores Humanos, el respeto por el contrario, su balance, el autocontrol y la habilidad para no exceder las expectativas. Hoy con más de 150 países y 5 millones de practicantes a lo largo y ancho del Planeta, el Kárate está Clasificado entre las Disciplinas deportivas más populares.

El crecimiento espectacular y su gran popularidad entre los jóvenes se debe entre otras características, a lo dinámico de su práctica, a su espíritu tradicionalista, a su desarrollo Filosófico y su parte Esotérica, pero también al Enfoque Competitivo, que no sólo da la posibilidad de prepararnos para la Defensa Personal, sino que nos permite medir fuerzas a la vista pública, obtener Medallas en los más afamados Eventos y disfrutar de un reconocimiento Social. No sólo entre los jóvenes del sexo masculino ha crecido la fama de este deporte sino que ya goza de gran arraigo entre el sexo femenino, que han adoptado y adaptado perfectamente sus técnicas y lo practican con gran entusiasmo y éxito. Los últimos años han sido testigos de un gran aumento en la popularidad de este Deporte en el mundo, millones se cuentan entre los que han sido atraídos por este arte marcial. Gran cantidad de Policías y miembros de las Fuerzas Armadas en numerosos países, así como Universidades, tienen al Kárate como Materia obligada en sus Planes de Estudio.

Los Filmes y sus consiguientes protagonistas como Bruce Lee, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme y otros muchos han contribuido en gran medida a la popularidad y su conocimiento a nivel Mundial. También se ha estudiado el Kárate Deportivo como nueva actividad, en el cual se llevan a cabo Competencias con el propósito de comparar las habilidades de los practicantes. Precisamente con el objetivo de regir los destinos de este Deporte a nivel Mundial fue creada a finales de 1960, la Organización Internacional de Kárate bajo el nombre de Unión Mundial de Organizaciones de Karate, WUKO, por sus siglas en Inglés. El 1er Campeonato Mundial tuvo lugar en Tokio, Japón en 1970, con la participación de 33 países, a partir de entonces se celebran los Campeonatos Mundiales cada dos años.

El 6 de junio de 1985 la WUKO (Word Unión of karate Organizations) fue oficialmente reconocida por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I) y desde 1977 el Kárate participa en Juegos Continentales, así como en Juegos Mundiales Universitarios. En 1989 ya WUKO tenía 120 Federaciones Nacionales como miembros. De ellos, 90 oficialmente reconocidos.

En la actualidad, el principal objetivo de esta Organización es obtener el ingreso en los Juegos Olímpicos. En Argelia, en 1993 la Federación Mundial de Kárate (FMK) se convirtió en el nuevo cuerpo oficial a nivel Mundial, absorbiendo a la WUKO y operando de acuerdo con las Reglas del Comité Olímpico Internacional. Todo esto ha traído como consecuencia el desarrollo acelerado de este arte marcial convertido en Deporte. La Federación Mundial tiene como uno de sus objetivos la unificación de todos los karatecas del mundo, ya sean practicantes del kárate tradicional o del deportivo, y de igual forma, la promoción de la amistad y el espíritu entre todos los atletas a lo largo y ancho del globo terráqueo, estableciendo las Técnicas y Reglas operacionales, organizando y controlando todos los encuentros Internacionales, más la toma de decisiones que permitan alcanzar un buen desarrollo entre las Naciones miembros. En la actualidad los Campeonatos Mundiales y Juveniles son cada 2 años. En América también se ha establecido como una de las disciplinas más populares y donde las competiciones son muy reñidas. En 1985 el Kárate se convirtió en Deporte Olímpico. Además compite en los Juegos Panamericanos, compitiendo por primera vez en los Juegos de Mar del Plata en 1995. También forma parte del Programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo estos el inicio en el Evento correspondiente a los Juegos en Ponce, Puerto Rico en 1993.

El rol fundamental en la preparación de las fuerzas de enfrentamiento. Este Programa cuenta en su estructura con la combinación de varias Ciencias, por lo que resulta necesario el estudio de nuevos Métodos y Conceptos en la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, para la preparación de nuestros combatientes en función de aumentar su rendimiento profesional en las misiones de enfrentamientos encaminadas a cuidar y mantener el orden y la tranquilidad del pueblo trabajador así como la protección física de nuestros dirigentes.

Objetivo: Elaborar un Material de apoyo que contribuya a la auto-preparación de los activistas de Defensa Personal del Centro (PTI), del municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Desarrollo

Historia de la Defensa Personal en Cuba y sus transformaciones

Como antecedentes Históricos en la Revolución Cubana hace más de 130 años están presente la Defensa Personal y la Preparación Física, ejemplo de ello fue el uso de la Esgrima con el Machete y el Fusil, los puños valientes del Ejército Mambí encabezado y dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí, tanto en la "Guerra de los 10 Años", desde 1868 hasta 1878, como desde 1895 hasta 1898 en la "Guerra Necesaria", en unión de sus inteligencias y en los preparativos para el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, la Generación del Centenario dirigida por Fidel, a través de compañeros que conocían diferentes Artes Marciales Asiáticas y Deportes de Combate se prepararon físicamente y técnicamente en Defensa Personal conjuntamente con otras Disciplinas.

Estas Materias continuaron como parte de la preparación de los expedicionarios del Granma, el Ejército Rebelde, hasta el Triunfo de la Revolución, el 1ro de Enero de 1959. A partir de que en 1960 se crean los Órganos de la Seguridad del Estado, la Defensa Personal y la Preparación Física implícitas en la preparación de los combatientes se desarrollan de diferentes formas y no como Sistema, a través de la dirección de Maestros en Artes Marciales de Kong Fu como Rufino Alai y Heriberto Rodríguez Oquendo (Agustín Rizo); en Kárate-do y Kobudo, Massaki Koagura, Hoshu Ikeda, Domingo Rodríguez Oquendo (Raúl Rizo), José Pascual Rodríguez García (Joseito), Pablo Silvente Laffita y José Lázaro Sardiñas Cabrera; en Jiu-Jitsu y Judo, Andrés Kolychkine Tonsson, Rolando Rubio, Carlos Leal Ugarte, Carlos León, Felipe Calvo Manso, Misael Varona Hidalgo, José González Phillips, Gregorio Jesús Dantín Rivera; en Kioctsull y Taekwando ITF, los Maestros Coreanos Lee y Pe y en Boxeo, Guiguí Baltón y Enrique Regüiferos, entre otros. En los años 80 se instrumentó un Sistema llamado "La Nueva Didáctica de la Defensa Personal" que no llegó a consolidarse por diferentes motivos. También hasta 1987 funciona la Sociedad Dinamo "Capitán San Luis", que elevó considerablemente la Preparación Física de las Fuerzas a través del Deporte de Alto Rendimiento, participando y obteniendo lugares decorosos en competencias Internacionales en el Campo Socialista.

Es a partir de Agosto de 1991, es que se comienza un nuevo Sistema dirigido por el Departamento de Instrucción y Movilización. Este Sistema se organiza y desarrolla primeramente a través de Seminarios Técnico-Metodológicos, la elaboración de un Manual Técnico y la impartición del 1er Curso Emergente de Instructores de Defensa Personal y Preparación Física realizado, en la Escuela Nacional de la PNR "SO. Pedro Ortiz Cabrera", en el cual se prepararon 82 Combatientes, entre ellos, su 1er Expediente fue el Teniente Coronel M.Sc. Gregorio Jesús Dantín Rivera, actual Maestro en Defensa Personal y 6to Dan en Judo, siendo sus profesores los Maestros en Defensa Personal: Teniente Coronel ® Domingo Rodríguez Oquendo (Raúl Rizo), Maestro 8vo Dan de Karate-do y Maestro 4to Dan de Kobudo, Teniente Coronel Misael Varona Hidalgo, Maestro 6to Dan de Judo y 6to Dan de Karate-do, Teniente Coronel M.Sc. Eduardo Gálvez García, 5to Dan de Karate-do y 1er Dan de Judo, Mayor ® Lic. José González Phillips, 7mo Dan de Judo, Mayor (F) Miguel Ángel Rodríguez Salgado 5to Dan de Judo y 2do Dan de Karate-do y M.Sc. Rodolfo Falero González, 5to Dan de Judo. El 10 de Septiembre de 1992, se establecen las Medidas para la Instrucción de Defensa Personal y Preparación Física, a través de la Orden No. 20 del Viceministro del Interior, Documento rector de estas Disciplinas hasta la actualidad y que su contenido Técnico-Metodológico y Normativo se ha ido perfeccionando.

Como medidas para la Instrucción de estas Disciplinas ha estado presente la Comisión Ministerial Técnico-Metodológica como Órgano asesor creada por la Orden No. 5 de 1997 del Viceministro del Interior desde el Departamento de Instrucción y Movilización y la Dirección de Cuadros, Personal e Instrucción y por la actual Orden No. 12 de 2006 del Viceministro Primero del Interior dentro de la Dirección de Formación y Preparación de las Fuerzas, integrada por expertos en Artes Marciales ya señalados y otros como: el Coronel José Pascual Rodríguez García, Teniente Coronel Lic. Francisco Santacruz González, Teniente Coronel Ángel Antorcha Martínez, Teniente Coronel Wilfredo Rodolfo Cordero Delgado, Teniente Coronel Roberto Domínguez Daniel, Mayor David Rodríguez Vilau, Mayor ® José Lázaro Sardiñas Cabrera, Capitán Carlos Álvarez Venegas, Capitán Javier González Guzmán, Capitán Noel Chenique Veliz, Capitán Mario López Barril, 1er Teniente ® Inocencio Kindelán Salomón y Subteniente Santiago Valencia Rodríguez. En la actualidad a pesar de la falta de conciencia de lo planteado por Hipócrates, padre de la Medicina moderna, de que "Salud, Mente y Cuerpo"... y por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 1ro de Septiembre de 1976, cuando expresó: "Hay que desarrollar el Deporte, por que está muy relacionado con la Cultura, con la Salud y con el bienestar de la Sociedad" (página: 61), así como el 5 de Enero de 1999 en ocasión del 40 Aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria …"Nuestros policías deben ser fuertes, jóvenes, capaces de defenderse, que sepan echar esas llaves que aparecen los domingos en televisión y sepan manejar el Kárate, el Taekwondo, bien preparados físicamente"… (página:4), la Defensa Personal, la Preparación Física y el Deporte en las filas del Ministerio del Interior continúan avanzando con pasos firmes, con la convicción de que es parte de la Batalla de Ideas y como desarrollo de la Cultura General Integral, poniéndose de manifiesto algunos criterios de diferentes Autores sobre:

La Defensa Personal implica la posibilidad de una agresión y con ella una probable situación de combate, lo que lógicamente obliga a relacionar la obtención de la victoria con la preparación combativa de cada uno de los antagonistas (Kolychkine, 1988).

La Defensa Personal es el conjunto de acciones físicas de potente contenido psicológico y social, que expresa un individuo a través de su cultura combativa, en función de su integridad o la de otros.

La Defensa Personal está contenida técnicamente por elementos básicos y específicos seleccionados, más asequibles de aprender y aplicar en el enfrentamiento operativo de las artes marciales y deportes de combate como el Judo (Jiu-Jitsu), Karate-do, Boxeo, Kobudo, Wushu Kong Fu, Esgrima Kali y otras, pasando por el estudio de los golpes y efectos que producen en los puntos vulnerables del cuerpo humano para concluir con un todo único sistémico de hábitos, habilidades y destrezas, las cuales llamamos Acciones Operativas que desarrolla el pensamiento Técnico-Táctico para el Combate y mantener al máximo una buena Disposición Combativa.

El Sistema de Enseñanza de la Defensa Personal debe ser siempre un todo armónico, indivisible, orgánico y estructural con pensamiento joven, flexible y de carácter Científico-Metodológico actualizado.

Objetivos de la Defensa Personal.

Además como aspecto Educativo, de formación de Valores Patrióticos, Ético-profesionales que deben estar implícitos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Defensa Personal, tenemos:

En fin, la idea es que los especialistas (Oficiales de Preparación, Profesores e Instructores) y en especial los activistas de Defensa Personal tienen el deber de formar, promover y consolidar estos valores en sus alumnos. Un combatiente bien preparado en Defensa Personal no puede ser un "abusador" y todos debemos rechazar enérgicamente esas conductas o las de emplear las habilidades y destrezas adquiridas para la realización de actos repudiables o delictivos.

Organización de la Defensa Personal

La preparación de defensa personal contribuye a la creación de hábitos motores que requieren, una vez adquirida en la preparación inicial, de un entrenamiento sistemático, lo que origina en su organización tener en cuenta dos etapas, una inicial de aprendizaje y otra dedicada al mantenimiento, consolidación y elevación de lo alcanzado. La etapa de aprendizaje de defensa personal se imparte en los primeros períodos de las escuelas y unidades. Esta preparación inicial se realiza mediante el estudio consecutivo de su contenido técnico-táctico hasta que exista dominio de los mismos. La segunda etapa de entrenamiento sistemático se realiza mediante ciclos donde se entrena todo el contenido técnico-táctico aprendido. El entrenamiento sistemático se realiza en las escuelas y unidades mediante clases y concentrados, siendo la más productiva una combinación de ambos. El concentrado se realiza agrupando el tiempo que se dedica semanalmente a la actividad, pero el combatiente no debe dejar de entrenar de forma sistemática como mínimo de 2 a 3 frecuencias semanales de clases dirigidas y/o por auto-preparación y con una duración mínima de 90 minutos. El tiempo mínimo que se dedica a la preparación en los programas de las escuelas y en las unidades depende de la participación de los combatientes en el enfrentamiento y por tanto de la necesidad de la misma para el trabajo operativo.

Personal que interviene en la Defensa Personal:

1- Oficial de Preparación de Defensa Personal: Es el oficial que a nivel de los Órganos de Formación y Preparación en Órganos de Ciudad de La Habana y Provincias (MEIJ) tiene como tarea dirigir, organizar y controlar el trabajo de los profesores, instructores y activistas de Defensa Personal, Preparación Física y Deportes en los Centros de Enseñanza y en las Unidades. En esta categoría también puede existir el Primer Oficial que dirige el trabajo de los oficiales y deben participar directamente en la instrucción con una carga docente de 2 a 4 horas semanales de clases.

2- Profesor de Defensa Personal: Es el oficial que tiene la responsabilidad de preparar a los instructores o alumnos en los centros de enseñanza. En esta categoría pueden existir el Jefe de Cátedra, el Sustituto del Jefe de Cátedra y el Primer Profesor que dirige el trabajo de profesores. Se ajusta a las normas de docencia directa establecidas por el Manual Especializado de los Centros de Enseñanza.

3- Instructor de Defensa Personal: Es el oficial que su trabajo fundamental es impartir clases al personal operativo en las unidades, con una carga docente de 14 a 20 horas semanales. Además cumple tareas de dirección, organización y control de estas disciplinas y dirige el trabajo de los activistas.

4- Activistas de Defensa Personal: Es el combatiente que por no existir el cargo de Instructor en la plantilla de su unidad es designado por el Jefe de dicha unidad y que sin abandonar el cumplimiento de los deberes funcionales inherentes a su cargo dedica una parte de su tiempo a cumplir las funciones del Instructor. Puede tener una carga docente de 4 a 8 horas semanales de clases, lo que dependerá de las necesidades y posibilidades de liberarlo de su labor.

Los activistas se preparan en concentrados metodológicos de doce semanas de duración con el objetivo que se superen técnico y metodológicamente para enseñar hasta el contenido técnico de 3ra. Categoría en Defensa Personal.

Material de apoyo para la Auto-preparación de los Activistas de Defensa Personal

El Material elaborado es para todos los activistas de Defensa Personal que cada día brindan su modesto esfuerzo en función del desarrollo de esta noble tarea a pesar de no constituir su trabajo específico. El propósito de este material es brindar un apoyo para la auto-preparación de los activistas desde el punto de vista Metodológico en materia de Defensa Personal, lo que traerá como resultado la eliminación del Arma de Reglamento y la aplicación en sus actuaciones de las Técnicas aprendidas, logrando neutralizar cualquier agresión durante las operaciones combativas, así como utilizando convenientemente la preparación técnica para proteger su vida y la integridad física de nuestros máximos dirigentes y la de nuestro pueblo ante cualquier peligro que se derive de una acción delictiva en el cumplimiento de su servicio como miembros de la institución, evitando el uso indebido de los medios de neutralización masiva que pueda traer consigo consecuencias nocivas para nuestro pueblo trabajador.

TEMA 1: Principios Fundamentales durante el Entrenamiento de la Defensa Personal.

Objetivo: Dotar a los activistas de Defensa Personal del conocimiento de los principios fundamentales a tener en cuenta durante el proceso de enseñanza de la Defensa Personal.

TEMA 2: Aspectos a tener en cuenta para impartir y controlar las Clases de Defensa Personal.

Objetivo: Dominar los aspectos estructurales para impartir la clase de Defensa Personal.

TEMA 3: Métodos Didácticos fundamentales del Entrenamiento Deportivo.

Objetivo: Conocer los métodos didácticos fundamentales del entrenamiento deportivo.

Utilizaremos los métodos de enseñanza como vía al cumplimiento de las tareas planteadas por nuestra disciplina deportiva y para alcanzar los propósitos asignados al profesor y al entrenador.

TEMA 4: Terminología de las Artes Marciales.

Objetivo: Precisar vocablos y términos imprescindibles a pronunciar en el desarrollo de las clases de Defensa Personal.

TEMA 5: Otras Actividades a desarrollar para mejorar la Ejecución de las Técnicas durante la realización de las Clases.

Objetivo: Valorar la puesta en práctica de un grupo de actividades para mejorar la ejecución de las técnicas durante la realización de las clases.

Importancia: El material elaborado es para la auto-preparación de los activistas de Defensa Personal del Centro (PTI), del municipio Artemisa, provincia Artemisa, ya que este va a contar con nuevos Conceptos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, para una mejor preparación integral de los combatientes, lo que constituye una herramienta fundamental para el logro de resultados significativos en el Proceso de Enseñanza.

Conclusiones

1. EL estudio inicial de los principales aspectos tratados en el proceso investigativo demostraron la necesidad de recopilar información para mejorar la auto-preparación de los activistas de Defensa Personal del Centro (PTI), del municipio Artemisa, provincia Artemisa.

2. Acorde con los criterios de los especialistas y la encuesta realizada a los activistas de Defensa Personal del Centro (PTI), se pudo constatar que los mismos presentan deficiencias en el trabajo relacionado con la auto-preparación para el desarrollo de las Clases o Entrenamientos.

3. El Material de apoyo para la auto-preparación puede contribuir a mejorar los resultados desde el punto de vista Profesional de los activistas de Defensa Personal del Centro (PTI), del municipio Artemisa, provincia Artemisa.

Bibliografía

1-Barrio Recio, Joaquín, (1998). Manual para el deporte de Iniciación y

Desarrollo. La Habana: ED. Deportes, pág.140.

2- Forteza de la Rosa, Armando y Ranzola, Alfredo, (1988). Bases

Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana, pág. 84.

3- Harre, Dietrich. (1988). Teoría del Entrenamiento Deportivo. ED Científico-

Técnico. La Habana, pág.488.

4- Hartermann Harold, Lurgen. La gran Enciclopedia de la Fuerza. Barcelona.

Editorial Paidotribo, Pág. 285.

deportistas Alta calificación. La Habana. Científico- Técnico, pág.136

Categoría superior. La Habana. ED. Orbe; pág. 209.

ED. Radujer, pág. 331.

8. Oquendo Rodríguez, Raúl (2000). Programa de preparación de Defensa

Personal. ED pág. 200.

 

 

 

Autor:

MCs. Eddy Jacinto Castillo Mendoza

Lic. Tomás Fidel Marsal Matos

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE ARTEMISA.

UNIVERSIDAD CENTRAL, ARTEMISA.

Artemisa 2017, Cuba.