Material didáctico sobre la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello (Cuba)



Resumen

El presente trabajo representa la historia de nuestro terruño guantanamero, en el que se atesora, a partir de una visita virtual, la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales Cuello", su realidad, conservación y a la vez brinda un conocimiento y recordatorio de las luchas de independencia, de los elementos que conformas la cultura identitaria guantanamera de nuestra geografía, así como la fauna y flora endémica; también refleja el mestizaje, el folclork que caracteriza nuestra población. Los materiales didácticos constituyen una alternativa metodológica para la orientación y preparación de los docentes para desarrollar de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local.

A partir de la introducción de los materiales didácticos en el proceso docente educativo se ha logrado un mayor impacto y efectividad en el conocimiento de la historia local por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Historia, visita virtual, cultura identitaria, material didáctico.

Introducción

La educación Patriótica Militar e Internacionalista es la actividad orientada y dirigida por el Partido Comunista de Cuba que se lleva a cabo con el propósito de educar a cada ciudadano en el amor a la patria, sus tradiciones, su cultura, en el respeto a sus héroes y mártires y en el sentimiento de la dignidad nacional. El trabajo de educación patriótica, como componente del trabajo político ideológico que se realiza en las instituciones educacionales, es dirigido por maestros y profesores de las diferentes educaciones del MINED, organizados por subsistemas lo que contribuye al desarrollo de: Sentimientos patriótico, revolucionarios, de identidad nacional y local. Amor y respeto a los símbolos patrios, atributos nacionales, a los héroes y mártires nacionales y de la localidad. Preservación de las tradiciones patrióticas y combativas, así como el patrimonio cultural y local. Amor a la patria socialista con la defensa de sus logros y el desarrollo del orgullo y la identidad nacional. Rechazo al capitalismo con su modo de vida consumista y depredador de la humanidad. Oponencia a todas las manifestaciones de anexionismo e injerencismo. Cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Cumplimiento de las normas de orden social y la legalidad socialista y el enfrentamiento a las indisciplina y a las conductas antisociales. Preparación física, psicológica y combativa como base para garantizar la convicción plena de la victoria sobre el enemigo Amor al trabajo, sentimientos de solidaridad humana e internacionalismo.

? Es sumamente interesante para la patria infundir a sus hijos, con la leche, un amor entusiasta por ella, no habiendo modo más propio de conseguir tan precioso fin, como el de familiarizar a los niños con ciertos recuerdos de la historia peculiar de su pueblo nativo"

José de la Luz y Caballero

El desarrollo de la historia local se concibió como un proceso complejo que se realiza en cualquier actividad socioeducativa lo cual permite al estudiante un aprendizaje desarrollador desde una perspectiva asociada a la asimilación y construcción del conocimiento en los diferentes niveles de desempeño y desarrollo, es decir desde lo reproductivo, lo productivo, desarrollo y lo investigativo lo que es parte de la dirección didáctica utilizando materiales didácticos sobre la historia local en el proceso enseñanza aprendizaje

En el tratamiento que se le da al proceso enseñanza aprendizaje de la historia Local se propone la utilización de materiales didácticos donde asumimos según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290)

"Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum".

En el Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Guantánamo nos dimos a la tarea de resolver los problemas que afrontamos al determinar la insuficiencias en la Base Material de Estudio para darle tratamiento a la historia local de nuestra provincia de Guantánamo en el proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual determinamos la siguiente situación problémica:

1.-Los docentes no cuentan con una base material de estudio sólida que les permita elevar su nivel de preparación científico-metodológica para darle salida al estudio de la historia local.

2.-Insuficientes materiales didácticos para el aprendizaje de la historia local.

Para darle solución a la anterior situación problémica nos planteamos el siguiente problema científico:

¿Cuáles materiales didácticos elaborar para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Local como forma del Trabajo de Educación Patriótica Militar e Internacionalista?

Para el mismo adoptamos como objeto de estudio: El proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia Local.

Con el presente trabajo se ofrecen materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de la historia local dentro de los contenidos de la disciplina Preparación para la defensa de manera que se hace más atractivo y real el estudio de los contenidos según las exigencias a alcanzar en el modelo del profesional.

Se aporta un material didáctico para la enseñanza aprendizaje de la historia local en forma de una visita virtual a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo desde cualquier parte de la geografía de nuestra provincia o del País teniendo en cuenta la situación económica del país en especial la situación del transporte y el combustible con un ahorro considerable de recursos.

Además proporciona al Departamento de Preparación para la Defensa y a los docentes en general un material didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local así como se ofrecen actividades que al operar con los materiales didácticos permiten potenciar el trabajo con los contenidos de las asignaturas de la disciplina teniendo en consideración las exigencias del modelo del profesional de las carreras de nuestra universidad contribuyendo a la educación en valores, en especial el patriotismo y la responsabilidad.

Desarrollo

LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN MARIANA GRAJALES CUELLO.

Hasta el año 1985 no había en nuestro país ninguna plaza con nombre de mujer y, con el fin de honrar a la mujer cubana, se decidió que la Plaza de la Revolución de Guantánamo llevara el nombre de Mariana Grajales Cuello, debido a: haber entregado a la lucha por la independencia de nuestro país a todos sus hijos que descollaron por su lealtad y valor sin precedentes, haber sido también artífice de las prefecturas mambisas, haber vivido los últimos años de su vida en Cuba en las montañas de Baracoa, Guantánamo, antes de partir hacia Jamaica vía Guantánamo-Santiago-Kingston, constituir por sí sola un paradigma para la mujer cubana y ser considerada la madre de todos los cubanos.

El diseño de la plaza fue producto de un concurso llevado a cabo con motivo de su construcción, el escogido, fruto del ingenio de los escultores José Villa Soberón y Enrique Angulo, el pintor Ernesto García Peña, así como otros ingenieros, técnicos y constructores bajo la dirección del arquitecto Rómulo Fernández, fue debido, en primer lugar, por homenajear a la mujer y por eso el nombre de la misma, también porque refleja los cien años de lucha del pueblo cubano y se muestran los elementos identitarios que distinguen al terruño guantanamero. La música de la plaza fue compuesta por el gran maestro, músico y compositor Frank Fernández: escogió varios fragmentos de su amplio repertorio musical con los que conformó esta obra; la misma contiene, además, la voz en of de José Antonio Rodríguez y Gretchen Galindo pronunciando las frases que aparecen esculpidas en el Conjunto Escultórico. Es meritorio destacar que las primeras pinturas originales que recrearon las diferentes salas y salones de este recinto, fueron las obras del pintor Ernesto García Peña, las cuáles después de 27 años fueron sustituidas debido al grado de deterioro por la agresividad del clima del territorio. Las actuales obras fueron hechas por pintores guantanameros sin perder la idea original.

La Plaza de la Revolución ¨Mariana Grajales Cuello¨, que se subordina al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Guantánamo, está ubicada en la parte Noroeste de la ciudad en el Consejo Popular Caribe, con domicilio legal en: Calle 10 Norte No.225 / 2 y 3 Oeste.

Sus límites son:

Al Norte: Calle 13 Norte y Reparto Caribe.

Al Sur: Calle 9 Norte.

Al Este Edificio del Banco y Calle Ahogados.

Al Oeste: Calle 3 Oeste y Telecentro SolVisión.

Fue inaugurada por nuestro glorioso Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 26 de Julio de 1985. En ocasión de celebrarse en nuestra provincia el acto por el XXXII Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

En el año 1995 es objeto de una restauración y se le otorga la condición de Monumento Local.

La función de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello es la realización de actos políticos, culturales y sociales de relevancia Nacional y Provincial, así como prestar un servicio de excelencia a clientes nacionales y extranjeros.

La plaza Mariana Grajales cuenta con una parte soterrada, destinada a las actividades socioculturales y protocolares, se accede por su parte Sur, donde podemos apreciar los jardines con una representación de la vegetación predominante en el semidesierto de Cuba, ubicado en la región sur del territorio guantanamero, desde Caimanera hasta Maisí. Por la entrada principal podemos apreciar la tarja acreditativa como Monumento Local de la provincia, y ya en el interior podemos recrearnos con una muestra de la vegetación exuberante de la zona montañosa de nuestro territorio que forma parte del Parque Nacional Alejandro de Humbolt, en el pasillos que nos permiten el acceso a la Sala de Concierto que es visible desde la entrada principal apreciamos un conjunto escultórico dedicado a Mariana Grajales donde el autor, Generoso Betancourt, esculpió la figura de Mariana con su numerosa prole en brazos en unos de los elementos y en los restantes está grabado un poema con la misma caligrafía conque fue escrito originalmente por la autora Regla Ojito el cual se titula La Cubanísima que dice así:

La cubanísima Mariana Grajales,

Cubana de todos los tiempos, la mambisa,

Vienes a mi cuenta tal como eres:

Virtuosa, iluminada por tu luz de aurora.

Tu talla te distingue.

Tu maternidad fecunda,

Abonó esta tierra

Con una estirpe de titanes

La estirpe de los Maceo.

Mariana

La cubanísima,

Tu voluntad de acero,

Tu coraje sin límites,

Te llenaron de gloria.

Perdiste tus hijos uno a uno.

Sufriste, sí.

Sufriste mucho,

Pero supiste ocultar tus lágrimas

Apretando el corazón ante la herida.

Tu fuerza espiritual,

Tu valor sentimental

Hicieron gala ante la tropa.

Por eso ayer, hoy y siempre

Nos inclinamos ante ti

Por ser símbolo de valentía y coraje.

La historia ha eternizado tu efigie,

Madre guerrillera.

Tu sentimiento bravo

Presente está.

Esta tierra de cubanos

Inspirados en ti reafirma,

Madre de todas las generaciones,

Cuba es una tierra de Marianas.

En la parte inferior de la última pieza podemos ver unas agujas de madera de cocer como muestra de útiles de trabajo de las mujeres de la época.

Continuando por el pasillo accedemos a la Sala de Concierto donde al llegar quedaremos deslumbrados con la belleza de sus paredes enchapadas en maderas preciosas traídas de las montañas de Baracoa, así como los rodapiés hechos a base de las piedras llamadas chinas pelonas recolectadas de los ríos y playas de Cajobabo como una muestra de que nuestros ríos y playas no predomina la arena sino estas bellas piedras que van desde las tonalidades gris claro hasta más oscuro. Su techo está hecho con la técnica llamada coco rayado que le da una singular belleza; el piso de la sala, al igual que el de las demás, es de mármol, de las canteras de la Isla de la Juventud. Aquí podemos apreciar, en primer lugar, una mesa con la muestra del mes, donde se exponen artículos, folletos, revistas, libros, fotos, objetos y otros elementos relacionados con fechas históricas, acontecimientos importantes y otros asuntos de interés (iniciativa de los trabajadores de la plaza); además de un piano de cola y una bella trilogía pictórica, a gran escala, llamada Gesta Mambisa, donde se puede apreciar una carga al machete protagonizada por nuestros mambises, representativa de las tres guerras de independencia.

En esta sala, como su nombre bien lo indica, es donde se llevan a cabo las actividades culturales que tienen lugar en la Institución, como son: conciertos, graduaciones de la Escuela de Arte, actuaciones de teatro infantil, bailes folklóricos (Bembé y Wemilere), exposiciones de artistas plásticos (Alex Castro Soto del Valle, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, entre otros), así como el Espacio Fijo con la tercera edad "Por quien merece amor" que se realiza todos los terceros jueves de cada mes; entre otras.

Seguidamente podemos ver el pasillo, que nos conduce a la Sala de Reuniones, está todo enchapado en maderas preciosas y en ocasiones ha sido utilizado como galería de arte sin ser este su razón de ser.

Al final del pasillo se encuentra la Sala de Reuniones la cual está recreada por una excelente pintura denominada Gesta Rebelde la que aborda el tema de nuestras luchas guerrilleras, esta sala, mantiene, al igual que la de Protocolo, los mismos elementos, arquitectónicos y decorativos, que se concibieron en la primera. En dicha sala podemos apreciar una losa más claras que todas las demás, que por casualidad del destino fue donde se paró nuestro Comandante en Jefe para recibir la estatuilla de la Fama (símbolo de la ciudad que se entrega a las diferentes personalidades - guantanameras o no - que han aportado al desarrollo de nuestra localidad), es de destacar que la sala está climatizada y en la misma se realizan diferentes eventos importantes (Conferencias, Talleres, Eventos Científicos, Firma de Código de Ética, Asambleas de Balance, etc.). Se debe destacar que en esta estancia el pueblo guantanamero rindió homenaje póstumo al querido Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Para acceder al Salón de Protocolo, que es el que continúa, lo hacemos a través del segundo partió interior, ambientado, también, con la vegetación típica de la zona boscosa de las montañas del norte de la provincia. En este recinto se reciben las personalidades del más alto nivel que visitan nuestra provincia o que participan en los principales actos, aquí está la mesa donde permanece el libro de visitantes firmado por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz el 26 de Julio de 2012, en ocasión de celebrarse en Guantánamo el Acto por el 26 de Julio. Una hermosa obra plástica engalana sus paredes, denominada Gesta Heroica y que va a mostrar los principales rublos económicos de la provincia (café, cacao y caña), así como elementos identitarios de este terruño (su fauna y flora endémicas: la polímita, el zunzuncito, el tetí y la vegetación exuberante propia de nuestras montañas; géneros musicales autóctonos: nengón, changüí y quiribá) Se muestra, igualmente, el mestizaje de estas tierras, a través de los rostros que aparecen en el lienzo, mescla de africanos, aborígenes, españoles, chinos, ect. Porque como bien dijera Don Fernando Ortiz: somos un gran ajiaco.

El salón, además, está dotado de climatización, pantri, baños públicos y privados.

El monumento propuesto a Mariana Grajales para la Plaza de la Revolución de Guantánamo, es un Arco de Triunfo del pueblo que contiene una síntesis de los aspectos más destacado de la historia de la provincia y del pueblo.

El complejo está compuesto por cinco elementos.

Primer Elemento: Rinde homenaje a las luchas mambisas: en el que se refleja la consigna ¨prefiero la muerte antes de ver por más tiempo a Cuba víctima del látigo de España¨, Dicha por el Mayor General Pedro Agustín Pérez Pérez, figura principal de la guerra de independencia reiniciada el 24 de febrero de 1895, día en que se alzó en la Finca La Confianza, en el Alto Oriente cubano¨ cuya tenacidad y arrojo en el combate se ven simbolizados en la figura erguida y viril de un soldado mambí dispuesto a ¨cargar¨ sobre el adversario. Fue designado por José Martí y Antonio Maceo como jefe del movimiento conspirativo de 1890 a 1896, en la comarca.

En la parte posterior aparecen grabado los nombres de los Generales de Brigada y Coroneles que se destacaron en la lucha independentista en la región guantanamera los cuales son:

Segundo Elemento: Representa el paso por la región de los grandes de trascendencia nacional que realizaron acciones especificas en la zona. como el desembarco por territorio guantanamero, en los albores de 1895, de los más prestigiosos jefes revolucionarios de aquel entonces: el desembarco de Flor Crombet y los hermanos Maceo Grajales por playa Duaba, el desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros cuatros mambises por la playita de Cajobabo, así como el de Calixto García por las costas de Baracoa.

En dicho elemento aparecen los nombres de los siguientes próceres:

En la parte posterior están grabadas las palabras que expresara nuestro Comandante en Jefe acera de estas contiendas: ¨en estas tierras se luchó muy duro durante la primera guerra de independencia. En ese escenario surgieron muchos de nuestros grandes combatientes, entre ellos los hermanos Maceo; con el apoyo de la población campesina los patriotas combatieron durante diez años. Pero por esta provincia comenzó también, puede decirse la segunda guerra de independencia¨.

Aquí se hace referencia a que las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez en el año 1871 fueron los que pusieron en pie de guerra a este territorio, y de que por esta zona llegaron al territorio nacional los grandes líderes de la Revolución que se encontraban en el exilio.

Tercer Elemento: Es el Arco de Triunfo ó Pórtico del Pueblo. Significa la unión de tradiciones mambisas y rebeldes, así como el enlace del viejo y el nuevo Guantánamo. Se compone por dos columnas: en la primera está inscrito el calificativo de la heroína que da nombre a dicha plaza, donde se depositan las ofrendas florales; en la otra columna se refleja la frase ¨Fáciles son los héroes con tales mujeres¨, de José Martí, y con la cual Martí destaca la extraordinaria labor de la mujer cubana, valiente y sacrificada, cuya máxima inspiración es Mariana Grajales, ejemplo de madre y de abnegación patriótica, mujer de temple de acero, cuya gran labor no fue solo la de brindar, ante el llamado de la Patria, a sus hijos, formados por la más recta actitud de amor, honestidad y valor, sino que ella misma prestó su colaboración, de diferentes formas, en la guerra.

El rostro de Mariana, madre inmaculada de los Maceo, observa firme y sereno el nuevo Guantánamo de hoy en su figura está representado el heroísmo de la mujer cubana.

En el lateral del elemento se muestran los nombres de las mujeres guantanameras mambisas y rebeldes, que ofrendaron sus vidas por la causa:

Cuarto Elemento: Se refiere al movimiento obrero y campesino. Que no podrá nunca ser olvidado cuando nos referimos al Realengo 18, al lugar donde por primera, vez en la década de los años veinte, se proclama la consigna de ¨TIERRA o SANGRE¨.

En ese histórico escenario, Lino de las Mercedes Álvarez y sus seguidores mostraron a Cuba y al mundo la valentía del campesinado guantanamero, convirtiendo su justa lucha en un símbolo de la resistencia, de la alianza obrera campesina en combate sin tregua contra la opresión de los geófagos y los gobernantes de turno.

El hecho, conmovedor y elocuente, llevó a Pablo de la Torriente Brau a escribir estas conocidas palabras: ¨que tengan mucho cuidado el que quiera subir a las lomas en son de guerra, porque detrás de un indomable Caguairán un hombre con su rifle puede hacer frente a diez, y al paso por las cañadas una sola ametralladora puede acabar con mil hombres¨.

Tales¨ palabras proféticas¨, a decir de nuestro Comandante en Jefe, llevaron posteriormente a los combatientes del Ejército Rebelde a luchar con maestría en las montañas orientales.

En el lateral se observan los nombres de los obreros y campesinos que se destacaron en la década de 1930:

Quinto Elemento: Representa al II Frente Oriental ¨Frank País, fundado en el Aguacate por Raúl Castro Ruz en marzo de 1958 y que por su organización, eficiencia y combatividad desempeñó un papel de extraordinaria importancia durante la guerra. Este memorable pasaje quedó reflejado con acierto en otro de los elementos del complejo monumentario al combinar la imagen de un soldado rebelde con los nombres de los guantanameros caídos en la lucha insurreccional, y esta frase de Fidel: El Ejército Rebelde fue el alma de la revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, pujante e invencible la patria nueva. Este elemento marca la etapa final de la lucha insurreccional.

En el lateral aparecen los nombres de los guantanameros caídos en esta etapa de lucha:

Después del triunfo revolucionario comenzó otra lucha mucho más cruel y difícil que la que había concluido. Nos quedó clavada como un puñal, en lo más profundo de nuestros corazones, una base naval yanqui impuesta en contra de la voluntad del pueblo.

Se sucedió entonces una ola de provocaciones, violaciones del territorio nacional y agresiones físicas que llegaron hasta el vil asesinato de los combatientes fronterizos Luis Ramírez López y Ramón López Peña. Este triste acontecimiento está representado en las columnas centrales del Conjunto Escultórico en su parte posterior.

¨Esta Unidad militar ocupa la trinchera de punta de vanguardia del socialismo en este continente…¨, expresó en aquel entonces el General de Ejercito Raúl Castro Ruz, y sus palabras, claras y concisas, resonaron y resuenan hoy en todo el ámbito de la plaza con más fuerza que nunca, como una alerta constante para aquellos que intentan ejecutar nuevos planes agresivos contra nuestra patria.

De esta forma hemos mostrado con orgullo nuestros tesoros más valiosos como son nuestra riquísima historia, la cultura, las características geográficas y demás aspectos que forman parte de nuestra identidad guantanamera y el orgullo de haber homenajeado a la madre de todos los cubanos Mariana Grajales Cuello con el nombre a nuestra Plaza de la Revolución aquí en Guantánamo.

Conclusiones

Se considera con este trabajo haber logrado impacto relacionado con la educación patriótica en la población guantanamera, en la que se muestra las diferentes gestas independentistas por la Cuba libre, la cultura y los valores identitarios de nuestra provincia, así como ponemos de manifiesto el homenaje a la mujer cubana con el nombre a nuestra Plaza de la Revolución ¨Mariana Grajales Cuello¨

Bibliografía

-Aguirre, Sergio. Lecciones de historia de Cuba. La Habana Ed. Comisión Nacional de escuelas de instrucción revolucionaria, 1968. 99p.

-Caballero Armando: La mujer en el 95. Ed. Gente Nueva, Ciudad de la Habana, 1982.

-Casaus ,Victor Pablo: con el filio de la hoja- La Habana: Ed La Memoria Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana Ed Letras cubanas 1989.

- Casaus ,Victor Pablo: El Periodista (crónica y otros textos 1930-1936).

-Franco, José Luciano: Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida. T-II. Ed. Ciencias Sociales, La Habana. 1973.

-Guantánamo: Apuntes para una cronología histórica / Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 1985. 65p.

-Historia de Cuba nivel medio superior / por / Susana Calleja Opisso…/ y otros / La Habana, Pueblo y Educación, 2010. 472p.

-José Sánchez y Walfrido Campos: Los ecos de la Damajagua en el alto Oriente cubano. Ed. El mar y la montaña, 2000. Guantánamo.

-José Sánchez Guerra. Martí y Guantánamo. Ed. El mar y la montaña, 2000. Guantánamo.

-Luís de Jesús Morlote Ruíz: La mujer Guantanamera del 95. Compendio.

-Morlote Ruíz, Luís de Jesús: Analogía Histórica de Guantánamo. (Inédito).

-Pérez, Nuria Esther, Fechario Histórico 1999. La Habana .Ed. Biblioteca Nacional José Martí, 1998. 96p.

-Sección de investigación Histórica del Comité provincial del Partido. Reseña Histórica de Guantánamo. Ed. Oriente , Guantánamo. 1985.

-Torriente Brau Pablo. De la Aventura del soldado desconocido cubano. La Habana editorial arte y literatura 1977..

-Valdés López, Marta María, Regla María, Albelo Ginnart y Giselo Gallo González. Historia de Cuba 9no grado. La Habana. Pueblo y Educación, 2010. 360p.

-Castro Navarro José: El desafío del Yugo y la estrella. Ed. SI- MAP, La Habana, 1996

 

 

 

Autor:

M. Sc. TCor (r) Jorge Vidal Gamayo

M. Sc. TCor (r) Oscar Suárez Rodríguez

CATEGORÍA DOCENTE: Asistente

UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO

SEDE RAÚL GÓMEZ GARCÍA

DEPARTAMENTO DE PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

Año-2017