Mecanica automotriz

Monografias.com

Resumen

El motivo de la realización de esta monografía es para poder tener un poco mas de conocimientos sobre este tema y haci poder mostrarlo a personas que estén interesadas a este tema de la mecánica que de los que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas años de aprendizaje tanto teórico como práctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formación Profesional. En sus tareas profesionales los mecánicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medición, muestra de la cual se va a mostrar en este trabajo.

Monografias.com

Introducción

En este trabajo mostrare los tipos de herramientas que usa un mecánico en su trabajo porque está compuesto un motor podremos ver cuáles son las causas de que un auto se descomponga podremos ver las herramientas que son necesarias para un mecánico se mostrara la partes de un carro esto puede ser muy útil en nuestra vida aprender lo útil por si un día se descompone el automóvil puedes checarlo y ver con la información que es lo que puedes componer y no afuersas necesitar de un mecánicos es algo que tu solo puedes hacer

La Industria Automotriz utiliza tecnología de vanguardia para minimizar el daño ecológico producido por la emisión de gases contaminantes así como para la producción de los mismos, esta tecnología se vuelve obsoleta en poco tiempo, esto nos presenta oportunidades a corto plazo, que al estar preparados enfrentaremos los retos con mayor conocimiento que permita el desarrollo individual, profesional, del municipio, del estado y del país. La Ingeniería Mecánica Automotriz comprende tres áreas: MANTENIMIENTO, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MANUFACTURA, en las que se

desarrollan programas de mantenimiento, supervisa recursos humanos, tecnológicos y materiales, diseña componentes o sistemas mecánicos, evalúa tecnologías de innovación en energías alternativas, documenta características y parámetros para la fabricación de componentes y desarrolla procesos de manufactura para la industria automotriz.

Monografias.com

Ilustración : mecanica automotris

Monografias.com

Qué es la mecánica automotriz?

Debe saberse que este tipo de mecánica hace parte del estudio complejo de la mecánica y de la física. De esta forma con la mecánica automotriz lo que se hace es estudiar la generación del movimiento en los autos y también la forma en como este movimiento se trasmite.

¿Qué estudia la mecánica automotriz?

Ahora y que se entiende lo que esta mecánica es necesario conocer los elementos que estudia. En general maneja todas las partes de un automóvil pero principalmente se enfoca en las parte generadoras y trasmisoras del movimiento. Estas partes son:

Monografias.com

Mecánica

Mecánica automotriz La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica losprincipios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión delmovimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.

Motor Partes del cilindro de un motor Artículo principal: Motor. Es el elemento encargado de la generación del movimiento.

Las diversas clases de motores son:Motor de combustión interna alternativo Motor Wankel Motor diésel Motor radial Motor rotativo Correa de distribución Artículo principal: Correa de distribución.

Artículo principal: Árbol de levas. Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico.

Transmisión del movimiento Embrague Artículo principal: Embrague.cony El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del parmotor desde el motor hacia las ruedas. Caja de cambios Artículo principal: Caja de cambios.

Caja de cambios La caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para poder vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las resistencias aerodinámicas, de rodadura y de pendiente.

Árbol de transmisión Artículo principal: Árbol de transmisión. El árbol de transmisión o eje de transmisión es el elemento encargado de transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Grupo cónico-diferencial con el Artículo principal: Mecanismo diferencial. Es el elemento de la transmisión

que reparte la potencia del movimiento a las ruedas estabilizando la velocidad de las mismas dependiendo de las curvas.

Concepto mecánica automotriz

Pretendemos sintetizar los planteamientos y orientaciones de orden teórico, metodológico y práctico relacionados con la educación media técnica de los grados décimo y undécimo para la especialidad de mecánica automotriz que se propone para distintos agentes educativos que desean participar creativamente en el proceso de mejoramiento y desarrollo de la educación en el departamento de Antioquia.

En el proyecto de articulación se busca consistencia con los programas propuestos por el SENA desde la concepción del hombre, la naturaleza, la cultura y el trabajo, hasta el diseño de una programación curricular en mecánica automotriz de la media técnica que sea el eje integrador de una acción educativa para la formación de un alumno que responda a las condiciones que exige el desarrollo científico y tecnológico de la modernidad, es decir, con competencias básicas para actuar en un mundo altamente tecnológico.

La especialidad en mecánica automotriz se concibe como el espacio en la formación del educando que contribuye a la estructuración de un pensamiento científico tecnológico que propicia la posibilidad de

vinculación laboral en el campo específico o de acceder a la educación superior o a las posibilidades de capacitación que ofrece el medio productivo.

Monografias.com

En la educación media técnica en la especialidad de Mecánica Automotriz se abordarán problemas propios en donde el alumno podrá desarrollar habilidades de pensamiento para la construcción de conocimientos y para la toma de decisiones responsables. Igualmente, mediante la aplicación de procedimientos técnicos se podrán crear las actitudes y valores que enriquecerán la personalidad del futurociudadano trabajador.

Una educación media técnica en Mecánica Automotriz es un excelente pretexto para darle sentido a los saberes de las distintas disciplinas del plan de estudios.

Allí el alumno podrá encontrar un campo de exploración, de experimentación, de comprobación y de desarrollo de la creatividad como elementos fundamentales de un proceso de aprendizaje significativo.

Se espera que este trabajo contribuya a la articulación de los sectores educativos, socioeconómicos, científicos, político legales, laborales y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población objeto. La carrera de Mecánica Automotriz surge como respuesta a la necesidad deformar profesionales para la actividad automotriz, tanto como el ámbito empresarial como público, teniendo conocimientos en la investigación, diseño, instalación, operación, mantenimiento, reparación, diagnóstico de equipos y sistemas automotrices, administración adecuada de los recursos existentes e innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Además de los conocimientos técnico prácticos se hará énfasis en aspectos de organización y planificación.

Monografias.com

Breve Historia del Automóvil La historia del automóvil está identificada plenamente en diferentes etapas en las cuáles podemos ir observando detenidamente como se ha producido el perfeccionamiento desde lo más remoto hasta la actualidad. Las etapas en que se divide la historia del automóvil son: Prehistoria, Edad antigua, media y moderna. EDAD MODERNA: Es la época en la que actualmente estamos viviendo, aquí se efectúan las creaciones de los grandes complejos que al principio presentaba la industria automotriz.

Y partiendo de la idea de Henry Ford, se crearon grandes y renombradas fábricas automotrices tales como General Motors, Citroen, Opel, etc, las cuáles trabajando en conjunto logran producir niveles indescriptibles de vehículos, lo cuál permitió también mejorar la calidad en todo sentido y todo este proceso que viene desde tiempos remotos hasta nuestros días resalta a simple vista.

Hoy no solamente tenemos autos movidos por combustible sino también encontramos autos adaptados a gas doméstico, autos que trabajan con la energía solar.

En definitiva, el automóvil antes que ser un lujo es un instrumento necesario en la vida cotidiana de todo ser humano.

Tipos de Motores: La alimentación es el sistema por el cual el motor toma el combustible y lo prepara para quemarlo y transformarlo en movimiento.

El sistema de alimentación consta de los siguientes elementos, el deposito de combustible donde se almacena el mismo, los sistemas de conducción hasta el carburador o sistema de inyección del mismo a través del cual se introduce en los cilindros del motor.

De forma general el combustible con la bomba de combustible o directamente extrae del deposito el carburante y lo mezcla en el carburador o en la inyección con aire para su combustión dentro de los cilindros.

Dentro de los cilindros, por medio de una chispa en motores de gasolina o por los quemadores en los motores diesel, se produce una explosión que hace que se empiece a mover una serie piezas.

Este es el principio de los sistemas de alimentación.

Las proporciones y las condiciones particulares de la mezcla carburante dependen del motor.

Monografias.com

Motores gasolina

Los motores de gasolina, también conocidos como motores a cuatro tiempos de Otto en honor a su creador, son aquellos que funcionan con una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. De esta manera, el vehículo obtiene la energía necesaria para realizar sus movimientos.

Tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior, los motores gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos que se podrían clasificar, a groso modo, de la siguiente forma:

Monografias.com

Motores diesel

Por lo general, los motores diesel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.

No obstante, desde que este tipo de motores naciera de la mano de Rudolf Diésel en 1893, la tecnología se ha extendido también hacia medios de transporte particulares, llegando actualmente en España a superar en número a los vehículos que funcionan con gasolina.

Monografias.com

Los motores diésel funcionan de manera similar a los de gasolina y su proceso puede dividirse de igual forma en cuatro tiempos, que son los siguientes:

-Fase de admisión: se produce el llenado de aire y la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.

-Fase de compresión: la válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro.

-Fase de combustión: el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente.

-Fase de escape: se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.

Motores eléctricos

Aunque no lo parezca, los motores eléctricos son anteriores a los diésel o gasolina de cuatro tiempos. Entre 1832 y 1832 Robert Anderson desarrolló el primer automóvil con motor eléctrico puro, capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores gasolina y diésel.

Monografias.com

En la actualidad cuando pensamos en vehículos eléctricos puros, solemos referirnos a BEV, o vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente, que alternan un motor eléctrico de imán permanente con uno de combustión interna (de gasolina principalmente).

Motores de GLP y GNC

Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP (gas licuado del petróleo) o el GNC (gas natural comprimido), van ganando terreno en la industria automovilística, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por comercializar versiones de algunos de sus modelos, propulsados por este tipo de combustibles.

Cualquiera de las dos opciones, GLP o GNC, favorecen el aumento de la vida útil del motor, ya que no generan tanto desgaste en los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones dificulta la lubricación y puede deteriorar las válvulas a mayor velocidad, cosa que podemos solucionar gracias a la mecánica preventiva y realizando un buen mantenimiento.

Desde RO-DES, os invitamos a navegar por nuestra sección de mecánica y por los enlaces compartidos al inicio del post, para conocer más a fondo en qué consisten y cómo funciona cada uno de estos tipos de motor. Además, si necesitáis comprar un motor de segunda mano o reconstruido para reparar vuestro vehículo, podéis contactar con nuestro departamento de venta de recambios e informaros sin ningún compromiso.

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Alfredo Pedraza Martinez

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

CEMSaD SANTA MARIA MACUA

CAPACITACION PARA EL TRABAJO

ASESORA : ARACELI QUIJANO PEREZ

28 DE FEBRERO DEL 2017