Mercado laboral: oferta y demanda agregada



Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, 12 MAYO DE 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA Integrantes: Caraballo, Marielsy Hernández, Ibelice González, Carla Méndez, Victoria Velásquez, Francisco Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros Mercado Laboral: Oferta y Demanda Agregada
Monografias.com
CAPÍTULO:Mercado laboral, oferta y demanda agregada En el mercado laboral o de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía; además, confluyen con la demanda y la oferta de trabajo debido a que determinan los salarios que se pagan en la economía.
Monografias.com
1. El Mercado de trabajo La interacción entre la oferta y la demanda determina el salario a pagar. Mercado de Trabajo La demanda de trabajo depende únicamente de los empresarios.
Monografias.com
2. Oferta agregada, salarios, desempleo e inflación La oferta agregada describe la producción que estaría dispuesta a producir y vender las empresas en un tiempo estipulado tomando en cuenta: Los salarios que se establecen en una economía tienen gran nexo con los precios, veamos el modelo: W = Pe · F (u, z) Este modelo establece que el salario nominal agregado, W, depende de tres factores: Nivel Esperado de Precios: a los trabajadores no les interesa saber cuanto dinero recibirán sino cuantos bienes podrán obtener con sus salarios. Tasa de desempleo: Un aumento del desempleo reduce el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos. Variable Residual que engloba las demás variable que influyen en el resultado. Si ocurren variaciones en la oferta y demanda agregada afectaría a la población que en búsqueda de empleo no lo halla y da como resultado indiscutible el desempleo.
Monografias.com
Curva de Philips La curva de Philips sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempeño, por lo tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste. En el marco de la oferta agregada, existen varios tipos de oferta donde P es la inflación y Q es la tasa de empleo y se puede visualizar de la siguiente manera: Significa que no hay relación entre la inflación y el desempleo, los cambio de precios no ejercen efecto sobre la demanda. Hay capacidad de producción no utilizada y que los precios son de producción. Un aumento de la de manda incrementa la producción con un efecto mínimo sobre los precios. La grafica define extrema rigidez de salario combinada con una producción marginal constante de trabajo.
Monografias.com
3. Oferta y demanda agregada El marco de oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. El estudio de estas variables permite conocer el análisis de estas variables se realiza mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada La economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Cambios en Oferta y Demanda Agregada Si la economía presentase un evento único se genera mas producción de cada uno de los insumos y la curva se desplaza arriba y a la derecha pues hay un aumento. b. Si la empresa se encuentra con que tiene que pagar unos salarios mayores y por otro lado si tiene mayor poder adquisitivo, ocurrirá que se desplazara a la izquierda y que soporta un mayor costo laboral y se desplazará a la derecha si los trabajadores están dispuestos a trabajar. c. Un deslizamiento dela grafica indica que puede afectarse al nivel de producción con variación en el precio. Representan valores de precio frente a valores de producción
Monografias.com
4. Modelo IS – LM con mercado de trabajo   En síntesis, el producto tiene una relación positiva con los cambios en el dinero, sin embargo estos efectos se diluyen en la medida que suben los precios, así mismo, es importante el efecto que tiene la sensibilidad de la inversión y la sensibilidad de la demanda de dinero al interés.
Monografias.com
CAPÍTULO:Modelos Macroeconómicos 5.1 Modelos de consumo La manera en como las familias dividen su ingreso entre consumo y ahorro, constituye otro tema central de la macroeconomía. Teoría de Keynes: “los hogares, en promedio, están dispuestos a incrementar su consumo a medida que aumenta su ingreso”. C = a + cY Dónde: Y: ingreso corriente a y c: constantes En el caso de T períodos, una familia cualquiera tiene un flujo de ingresos por la venta de los productos Q1, Q2, Q3,… QT, para T periodos y consume montos C1, C2,… CT. En este sentido, si la familia vive en aislamiento y si el producto no es almacenable, entonces la familia no tiene otra alternativa que consumir lo que produce. Entonces: C1 = Q1 C2 = Q2 Si el bien es almacenable, (por lo tanto guardar ya es una forma de ahorro) la familia podría mejorar su patrón de consumo en ciertos periodos para consumir más en otros, por ejemplo: C1 < Q1 : C2 > Q2 De este modo la familia, eleva su bienestar cuando tiene un mayor consumo, ello se refleja en una función que maximiza: U: U (C1, C2)
Monografias.com
La familia podría ahorrar, ya en términos financieros, si se vincula con otras familias a través de un mercado de activos financieros, el activo financiero que la familia compra o ahorra paga a su propietario una tasa de interés: (1 + r). Una familia que posee un flujo de ingresos Q y que ahorra su flujo del primer período Q1, en el segundo período recibe Q1 (1+r). Podemos decir que una familia que agota sus recursos consumiendo tanto en el período 1 como en el dos, tiene el siguiente límite o restricción presupuestaria: el valor actual del flujo de ingresos, que significa que el consumo es como máximo el ingreso, pero en valor actual de todas las decisiones futuras: Q1 + Q2 / (1 + r) = C1 + C2 / (1 + r)
Monografias.com
La empresa debe fijarse en el consumo para medir el mercado nacional. Este consumo depende de factores como el ingreso o PBI per cápita, ingreso disponible, actitud en el tiempo del consumidor, aversión o preferencia al riesgo, tasa de interés y niveles de ahorro en el tiempo. Todo ello está inmerso en el análisis de la conducta consumidora del agente y forma parte de la teoría del consumo, un tema analizado ampliamente en los textos de microeconomía.
Monografias.com
1. Inversión Cuando se incrementa el stock, el gasto de inversión aumenta la capacidad futura de la economía permitiendo incrementar las posibilidades de producir en el futuro. Es la cantidad de producto en un periodo dado que se utiliza para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. Inversión Si la inversión crece el producto también crece. I= K t – K t- 1 El capital de un país está representado por k, son los stocks de inversión realizada, entonces el crecimiento de inversión es: Una inversión se realiza sólo si su retorno es mayor al costo de los fondos, esto quiere decir que el producto marginal de cada unidad monetaria invertida, debe valer igual o más que el costo de ese dinero.
Monografias.com
2. El gasto de gobierno El sector gobierno constituye una parte clave de la economía, la naturaleza del sector público, varía en cada país según los acuerdos institucionales concretos, la idoneidad y la generosidad (o irresponsabilidad) de los regímenes. Los gastos públicos que realiza el gobierno pueden dividirse en cuatro categorías. La primera se refiere al consumo del gobierno que designamos, incluye los salarios que paga el gobierno a sus trabajadores, así como sus pagos por los bienes que adquieren para el consumo corriente. En segundo lugar, la inversión del gobierno incluye una variedad de formas de gasto de capital como construcción de caminos y puertos. Tercero, la transferencia al sector privado como pensiones de retiro, seguro de desempleo y otros. En cuarto lugar tenemos el interés sobre la deuda pública.
Monografias.com
3. Modelos de crecimiento económico Según Robert Solow el crecimiento económico es la acumulación de capital, el crecimiento de la fuerza de trabajo y el cambio tecnológico. El punto de partida del modelo, es la función de producción de un país. Sin embargo, en esta ocasión se expresaran todas las variables en términos per cápita. Supondremos que la población y la fuerza de trabajo son iguales, de modo que el producto per cápita es igual al producto por trabajador. Designamos el producto per cápita o por unidad de trabajo, Q / L, representado por q y el capital por unidad de trabajo, K / L, representado por k. De la función de producción podemos escribir: q = T f (k) Donde T es una variable tecnológica. El ahorro utilizado para equipar a nuevos trabajadores que entran a la fuerza laboral se llama ampliación del capital. El ahorro utilizado para hacer subir el coeficiente capital - producto se llama profundización del capital o el incremento del capital por trabajador. De esta manera, la ecuación fundamental de acumulación de capital establece que: Profundización del capital = ahorro per cápita - ampliación del capital
Monografias.com
Conclusión 1. La predicción en macroeconomía consiste en anticipar el comportamiento cuantitativo y cualitativo de las variables económicas y su incidencia en el sector económico, a partir del estudio de su comportamiento pasado y presente.