El método contable



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCINICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA FINANCIERA Asesor Académico: MSc. Ing. IVÁN J. TURMERO ASTROS PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2017 EL MÉTODO CONTABLE
Monografias.com
INTRODUCCIÓN En el ámbito contable, las empresas juegan un papel fundamental al momento de pertenecer al mercado, dado que su posicionamiento surge gracias a la ejecución de ideas sólidas. Sin embargo, también es fundamental conocer la depreciación que crea un estanque en algunas empresas, evaluando desde diferentes puntos de vista su producto, personal, rentabilidad y liquidez. La contabilidad desarrolla metodologías específicas para obtener y suministrar información del estado y evolución de las realidades que posean las empresas En estos procesos metodológicos, la contabilidad mide la utilización de una serie de conceptos fundamentales, estructurando así una teoría que ordena el inicio y el fin de dicha problemática. Estas metodologías tienden a medir la cuantificación de los resultados, o la magnitud de la valoración de los llamados activos que juegan un papel importante dentro de cada empresa, compañía u organización.
Monografias.com
EL MÉTODO CONTABLE 0.INTRODUCCIÓN 1. LA CAPTACIÓN CONTABLE 2. LA MEDICIÓN CONTABLE 3. LA VALORACIÓN CONTABLE 4. LA REPRESENTACIÓN Y COORDINACIÓN CONTABLE 5. LA AGREGACIÓN CONTABLE 6. LA INTERPRETA-CIÓN CONTABLE 7. LA INFORMACIÓN CONTABLE
Monografias.com
EL MÉTODO CONTABLE 0. INTRODUCCIÓN El método contable es el procedimiento determinado de la contabilidad y se fundamenta en muchas hipótesis que permiten someter a observación la realidad económica. La Ciencia de la Contabilidad tiene una dificultad propia y característica originada de la obtención de su propósito posterior, ha adquirido impulso en los últimos periodos llevando a los expertos a tratar de probar la magnitud que esta tiene. "La principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".
Monografias.com
1. La Captación Contable Ha de relucir que la importancia del individuo cognoscente en el desarrollo de captación es esencial, dependiendo dicha captación de su talento e inconvenientes. Dado que en la captación se interpone la conciencia, entra a conformar parte de esta ocupación un claro subjetivismo que se transportara a la Contabilidad. EL MÉTODO CONTABLE El proyecto de investigación en que se maneja nuestra especialidad, se asigna a la misma función de captación, del profesor Calafell, "captar, considerando a la realidad desde un plano de observación, y por tanto, los estímulos que en dicho plano se perciben, los somete a cómputo y representación contable".
Monografias.com
2. La Medición Contable La práctica de la medición a la ciencia de la Contabilidad, podría resumirse, en la "asignación de numerales al conjunto de fenómenos económicos pasados, presentes o futuros de una unidad, de acuerdo con reglas" Se puede decir que la medición significa una técnica de conceptualización de algún aspecto de los acontecimientos, fenómenos o realidades a medir, que se constituye, por un fundamento de equivalencia una relación representativa con grupos parecidos o diferentes, que suelen tener un patrón del sistema fácilmente reconocible y agregable. El profesor Requena (1988) EL MÉTODO CONTABLE
Monografias.com
3. La Valoración Contable La exigencia de la modificación y el impedimento de hallar una cantidad frecuente de medida para las distintas variedades de elementos que interfieres en los fenómenos económicos, supone la visión del sistema de economía monetaria, manifestándose así la doble apariencia de la circulación de valores: real y monetario. EL MÉTODO CONTABLE El profesor Requena (1977) diferencia en el procedimiento de medición monetaria tres momentos inmediatos: (Gp:) 1.- Medición física. (Gp:) 2.- Fijación del correspondiente parámetro de conversión, que se conoce como precio de un determinado elemento. (Gp:) 3.- Expresión monetaria de las unidades físicas obtenidas en la medición.
Monografias.com
4. La Representación y Coordinación Contable La Contabilidad, una vez ejecutada las tareas de captación, medición y valoración de las diferentes magnitudes que establecen la existencia del objeto de estudio, procede la exhibición de la fenomenología percibida. Ante tales eventualidades, la Contabilidad se ve forzada a asistir al uso de entidades representativos con la única intención de transmitir su imagen con la confiabilidad necesaria. EL MÉTODO CONTABLE Para el profesor Requena (1988), estos subrogados tienen que poseer dos características: (Gp:) 1.- La identificabilidad. (Gp:) 2.- La temporalidad.
Monografias.com
5. La agregación contable EL MÉTODO CONTABLE En el proceso agregativo, la primera etapa lo constituye la cuenta, volviéndose así en el agregado contable mínimo de máxima homogeneidad, por cuanto la Contabilidad realiza ya una principal agregación al sintetizar y representar la interacción económica en el elemento ideal cuenta. (Gp:) El nombre de proceso de agregación contable, se debe al logro de una visión sintética y estructurada de la realidad, que facilite quitar ciertas conclusiones. "Sin embargo, en todas las funciones que desarrolla la Contabilidad para el cumplimiento de sus fines, tales como las ya tratadas de captación, medida, valoración, representación y coordinación, interviene de una u otra forma el fenómeno de agregación (RODRÍGUEZ ARIZA, 1985).
Monografias.com
6. La Interpretación Contable EL MÉTODO CONTABLE Es una síntesis acorde que se halla por medio de una serie de funciones y procesos eminentemente inductivos. Este procedimiento se califica por su aspecto racional lo cual nos permite "saber la unión de causa a efecto que han originado la situación actual”. Si bien, como indica el profesor Calafell (1971), es muy usual que el análisis contable, nunca en su parte explicativa se valga de razones contables y que el balance jamás nos puede revelar, dada su esencia implícita.
Monografias.com
7. La Información Contable EL MÉTODO CONTABLE Este testimonio se puede obtener en una compañía que acepte medios financieros de individuos o entes que, en la totalidad de las oportunidades no tiene roce inmediato con la misma. Por su parte, AECA (1992a) hace mención de un grupo de características cualitativas que debe tener la información contable:
Monografias.com
7. La Información Contable EL MÉTODO CONTABLE
Monografias.com
CONCLUSIÓN La contabilidad es una de las primeras disciplinas económicas que han servido al hombre, desde tiempos inmemoriales, con el surgimiento de la noción de economía doméstica, surge también la idea de contabilidad como una disciplina que le permite al ser humano llevar un orden claro y preciso de sus actividades, recursos, dinero y otros.