Metodologia para preparar al profesor de educación física en la atención a escolares con limitaciones físico motoras



Resumen

La Educación Física constituye una asignatura muy importante para la inclusión de los escolares con limitaciones físico motoras, que se encuentran insertados en las escuelas primarias general. Este proyecto investigativo se realizó en el municipio Habana del Este, versa acerca de cómo pueden prepararse los profesores de Educación Física para atender a los estudiantes que presentan limitaciones físico motoras dentro de sus clases y actividades físico recreativas. Este estudio es un diseño estratégico y la pertenencia científica se obtendrá mediante el criterio de expertos en los cuales los métodos utilizados para llevar a corrobación esta propuesta fueron: revisión bibliográfica, análisis - síntesis y (la observación a clases , entrevista y la encuesta),como técnicas investigativas, mediantes talleres ,orientaciones metodológicas con una nueva concepción desde la cultura física profiláctica y terapéutica ,se favorecerá la preparación de los profesores de Educación Física para mantener habilidades y capacidades comprendidas dentro del programa, para contribuir a la inclusión y rehabilitación de los escolares con limitaciones físico motoras en la Escuela Primaria.

Palabras clave

Inclusión, limitaciones físico motora, Escuela Primaria.

Abstract

Physical Education constitutes a very important subject for the inclusion of schoolchildren with physical motor limitations, who are inserted in general primary schools. This research project was carried out in the municipality of Habana del Este, about how physical education teachers can be prepared to attend students who present physical motor limitations within their classes and recreational physical activities. This study is a strategic design and scientific belonging will be obtained through the criterion of experts in which the methods used to bring this proposal to corroboration were: bibliographic review, analysis - synthesis and (observation to classes, interview and survey), As research techniques, through workshops, methodological orientations with a new conception from the physical prophylactic and therapeutic culture, will favor the preparation of Physical Education teachers to maintain skills and abilities included in the program, to contribute to the inclusion and rehabilitation of School children with physical motor limitations in Primary School.

Introducción

La política actual revolucionaria cubana involucra el accionar de la diversidad funcional como un eslabón fundamental que permite garantizar las soluciones de una de las problemáticas fundamentales que se experimenta en la sociedad y que se comprende con el programa de Educación Física, la resolución ministeriales vigentes modificadas la promoción de salud, y los convenios (inder-Minedl) mediante la actividad física con el propósito de compensar las afectaciones psicomotora y la calidad de las clases de Educación Física convencionales .

La Educación Física en la época contemporánea, ha experimentado un amplio desarrollo de diversos modos o tendencias para la practicar el ejercicio físico, las cuales han enriquecido ampliamente con sus aportes a la epidemiologia de esta joven materia. Las concepciones actuales que intenta delimitar el campo del conocimiento científico de la Educación Física que constituye desde nuestro punto de vista, gira en estos momentos según CECCHINI (1996), en torno al nivel científico de estas variables: educación y movimiento humano es no ver relación dialéctica de ambos.

La Educación Física es ante todos y sobre todo educación…desde un enfoque integral físico educativo (López Rodríguez, (2003, 2005,2006) se dirige a los ámbitos cognitivo-afectivo, físico-motor y socio-cultural, en su contribuciones desarrollo de cada sujeto como persona, en interacción con otra persona y el medio ambiente que lo rodea. La relación física-Educativa como objeto de estudio permite una visión integral de la Educación Física centrada, no en una tendencia específica, no en el movimiento, sino en la persona, en la actividad físico – deportiva, a la vez que se recrean y desarrollan relaciones de convivencias con sus coetáneos.

Las tendencias pedagógicas contemporáneas están basadas en la pedagogía tradicional, la escuela nueva tecnología educativa, el sistema de instrucción personalizado, la pedagogía autogestionaria, el enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía liberadora, la pedagogía de PIAGEL y la pedagogía operatoria, modelo de investigación en la acción .Teoría critica de la enseñanza y el enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica.

Se ha constatado que no solo los programas de estudio de enseñanza de Educación Física primaria vigente no se refieren ningún ejercicio, encaminado a la inclusión en alteraciones motriz en nuestro municipio, ni que los practicas docentes y egresados de la EPEF,EMEF, LA UCCD y D exista un plan de estudio como asignatura sobre el tema, ni en las preparaciones metodológicas de la enseñanza primaria ,contribuyendo así a la preparación y enriquecimiento del profesor de Educación Física en las clases frente alumnos con limitaciones físico- motoras.

Para la realización de este trabajo se hizo un estudio retrospectivo sobre la inclusión de escolares con limitaciones físico motoras de nuestro municipio Habana del Este que está considerado entre los tres de más extensión territorial y población demográfica de la Habana, donde la población está compuesta por 25 escuelas primarias y contamos con 74 profesores de Educación Física pertenecientes todos a municipio Habana del Este repartidos en 42 licenciados donde 3 son master,12 graduados de la EPEF ,8 practicas docentes UCCFYD ,EMEFYD y el resto de déficit que se complementan con los profesores de cultura física , recreación y deportes que se insertan en las escuelas como alternativas en las clases de Educación Física impartiéndolas y apoyando también con el deporte para todo. 10 escuelas presentan matriculados escolares incluidos con alteraciones motrices para 40% del total de escuelas y 10 se han tenido alumnos con limitaciones físico motoras.

Este trabajo surge de una problemática que se presentó en una de las escuelas de nuestro municipio Habana del Este con escolares de diferentes edades y ciclos de enseñanza incluidos con limitaciones físico motrices matriculados en la escuela primaria, recibiendo clases orientadas por el programa y los profesores no sabían que hacer ,ni que evaluación darles. Los más experimentados a través de las diferencias individuales lograban darles una nota lógica, otros por desconocimiento lo excluían innovaban lógicamente desfavorablemente en algunos casos

Situación problemática

En las escuelas del nivel de enseñanza primaria perteneciente al municipio de Habana del Este, se encuentran matriculados escolares con limitaciones físico motoras. Los mismos asisten a las clases de Educación Física junto al resto de los demás escolares pero no están aptos para realizar todas las actividades físicas contenidas en los programas del nivel correspondiente y se encuentran excluidos dentro de las clases.

Los profesores no están debidamente capacitados para desarrollar actividades físicas que influyan físicamente a los escolares con limitaciones físicos motora en la clase de Educación Física.

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado el problema de la investigación es el siguiente.

Problema científico

¿Cómo preparar a los profesores de Educación Física para la atención la inclusión de escolares con limitaciones físico motoras en las escuelas primarias?

Objeto de estudio

Proceso de enseñanza y aprendizaje del profesor de Educación Física

Objetivos

Proponer acciones metodológicas que preparen al profesor de Educación Física para trabajar en la inclusión de escolares con limitaciones físico motoras en las escuelas primarias.

Campo de acción

Acciones metodológicas para los profesores de educación física en la atención a escolares con limitaciones físico motoras en la escuela primaria

Diseño metodológico

Del nivel teórico:

1. El Histórico Lógico: Permitió la búsqueda de los antecedentes de la aplicación de ejercicios para escolares con limitaciones físico motoras en la escuela primaria.

2. El análisis y la síntesis: Permitieron la interpretación e integración de los resultados hasta alcanzar conclusiones válidas.

Del nivel empírico:

1. Observación: Se utilizó este método de diagnóstico con el objetivo de observar la evolución de los practicantes (antes y después) de la aplicación de los ejercicios en el Grupo de Estudio.

2. Entrevista: Realizadas a los escolares, padres, estructura de dirección escolar, a los especialistas y los factores implicados que permitió obtener el consentimiento informado, identificar las variables socio-demográficas de interés y definir la aptitud para su integración al estudio.

3. Experimento: Consistente en la propia aplicación de los ejercicios con una metodología diseñada.

4. Estadístico: Para el procesamiento de los resultados en forma automatizada, obteniendo los valores absolutos y relativos (Razones y porcentajes), medidas de tendencia central y de dispersión y la aplicación de métodos estadísticos, adecuados al diseño empleado.

CAPITULO 1

Fundamento teórico de la concepción de la estrategia

1.1.1 Características generales de la inclusión física motora

El origen de la idea de la inclusión se sitúa en el foro internacional de la UNESCO la cual ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en JOSTIEN en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de untodo que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de las personas dentro del sistema educacional.

La educación inclusiva se presenta comoun derecho de todos los niños y no solo de aquellos clasificados con necesidades especiales educativas (NEE) .pretenden pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos diferentes y de la equidad en el accesoa una educación con calidad para todos .la educación inclusiva no solo postula el derecho de ser diferente como algo legítimo ,sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad .se asume así que cada persona es diferente de otra en una gran variedad de forma que por escuelas diferencias individuales deben ser vista como unas de las múltiples características de las personas. Por lo que la escuela acoge la diversidad general, sinexclusión alguna, ni por motivos, relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todosparticipen sin importar sus características físicas mentales, sociales y contexto cultural, etc.

La integración se basa en la normalización de la del niño con necesidades educativas especiales, la inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como realidad y como derecho humano.

La inclusión resulta un fenómeno socio–educacional en estos tiempo y en muestro municipio habana del este es más complejo por su extinción territorial también por su abundante población, muchos son los interesados en conocer y aplicar la diversidad funcional. Múltiples son los gastos del estadoen llevar a la práctica del mismo a todos las latitudes, como escuelas del sistema nacional de enseñanzas, instituciones de salud, repartos urbanos y rurales, combinados deportivos y escuelas especializadas; sin embargo todavía no es suficiente el efecto en los resultados deseado. En nuestro municipio han sido pobres y escasas las preparaciones de los profesores de Educación Física en cuanto al tema y en ocasiones, no existe las condiciones materiales, de recursos humano, de personal calificado para alcanzar elementos científicos dentro del proyecto, se intenta producir efectos positivos en los resultados a través de la implementación de las diferentes técnicas como la observaciones a clase, las encuestas realizadas al personal involucrado (alumnos incluidos con limitaciones físico –motora, familiares, maestros de educación físicas, especialistas), repercutiendo en el beneficio de innovar la diversidad, a la asistencia de la población a las instituciones educacionales, así como el derecho a una mejor calidad de vida.

Deficiencia motriz, alteración motriz o limitación físico motora es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento...

1.1.2 ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INCLUSIÓN FÍSICO-MOTORA

Es un término que surge en los años 90 y que pretende sustituir al de la integración hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos. En vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él, la opción de los pilares centrales del enfoque inclusivo, que solo el centro de orientación y diagnostico CDO da la condición de inclusión para la educación general.

Principales causas de limitaciones físico- motoras

Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidados higiénicos y ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas evolutivas del niño. De ahí que la higiene adquiera un plano muy importante dentro de los cuidados del bebé.

Monografias.com

Se incluyeron en la investigación a todos los escolares con limitaciones físico motoras, no así en el área cognitiva, matriculados frecuentemente en las escuelas primarias del municipio Habana del Este, diagnosticada (CDO) recogidos en los instrumentos utilizados.

CLASES MÁS COMUNES

TAREAS O ACCIONES A EJECUTAR POR EL PROFESOR

Análisis de los Resultados

¿Qué acciones usted realizó en la clase de educación física con los escolares con limitaciones físico motoras, que mejoren sus condiciones físicas?

Monografias.com

Xx Diferencia significativa.

Además es característico (comparado el 50% de la masa de profesores al no realizar ninguna de las acciones antes mencionadas)

Monografias.com

Leyenda

Monografias.com

1.1.3 CRITERIOS BIBLIOGRÁFICOS DE INCLUSIÓN SEGÚN EXPERTO

El origen de la idea de la inclusión se sitúa en el foro internacional de la UNESCO la cual ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en JOSTIEN en 1990 en Tailandia, La inclusiones un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.

En este contexto adquieren renovada vigencia los postulados vigotkianos referidos al diagnóstico del desarrollo infantil, cuyo real establecimiento como principio .¨Pedagógico, deberá ser una conquista del siglo XXI en su inaplazable objetivo de alcanzar la elevación de la calidad de la educación para todos¨.

Los D.c Santiago A Borges Rodríguez y Moraima Orosco delgado en su libro .Inclusión educativa y educación especial ¨Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo¨.

Yo considero que este criterio es el que más se ajusta:

Ya que hoy se quiere que la escuela primaria cubana sea y responda a las necesidades y exigencias actuales sociales educacionales, al igual que la educación física convencional moderna de nuevo tipo.

Novedad científica

Se garantiza un proceder científico-metodológico y la articulación teórico-práctica que integra acciones desde la vinculación armónica de lo físico motriz y lo educativo formativo, en la atención físico-educativa, con adecuación a las características de los escolares en la escuela primaria.

Su importancia como fuente de información para estudiantes y profesionales interesados en profundizar en la metodología de atención físico-educativa para escolares con litaciones físico motoras.

Sirve de referente para otras investigaciones asociadas a la atención físico-educativa a escolares con limitaciones físicos motoras en la escuela primaria, así como al diseño curricular de formas de superación para profesores de Educación Física.

Conclusiones

Con este trabajo no solo se pretende hacer más feliz, placentera e integral la estancia del escolar con limitaciones físico motoras en su desarrollo funcional motriz, dentro de su entorno escolar, la escuela primaria en las clases de Educación Física convencionales sino aplicar acciones metodológicas que les sirva como manual , guía ,motivación ,orientación, preparación y capacitación a los profesores de Educación Física , a los practicas docentes , a las alternativas en su trabajo con escolares incluidos con limitaciones físico motoras en las escuelas primarias del municipio Habana del Este.

Monografias.com

MaestríaDidáctica de la Educación Física Contemporánea

 

 

 

Autor:

Lic. Iris Menéndez Martínez.