Modelo de diseño de tres capas. Estándar de la capa 2 de las redes WAN



Introducción

Sin duda las redes WAN han cambiado el modo de ver las telecomunicaciones y las comunicaciones en sí misma, puesto que se vio la necesidad de que equipos informáticos de empresas con sucursales geográficamente distantes estuvieran conectadas e interconectadas, para facilitar la comunicación entre estas entidades, para que la resección de datos esté al alcance de un clip.

Por lo tanto uno de los grandes avances tecnológico que la humanidad tiene, en nuestros días, es el desarrollo de la comunicación, ya que con este se ha roto barreras, que en un tiempo eran inimaginables, pero a la medida que el mundo cambiaba las personas daban riendas suelta a su imaginación y dando a entender que, el modo de comunicarse no solo era hablado o escrito.

Cuando el ser humano decide cambiar su estilo de vida, y dejar a un lado los mitos de la comunicación y gracias a la proliferación y gran acogida que tuvo la aparición de las computadoras, surge la necesidad de que tales computadoras estén interconectadas y así poder intercambiar, procesar y almacenar información, para que la comunicación tanga alcances inimaginados.

Dentro del campo de las telecomunicaciones surge esta necesidad de interconectar los ordenadores a grandes distancias y es así como surgen las redes WAN o redes de área extensa, cuyo objetivo principal es la conexión de dos o varias redes LAN que se encuentran separadas por grandes distancias.

En estos tipos de conexiones se utilizan protocolos tanto para los modelos de tres capas como el modelo OSI, con velocidades bajas que usualmente son menores a 2 MB/S, esta tecnología es basado en servicios públicos, sus protocolos y equipos son diferentes a los utilizados en una res LAN, de los cuales tenemos: Frame Relay, LMI, ATM, Capa ATM, Capa AAL, Routers, Tecnologías de acceso xDSL, entre otros.

Modelo de diseño de tres capas

Dentro del campo de las telecomunicaciones tenemos que ver la forma de como se conectan los equipos informáticos a grandes distancias y a su vez equiparar costos ya que no resulta nada varato el tener que conectar tales dispositivos a largas distancias.

Por eso se dieron los protocolos y los modelos de capas que ademas de cortar distancias aminoran gastos.

Uno de estos modelos es el de tres capas que aprorta grandes ventajas a las compañias, pues limita las fronteras en las comunicaciones.

Monografias.com

Imagen 1. Modelo de tres capas

Vamos a ver cada una de destas capas y ver cuaes son sus funciones y ventajas según algunos autores

Capa de red

Goitia (2004),Expresa que en la capa de red, la Internet puede verse como un conjunto de subredes, o sistemas autónomos (AS) interconectados. Y aclara que no hay una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas de alto ancho de banda y enrutadores rápidos. Denota que conectadas a los backbone hay redes regionales (de nivel medio), y conectadas a estas redes están las LAN de muchas universidades, compañías y proveedores de servicios de Internet.

Monografias.com

Imagen 2.

Lo que hay que denotar es que lo que mantiene conectada la internet es el protocolo de la capa de red, el cual fue diseñado para la interconexión de redes y es capaz de proporcionar el medio necesario para el transporte de datagrama de origen hacia su destino, así como se demuestra en la imagen 2.

Tolosa (2014). Expresa que la capa de red se encarga de conectar equipos que están en redes diferentes. Y que a su vez permite que los datos atraviesen distintas redes interconectadas (ruteo de paquetes) desde un origen hasta un destino.

Capa de transporte

Tolosa (2014). Declara que la función de la capa de transporte, es lograr una comunicación confiable entre sistemas finales (extremo a extremo), asegurando que los datos lleguen en el mismo orden en que han sido enviados, y sin errores.

Esta capa es la encargada y responsable de que la información o datos lleguen a su destino sin ningún margen de error, a su vez sirve de medio virtual para el transporte de tales datos.

La capa de transporte garantizará que los mensajes se entreguen sin errores, tanto en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones de los archivos. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos.Esta capa proporciona:

Normalmente, la capa de transporte puede aceptar mensajes relativamente grandes, pero existen estrictas limitaciones de tamaño para los mensajes impuestas por la capa de red. Por lo tanto como consecuencia, la capa de transporte debe dividir los mensajes en unidades más pequeñas, o tramas, anteponiendo un encabezado a cada una de ellas.

Capa de aplicación

Tolosa (2014). Declara que la capa de aplicación proporciona una comunicación entre procesos o aplicaciones en computadoras distintas. A su vez es la interfaz con el usuario. Y existen diferentes protocolos que brindan distintos servicios tales como: telnet, FTP, SNMP, SMTP, POP, etc.

Es aquí donde se describen el funcionamiento de programas de aplicación tales como terminales remotos, navegadores, transferencias de ficheros, etc. Esta implementa la operación con ficheros del sistema.

Entre los protocolos que utilizan los programas tenemos: https, smtp, pop, imap, entre otros.

La capa de aplicación actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene varias funciones que se utilizan con frecuencia:

ESTÁNDARES DE LAS CAPAS 1 Y 2 DE LAS REDES WAN

CAPA 2

CAPA DE ENLACE DE DATOS.

Las tramas más comunes en la capa de enlace de datos asociadas con las líneas seriales sincrónicos se enumeran a continuidad:

Synchronous data link control (sdlc.): Es un protocolo orientado a números desarrollados por IBM. SDLC especifica un ambiente WAN que permite que varias estaciones se conecten a un recurso dedicado.

SDLC define una estación primaria y una o más estaciones secundarias la comunicación siempre es entre la estación primaria y una de sus estaciones secundarias, las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente.

High-level data link control (hdlc): Es un estándar ISO.HDLC no pudo ser compatible entre varios proveedores por la forma en que cada proveedor ha elegido como implementarla. HDLC soportan tantas configuraciones punto a punto como multipuntos.

Link access procedure balanced (lapb): pueden ser también utilizado COMO transporte

Frame relay: manipula los recursos digitales de alta de calidad donde sea innecesario identificar los errores Frame Relay puede enviar la información de la capa 2 muy rápidamente comparados con otros protocolo.

Point-to-poin protocol (ppp): identifica el protocolo de la capa de red define la conexión entre una terminal y una red de conmutación de paquete.

Integrated services digital network (isdn) un conjunto de servicios analógicos que transmite voz y datos sobre las líneas de teléfono existentes

El internet es un caso específico de red WAN, ya que interconecta redes tal vez de todas las características y tamaños imaginables.

(YATZELLI, s.f.) Comenta que las conexiones por red permiten a los empleados de una empresa colaborar entre sí y con empleados de otros lugares u otras empresas. Posibilitan el contacto de maneras nuevas, a la vez que lo estrechan más de lo que jamás habría cabido imaginar, entre personas de la oficina o de cualquier punto del globo. Si la empresa está conectada por una red, nadie está lejos de nadie. Conectan varias redes locales, por lo general para larga distancia.

Fácil transporte y manejo de la información a gran distancia, permite compartir hardware y software de manera remota también resuelve la redundancia de datos, permite la posibilidad de tener la información centralizada y ahorro en tiempo dinero y recursos. 

(ANGEL, 2011) Las redes WAN son utilizas por muchas empresas y compañías dedicadas a la distribución del servicio de internet así como clientes u organizaciones que requieren gran poder de tráfico y cubrir grandes distancias.

(ANGEL, 2011) Las redes WAN pueden utilizarse en gran cantidad de servicios así como para una amplia variedad de clientes, aquí algunos ejemplos de su utilización:

(ANGEL, 2011) Una red del tipo WAN es similar en funcionamiento como en características las redes locales solo que en mayor escala y con mayores características ya que su funcionamiento costa de poder intercomunicar gran cantidad de ordenadores con otros mediante algún medio de trasmisión en este caso cableado o fibra óptica y poder comunicarse con alguna otra central varios cientos de kilómetros.

Una central podrá enviar datos así como recibirlos, dentro de este tipo de red es posible la creación de subredes, crear hosts, enrutadores, nodos y servidores dedicados. Estas son algunas características especiales de la red WAN. Una red WAN es utilizada en para recorrer grandes distancias y poder aprovechar características especiales con las que cuenta, el uso de estas redes es utilizado por la grandes compañías y los proveedores de internet.

Conclusiones

Las redes WAN fueron una gran ventaja en su época, ya que dieron solución a un sinnúmero de inconvenientes en la transmisión de datos, y a medida que todo cambiaba la forma de comunicarse y transmitir datos cambiaba a la par.

Tanto nacional como internacional las redes WAN han tenido una gran tendencia en su uso e implementación ya que esta hace que sea fácil llegar a comunicarse con otras entidades físicamente distantes ahorrando tiempo, distancia y dinero.

Pero como hemos visto y se ha investigado las redes WAN están dejando de ser una tendencia y ya se está hablando de una tecnología más económica como lo es la tecnología MPLS la cual surge como una solución a los problemas de compatibilidad entre otras tecnologías o transmisión de datos, ya que esta puede transportar en forma transparente paquetes de distintos tipo de redes, convirtiéndose en el núcleo de una red multiservicio proyectándose como una base conceptual para tecnologías futuras en camino de desarrollo.

Referencias

Angel, m. (04 de 07 de 2011). Obtenido de http://serviciotecnico.over-log.com/article-utilizacion-funcionamiento-88153039.html

Goitia, m. J. (2004). Protocolos de enrutamiento para la capa de red en arquitecturas de redes de datos.

Yatzelli, m. M. (s.f.). Obtenido de https://7422a

Tolosa, g. (2014). Protocolos y modelo osi.

Saez, a., sabater, j. P. G., llorca, j. M., & maheut, j. (2016). Data-driven simulation methodology using des 4-layer architecture. Wpom-working papers on operations management, 7(1), 22-30.

http://www.monografias.com/trabajos98/modelo-osi-y-sus-funciones/modelo-osi-y-sus-funciones.shtml#ixzz4c6IWeFw3

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Santana Suarez Diana Pilar.

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí de la Carrera Ingeniería en Computación Y Redes.

Baque Soledispa Rosa Angelica.

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí de la Carrera Ingeniería en Computación Y Redes.

Cevallos Pibaque Henry Juan.

Estudiante de 9no. Semestre de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.