Monografías Plus »

Nulidad del matrimonio y capitulaciones matrimoniales (Venezuela)



Introducción

De la Nulidad del Matrimonio

El Matrimonio es una sociedad conyugal con carácter de permanencia y de perpetuidad, que tiene como fin ser la base fundamental del Derecho de Familia ya que la mayoría de las relaciones jurídicas están fundadas o derivan en una u otra forma del vínculo matrimonial.

El Matrimonio civil es el Matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales).

Ahora bien, existen celebraciones Matrimoniales que incumplen en cualquier requisito y que posterior a dicha celebración son perfectamente Anulables, ya sea porque padecen en su formación, porque ha faltado algún elemento esencial o por incumplimiento en cualquiera de sus exigencias para que sea completamente Legal, "salvo que se haya dado una autorización a pesar de estar prohibido".

De las Capitulaciones Matrimoniales

Las Capitulaciones Matrimoniales consisten en efectuar un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes a fines de determinar el plan Patrimonial del Matrimonio. Las parejas antes de formalizar su compromiso, fijan la forma mediante la cual se repartirán los bienes durante la unión conyugal. Esta solicitud se realiza antes de contraer Matrimonio y que legalmente se encuentra estipulado en el en los Artículos 141, 142, 143 y 146 del Código Civil Venezolano.

Nulidad del matrimonio en Venezuela

El Matrimonio es perfectamente Anulable cuando en su celebración existieron vicios o defectos esenciales en cuanto a las exigencias requeridas, en cuanto a los requisitos exigidos, cuando se realizan con algún incumplimiento Legal. Esto conlleva a que no puede surtir efectos legales, por lo que se procede a la invalidación del mismo.

La nulidad puede ser:

La Nulidad Absoluta:

Las violaciones de requisitos de fondo o de forma del Matrimonio son las siguientes:

De consentimientos, Ausencia de funcionario autorizado.

La Nulidad Relativa:

 Nulidad Relativa alegable por todo interesado:

Nulidad relativa alegable por determinadas personas: Hay otros casos en los que determinadas personas, que son siempre las mismas y son:

Capitulaciones matrimoniales

Las Capitulaciones Matrimoniales son contratos que se celebran con ocasión de un Matrimonio, sea por los futuros esposos, o por alguno de ellos o ambos con un tercero y que, en una u otra forma, se refieren a aspectos Patrimoniales de vínculo conyugal, además, las Capitulaciones no sólo comprenden los pactos cuyo objeto es la determinación del régimen Patrimonial matrimonial, sino además las donaciones con ocasión del Matrimonio.

Las Capitulaciones Matrimoniales deberán constituirse por instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del Matrimonio; pero podrán hacerse constar por documento auténtico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdicción del lugar donde se celebre el Matrimonio, antes de la celebración de éste, so pena de nulidad.( Art.143)

El menor que con arreglo a la Ley pueda casarse, puede celebrar Capitulaciones Matrimoniales, así como hacer donaciones al otro contrayente, con la asistencia y aprobación de la persona cuyo consentimiento es necesario para la celebración del Matrimonio. (Art 146)

Requisitos:

Para que las Capitulaciones Matrimoniales tengan validez, debe cumplir ciertos requisitos:

Nulidad de las Capitulaciones Matrimoniales

Es nula por la trasgresión de una disposición legal en el acto de su celebración, que implica su eliminación de la vida jurídica total o parcialmente. Un tribunal declara la nulidad de las Capitulaciones por violar en su redacción normas imperativas de orden público inderogables por la voluntad de las partes. (Art. 148 Ccv.)

Caracteres

Son contrato bilateral, accesorio al Matrimonio, intuito Personae, Solo pueden celebrarse antes del Matrimonio, solemne y son inmutable.

Efectos de las Capitulaciones

Surten efecto después de la celebración del Matrimonio; no es un contrato condicionado; si así fuera, cumplida la condición surtiría efecto desde su inscripción, pero no lo surte sino a partir de la celebración del Matrimonio.

Conclusión

La Nulidad Matrimonial  es una causa de ineficacia del matrimonio y tiene como consecuencia la invalidación del matrimonio en razón de un vicio o defecto esencial para su celebración.

La nulidad puede ser relativa o absoluta. En el caso de nulidad relativa puede ser saneada por la voluntad de las partes al contrario de la absoluta que no puede ser corregida y que incluso debe ser declarada de oficio por el juez, que conociendo de un asunto cualquiera, se da cuenta de la existencia de este tipo de nulidad. La nulidad absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para contraer matrimonio en consideración a la naturaleza de esta figura jurídica

Convenciones Matrimoniales son los pactos entre los cónyuges relativos a los bienes, ya sea adoptando un determinado régimen de relaciones Patrimoniales que la ley autoriza a convenir, o modificando parcialmente el régimen. El objeto de estas convenciones varía según las regulaciones de cada derecho positivo.

Deben ser hechas por escritura pública, cualquiera que fuese el valor de los bienes.

En tal sentido, el objeto de las Capitulaciones Matrimoniales, es regular los bienes que pudieran formar parte de la comunidad de gananciales, no teniendo relación alguna con estos los bienes adquiridos antes del Matrimonio y que evidentemente no constituyen bienes de la comunidad conyugal, independientemente de su origen.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

María del Pilar Pérez Chinea

Tutora:

Prof. Lacksmir Hamid

Monografias.comMonografias.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

DERECHO DE FAMILIA

Maracay, Marzo del 2017