Monografías Plus »

Optimización del proceso de empaquetado



 

RESUMEN

El propósito del presente estudio fue optimizar el proceso de empaquetado mediante la mejora continua en la Planta Empaquetadora Chirica Frigoríficos Ordaz. S.A. Se realizó estudio de campo, de nivel descriptivo, evaluativo y proyectivo. Se efectuó un análisis de la situación actual, mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis tales como: un cuestionario para medir el desempeño organizacional, cuestionario evaluativo Norma ISO 9001:.2008, diagrama de procesos y recorridos y diagrama de afinidad. Basados en los resultados de la situación actual se aplicó la metodología de las 5 S y ciclo PHVA. Se elaboró el Manual de Normas y Procedimientos. Fueron propuestos indicadores de productividad y un plan de gestión de calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008. Asimismo propuestas referentes a los lineamientos respecto a la organización, distribución de planta y materiales, seguridad y calidad. Los resultados obtenidos sirvieron de base para emitir recomendaciones y de esta manera optimizar el proceso de empaquetado.

Palabras Clave: desempeño organizacional, distribución de planta, calidad, seguridad, gestión de calidad.

Introducción

Unas de las grandes aplicaciones en las empresas para el mejoramiento continuo y desarrollos de la ingeniería es la gestión de calidad. Este campo de la ingeniería, permite a las empresas optimizar los procesos de la misma, aumentando su rentabilidad y obteniendo productos de excelencia.

Por otro lado, existen normas nacionales e internacionales establecidas para el manejo de esta gestión.

La Comisión Venezolana de Normas Industriales es el encargado de velar por la estandarización y normas de la calidad de Venezuela, para lo cual tienen establecidos procedimientos, requisitos y actividades. La normalización técnica y control de calidad crea programas que permite ejecutarlos en las empresas y tener un control de eficacia en los procesos.

Frigoríficos Ordaz S.A. con el propósito de extender sus beneficios a la comunidad se ha convertido en una empresa líder en la distribución y venta de alimentos en el estado Bolívar. Sus servicios de calidad, la disponibilidad y acceso en cantidades suficientes a los alimentos le han dado prestigio, contribuyendo en el desarrollo y crecimiento en el sector alimenticio venezolano. Para mantener este liderazgo y seguir favoreciendo a la sociedad, la empresa debe perfeccionar sus establecimientos de forma continua y a la medida que la tecnología avanza.

Dentro de esa tendencia el presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal optimizar el proceso de empaquetado en la Planta Empaquetadora Chirica Frigoríficos Ordaz. S.A. para lograr simplificar y agilizar sus procesos.

Para su diagnóstico actual se planteó el problema que presenta la empaquetadora y objetivos específicos para lograr el objetivo principal.

Se utilizaron diferentes métodos de recolección y procesamiento de datos como: entrevista no estructurada, cuestionarios para evaluar las raíces del problema, técnica del interrogatorio, cuestionario de evaluación de la Norma ISO 9001-2008, diagrama de afinidad con el objetivo de recoger y exponer los datos e información obtenidos de la manera más clara, concisa y precisa posible. Se aplicaron el método de las 5"S y el ciclo PVHA para mejorar las actividades que se ejecutan en la planta.

Este trabajo se estructuró de la siguiente manera:

CAPÍTULO I

Generalidades de la empresa

En este capítulo se describe las generalidades de la empresa, señalando sus antecedentes, ubicación de la empresa explicando su estructura organizativa y el proceso productivo del área de estudio.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa Frigoríficos Ordaz. S.A. fue instalada en el año 1964 y surge de un pequeño establecimiento de mercado público. Al pasar los años la empresa se siente en la obligación de ampliar su establecimiento, debido al acelerado crecimiento de la población, especialmente en ciudad Guayana basados en la gran demanda de empleos generados por las empresas básicas.

En los años ochenta (80), apoyados en lo antes expuesto, Frigoríficos Ordaz

Al mismo tiempo, la asociación de talentos técnicos y la consolidación económica, doctrinaria y física, han hecho posible el logro de un complejo comercial con capacidad de almacenaje, procesamiento y distribución de alimentos en gran escala, como lo requiere y necesita la región y en el país.

Frigoríficos Ordaz .S.A. (FRIOSA) Se dedica al almacenaje, venta y distribución de una extensa variedad de productos alimenticos refrigerados y congelados. Estos alimentos son aves, carnes, queso, jamones, embutidos, pescados, mariscos, frutas frescas nacionales en algunos casos frutas

importadas. También distribuye productos de limpieza como detergentes, jabones, champú, papel higiénico.

FRIOSA cuenta con una flota propia de transporte mediano y pesado para la distribución y reparto a domicilio tanto en la región como a nivel nacional.

FRIOSA, cuenta con un taller mecánicos, donde se efectúan todos los mantenimientos programados, preventivos, correctivos y predictivos a todas las unidades de transporte como los equipos y maquinarias de los procesos de empaque de los productos, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones, evitar fallas o solucionarlas. De este modo ofrecerles a los trabajadores encargados del manejo de materiales y de los vehículos un ambiente seguro.

Debido a su alta demanda de alimentos y a la gran cantidad de desechos de cartón FRIOSA se vio en la necesidad de instalar una compactadora para los desechos de cartón, convirtiéndose en una organización consiente con el ambiente, e instalando un centro de reciclaje.

La empresa FRIOSA, también cuenta en su establecimiento con un comedor y cocina industrial, encargada de distribuir comida mediante convenios a los comedores de las empresas básicas, instituciones, u otras organizaciones.

Actualmente la empresa tiene operativa la sucursal Chirica, donde se encuentra instalada la Planta Empaquetadora de leguminosas y azúcar.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La empresa Frigoríficos Ordaz. S.A. está ubicada en el sur oriente del país en la zona industrial Unare II. UD 282 carrera Suata en ciudad Guayana, estado Bolívar. (Ver figura 1.1 y figura 1.2)

Macro de Localización

Monografias.com

Monografias.com

MISIÓN

Mantenerse como líder en el ámbito de mayoristas de víveres y productos refrigerados de primera calidad y al mejor precio, con el fin de ofrecerles a sus clientes un excelente servicio.

VISIÓN

Ser mayorista líder no solo de la región sino a nivel nacional, ofreciendo productos de primera calidad y al mejor costo, para satisfacer las necesidades de su distinguida clientela.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

Lograr mantener el puesto de líder en el ámbito de mayorista de víveres y productos refrigerados de óptima calidad y al mejor precio, con el propósito de ofrecerles a nuestros distinguidos clientes el mejor servicio humanamente posible.

VALORES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa Frigoríficos Ordaz S.A.se ajusta un esquema formal, donde se muestran todos los procesos en ejecución. Se refleja el área donde se desarrollara el estudio "La Planta Empaquetadora Chirica" adscrita a la Superintendencia de Procesos Agroindustriales.

A continuación se presenta la estructura formal, donde en la figura 1.3 se muestra la estructura general de la empresa y la figura 1.4 muestra la estructura organizativa de la Superintendencia de Procesos Agroindustriales, donde se encuentra adscrita la Empaquetadora Chirica. (Ver figura 1.3 y 1.4)

Monografias.com

Figura 1.3: Estructura Organizativa Frigoríficos Ordaz S.A. Fuente: Elaboración propia

Monografias.com

Figura 1.4: Estructura Organizativa Superintendencia de Procesos Agroindustriales

Fuente: Elaboración propia

Procesos de la superintendencia de procesos agroindustriales

La Superintendencia de Procesos Agroindustriales, es la dirección encargada de los procesos de producción de alimentos de la empresa Frigoríficos Ordaz, la misma consta de cinco gerencias, quienes formas parte de los diferentes procesos en las industrias como son los procesos de manipulación, empaque, conservación, extracción y refrigeración.

Planta Empaquetadora de Leche, en esta planta se realiza el proceso de manipulación y de empaque. Tiene como objetivo principal empaquetar leche en polvo en presentaciones de un (1) kilo. Tiene instalada dos líneas de producción, con una capacidad de 20 toneladas al día cada una. Se caracteriza por ser un proceso sumamente delicado, donde cada instrumento debe ser manipulado prudentemente para evitar contaminación en la leche en polvo, debido que es un alimento de consumo directo.

Planta Empaquetadora Chirica, se realiza el proceso de manipulación y empaques de alimentos, tiene como objetivo empaquetar leguminosas y azúcar en presentación de un (1) kilo. Tiene instalada dos líneas de producción, una línea de leguminosas y una línea de azúcar, con una capacidad de producción de 15 toneladas al día cada una.

Centro de Reciclaje, es la Gerencia que tiene como objetivo recolectar y compactar material reciclaje, contribuyendo con el ecosistema. Cuenta con dos compactadoras para el proceso de reciclaje.

Gerencia de Procesamientos de Productos Proteicos, esta gerencia realiza los procesos de manipulación, extracción, conservación y almacenamiento de alimentos proteicos, donde están relacionados todos los alimentos relacionados con la cadena alimentaria (pescadería, pollo y reses).

Tiene por objeto la interrupción de la actividad microbiana y prolongar la vida útil de los alimentos.

Planta Desplumadora, este es un proyecto que ejecutará los procesos de manipulación, extracción, conservación y almacenamiento. Su objetivo principal procesar aves para su distribución. Generalmente su importancia está en el proceso de conservación y almacenamiento en cámaras frigoríficas para mantener la cadena fría y prolongar la vida útil de las aves.

ÁREA DE ESTUDIO Planta Empaquetadora Chirica

La Planta Empaquetadora Chirica tiene como objetivo principal empacar leguminosas y azúcar en presentaciones de un (1) kilo para distribuir a los diferentes establecimientos del estado para el consumo humano. Esta planta está compuesta por dos (2) líneas de producción, con una capacidad de 15 toneladas por día c/u. La sucursal se encuentra ubicada en la avenida Cisneros. Chirica. San Félix.

Para optimizar el proceso es necesario realizar un estudio de gestión de calidad en sus procesos de mejora continua y de esta manera aumentar la productividad de la misma.

CAPÍTULO II

El problema

En este capítulo se describe la necesidad de implementar el proceso de mejora continua en la Planta Empaquetadora Chirica, conjuntamente con el planteamiento del problema, los objetivos y las limitaciones de la investigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad a nivel mundial muchas empresas se han centrado en mantener y/o mejorar la calidad y seguridad de sus productos mediante el control total de la calidad de sus procesos, donde han obtenidos grandes beneficios. La implementación del modelo de gestión de calidad, los procesos de mejoras continuas, el modelo de excelencia y la gestión de seguridad alimentaria representan herramientas en la gestión de calidad importantes para la optimización de un proceso, dando resultados positivos y por ende el éxito de una empresa.

Basados en estos, Frigoríficos Ordaz. S.A. desea establecer principios de la gestión de calidad, con el objetivo de implementar y desarrollar el proceso de mejoramiento continuo para garantizar la inocuidad y salubridad de sus productos y procesos.

Por tal razón, la empresa en la Planta Empaquetadora ubicado en la sucursal Chirica y perteneciente a la Superintendencia de Procesos Agroindustriales conjuntamente con la gerencia control de calidad se propuso a implementar el mejoramiento continuo, basados en las normas sobre el sistema de gestión de calidad y de este modo resolver las

problemáticas presentes, garantizando la seguridad y calidad de los alimentos.

En la sucursal de Chirica, se encuentra instalada dos empaquetadoras, una de leguminosas y la otra de azúcar. Ambas están compuestas por una tolva de alimentación que recibe la materia prima, para su respectivo empaque. Esta materia prima pasa por un dosificador, el cual está configurado para empacar una cantidad deseada por minutos, luego se realiza el enfardado y paletizado del producto.

En los últimos meses estas maquinarias han presentado una serie de problemas en la gestión de los procesos, teniendo como resultado bajo rendimiento. A continuación se presentan los diferentes inconvenientes existentes en la planta:

Problemas en la Organización

Problemas de Distribución de Planta

Problemas de Seguridad

Problemas de Calidad

Con respecto a la maquinaria

Con relación a las condiciones higiénicas.

Estas problemáticas se presentaron debido a la falta de instrumentos como la documentación y estandarización de procesos, el manejo de indicadores, documentos o patentes de las empaquetadoras, diseños de la planta acorde al proceso, entre otros factores.

En este sentido, la Superintendencia de Procesos Agroindustriales se vio en la obligación de desarrollar informes para que se realice el levantamiento del manual de Normas y Procedimientos y Manual Organizacional que sirva de apoyo para la elaboración del proceso de mejoramiento continuo acorde a las necesidades de la empresa. No obstante surgió la necesidad de diagnosticar la situación actual del proceso de empaquetado con respecto a su documentación, inspeccionar la higiene y manipulación de alimentos así como la higiene de la planta, definir los sistemas de indicadores de producción y herramientas para el proceso de mejora continua y que permita el cumplimiento del mismo.

Este estudio es importante ya que el mismo sirve como punto de partida para implementación de la filosofía de mejora continua en las empaquetadoras, garantizando la inocuidad y salubridad en los alimentos. De esta manera dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de los consumidores.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General

Optimizar el Proceso de Empaquetado en la empresa Frigoríficos Ordaz. S.A.

Objetivo Específicos JUSTIFICACIÓN

La Superintendencia de Procesos Agroindustriales requirió implementar en las empaquetadoras de la sucursal Chirica los principios de la gestión de calidad para optimizar el proceso de empaquetado mediante el ´proceso de mejoramiento continuo. Renovando y perfeccionando las responsabilidades que debe llevar cada uno de los grupos técnicos para el buen desarrollo, con el fin de obtener un producto de calidad.

Para la gerencia fue de suma importancia e indispensable su ejecución para garantizar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos y del grupo de trabajo para realizar las actividades.

No obstante la demanda del mercado cada día incrementa, lo que amerita cubrir las necesidades exigidas. Por lo tanto se hizo necesario su implementación, haciendo un análisis interno de la organización, evaluar las debilidades y atacarlas en el menor tiempo posible.

En tal sentido, esta investigación se realizó con el objetivo de emitir soluciones para optimizar el proceso de producción e implementarlas en aquellas gerencias donde se amerite.

ALCANCE

El estudio se basó en implementar los procesos de mejoramiento continuo en los procesos de producción en la Planta Empaquetadora de leguminosas y azúcar instaladas en la sucursal Chirica e identificar las fallas presentes, garantizando que el trabajo se lleve a cabo para preservar en condiciones apropiadas de uso y conservación de los recursos, inocuidad y salubridad en los alimentos, obteniendo un producto de excelencia.

LIMITACIONES

CAPÍTULO III

Marco teórico

El desarrollo de este capítulo muestra las bases teóricas necesarias que se utilizaron para llevar a cabo el estudio en la Empaquetadora Chirica.

BASES TEÓRICAS Calidad

La calidad son aquellas características o valor agregado a un producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Según la Norma ISO 9000, define la calidad como el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.

La Norma ISO 9000establece que:

Control de calidad: son técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.

Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.

Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad.

Sistema de calidad: Conjunto de la estructura de organización de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad

Un sistema de gestión de calidad es una serie de actividades coordinadas en un conjunto de elementos esenciales para lograr la calidad de un producto o servicio.

Entre los elementos de un sistema de gestión de calidad se consideran:

Según la (Norma Internacional ISO 9001, 2008), La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización.

El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados

Por:

Sistema de Gestión de Calidad Alimentaria

Según la (Norma Internacional ISO 22.000, 2005) el sistema de gestión alimentaria consiste en:

Practicas Operativas Estándares de Saneamiento (POES)

Las practicas operativas estándares de saneamiento (POES), son un conjuntos de normas que establecen las tareas de saneamiento necesarias

para la conservación de la higiene en el proceso. Estas normas incluyen los procedimientos de sanidad y la asignación de responsables.

La POES observa las tareas antes, durante y después de los procesos de elaboración. Se divide en dos procesos:

La limpieza, donde se elimina toda materia objetable (polvo, tierra, residuos)

La desinfección, consiste en la reducción de microorganismos a niveles que no constituyan riesgo de contaminación en el proceso productivo.

El POES debe cumplir con rutinas garantizando la inocuidad de los alimentos y por ende la efectividad del proceso.

Los pasos a seguir para la implementación del POES son:

Frecuencia de ejecución y verificación de los responsables de las tareas.

Vigilancia periódica del cumplimiento de los procesos de limpieza y desinfección.

Evaluación continúa de la eficacia de las POES y sus procedimientos para asegurar la prevención de todo tipo de contaminación.

Ejecución de medidas correctivas cuando se verifica que los procedimientos no logran prevenir la contaminación.

Codex Alimentaria

Según la (Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación , 2005)La Comisión de Codex Alimentarius se encarga de ejecutar el programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, que tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

Contiene códigos de prácticas, directrices y otras medidas recomendadas para ayudar a alcanzar los fines del Codex Alimentarias. La publicación del Codex Alimentarias tiene por finalidad servir de orientación y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos, para contribuir a su armonización y de esta forma facilitar el comercio internacional.

Directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente

El etiquetado de los alimentos constituye el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos, por una parte, y por otra sus compradores y consumidores. Las normas y directrices del Codex Alimentarius sobre Etiquetado de los Alimentos se han recopilado en un volumen específico:

Etiquetado de los alimentos: textos completos. En adición a las recomendaciones generales, el comité sobre etiquetado de los alimentos da recomendaciones sobre declaraciones de propiedades específicas que se encuentran frecuentemente en el mercado, con el fin de proporcionar informaciones claras al consumidor.

Norma ISO 22.000

La Norma ISO 22.000 establece los parámetros para la implementación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Esta norma internacional especifica requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos cuando una organización en la cadena alimentaria necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos, con el objeto de asegurarse de que el alimento es inocuo en el momento del consumo humano.

Es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tamaño, que estén involucradas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria y deseen implementar sistemas que proporcionen de forma coherente productos inocuos.

Los medios para alcanzar cualquier requisito de esta norma internacional se pueden obtener a través del uso de recursos internos y/o externos.

Cuestionario Evaluativo Norma ISO 9001:2008

El cuestionario para evaluar la situación de la empresa FRIOSA, respecto al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, tiene la finalidad de analizar la situación de la empresa, las problemáticas que presentan y los parámetros esenciales que se debe cumplir, para la elaboración y aplicación de un sistema de gestión de la calidad.

Procedimiento:

Para la ejecución, debe efectuarse el siguiente procedimiento:

Se contesta las preguntas del cuestionario, colocando una valoración de uno

(1) en la casilla que corresponda (Ver tabla 3.1).

 

 

 

Este trabajo contiene más páginas.

Para ver la versión completa seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 


Autora:

Estefania Del Valle Rosal Suniaga. Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero Tutor Industrial: Ing. Patricia Rojas

Fecha: Noviembre 2016