El papel del idioma en la sociedad



Introducción

El idioma constituye un elemento meritorio en las relaciones del individuo como ser social, por lo que el fortalecimiento de la habilidad de expresión oral deberá tener un carácter sistemático eminentemente funcional, donde el estudiante comprenda la utilidad y aplicación que tienen los contenidos lingüísticos adquiridos al emplear el idioma estrechamente vinculado con el pensamiento, como instrumento cotidiano de trabajo ya que lo necesita para expresarse cada vez mejor, para participar activamente en el mundo que lo rodea.

Por su contribución al desarrollo de destrezas intelectuales, por su condición interdisciplinaria y posibilitadora de saberes, la lengua constituye una de las herramientas más eficaces para el desempeño de los estudiantes, cuyo éxito depende del interés y la labor de todos, para el logro de los objetivos del presente milenio.

La concepción actual de la enseñanza de la lengua a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural propone desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes. Es decir, que aprendan a ser comunicadores eficientes y competentes. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la importancia social que tiene la comunicación y el lenguaje en la sociedad.

Objetivo de investigación: Reflexionar acerca de la importancia social que tiene la comunicación y el lenguaje en la sociedad.

Desarrollo

Desde que el hombre comienza a hablar, la palabra se convierte en el más importante medio de comunicación, aunque se valió de otros códigos no verbales para poder comunicarse, como el gesto, la acción, los sonidos, aún pobremente articulados o aquellos que se originaban por la interacción de palos, los golpes de tambor, etc. Estos constituyeron los primeros recursos que usaron los hombres para comunicarse entre sí y hacer llegar a las demás generaciones. Las necesidades prácticas de los hombres en sus relaciones sociales, propiciaron fundamentalmente el origen del lenguaje.

En la exposición que realiza Engels en: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, resume de manera genial el surgimiento del lenguaje: "Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo. La necesidad creó el órgano". (Engels, F. 2002:142).

El lenguaje constituye un elemento valiosísimo en las relaciones del individuo como ser social, pues el mismo es el medio fundamental de adquisición, fijación y transmisión de los conocimientos. A través de la palabra el hombre fija su conocimiento de la realidad y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre lenguaje y pensamiento, este último tiene como función esencial reflejar la realidad objetiva que el hombre conoce y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre pensamiento y lenguaje, pero nada de esto sería posible sin el concurso de la palabra. La escuela como una de las instituciones más importantes de la sociedad, se construye sobre las bases de la teoría de la comunicación, cuyo propósito está mediado por el lenguaje, uno de los elementos esenciales que conforman la nacionalidad, encaminado a la formación del individuo desde una óptica más valorativa y humana. Este perfecciona su competencia comunicativa como parte de la formación integral.

La comunicación social es uno de los problemas relevantes en el contexto educacional, por esta razón se hace necesario que la escuela conozca las necesidades de expresión que poseen sus estudiantes.

Consideraciones teóricas en torno al desarrollo de la habilidad de expresión oral

Desde que el hombre comienza a hablar, la palabra se convierte en el más importante medio de comunicación, aunque se valió de otros códigos no verbales para poder comunicarse, como el gesto, la acción, los sonidos, aun pobremente articulados o aquellos que se originaban por la interacción de palos, los golpes de tambor, etc. Estos constituyeron los primeros recursos que usaron los hombres para comunicarse entre sí y hacer llegar a las demás generaciones. Las necesidades prácticas de los hombres en sus relaciones sociales, propiciaron fundamentalmente el origen del lenguaje.

No se puede poner límites al análisis de este proceso a partir del hecho de su contenido social, también inciden otros factores que estuvieron acompañados al fenómeno comunicativo.

En la exposición que realiza Engels en: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre resume de manera genial el surgimiento del lenguaje: "Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo. La necesidad creó el órgano". (Engels, F., 2002:142).

El lenguaje constituye un elemento valiosísimo en las relaciones del individuo como ser social, pues el mismo es el medio fundamental de adquisición, fijación y transmisión de los conocimientos. A través de la palabra el hombre fija su conocimiento de la realidad y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre lenguaje y pensamiento, este último tiene como función esencial reflejar la realidad objetiva que el hombre conoce y elabora los conceptos, lo que pone de manifiesto la indisoluble relación que existe entre pensamiento y lenguaje, pero nada de esto sería posible sin el concurso de la palabra.

La autora se acoge a la idea de que el lenguaje es la envoltura material del pensamiento, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente. Al respecto expresa Vygotsky" (…) la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas". (Vygotsky, 1998: 77).

En la labor educativa, la comunicación desempeña un rol fundamental porque el profesor, a lo largo de toda su actividad pedagógica, la convierte en un instrumento poderoso en su accionar. Por eso, en el docente se hace necesario profundizar en los conocimientos que emanan de ese proceso para comprender las manifestaciones en que este opera y conducir las diferentes situaciones que surjan a partir de sus reflexiones y toma de conciencia adquirida para discernir con vías de éxito los factores que pueden estar incidiendo en su desarrollo.

Tomando en consideración lo expuesto, se hizo necesario indagar en algunas definiciones, ofrecidas por diferentes autores acerca de la comunicación, que sirvió de basamento para lograr un acertado análisis." La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos de sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. También puede entenderse como intercambio, diálogo, vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. No sólo es importante el conocimiento de la teoría de la comunicación en lo que a su función informativa se refiere, la comunicación es un proceso mucho más complejo en el que están implicadas las personalidades de los que se comunican". (González Castro, V 1989).

La comunicación es "la interacción de las personas que entran en ella como sujetos, que no sólo se trata del influjo de un sujeto con otro, aunque esto no se excluye, sino de la interrelación entre ambos. En ella se lleva a cabo un intercambio de actividades, representaciones, ideas, orientaciones, intereses, etcétera, se desarrolla y manifiesta el sistema de relaciones sujeto-objeto, necesitándose como mínimo para su realización, dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". Lomov, B. F. (1989)

La autora la considera una categoría muy relacionada con la categoría actividad y propone los siguientes principios:

González Rey, F. (1995:15) dice que la comunicación es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña, y además tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano.

Ortiz Torres, E. (1996) comparte los criterios dados por Fernando González Rey, del carácter teórico-metodológico de la relación entre la personalidad y la comunicación, ya que el hombre se implica como personalidad en el proceso educativo, la personalidad debe ser estudiada a partir de los contextos comunicativos.

Sólo a través de la comunicación las personas se expresan y descubren sus irregularidades esenciales; el hombre como personalidad es el sujeto del proceso comunicativo.

Baxter Pérez, E. (2001:32) la define como el proceso por medio del cual el hombre, utilizando palabras, gestos y símbolos, intercambian una información o idea; o como la actividad consciente que se establece cuando dos o más personas se interrelacionan, con un motivo definido mediante el lenguaje (bien sea oral o escrito).

Pérez Martín, L. M. (2004:40) plantea que es "el proceso de interacción entre los sujetos, mediante el cual se producen influencias mutuas que los modifican".

Báez García, M. (2006:28) alega que "el término de comunicación presenta nuevos matices de significación. Podemos caracterizarlo como el acto de transmitir información entre un transmisor y un receptor a través de un canal y mediante un código".

La autora registra el proceso como toda transmisión de información y no sólo en el acto comunicativo, mediante el lenguaje verbal. El proceso comunicativo, también puede originarse entre máquinas, entre una máquina y un ser humano y entre seres humanos.

Se infiere que la mayoría de los autores identifican el concepto de comunicación como un proceso, es así que a través de esta, además de transmitir conocimientos, el estudiante expresa sus vivencias, valoraciones, sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, en la que interviene su personalidad, su conciencia individual, el lugar que ocupa en la sociedad, etc. Por consiguiente, el profesor de la lengua extranjera al interactuar con el estudiante debe lograr ser modelo comunicativo, para que se materialice en estos últimos la necesidad de adquirir una expresión clara, precisa, amplia, fluida, coherente y espontánea, que logre visualizarse en el campo de sus conocimientos.

Por otro lado la comunicación humana no se basa sólo en el idioma, existen otros medios no idiomáticos como son los gestos, la mímica, la entonación, etc., pero la forma fundamental utilizada por el hombre para la comunicación es la verbal.

Esto hace evidente su intención comunicativa y contribuye a la comprensión del texto, que depende del contenido: dominio, claridad y coherencia de las ideas y del aspecto formal: respiración, voz, dicción, articulación, pronunciación y ritmo. Si ambos, contenido y forma, se conjugan de manera precisa, el mensaje llegará sin interferencias al interlocutor.

El lenguaje no verbal es el matemático, cibernético, radial, cinematográfico, de señalización en el tránsito.

Manifestaciones fundamentales:

- Lenguaje mimético o de señas.

- Lenguaje corporal.

- Lenguaje extraverbal.

También el hombre, tanto en su desarrollo histórico como individual, se ha valido de la comunicación para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.

La comunicación tiene que ver directamente con la interacción entre los hombres, como medio de participación social: familiar, escolar, laboral y otros. Incide en el rendimiento y el ajuste emocional del individuo en todo su accionar.

La autora del presente trabajo aborda en la importancia de la enseñanza de su manifestación oral, desde en la enseñanza de una lengua extranjera.

Vigotsky afirma "un concepto se forma, no a través del interjuego de asociado, sino de una operación intelectual, en la cual las funciones mentales elementales, participan en una combinación específica que está guiada por el uso de palabras, como medio de centrar activamente la atención o abstraer ciertos rasgos, sintetizándolos y simbolizándolos por medio de un signo ¨. (1998:44).

La realidad personal de cada ser se encuentra condicionada por su contexto histórico específico. El ambiente sociocultural que prevalece en el medio familiar y escolar restringe muchas veces el desarrollo de la expresión oral. La actividad comunicativa está regida por el lenguaje oral (habla implica la producción al hablar y la recepción de información al escuchar).

Por otro lado se debe tener presente la formación y el desarrollo de las habilidades intelectuales y docentes en la enseñanza de la lengua.

Estas se clasifican según el plano en que se realicen. Si se plasman en el plano del pensamiento son habilidades intelectuales. Si son motoras y de manifestación de las acciones, se denominan habilidades prácticas.

Esto no significa que sean excluyentes, las acciones intelectuales se forman sobre la base de acciones con los objetos o sus representaciones.

La expresión oral vista desde una perspectiva social y humana cede terreno cada vez más, por el avance de las telecomunicaciones y de la informática. Así, muchos sujetos permanecen varias horas sentados frente al televisor, la computadora o los videojuegos, o escuchando música proveniente de reproductoras individuales, sin sentir el paso del tiempo. Si esta actitud se mantiene invariable por un lapso prolongado, las personas se desconectan de su entorno inmediato.

Este componente cumple una función importante en el desarrollo cognitivo (relación – pensamiento-lenguaje), interactivo (función comunicativa) recreativo del lenguaje (construcción de mundos posibles).

Se debe lograr que el estudiante se convierta en un agente activo del conocimiento que sea receptor y emisor y siempre posea un mensaje que transmitir.

El profesor debe dejar que el estudiante hable, no interrumpa sus ideas, permitir que complete cada respuesta, descubrir ese mundo imaginativo que expresa con autenticidad. En el aula el educando debe hablar más, jugar su papel protagónico, siempre guiado por el profesor.

La expresión oral, además de ser indicio del nivel mental del individuo, de su grado de cultura y personalidad, sirve para que este sea capaz de hablar bien y hacerse entender en todas las situaciones sociales; acostumbra al joven a conversar, compartir comunicativamente, expresar y defender ideas, a discutir con argumentos; apoyar la crítica para persuadir y convencer a quien escucha.

En el mismo sentido se pronuncian (Danilov, M. A. y Skatkin, M.N. 1978: 127), para estos autores la habilidad es: "(…) un complejo pedagógico extraordinariamente complejo y amplio: es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos, tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica".

La definición de habilidad de (Brito, H. 1993: 50) plantea que es " el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad, con ayuda de conocimientos y hábitos que la persona posee", la habilidad " (…) constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad (…) se debe garantizar que los estudiantes asimilen las formas de elaboración, los modos de actuar, las técnicas para aprender, las formas de razonar de modo que con el conocimiento se logre también la formación y desarrollo de las habilidades". (López, M. 2001: 2).

Los autores citados coinciden de una u otra forma en considerar que la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de la forma de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, " el conocimiento en acción ", está es la tendencia de la mayoría de los autores que se adscriben al denominado "enfoque histórico-cultural", el que compartimos.

Es importante reconocer que el desarrollo de habilidades que se propone alcanzar la escuela en sus estudiantes, se expresa en los objetivos de enseñanza y dependen en gran medida de las condiciones que se crean. La habilidad se corresponde con la posibilidad (preparación) del sujeto para realizar una u otra acción en correspondencia con aquellos objetivos y condiciones en las cuales tiene que actuar.

Partiendo de estos elementos se aprecia que las habilidades constituyen una de esas formas en que se expresa la asimilación de la actividad, estas constituyen uno de los objetivos fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje. La actividad comunicativa está estrechamente ligada al lenguaje, pues este último, constituye el instrumento de la comunicación y del pensamiento abstracto, de ahí sus dos funciones principales la comunicativa y la cognoscitiva.

Si bien es cierto el avance tecnológico que ha suscitado a través de los siglos, no por ello el lenguaje mediante la palabra ha dejado de ser el medio de comunicación por excelencia.

En efecto, "lenguaje y técnica se unen para multiplicar las potencialidades expresivas y comunicativas del hombre". (Báez García, M. 2006:14). El lenguaje ha sido definido de diversas maneras por varios autores.

Según (Petrovsky A.V. 1980:218) define al lenguaje como "un sistema de señales verbales".

La definición de (Cuéllar, A. 1977:92) precisa que es" un fenómeno individual que se define como la utilización de la lengua o idioma por parte del individuo". Por otro lado (Castro, H. 1983:67) lo designa como" la capacidad exclusiva del hombre de reflejar por medio de signos convencionales los hechos y fenómenos de la realidad objetiva abstraídos y generalizados por el pensamiento".

Según ( y

Según (Diccionario Enciclopédico Ilustrado Color señala "el lenguaje es la hombre de reflejar por medio de signos convencionales los hechos y fenómenos de la realidad objetiva abstraídos y generalizados por el pensamiento".

capacidad humana adquirida por la que se comunican contenidos a través de la palabra oral y escrita". (1997:1024).

En el Diccionario Enciclopédico Color lo define como" conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación verbal. Facultad y manera de expresarse". (1999:546).

La Enciclopedia Microsoft Encarta (2000) patentiza" el lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen su significado. En un sentido más amplio es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse y en un sentido estrecho, es la capacidad humana que conforma el pensamiento a la cognición".

Según el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Color alega que "es el modo de expresar la palabra verbalmente. Es emitida expulsando nuevamente el aire a través de la cavidad Bucal por hospicio nasal" (1997:732).

Otra opinión acerca del tema es la siguiente "(…) se piensa mediante conceptos, pero la formación de conceptos no es posible sin la palabra."(Vigosky.1998:37).

También en el Diccionario Enciclopédico Color se expone" la Expresión Oral como la declaración de una cosa para darla a entender, expresada con la boca o con la palabra". (1999: 384).

Según el Diccionario Océano Práctico: Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios enuncia que" es la palabra o locución expresada con la boca para manifestar los sentimientos del hablante". (1999:343).

La Enciclopedia Microsoft Encarta (2000) la define como" la acción de expresar la palabra verbalmente a través de la cavidad bucal".

Al respecto ha expuesto (Martí, J. 1975:158) que "(…) es importante que los alumnos escriban y hablen durante las clases (…). El desarrollo de la capacidad pensante oral se efectúa sobre el fundamento del desarrollo de la capacidad oral y especialmente en relación con el cultivo de la expresión oral hablada y escrita."

Según (Roméu Escobar, A. 1999:42) plantea: "(…) el uso crea hábitos, y el que habla sin cuidado y mal corrientemente, arraiga la costumbre de hablar siempre mal."

Hay que desterrar la idea que una conversación es un interrogatorio; por eso, en las clases debe utilizarse también ideas sugerentes que provoquen en el estudiante el deseo de expresarse. Los temas de las conversaciones serán muy variados. Es importante destacar que las habilidades relacionadas con la expresión oral deben desarrollarse mediante actividades previamente planificadas.

García Alzola, E. (1992) dedica un capítulo relacionado con la prioridad de la lengua oral, en el cual hace referencia a otras autoridades de diferentes nacionalidades que se han referido a esta temática, además incluye sus consideraciones, entre ellas la necesidad de unir una bibliografía dispersa, poco accesible y en ocasiones en lengua extranjera. Trata sobre la necesidad del lenguaje como vehículo de la expresión e instrumento valioso de la comunicación, considera los estudios de Bally sobre la lengua oral y sus rasgos característicos:

Conclusiones

En este trabajo se refleja la supremacía de la expresión oral, como forma de comunicación por excelencia, la cual obedece para hacerla fácilmente comprensible a un modelo y una estructura que la distinguen sustancialmente.

EDUCACION PROVINCIAL

Sancti Spíritus

CURSO: 2017

 

 

 

Autor:

Verónica De La Caridad González Peña.