El Párrafo y su estructura. Factores esenciales de la textualidad



Introducción

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

El comienzo de un párrafo es indicado por diversos medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente, se empleaban los símbolos ¶, para separar párrafos, o §, para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.

En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el método tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad. No debe confundirse este blanco para separar sistemáticamente los párrafos con el que en ocasiones se añade en puntos concretos para separar grupos de párrafos que forman una unidad conceptual y a los que no se da título.1

Se entiende por textualidad el conjunto de propiedades por las que se distingue un texto (acto comunicativo con sentido pleno) de lo que no lo es.

La Textualidad es el conjunto de características que debe reunir el discurso para ser considerado texto.

El conjunto de condiciones que garantizan su existencia en cuanto tal.

El conjunto de propiedades por las que se distingue un texto (acto comunicativo con sentido pleno) de lo que no lo es.

DESARROLLO

El párrafo

Un Párrafo, también llamado parágrafo (del griego pa????af?? [parágraphos], y este de pa?a, «próximo, semejante», y ??af??, «escritura»), es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema.

Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte 2. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Todo Párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.

Párrafo es, unidad de sentido (aborda un solo aspecto), Unidad Grafica (empieza con mayúscula y termina en punto y aparte), tiene una extensión variable (5-12 líneas; una o dos oraciones). El grupo de oraciones que desarrollan una idea principal sobre un tema. (Eugenia Washima, 2011).

Escribir significa mucho más que conocer el abece-dario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar infor-macion de forma cohe-rente y correcta. (Daniel Cassany).

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO:

El Párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:

La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global

La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.

Así pues, la mayoría de los Párrafos tienen una oración temática —la que mejor expresa la proposición principal— y unas oraciones subtemáticas —que desarrollan las proposiciones secundarias—. En algunos Párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el Párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo Párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.

Todo Párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.

El Párrafo tiene dos tipos de oraciones:

Oración Principal:

El Párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del Párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el Párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita, sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del Párrafo.

Cita, Eugenia Washima: "Si aprendemos a escribir bien un Párrafo, podremos escribir con facilidad un artículo más extenso, un ensayo, etc. Escribir = planificar

+ escribir + corregir "3

Oraciones Secundarias:

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

Según la Dra. Sheila Barrios Rosario, Ago. 2011; El Párrafo presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias). Debe existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas No existe un límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente: humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos. Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema (introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo Párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

Tipos párrafo

Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

Descriptivos

Se presenta a través de las palabras la capacidad sensomotora de un ser humano. Un Párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un Párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

Argumentativos

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.

Expositivos

Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

Relativos

Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho Párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del Párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.

Comparación o contraste

Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este Párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

Enumeración

Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.

Dialogado

Es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de Párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.

SEGÚN SU FORMA:

Es el más frecuente y se caracteriza por contener una sangría en la primera línea.

Se compone abriendo con sangría el primer renglón, con líneas del mismo ancho y dejando corta la última, tirada a la izquierda. Esto produce rectángulos de texto bien definido, pero se necesita realizar un cuidadoso corte al final de cada línea para lograr un color tipográfico homogéneo.

No es necesario separar estos Párrafos entre sí con una línea en blanco, debido a que la sangría indica el inicio de un nuevo Párrafo. La sangría común mide un cuadratín, es decir que su espacio es el mismo que el cuerpo en que está compuesto el texto.

Párrafo moderno, en bloque o alemán

No contiene sangrías y se distingue por la mitad de la interlínea para separarlo de los Párrafos contiguos.

Párrafo en forma de sumario o francés

Todas sus líneas tienen una sangría salvo la primera. Se utiliza de forma frecuente en textos de diccionarios, bibliografías, índices alfabéticos o texto cuyos componentes tienen algún tipo de numeración.

Monografias.com

Cita Wikipedia: "Un Párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas."

La textualidad

FACTORES ESENCIALES DE LA TEXTUALIDAD:

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al RECEPTOR a través de un canal 6.

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros. Pero no es un hecho general.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.

Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:

Los criterios de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no.

Todo usuario de la lengua tiene la capacidad de percibir que existen textos que presentan irregularidades (en diversos grados) y emite juicios respecto de ellos.

Por lo tanto, todo texto bien formado debe responder a características específicas de organización, reglas de textualización o normas textuales.

Wolfgang Dressler afirma que la ciencia del texto debe describir características comunes y diferencias entre los distintos tipos de texto.

"Un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad". Wolfgang Dressler 4

Para considerarse textos, deben de salvaguardar su carácter comunicativo, si no, no pueden ser textos, para lograrlo existen normas relativas a la materialidad del texto y normas relativas a su dimensión pragmática contextual. Si estas reglas no están presentes en el texto, entonces éste no constituiría un elemento comunicativo.

Normas centradas en el texto:

Normas centradas en el usuario:

De acuerdo con Dressler estás normas tienen que ver con la dimensión pragmática como acción lingüística llevada a cabo por el emisor y el receptor5:

Conclusión

Todo Párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.

El Párrafo está constituido por una oración principal, que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás y una oración secundaria, la cual posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

Estos pueden tener un sentido Narrativo, Descriptivo, Argumentativo, Expositivo, Relativo, Comparación o contraste, de Enumeración y/o de Dialogado. Como también existen párrafos con todos estos contenidos al mismo tiempo.

Se escriben de tres formas: como un Párrafo ordinario, como un Párrafo moderno, en bloque o alemán o como un Párrafo en forma de sumario o francés.

Las propiedades fundamentales del texto se han denominado condiciones de textualidad, las cuales, a su vez, constituyen una forma de definir el texto. Estas condiciones, según El diccionario de Lingüística moderna, son la cohesión, la coherencia, el significado, la progresividad, la intencionalidad y la clausura, y afectan a la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del texto.

La cohesión y la coherencia son dos propiedades cuyos límites son difíciles de establecer, incluso se ha debatido la inclusión de una en la otra y viceversa.

Un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple 7 normas de textualidad. Es una unidad comunicativa.

Notas y referencias

_principal_e_ideas_secundarias-diapositivas_EXCELENTES_MCAP

 

 

 

Autor:

Maria Del Pilar Perez Chinea

Monografias.comMonografias.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

Febrero, 2017