Monografías Plus »

Perfeccionamiento de la evaluación económica y financiera de gobiernos locales (Cuba)



A: Ito y Mimi

Introducción

En los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" se expresa, que en esta etapa prevalecerá el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, de acuerdo con el importante precepto de que: "La conducción de la economía a través del sistema de planificación se ha centrado en lo fundamental en los problemas del sector externo, lo que va unido a la insuficiente integralidad entre los objetivos del plan…"(PCC, 2011: 9). Esta necesidad se afianza, cada vez más, a escala local con el complejo entramado de entes económicos que se conectan con fuerza creciente en la economía cubana, dígase sector estatal y no estatal.

Los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) en Cuba, se asisten para la evaluación de sus economías de los vicepresidentes que atienden la esfera económica y estos a su vez presiden las Comisiones Territoriales de Eficiencia (CTE) las cuales tienen como función general el control del cumplimiento de la política económica de los territorios y coadyuvar al uso más eficiente de los recursos, materiales y financieros de los entes que conforman su demarcación.

Las Plenarias Económicas y de Servicios (PE) constituyen el escenario único donde se presenta, a través de un informe resumen, la situación económica financiera tanto del municipio como de las empresas y otros entes económicos que deben concurrir sistemáticamente a las mismas.

Así, en este nuevo contexto, se refuerza la necesidad de que los decisores gubernamentales y sus representantes máximos deben ser capaces de dirigir la diversidad de entes económicos que se les subordinan. Esto se hace cada vez más relevante y se convierte en una prioridad política.

El problema de realizar el análisis vinculando medidores de: efectividad, eficiencia y eficacia constituye actualmente una premisa esencial a manejar por el poder del Estado en cada localidad municipal. Sin embargo, en los últimos tiempos se reconoce que la administración no siempre busca el instrumental necesario para encauzar los análisis y con ello la toma de decisiones en la búsqueda del desarrollo local. Conseguir productividad, rendimiento y competitividad resultan ineludibles y están al mismo tiempo en correspondencia con la responsabilidad del manejo eficaz de los recursos. Ante esta disyuntiva la Plenaria Económica y de Servicios del Consejo de la Administración de cada localidad debe constituir un medio para evaluar los resultados de la gestión de: entidades, organismos, municipios y provincias. Es este espacio, por excelencia, donde deben confluir los objetivos económicos, políticos y sociales de la localidad y analizarse de manera integradora y sistemática un conjunto de indicadores económicos y financieros; su comportamiento, medición, y valoración y tendencial o evolutiva pueden permitir una mirada a futuro de la economía de un territorio en su conjunto.

Lo anterior constituye un problema al que hay que brindarle atención priorizada al existir fallas, en la evaluación periódica del cierre de la economía de los municipios e irregularidades y falta de integralidad en el diseño actual de los indicadores económicos y financieros de las entidades y organismos de la economía que regulen, de manera integradora, los resultados eficientes, efectivos y eficaces; de los principales entes de las economías locales.

Así el objeto de estudio de la investigación lo constituye el sistema de indicadores para el perfeccionamiento de la evaluación económica y financiera de los gobiernos locales en la Plenaria Económica y de Servicios y el campo de acción los entes económicos que confluyen a esta plenaria municipal. Tomándose como estudio de caso la localidad de Placetas, de la provincia de Villa Clara, Cuba, para demostrar la posibilidad que el gobierno local puede cumplir su función reguladora, a corto y mediano plazos, a través de la evaluación económica y financiera.

CAPÍTULO I:

Los órganos locales y la evaluación de la economía en sus demarcaciones. Estudio caso placetas

Los nuevos contextos regionales, nacionales y mundiales determinan, además, que sean los municipios los espacios para la creación de nuevos de nuevos vínculos entre los sectores público y privado. De esta forma, las actitudes, intereses y percepciones de las elites locales se vuelven un factor de suma importancia en el análisis. Vale decir, no alcanza con conocer cómo se articulan las redes de poder a nivel formal, sino que es necesario analizar además cuáles son las concepciones que, acerca de algunos aspectos clave para cualquier proceso de desarrollo local, tienen quienes están al frente de esas instituciones.

De hecho, muchas veces las autoridades municipales son los líderes principales de las iniciativas de desarrollo al impulsar en sus territorios la movilización y concertación de actores para el desarrollo económico y la creación de empleo a nivel local.

Estos nuevos enfoques permiten a los gobiernos locales contar con una herramienta que evalúe el comportamiento de su economía.

Monografias.com

Figura 1. Hilo conductor del Capítulo I de la investigación

La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosa.

A pesar de ello, a la ciencia económica le es atribuido el padecer ciertas limitaciones pues se dice que le resulta difícil contrastar los fenómenos que estudia. Al tratar de encontrar una explicación para las imprecisiones que a veces resultan del análisis de los fenómenos, se llega a la conclusión de que los mismos están altamente influidos por el entorno social y político dentro del cual se desenvuelve la economía. Son tantos y tan variados los factores que integran ese entorno que no siempre resulta fácil considerarlo en su totalidad. Adicionalmente, cabe señalar lo difícil que resulta en ocasiones predecir ciertos aspectos de la conducta humana.

I.1 Los Órganos Locales del Poder Popular. Funciones de evaluación económica y financiera: Las Comisiones Territoriales de Eficiencia y la Plenaria Económica y de los Servicios

A continuación, se presenta la lógica de funcionamiento de los municipios para la evaluación económica de los entes enclavados en su localidad, lo cual se explicará en detalle seguidamente a lo que expone la Figura 2.

Monografias.comFigura 2. Lógica de funcionamiento de los municipios para la evaluación económica de los entes enclavados en su localidad

Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia y, ajustándose a la ley, ejercen el gobierno.

El Estado cubano organiza, dirige y controla la actividad económica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del país. El papel activo del Estado halla la materialización práctica en sus funciones, las cuales expresan las líneas fundamentales de su actividad. Ellas son, en una expresión amplia las de:

a) Satisfacer las necesidades sociales, b) Corregir la asignación de los recursos realizada por el mercado, utilizado conscientemente en la economía y subordinado a la planificación. c) Redistribuir el ingreso, d) Estabilizar la economía, e) Garantizar el desarrollo económico, f) Lograr la independencia nacional, g) Velar por el equilibrio territorial

Importantes funciones, para lograr el desenvolvimiento económico de los territorios a escala local, lo tienen las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) que dentro de los límites de su competencia tienen las atribuciones siguientes:aprobar el plan económico – social y el presupuesto del municipio, ajustándose a las políticas trazadas para ello por los organismos competentes de la Administración Central del Estado, y controlar su ejecución; coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de los servicios de las entidades radicadas en su territorio que no les estén subordinadas, para lo cual podrán apoyarse en sus comisiones de trabajo y en su órgano de la administración

En el sistema de trabajo de los Consejos de la Administración está caracterizado de forma sistemática las plenarias económicas (PE) para, entre otros, evaluar el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Eficiencia.

Las Comisiones Territoriales de Eficiencia (CTE) están integradas según lo establece la Resolución 2378/2005 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) con carácter permanente, por la Dirección de Economía y Planificación que asume su secretaría, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, y la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Territorial de Estadística, a lo que se agrega en esta nueva fase de trabajo, el representante del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la instancia correspondiente, y el de la Oficina de la Administración Tributaria. Están presididas por el vicepresidente que atiende la esfera económica en los órganos locales del Poder Popular.

La integran además, el Banco, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La Comisión Territorial de Eficiencia (CTE) tiene como función general controlar el cumplimiento de la política económica en el territorio, coadyuvar al uso más eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.

Una de las formas de materializar de forma sistemática, el análisis de estas funciones y su cumplimiento, lo constituye la "Plenaria de la Economía y de los Servicios de los gobiernos locales" (PE); esta es la más generalizada; que constituye el espacio donde confluyen todos los entes económicos del municipio, para realizar su evaluación económica financiera.

CAPÍTULO II:

Evaluación económica y financiera del municipio: rediseño de un sistema de indicadores para la plenaria económica y de servicios

El territorio está integrado según la Oficina Municipal de Estadística e Información (ONEI) por 806 objetivos económicos. Representados por: empresas, establecimientos, instituciones, instalaciones educacionales, de salud, deporte y cultura. Así como, las entidades del sector cooperativo y campesino como las granjas agropecuarias Unidades Básicas Agropecuarias (UBPC),las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)y las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) entre otras clasificaciones.

De ellas se muestra a continuación, la composición por Organismos de la Administración Central del Estado, así como el por ciento que representan en la producción mercantil del municipio en la Tabla 1.

Tabla 1.Representación de entidades por organismos en la producción mercantil del municipio de Placetas

Monografias.com

Tomado de: Elaboración propia según el Modelo estadístico 005. Indicadores Generales de la ONEI de Placetas

Se aprecia en la Tabla 1, que el 32.3% del total de la producción mercantil corresponde al sector de la agricultura, reafirmándose que la economía del municipio de Placetas se distingue por el desarrollo de la actividad agropecuaria. Seguida por los valores económicos aportados de la actividad de transporte con un 28,1 por ciento. Donde se destaca la reparación o mantenimiento de las vías férreas por la Empresa Constructora de Vías Férreas (al unirse en el año 2011 la Unidad Empresarial de Base Mecanizada y la Empresa Planta de Soldar Carriles) entidad a cargo de la construcción de la "Terminal de Contenedores Mariel".

Caracterizan también a Placetas la actividad de fundiciones con una empresa provincial que tiene una fundición estatal y grupos de artesanos que sumados a los del Fondo de Bienes Culturales se dedican a fundir diversos artículos de uso en el hogar.

Tiene el territorio en el Sector No Estatal: 6 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPA), 5 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 27 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).

La actividad empresarial en la actualidad cuenta con cuatro empresas: la "Agropecuaria Benito Juárez", la "Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago", la de "Conformación de Metales" (METALCOF) y la de "Comercio y Gastronomía". Además, existen siete Unidades Presupuestadas de subordinación local. Al mismo tiempo posee un total de catorce establecimientos, entre los que se destacan: la industria del lácteo representada por la "Pasteurizadora Cubanacán", la Granja Porcina; no dejando de tener importancia en el territorio la producción de tabaco para la exportación.

Enfocaremos este trabajo a una selección muestral de solo las cuatro empresas enclavadas en el territorio, dada su relevancia, al aportar en el último quinquenio desde un 38 en el año 2010 por ciento hasta más de un 46 por ciento en el año 2014, de la producción mercantil del territorio. Por otro lado, las empresas constituyen una muestra significativa en cuanto a niveles de subordinación, estando representadas con carácter tanto: nacional, provincial como municipal. Es importante además señalar que las mismas pertenecen a los organismos más significativos de la actividad económica del municipio: al Ministerio de la Agricultura (1), al Ministerio del Transporte (1), al Poder Popular (2).

Las empresas que permitirán mostrar la propuesta de análisis económico y financiero son: "Agropecuaria Benito Juárez", "Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago", "Conformación de Metales" (METALCONF) y "Comercio y Gastronomía de Placetas".

II.1 Análisis de los principales indicadores económicos en empresas seleccionadas

En el Anexo 1 se muestra la construcción de los indicadores seleccionados por empresas según la información brindada por el Modelo Estadístico 5903 "Cumplimiento del Plan Económico" de la ONEI de Placetas y otros que, a propuesta de la autora, permiten la evaluación económica del municipio mediante el análisis de su comportamiento tendencial (2010-2014). La producción mercantil (anexo 2) del municipio muestra un ascenso continuado desde el año 2012 provocado en lo fundamental, por el resultado de la empresa Constructora de Vías Férreas "Comandante Tony Santiago" en la construcción del proyecto Mariel donde crece en más del doble en el 2013 respecto al 2012 (de 20 348.3MP a 50 632.9 MP) en un 59,8% superior al año anterior. Asimismo el año 2014 cierra con una producción ascendente a 68 196.1 MP(25,8% superior al año anterior).

Siguiendo el análisis de los indicadores en el quinquenio correspondiente al 2010-2014 se evalúa el comportamiento de las ventas netas(anexo 3) y es de destacar que dentro de las entidades seleccionadas la Empresa Comercio y Gastronomía es la entidad con mayor peso en este indicador pues el comportamiento durante estos años está entre el 68 por ciento, 66 por ciento, 72 por ciento y 58 por ciento.

En el 2014 disminuye al 49,8 por ciento a pesar de continuar el municipio con el ascenso en las ventas responsable de estos resultados en este último año también es la Empresa Constructora de Vías Férreas "Comandante Tony Santiago" que representa el 31 por ciento restante .

La utilidad (anexo 4) del municipio en los años objeto de la investigación se comporta de manera positiva alcanzando, valores máximos ascendentes a 22 646.0MP, creciendo con respecto al 2010 en un 213%. Este incremento es motivado fundamentalmente, por el comportamiento de la Empresa Planta de Soldar Carriles y solamente esta empresa crece con respecto al periodo anterior en 563,7% que en valor absoluto, significa 10 959.3MP en el 2011 más que en 2010 provocado por la creación de la Empresa Constructora de Vías Férreas y la desaparición de la Planta de Soldar Carriles .También incide en estos resultados agregados del municipio la perdida que obtiene la Empresa Agropecuaria (Benito Juárez). Es preciso destacar que en este periodo (2012 respeto al 2011) decrece la utilidad en todas las empresas analizadas afectando bruscamente el desarrollo económico de la municipalidad, la provincia y el país.

El resultado de la ecuación ingresos – gastos en los años 2012, 2013 y 2013, 2014 (anexo 5) tiende a la recuperación en términos de utilidad, al nivel del municipio, sin embargo continúa afectando a este la Empresa Agropecuaria con pérdidas durante todos los últimos años. Se incorpora a la modalidad de empresa, la Dirección de Comunales antes Unidad Presupuestada la que no logra su recuperación económica terminando el periodo fiscal con una pérdida ascendente 2 905.3MP.

El nuevo valor creado (anexo 6) en la actividad productiva tanto en la producción de bienes materiales como en la de servicio se comporta en los años de la investigación de forma muy favorable ya que a pesar de disminuir ligeramente en el 2011 el indicador crece sostenidamente y se destaca la Empresa Constructora de Vías Férreas con el 36,8 por ciento mientras que la Empresa Agropecuaria y la Empresa Comercio y Gastronomía participan con el 18 por ciento.

II.2 La Plenaria Económica y de Servicios Municipal: Diagnóstico del procedimiento empleado. Propuesta de perfeccionamiento a través de indicadores

Los sistemas de información y los indicadores más eficaces son aquellos capaces de armonizar la calidad y rigurosidad técnica con la participación de los usuarios en todos los niveles y por lo tanto deben ser una combinación entre "técnicas" y "participativas". Asimismo, dado que la realidad que se intenta capturar con un sistema de indicadores así como su percepción por parte de la sociedad cambia constantemente, debe complementarse con estadísticas de las áreas las cuales resultan de gran importancia para los municipios.

Se ha destacado en este trabajo el papel de la Plenaria Económica y de Servicios (PE) y como constituye el espacio donde se evalúan por parte del gobierno con el conjunto de entidades del territorio lo indicadores económicos y financieros de un periodo dado. En el mismo se valoran los aspectos de criterio económico ocurridos en un periodo dado, y los resultados económicos productivos, entre otros del sistema empresarial.

Además, las PE realizadas en el territorio de Placetas tienen un formato tradicional instrumentado por la Dirección Provincial de Economía y Planificación el cual se ajusta para cada etapa y se dan las evaluaciones comparadas con el plan.

Los epígrafes que se incluyen en el informe que se presenta a la plenaria se resumen a (anexo 7).En la actualidad se calculan un número reducido de indicadores que, solo se comparan con el real del período fiscal y por otro lado no se evalúan de forma integral y sistemática durante el período evaluado (quinquenio 2010- 2014).

Para más detalle se describen algunos de los aspectos más importantes, de los discutidos en las PE, tales como:

Además, se presenta en este escenario el comportamiento de los ingresos al presupuesto municipal, igualmente los gastos del presupuesto con sobre ejecución y las inejecuciones por unidades presupuestadas y se analiza la ejecución de las inversiones del territorio.

En resumen, si se diagnostica de forma crítica el desarrollo de la plenaria económica se demuestra que: el informe presentado posee una evaluación muy pobre de los acontecimientos ocurridos en el periodo analizado; no se evalúan indicadores que puedan medir el avance del territorio; existe escaso uso y conocimiento de los principales indicadores económicos financieros; hay poca comprensión de los cuadros y directivos de las causas que provocan los incumplimientos de los indicadores económicos y financieros de sus propias entidades; la fecha en que se realiza este evento no permite las decisiones oportunas para una proyección de la etapa venidera; no se emiten acuerdos para medir el desempeño; se calcula un número reducido de indicadores que solo se comparan con el real del período fiscal y por otro lado, no existe una evaluación tendencial, integrada y sistemática, de los indicadores evaluados.

Es por ello que la propuesta a realizar incluye el perfeccionamiento de: en primera instancia de la PE como espacio confluyente de los entes y factores esenciales del territorio municipal y en segundo lugar, de un rediseño de los indicadores a utilizar conformados por dos grupos esenciales para la evaluación (el económico y el financiero) que más adelante, en el siguiente epígrafe de este Capítulo se explicarán al detalle.

Así el perfeccionamiento de la evaluación económica y financiera en la PE parte de obtener resultados en la gestión de las autoridades que allí confluyen y deberá regirse por las siguientes etapas:

Primera Etapa. Contiene los siguientes pasos:

Segunda Etapa. Los pasos a seguir son:

Tercera Etapa. El paso a seguir se centra en:

Se añade además a lo expuesto la importancia de crear y sostener, herramientas de apoyo para crear una base de datos informativos que viabilicen el análisis del sistema de indicadores propuesto.

Se proponen algunas tales como las derivadas de: el servicio estadístico de la ONEI, las informaciones de los organismos globales de la economía y otras que se puedan construir.

Otro aspecto analizado en la propuesta lo constituyen los principios generales en los que esta se sustenta para garantizar los criterios de sustentación de la Plenaria Económica y de Servicios. Estos se circunscriben a: Sistematicidad: Mensualmente: Se recomienda fecha pre-establecida por sistema de trabajo; Flexibilidad: Se trata de adaptar la evaluación a las características del municipio, políticas el entorno y las necesidades y objetivos a lograr en cada momento; Homogeneidad: Los indicadores utilizados deben ser homogéneos de tal forma que permitan su agregación y comparación con etapas similares; Unidad y Oportunidad: Los resultados del análisis deben ser sintéticos, integrados, útiles y oportunos para la toma de decisiones gubernamentales, éstos deben servir de señales de alerta acerca de las desviaciones no deseadas y utilizarse como herramientas operativas de dirección midiendo la eficiencia del municipio; Simplicidad: Los indicadores deben ser pocos y los procedimientos de cálculo sencillos sintetizando la eficiencia, efectividad y eficacia de la localidad; Desagregación: Deben permitir ser desagregados por unidades organizativas y actividades.

A partir de lo expuesto hasta aquí, la investigación propone el rediseño del sistema de indicadores a establecer para perfeccionar la evaluación.

II.3 Propuesta del sistema de indicadores económicos y financieros a medir en la plenaria económica

Los mecanismos utilizados usualmente para evaluar y controlar las operaciones de los gobiernos locales se basan, en general, en datos aportados por los resultados financieros de la acción del gobierno como se observa en el epígrafe anterior y en los anexos aportados a este estudio. Esto resulta insuficiente a la hora de valorar la efectividad de la gestión económica financiera que enfrentan todos los niveles de gobierno.

En tal sentido la propuesta se muestra en la Figura 9. y se sub- divide en indicadores de: carácter económico global (que incluye los validados en el epígrafe II.2 de este Capítulo), liquidez, endeudamiento y eficiencia. Y éstos, se resumen a su vez, en dos grupos, el: Primer Grupo. Indicadores Económicos (contiene los de carácter económico global y de eficiencia) y Segundo Grupo. Indicadores Financieros (contiene los de liquidez, endeudamiento). Todos se derivan en una serie de índices concretos y serán, en su mayoría, validados en la propuesta y mostrándose más adelante, en el transcurso de la investigación.

Figura 3. Propuesta de sistema de indicadores económico financieros para la evaluación de la gestión de los gobiernos locales

Monografias.com

Tomado de: Elaboración propia

Primer Grupo. Indicadores Económicos. Estos miden con carácter global el estado general de la economía del territorio y en su mayoría se calculan hoy y se lleva al análisis de la PE municipales.

Producción Mercantil/ Por ciento del Total ,Ventas netas ,Costo de Ventas ,Total de Ingresos ,Total de Gastos ,Utilidad o (pérdida) ,Fondo de Salario ,Promedio de Trabajadores, Valor Agregado Bruto (VAB) ,Productividad ,Salario Medio

La economía también puede medirse, de una forma muy útil, a través de indicadores de eficiencia. Se trata de lograr el máximo resultado al mínimo costo posible y debe incorporar criterios de costo, seleccionando las alternativas tecnológicas y de gestión menos costosas. Igualmente, se debe buscar optimizar la eficiencia de la administración general de la municipalidad garantizando niveles mínimos del gasto corriente. A éstos se les denominan indicadores de autofinanciamiento o autocosteabilidad y permiten la comparación entre ingresos y costos de una operación de servicio o de una operación general de la administración municipal.

Así, autocosteabilidad, indica que si los ingresos derivados de la explotación de un servicio, comúnmente a través de tarifas, permiten sostener o mantener los costos del servicio en un periodo dado. En la medida en que este cociente se aproxima, es igual o sobrepasa el 100 por ciento, indica que el servicio es autocosteable.

A continuación se muestran índices de eficiencia a proponer y utilizar, mediante este estudio, para evaluar el desenvolvimiento económico de una localidad mediante la autocosteabilidad.

La rentabilidad en su marco más genérico permite evaluar la capacidad de inversión y/o repago de deudas que tiene el gobierno local, mide la capacidad de ahorro. Debe ser una medida cuyo resultado ofrecido sea mayor que cero. Es el porciento de, cada peso de rentabilidad obtenida por peso de gasto total.

Otro indicador muy utilizado para la evaluación del desenvolvimiento económico de los gobiernos municipales, en el mundo es la Capacidad Financiera que mide como la administración evoluciona, para cubrir sus gastos de funcionamiento con sus propios recursos. Señala el grado de desarrollo institucional, por lo que entre mayor sea el autofinanciamiento, mayor la disponibilidad de recursos para asignar a objetivos diferentes al funcionamiento básico de la administración. Esta no se calcula en el trabajo dado que, la muestra seleccionada para el estudio, tiene empresas de subordinación nacional que tributan al presupuesto central, no siendo factible su aplicación en estos casos (solo la Empresa de Comercio y Gastronomía tributa directamente al presupuesto de Placetas). Asimismo sucede con el indicador Eficiencia en la Administración, que se mostrará más adelante.

El cálculo del indicador Capacidad Financiera depende de:

Monografias.com1

Así mismo, la Eficiencia en la Administración indica de los recursos que el municipio depende para garantizar el funcionamiento de la operación de los servicios. Cuando el resultado es superior a la unidad (o 100% en términos porcentuales) manifiesta una situación financiera débil o vulnerable. El cálculo del indicador depende de:

Capacidad Financiera = Gastos corrientes / Ingresos propios > 1

La economía puede medirse también a través de criterios de eficacia, los cuales en el ámbito de las finanzas municipales se tratan de garantizar a través del cumplimiento del objetivo de prestación de servicios a la localidad. Se orienta al logro de resultados en la provisión de servicios idóneos, útiles, necesarios y al alcance de la población del municipio por lo que se pude medir a través de indicadores de accesibilidad tales como: calidad, cantidad y precio adecuado. Una gestión eficaz garantiza el acceso de todos los habitantes al suministro adecuado, oportuno y suficiente de los servicios que brinda la municipalidad. En general se manifiestan a través de indicadores medidores de la calidad. Existen diferentes indicadores de calidad productiva o de los de los servicios, dependiendo de las características propias de cada uno. En general, se buscan patrones de frecuencia del servicio, consumo mínimo por habitante, o calidad del producto o del servicio proporcionada.

También, como índices de eficacia existen los indicadores de cantidad que miden el grado de satisfacción de las necesidades de la población en relación a la prestación de un servicio o de la producción. Una medida común de cobertura relaciona, en forma porcentual, el número de usuarios efectivamente servidos o atendidos por conexión al servicio con el total de usuarios potenciales de la población.

La accesibilidad económica de los servicios, mide la capacidad de la población para pagar las tarifas básicas por el suministro del servicio. Este indicador de precio adecuado o Accesibilidad. Puede calcularse por ejemplo, tomando como referencia la tarifa básica por el consumo mínimo de servicio y comparando porcentualmente su peso en el ingreso familiar básico.

Segundo Grupo. Indicadores Financieros. Las decisiones que afectan a las finanzas públicas municipales deben evaluar las proyecciones financieras. Estas pueden ser calculadas a través de la sostenibilidad de la situación financiera municipal. Se miden de diversa manera: mediante indicadores de comportamiento de la liquidez y el endeudamiento de los activos y los pasivos y pueden implicar el relacionar los aspectos centrales del proceso presupuestario, o sea gastos e ingresos. Estos indicadores son de gran utilidad al evaluar el grado de descentralización de funciones y el nivel de sujeción financiera. Sin embargo son solo una parte de la gestión municipal.

El propio termino de indicadores financieros parte de la idea de un equilibrio presupuestario. Este resultado por sí solo, es insuficiente para emitir una opinión acerca de la real capacidad del gobierno local para cumplir sus funciones, por lo que se incluye en el mismo la evaluación de la economía a través de eficiencia y eficacia de las finanzas con indicadores de solvencia y endeudamiento.

La Solvencia es la capacidad de la administración de asegurar que se disponga en todo momento de un flujo de recursos oportunos y suficientes para atender los requerimientos de gastos programados. Puede medirse mediante la construcción de los flujos de caja que registren las disponibilidades inmediatas de dinero en efectivo para atender las exigencias inmediatas del gasto. En la medida en que este cociente se aproxima, es igual o sobre pasa el 100%, indica que se tiene suficiente solvencia financiera.

La Liquidez indica la capacidad de la administración para cubrir los pasivos corrientes con el flujo de los activos corrientes disponibles, ya sea que estos provengan de fuentes propias o externas. En la medida en que este cociente se aproxima, es igual o sobre pasa el 100%, indica que tiene un comportamiento aceptable.

Los índices de Liquidez calculados para la selección muestral son los conocidos:

Capital de Trabajo Neto, Solvencia Financiera, Liquidez, Prueba Acida

Otros como la Autonomía Financiera constituyen medidas complementarias y expresan directamente el grado de autonomía en las finanzas locales. Cuanto más es la importancia de los ingresos propios, la municipalidad tiene mayor sobre la situación financiera y puede planificar de mejor manera sus actividades, de acuerdo a las prioridades locales y sin depender de otros ingresos para realizarlos. Con este indicador se busca establecer la capacidad para generar ingresos propios que existe en la municipalidad en relación a la totalidad de los ingresos percibidos en un momento dado o, atreves del tiempo, el cambio de este porcentaje. En el largo plazo, las municipalidades deben orientar sus políticas de modo que este coeficiente se acerque al máximo posible al 100 por ciento y así se obtiene mayor autonomía financiera. El cálculo se expresa a continuación:

Importante indicador financiero es el de Endeudamiento y/o Autonomía. El endeudamiento puede medirse a través de indicadores de dependencia y autonomía financiera. La dependencia Financiera es la que permite saber hasta donde las finanzas locales son controladas por la administración o dependen del endeudamiento de los entes del territorio. Cuanto más dependiente sean las finanzas de la empresa del territorio, más comprometidas estarán las finanzas del territorio y más reducidas las posibilidades de hacer una planificación financiera confiable. Lo cual verá limitado el desarrollo económico de la localidad a mediano y a largo plazos. Esto puede demostrar una base económica débil.

Es necesario destacar que, un aporte importante de esta investigación y de gran utilidad y perspectiva para cualquier localidad municipal, es que se reconstruye y evalúa en toda la propuesta de indicadores (por vez primera) y el análisis horizontal o tendencial (partiendo de la información de la empresa y agregándola para el municipio). Este trabajo permite ver, cómo se comportan estos en el corto y mediano plazos y constituye una herramienta para los municipios, preventiva o de alerta y corrección, de cualquier anomalía futura (a mediano y a largo plazos).

Realizar el análisis del todo local (municipio en este trabajo) y desmembrar sus particularidades por organismos globales, sectores (empresas en el estudio), ramas, entes económicos y otros; constituye una necesidad esencial hoy para garantizar el encargo económico y social de los gobiernos a escala local.

Conclusiones

Bibliografía