Plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles



Resumen

El presente trabajo propone un Plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades infantiles en la comunidad de Dolores del Municipio de Caibarién, es una comunidad rural, lugar en que los habitantes están estrechamente vinculadas a la tierra y sus cultivos siendo carente la vida cultural debido a la poca apreciación estética que pueden evidenciar sus pobladores, y la carencia de instituciones culturales, adoleciendo así de un arma poderosísima como es la de las ideas y la cultura. Los niños que allí habitan carecen de posibilidades para asistir a actividades infantiles porque no se planifican aunque participan a las dirigidas a adultos deteriorándose así la principal fuerza impulsora de esta Revolución. Como objetivo Realizar un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores del municipio de Caibarién. Se obtienen como principales resultados un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores de dicho municipio.

Palabras clave: acciones socioculturales, recate, actividades infantiles.

Introducción

El término cultura en la actualidad ha tomado un fuerte auge convirtiéndose en uno de los eslabones fundamentales para el fortalecimiento de la Revolución cubana y del mundo.

Castro F. (2005) en su discurso Palabras a los Intelectuales señaló: la Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. Y al igual que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo una vida mejor también en todos los órdenes espirituales; queremos para el pueblo una vida mejor en el orden cultural.

Es un principio base para el mantenimiento de nuestra política cultural y el desarrollo de cada territorio mantenerles un papel primordial al uso del tiempo libre y la promoción cultural.

Ríos. G (2007) el tiempo libre cumple diversas funciones, la reposición de las fuerzas del individuo y su desarrollo espiritual, es decir cultural, ideológico, estético y físico que propician el autodesarrollo. Prieto. A (2000) la promoción cultural es llevar la cultura a todos las masas.

Hart. H (1991) expresó que la cultura cubana se extiende a todos los rincones de la patria y se promueve a lo largo y ancho de la república, ejerce una influencia internacional importante con un marcado respeto en todos los continentes. Quizás sea, en la hora presente, una de las fuerzas políticas principales de la Revolución cubana en el exterior.

Esta investigación se realizó en una comunidad rural del municipio de Caibarién Arias. H (1995) lugar en que los habitantes están estrechamente vinculadas a la tierra y sus cultivos. Donde como regularidad las familias son numerosas y las relaciones son solidarias y humanas, rigiendo el hombre como patriarca familiar.

En la comunidad de Dolores es carente la vida cultural debido a la poca apreciación estética que pueden evidenciar sus pobladores, y la carencia de instituciones culturales, adoleciendo así de un arma poderosísima como es la de las ideas y la cultura. Los niños que allí habitan carecen de posibilidades para asistir a actividades infantiles porque no se planifican aunque participan a las dirigidas a adultos deteriorándose así la principal fuerza impulsora de esta Revolución.

En las indicaciones metodológicas para el funcionamiento de los centros provinciales y casas de cultura se plantea que cada comunidad juega su rol desarrollando su trabajo comunitario, que no es más que el conjunto de acciones que permitan articular de manera coherente a las diferentes y distintos factores sociales en función de denominar las potencialidades de la misma.

La investigación considera la posibilidad de trabajar en la confección de propuestas socio culturales para los niños porque es una etapa susceptible a la creación, la experimentación, a valorar las opiniones y a amar.

Posee gran importancia pues le brinda a los niños la posibilidad de recrearse y a la vez enriquecer su acerbo cultural sintiéndose ellos mismos los protagonistas, de una manera motivadora, desarrollándolos emocional y sensitivamente. Le propone una forma más de comunicación mediante un lenguaje sonoro, gestual, plástico y corporal, incentivando valores. Intencionar la creación de espacios de realización y enriquecimiento espiritual, atendiendo sus demandas crecientes sobre el arte, la cultura y el desarrollo de un movimiento cultural.

La comunidad de Dolores que pertenece al municipio de Caibarién los niños carecen de opciones socioculturales porque existen solo como instituciones culturales un círculo social que ofrece pocas actividades preferentemente para adultos y la escuela primaria, centro cultural más importante de la comunidad pero que presenta carencias para ofertar actividades extracurricular y donde el instructor de arte no es sistemático por no convivir en esta comunidad. La carencia de un potencial artístico profesional o de artistas aficionados. La falta de recursos materiales para el desarrollo de las actividades. El débil apoyo de organismos e instituciones municipales y el enfoque de las opciones culturales hacia otros grupos etarios por parte de la promotora cultural han contribuido a que en la actualidad la comunidad de Dolores carezca de ofertas culturales atrayentes para los más niños, existiendo carencias de las actividades infantiles.

Esta problemática indica a formular el problema científico: ¿Cómo elabora un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores del municipio de Caibarién?

Objetivo General: proponer un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores del municipio de Caibarién.

Objetivos específicos:

-Establecer los antecedentes teóricos que sustentan las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores.

--Diagnosticar el estado actual del uso de las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores.

--Elaborar un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores.

--Evaluar la propuesta de plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades infantiles en la comunidad de Dolores a partir del criterio de especialistas.

Caracterización sociocultural de la comunidad de Dolores

El paradigma cualitativo es el utilizado en esta investigación. También se utilizaron diferentes métodos y técnicas en la recogida de información:

--Observación participante: se observaron tres actividades para caracterizar las actividades infantiles y sí en ellas los niños practican los juegos tradicionales en sus ratos libres y conocer si el programa comunitario en conjunto con las instituciones locales realizan actividades dirigidas a los niños en su tiempo libre.

--Entrevista en profundidad: realizada a informantes claves como la promotora cultural y el delegado de la zona con el objetivo de constatar su labor sociocultural en la comunidad.

--Entrevista grupal: realizada a los padres de los veinticuatros niños de la escuela de la comunidad para conocer su participación en la realización de las actividades infantiles y si las enriquecen con sus aportes.

--Entrevista grupal: realizada a los niños de la escuela de la comunidad en su centro escolar para conocer sus criterios, opiniones, satisfacciones e insatisfacciones de las actividades que se le brindan, además sus gustos y preferencias al respecto.

--Encuesta: realizada a informantes claves de la comunidad para constatar la participación de las instituciones locales y municipales en la vida cultural de la comunidad referente a las actividades infantiles.

--Análisis de documentos: con el objetivo de obtener la información que permitirá elaborar el diseño investigativo y documentos rectores del ministerio de cultura.

La muestra utilizada por el investigador para la realización de esta investigación se seleccionó de forma intencional y estuvo constituida por cincuenta personas:--Veinticuatro niños de la escuela y sus padres. Además se utilizaron dos profesores y dos dirigentes dentro de la comunidad, el delegado de la zona y la promotora cultural.

Análisis de los resultados

Los métodos y técnicas empleados en el escenario investigativo arriban a la información sobre la realidad interna y externa que presenta la comunidad, seleccionando los datos más significativos que abarcan la problemática existente.

Dolores pertenece al municipio de Caibarién, está ubicada en el consejo popular número cinco, forma parte de un programa especial patrocinado y financiado por la FAR para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del macizo montañoso conocido como "Plan Bamburanao". Aspecto positivo a tener en cuenta en esta investigación.

Es una comunidad donde la media de escolaridad es de noveno grado. Son campesinos dedicados a labores agrícolas y ganaderas, siendo estas sus actividades económicas fundamentales.

Entre los principales gustos y preferencias de los niños se encuentran las actividades con juegos competitivos donde se inserte el INDER, las artes plásticas, los baños en el rió de la comunidad, los juegos de dominó y las competencias de pelota.

La comunidad cuenta con dos instituciones, un círculo social y una escuela como centro cultural más importante. Instituciones que no brindan actividades sistemáticas y variedad en las ofertas culturales. Las instituciones municipales carecen de participación en la vida cultural de la comunidad. Aspecto a considerar en la propuesta.

La carencia de un potencial artístico profesional, la poca sistematicidad del instructor del instructor de arte a la comunidad. La no involucración de las familias a las actividades infantiles por no jugar su rol dentro del programa cultural y la falta de atractivo que para los niños presenta la cartelera cultural de la comunidad, situación que no ocurre con otros grupos etareos, evidencian que los niños carecen de espacios dirigidos para el empleo de su tiempo libre y de sistematicidad en las actividades culturales infantiles.

También arrojó como resultado que no se incluyen actividades que contribuyan al rescate de juegos tradicionales y rasgos identitarios dirigidos a los niños de la comunidad.

Propuesta de plan de acciones para rescatar las actividades infantiles en la comunidad de Dolores

Atendiendo a la problemática abordada esta investigación pretende resolverla a través de la propuesta de plan de acciones con el objetivo de proponer un plan de acciones socioculturales para rescatar las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores del municipio de Caibarién.

La propuesta va dirigida en tres direcciones:

--Instituciones (escuela, círculo social): para contribuir a que participen en la realización de un trabajo cultural.

--Familia: para insertarlos en la revitalización de las actividades infantiles y contribuir al rescate de juegos tradicionales.

--Niños: para incentivar actividades que eduquen y estimulen la vida cultural de los niños de la comunidad de Dolores.

La propuesta cuenta con tres objetivos y quince acciones compuestas por otros componentes que permitirán su funcionamiento como: lugar, responsable, ejecución y modo de evaluación.

Para la adecuada aplicación de la propuesta se requiere:

--Diagnosticar la comunidad del objeto de estudio determinando sus posibilidades, necesidades y carencias.

--Sensibilizar a los involucrados en la propuesta.

--Planificar las acciones atendiendo a las necesidades, gustos y preferencias.

--Divulgar las acciones a realizar para estimular el interés y la participación del rescate de las actividades infantiles.

ACCIONES DIRIGIDAS A LAS INSTITUCIONES (ESCUELA,CIRCULO SOCIAL)

Objetivo: contribuir a la participación de las instituciones que intervienen en el trabajo cultural con los niños de la comunidad.

ACCIONES

1-Identificación de los principales problemas institucionales que inciden en la no revitalización de actividades con los niños.

Lugar: círculo social.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: semestral.

Evaluación: participación cuantitativa

2-Diseño de un software educativo sobre juegos tradicionales en la escuela de la comunidad.

Lugar: escuela.

Responsable: especialista de informática de la escuela.

Ejecución: permanente.

Evaluación: observación del software, participación de los niños.

3-Realización de talleres de creación y apreciación artística con los niños.

Lugar: escuela.

Responsable: instructora de arte.

Ejecución: semanal.

Evaluación: por la participación cuantitativa.

ACCIONES PARA LAS FAMILIAS

Objetivo: insertar a la familia en la revitalización de actividades infantiles.

ACCIONES

1-Determinación de las causas que inciden en la no integración de la familia campesina en las actividades infantiles.

Lugar: hogar campesino.

Responsable: delegado de la comunidad.

Ejecución: semestral.

Evaluación: participación de la familia en la realización de actividades culturales infantiles.

2-Reunión con los padres de los niños de la comunidad para la realización de una brigada de apoyo para la confección de vestuarios y escenografías utilizadas en las actividades infantiles.

Lugar: círculo social.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: trimestral.

Evaluación: conformación de la brigada.

ACCIONES PARA LOS NIÑOS

Objetivo: incentivar actividades que eduquen y estimulen la vida cultural de los niños de la comunidad de Dolores.

ACCIONES

1-Creación del festival del papalote.

Lugar: terreno de pelota.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: semestral.

Evaluación: expresión cualitativa de los rostros de los niños.

2-Creación de un grupo infantil de niños artesanos.

Lugar: hogar de la promotora cultural.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: trimestral.

Evaluación: resultados obtenidos.

3-Establecimiento del concurso: De donde crece la palma.

Lugar: escuela.

Responsable: profesores de la escuela de la comunidad.

Ejecución: semestral.

Evaluación: participación cuantitativa de los involucrados.

4-Realización de los festivales pioneriles.

Lugar: escuela.

Responsable: instructora de arte.

Ejecución: anual.

Evaluación: a través de la técnica participativa: escribe una palabra.

5-Creación de competencias de dominó.

Lugar: círculo social.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: trimestral.

Evaluación: participación cuantitativa de los niños.

6-Confección de juegos pasivos como el parchi y las damas.

Lugar: escuela.

Responsable: profesores de la escuela de la comunidad.

Ejecución: trimestral.

Evaluación: resultados de trabajo.

7-Ejecución de planes de la calle y encuentros deportivos sobre pelota entre las escuelas más cercanas.

Lugar: terreno de pelota.

Responsable: profesor de educación física de la escuela de la comunidad.

Ejecución: mensual

Evaluación: participación cuantitativa de los niños.

8-Concursos de narración oral sobre historias populares y realización de danzas campesinas.

Lugar: parque de la comunidad.

Responsable: instructora de arte.

Ejecución: trimestral.

Evaluación: a través de la técnica participativa: escribe una palabra.

9-Excursión a la Cueva.

Lugar: Cueva.

Responsable: promotora cultural.

Ejecución: semestral.

Evaluación: a través de la expresión cualitativa de los niños.

10-Exposición en la escuela de la comunidad de Dolores de dibujos sobre la naturaleza del lugar donde viven.

Lugar: escuela.

Responsable: instructor de arte.

Ejecución: mensual.

Evaluación: participación cuantitativa de los niños.

CRITERIO DE ESPECIALISTAS

El plan de acción diseñado en la investigación fue evaluado por ocho personas que lo enriquecieron con sus criterios, poseedores de experiencia, labor y capacidad cognoscitiva. Cuatro son profesores del CUM, dos directivos de instituciones culturales y dos licenciados en psicología infantil.

Manifestaron que existía relación entre las acciones, los objetivos y los demás componentes de la propuesta. Que las acciones estaban bien diseñadas porque respondían a la problemática existente y que es factible su aplicabilidad, siendo importante su realización y cumplimiento para el desarrollo sociocultural de los niños. La propuesta fue adecuándose y enriqueciéndose atendiendo a las sugerencias dadas por los especialistas.

Conclusiones

--Al establecer los antecedentes teóricos se pudo conocer conceptos definiciones y experiencias relacionadas por investigaciones anteriores. Así como conocer las principales actividades infantiles que se realizaban en la comunidad y su observación en la actualidad.

--El diagnostico permitió conocer el estado actual de las actividades culturales infantiles en la comunidad de Dolores y a partir de sus resultados proponer la elaboración de la propuesta atendiendo a sus posibilidades y carencias.

--Se diseñó un plan de acciones socioculturales para el rescate de las actividades infantiles en la comunidad de Dolores que responde a las carencias y obstáculos detectados en el diagnóstico y contribuyen a la participación de las instituciones y la insertación de la familia en las actividades culturales infantiles, estimulando la vida cultural de los niños con la incentivación de actividades culturales dirigidas a ellos.

--El plan de acciones se valoró a partir del criterio de especialistas, estos con sus opiniones enriquecieron la propuesta para su adecuada funcionalidad práctica.

Bibliografía

1-Alfaro Torres, R.; "Juegos Cubanos". Casa Editora Abril. 2003.

2-Ander Egg, E.; (s/f). "Concepto de la comunidad y desarrollo de la comunidad". Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de formación de trabajadores sociales. Centro Gráfico de Villa Clara.

3-Arias Herrero, H.; "La comunidad y sus estudios". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.

4-Castro, F.; Palabras a los intelectuales. Editorial Abril. 2005.

5-García Ríos. Tiempo Libre: proponer no es imponer. Editorial Juventud Rebelde. La Habana. Sábado 16 de junio del 2007.

6-Hernández Sampier, R.; "Metodología de la Investigación I" .La Habana. Cuba. 2004.

7-Indicaciones Metodológicas. Consejo Nacional de Casa de Cultura. 2005.

8-Martines Fortín, J. A.; "Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios y su Redición". Tomos I y II. Habana. 1932.

9-Newby, J. y Sevilla, E.; "Introducción a la sociología rural". Editorial Félix Varela. 2004.

10-Revista. Cuba Socialista. Número 20 del 2000. Tema: La ciencia, la cultura: las raíces culturales de la productividad. Agustín Lage Dávila.

11-Rumbaut, Ma. del C.; "Banco de juegos creativos. Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2005.

 

 

Autor:

MSc Ing. Aliuza Lauzerique Rodríguez

Coautor:

MSc Lic. Clara Reina Mireles Reguera