Monografías Plus »

Planos de ingeniería civil



Monografias.com

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer todo lo relacionado con el tema de planos de ingeniería civil, que todo estudiante de la carrera debe de conocer. Un buen entendimiento de los diferentes planos que existen hará que el estudiante pueda desarrollarse profesionalmente.

Nos permitirá ampliar nuestros conocimientos y aprender más sobre el tema de planos. Por tal razón es de vital importancia los planos, a través de ellos nos permite ver detalladamente el seguimiento, proceso constructivo de un proyecto de ingeniería civil.

Como estudiantes de ingeniería civil dejamos a disposición este trabajo para aquellos que lo requieran y sirva de ayuda a otros.

CONTENIDO

CAPITULO I

Concepto de planos

Es la representación en dos dimensiones (largo y ancho) de una figura tridimensional.

Se denomina planos a la representación convencional, pero exacta de un objeto, en nuestro caso específico una edificación.

Son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos, esquemas, figuras, perspectivas necesarias para llegar a una comprensión visual del conjunto.

Es la representación gráfica, sobre una superficie plana, por lo general de papel, de algo que deseamos dejar perfectamente determinado y documentado por medio del dibujo lineal.

Tipos de planos

Dentro los tipos de planos tenemos:

Son los planos fundamentales de toda edificación. Los planos de arquitectura son elaborados por el arquitecto, y en estos planos aparece la distribución y funcionalidad de los ambientes.

Los planos de arquitectura deben contener los siguientes planos:

El plano de ubicación es aquel en que va el lugar donde se construirá la edificación. Este plano presenta la ubicación del terreno en la manzana donde está ubicado, y a la vez la manzana se ubica en el distrito correspondiente. El plano de localización nos nuestra la distribución de lotes, vías peatonales, vías vehiculares, áreas de recreación y demás elementos que constituyen un asentamiento urbano. (Anexo 1)

Es el plano donde se indica la ubicación, distribución y funcionalidad de los ambientes, tales como: sala, comedor, cocina, dormitorios, baño de visitas, patio de servicio, lavandería y azotea. (Anexo 2)

El plano de cortes sirve para sirve para detallar la altura de los ambientes, así como para ver los niveles a que se encuentran los mismos. El plano de elevaciones en realidad nos ayuda a tener una mejor visión de las fachadas; tanto la fachada principal como la fachada posterior. (Anexo 3)

Es el plano en el que se grafican los elementos constructivos y acabados más importantes a una escala mayor.

Se utilizan para representar las características de una vivienda en un plano arquitectónico. Para poder leer correctamente los planos, es necesario compenetrarse con una serie de símbolos para hacer una adecuada interpretación de los mismos.

Son hechos por el ingeniero civil, estos planos deben contener un conjunto adecuado de notas, detalles y toda aquella información necesaria para armar la estructura; además deben presentarse en tal forma que puedan interpretarse rápida y correctamente.

Los planos de estructuras comprende el desarrollo de los siguientes planos:

Es el plano en el cual se muestra en planta todo lo que debe trazarse en el terreno, también se detalla la base en la cual se construirá nuestra vivienda o edificio. (Anexo 4)

Es el plano donde se proyecta la vista en planta de cómo se verán las cubiertas finales una vez terminadas. (Anexo 5)

En este plano se indica detalladamente el comportamiento cada uno de los elementos estructurales. (Vigas, columnas, escaleras, etc.). (Anexo 6)

Al igual que los demás planos se utiliza para representar a cada elemento.

Es el conjunto de planos, dibujos o esquemas que sobre los planos de planta o distribución se desarrollaran el diseño de las instalaciones sanitarias. (Anexo 7)

Los planos de instalaciones sanitarias son los siguientes:

elevados.

Es la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, edificio, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. (Anexo 8)

Los planos de instalaciones eléctricas deben contener lo siguiente:

2.4.1 Planos de planta con salidas de alumbrado, interruptores, toma corrientes, fuerza, comunicaciones, circuitos.

2.4.2 Planos de detalle, para esquemas generales, diagrama unifilar de tableros, pozo de tierra.

2.4.3 Planos de montantes de las instalaciones eléctricas y comunicaciones, cuando se requiera para apreciar el proyecto en su conjunto.

2.4.4 Simbología Eléctrica

Escala de los planos

Es la proporción en la que se ha reducido el tamaño real del diseño, en el plano. Señala en cuanto se reduce las medidas reales para dibujarlas en el plano.

Existen dos tipos de escalas utilizadas en el dibujo:

Se indica por dos cifras separadas por dos puntos. La primera cifra se refiere a dibujo y la segunda pertenece al objeto (corresponde a un cociente).

1/N o 1: N

Es una recta sobre la cual se señala las divisiones y sub divisiones de la escala que se va emplear.

Monografias.com

Las escalas más usuales son: 1/100, 1/50, 1/25, 1/20, 1/10, 1/1.

CAPITULO II

Materiales y herramientas en la elaboracion de los planos

Existe una diversidad de herramientas y materiales que se utilizan en los planos. (Anexo 9)

A continuación se menciona algunos materiales y herramientas que se utilizan en los planos.

Se llama formato al tamaño y dimensiones normalizadas del pliego del papel que se emplea para dibujar. (Anexo 10)

Existen dos tipos de formatos para el dibujo que son:

El papel en el que se realiza un dibujo tiene dimensiones rigurosamente determinadas, las cuales están normalizadas, internacionalmente. Los formatos de papel son válidos para todos los tipos de dibujo.

Las medidas de un formato son las que corresponde a la hoja cortada.

Es el elemento grafico componente de un plano en el que se expresa todas las referencias propias del plano mismo, del proyecto y del proyectista. Aquí se menciona todos los datos que debe contener un plano. (Anexo 11)

En los planos de arquitectura, al igual que en los de las demás especialidades se utiliza el lenguaje gráfico, constituido esencialmente por líneas y símbolos concebidos en forma convencional, es decir que no dan lugar a diferentes interpretaciones sino a la que se le asigno.

Son elaborados tomando en cuenta las necesidades, en la interpretación del proyecto a partir de los planos de diseño y el proceso de edificación.

La lectura de planos son muy importantes, aquí vemos todo el proceso constructivo de la obra a construirse, tanto el ingeniero civil como el arquitecto deben tener el mismo lenguaje. Todo plano pose una simbología que permite decodificar, es decir leerlo. Este grupo de caracteres equivale a las letras en la escritura, de manera que resulte fácil comprender la información allí representada.

Conclusión

Bibliografia

ANEXOS

ANEXO 1

Plano de Ubicación y Localización

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO 2

Plano de Planta o Distribución

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO 7

Plano de Instalaciones Sanitarias

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO 8

Plano de Instalaciones Eléctricas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO 9

Materiales y Herramientas que se usan para elaborar planos

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO 10

Monografias.com

Formato de los Planos

Monografias.com

ANEXO 11

El Membrete

Monografias.com

Dedicatoria

A: Todos los que luchan cada día para lograr las realizaciones de sus sueños.

Gil Aricari, Eder.

A: Dios por su gran amor y su infinita bondad, que guía nuestro camino hacia nuestras metas trazadas.

Vela Sifuentes, Terry Alex.

Monografias.com

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

Escuela Profesional Ingeniería Civil

Monografia

Planos de Ingenieria Civil.

Docente: Dra. Soplin Rios, Judith Alejandrina.

SAN JUAN – BAUTISTA - 2017.

 

 

 

Autor:

Gil Aricari, Eder.

Vela Sifuentes, Terry Alex.