Planteamiento del Problema en Investigaciones Cuantittativas



Pautas para formular el problema de investigación

Según la Secretaria Marina Armada de Méjico (2013), el planteamiento debe ser resuelto por medio de una profunda y serena reflexión, que debe ser realizada por el investigador. Sobre todo, después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permitan formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.

Plantear el problema es, según Hernández et al (2010, p 36) "afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación". Así mismo

Ackoff (1967), citado por Hernández, Fernández, & Baptista, (2014) plantea que un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma, clara, precisa y accesible.

Kerlinger (1975), citado por Hernández et al (2014) expresó que, para plantear adecuadamente el problema de investigación, se debe tomar en cuenta que: (a) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, (b) el problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.

Es importante resaltar que el problema estará redactado por varios párrafos que deben tener una secuencia lógica, que sigue el siguiente orden:

concretas, medibles, observables. Sobre todo, con la utilización de instrumentos que permita medir lo que se desea medir. Estas preguntas tienen contenidas las variables fundamentales de la investigación.

En general, son aquellas preguntas que se plantean para buscar respuestas en la investigación. Buscan que el investigador a partir del problema descrito y las posibles causas del mismo, busquen contestar preguntas. Además, estas han de orientar los objetivos a lograr con la investigación.

Referencias

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de Investigación. 5ta Ed. M"Graw Hill, México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.), Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.

Secretaría de Marina armada de México (2013). Manual para elaborar y evaluar trabajos de investigación recuperado de la web el 3 de enero del 2016 de: http://www.cesnav.edu.mx/pdfs/manual%20de%20investigacion%20.pdf

Datos del Autor

La autora es Doctora en Educación, de la de Nova Southeastern University Con Maestría en Alta Gerencia y Maestría en Mercadeo

Especialista en Investigación

 

 

 

Autor:

IreneVasquez Cruceta.