Polarimetría



Monografias.com
Radiación electromagnética La luz es una radiación electromagnética viajando a través del espacio. Los componentes eléctricos y magnéticos están en fase siempre perpendiculares a sí mismos al igual que perpendiculares a la dirección del viaje, posee campos vectoriales oscilantes en planos perpendiculares .
Monografias.com
Radiación electromagnética La radiación electromagnética es una forma de energía que puede ser únicamente observada por su interacción con la materia. Está hecha de componentes eléctricos y magnéticos y es afectada por las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia con la cual entra en contacto. Normalmente se representa la onda luminosa en uno de sus componentes (onda eléctrica) . Por esta razón, es más simple pensar en la onda de una entidad simple sin distinguir entre los dos componentes
Monografias.com
Un haz luminoso se propaga en diferentes ángulos o planos con respecto a la dirección de propagación , y si se observará en forma frontal en el sentido de la propagación ,se vería como la figura A . Cuando se eliminan todos los planos excepto uno de ellos , entonces se obtiene una luz polarizada (Fig. B) . Luz Normal y Luz Polarizada
Monografias.com
Luz Natural Luz Polarizada
Monografias.com
Por Reflexión Por Refracción Por doble Refracción Por Absorción Selectiva PROCEDIMIENTOS DE POLARIZACION
Monografias.com
Cuando la luz no polarizada se refleja en una superficie plana entre dos medios transparentes, por ejemplo la que separa el aire y el agua o el aire y el vidrio, la luz reflejada está parcialmente polarizada. El grado de polarización depende del ángulo de incidencia y de los índices de refracción de ambos medios. Cuando el ángulo de incidencia es tal que los ángulos reflejado y refractado son perpendiculares entre sí, la luz reflejada está completamente polarizada.
Monografias.com
Polarización por Reflexión
Monografias.com
Polarización por reflexión
Monografias.com

Monografias.com
Si n1 es el índice del primer medio y n2 es el índice del segundo medio, tenemos: n1 sen øp = n2 sen ø2 Siendo ø2 el ángulo de refracción, la suma del ángulo de refracción y el ángulo de reflexión es 90º. Como el ángulo de reflexión es igual ángulo de incidencia. Tenemos:  ø2 = 90º - øp Entonces: n1 sen øp = n2 sen (90º -  øp) = n2cos øp o sea, tg øp = n2 / n1 (Ley de Brewster)
Monografias.com
Láminas de vidrio plano de incidencia luz polarizada paralelamente al plano de incidencia Polarización por Refracción
Monografias.com
Polarización por Refracción
Monografias.com
Polarización por doble Refracción
Monografias.com
La Birrefringencia, o doble refracción, es un fenómeno complicado que se presenta en la calcita y en otros cristales no cúbicos y en algunos plásticos sometidos a tensión como el celofán. En la mayoría de los materiales la velocidad de la luz es la misma en todas las direcciones, estos materiales son isótropos. Debido a su estructura atómica, los materiales birrefringentes son anisótropos.
Monografias.com
La velocidad de la luz depende de su dirección de propagación a través del material. Cuando un rayo de luz está incidiendo sobre estos materiales puede separarse en dos rayos denominados rayo ordinario y rayo extraordinario. Estos rayos están polarizados en direcciones mutuamente perpendiculares y se propagan con diferentes velocidades. Dependiendo de la orientación relativa del material y de la luz incidente, los rayos pueden propagarse también en direcciones diferentes. 
Monografias.com
Polarización por doble Refracción