El Potencial deportivo ...He ahí el dilema



Monografias.com

Introducción

La labor extensionista del deporte en nuestro centro, en su máxima expresión los juegos «"CRIOLLOS»», (la más larga y masiva actividad de este tipo en el interior del país), se ve afectada generalmente por dificultades con el potencial.

En el último cuarto de siglo hemos estado dando seguimiento al baloncesto femenino de lo que fue la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas , hasta la integración, el equipo representativo de la misma en dos Universiadas Nacionales 1997 y 2001 ocupo posiciones superiores, por diversas razones a la Universidad del Deporte Cubano en el territorio, con resultados estables además, en los juegos Inter Centros de la Enseñanza Superior superando a lo que fue el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Morales y a lo que aún es la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, así como al recién incorporado Instituto Superior del Ministerio del Interior.

El discreto e inestable comportamiento de las facultades de la sede central en los «CRIOLLOS» de noviembre 2016, incluyendo varios fort feit y la no total incorporación del potencial motivan y provocan y más que ello justifica el presente trabajo, totalmente viable por la falta de necesidad de recursos para llevarlo a vías de hecho.

Conceptos, definiciones

POTENCIAL: (2009) Rodríguez en «CRIOLLOS» 2009 Baloncesto (f) Análisis individual y colectivo» http://www.monografias.com/trabajos75/" CRIOLLOS»-baloncesto-analisis-individual-colectivo/" CRIOLLOS» -baloncesto-analisis-individual-colectivo.shtml

…Maydalis y Líen llevan el peso de construcciones auxiliadas por Fredica .El problema fundamental en este caso es que el potencial (1) no ha sido adecuadamente ubicado, demostrable esto al no haber correspondencia entre el equipo y la cantidad de alumnas que reciben servicios de educación física en el deporte baloncesto, como en otros casos el Departamento de Cultura Física esta en capacidad de brindar ayuda técnica….

"CRIOLLOS», lla adj. y s. Dícese del blanco nacido en las colonias, y de los españoles nacidos en América // Dícese del negro nacido en América (sinon.// Mestizo) xx Dícese en América de los animales, plantas y otras cosas que proceden del país, cuando hay que distinguirlas de los extranjeros, caballo criollo, pan criollo // cierto cambu de fruto verdoso.

Lámanse lenguas criollas los dialectos derivados de las lenguas europeas y usadas por las razas de color. Dichos dialectos adoptan el vocabulario de la lengua europea, pero siguen muy libremente su gramática. Los más conocidos son la lengua franca del Oriente Mediterráneo, el malayo español de Filipinas, el negro español antillano, el papiamento de Curazao, el broken del Africa Occidental, el pidgin english del Extremo Oriente, el beech de mer el Pacífico meridional ingles.

"CRIOLLOS»: los más masivos juegos inter facultades del país

Los "CRIOLLOS» son, o al menos deben ser el mas alto escalón del deporte participativo en la UCLV, supuestamente al arribar a ellos , es decir los juegos ínter facultades estas deben haber realizado de acuerdo a sus condiciones juegos Inter. Años e Inter. Especialidades (Derecho y Mecánica son puros), con el objetivo de detectar el potencial fundamentalmente de primer año, confeccionando de esta forma los equipos representativos de las facultades base lógica para los equipos representativos del centro.

A partir de los box scores de los partidos se ha confeccionado un análisis del comportamiento de los equipos y sus componentes, se tienen en cuenta criterios de La Educación Física a través del baloncesto (Rodríguez, Veitia y Gálvez 2000) y Estrategia metodológica para el mejoramiento de la efectividad de los tiros libres a través de la recreación.(Rodríguez 2008 y Baloncesto juego total 2005) ¿Qué hace la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas para dar respuesta a estos aspectos?

Al iniciarse cada curso en correspondencia con lo que plantea el "Programa de desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Superior". Se realiza la prueba diagnostica base para orientación de las direcciones a seguir en el desarrollo de las cualidades física de los estudiantes, además de la aplicación de la referida prueba de acuerdo con lo que desee cada estudiante se les realiza una prueba técnica con los elementos básicos del deporte seleccionado por los mismos, si el grupo muestra poseer un mínimo grado de conocimiento es posible realizar juego exploratorio.

Luego de tomar decisiones sobre las alumnas que van a formar parte de los grupos de educación física se hace necesario darle seguimiento de acuerdo a sus especialidades.

Se trata de combinar el trabajo de las facultades y el de sus más de veinte especialidades, esto provoca que sea casi imposible dar tratamiento al unísono a todas las involucradas, A partir de estas especificaciones y de "El baloncesto a través de la Educación física" (2000 Rodríguez Triana, Pérez Gálvez y Díaz Veitia), se puede asegurar que las alumnas al arribar a la Universidad muestran una efectividad inferior a la elemental, por otra parte no es posible mantener la estructura organizativa fundamental de acuerdo con lo planteado en "Enfoque integral para el trabajo político ideológico", es decir no hay correspondencia entre la brigada y el grupo clases de Educación Física

Preguntas de investigación:

¿Es viable atender y asesorar el potencial en los meses de septiembre y octubre?

¿Favorecen los cambios actuales a la atención al potencial?

¿Qué causas y consecuencias provocan los fort feit?

PROBLEMA:

¿Es adecuada la atención al potencial del básquet femenino en la sede central?

¿Se atiende adecuadamente el potencial del básquet femenino en la sede central?

OBJETIVO:

Evaluar y/o analizar la problemática del básquet femenino en la sede central en los «CRIOLLOS»

Metodología

Para el desarrollo del presente trabajo empleamos la observación participativa así como el estudio de las actas de los partidos que constituyen en este caso guías de observación y la programación central del evento contando además con los criterios de las autoridades que condujeron las actividades.

La población en este caso son los 11 equipos oficialmente inscriptos en la competencia y la muestra por las 9 facultades de la sede central participantes en el evento.

Equipos inscritos:

No siendo objeto de este estudio la Facultad Cultura Física y la Facultad Ciencias Pedagógicas representando esto el 77.7 % del total de participantes.

El trabajo se realizó durante el desarrollo de los juegos inter facultades CRIOLLOS entre el 7 y el 23 de noviembre del año 2016 correspondiente al curso 2016/2017

Triangulamos las actas de los partidos, las inscripciones de los equipos y la asistencia a las competencias.

Resultados

¿Como debe funcionar teóricamente el sistema?

Monografias.com

Resalta la situación de los «CRIOLLOS» en el I semestre, en estos momentos las estructuras de la Federación Estudiantil Universitaria no están definidas y el diagnostico del proyecto educativo no esta en capacidad de hacer las propuestas concretas para los diferentes deportes. La estructura de juegos inter años no tiene tiempo para desarrollarse por lo que no cumple objetivo para detectar el potencial.

En realidad no hay correspondencia entre la participación y los participantes, es decir que una estudiante participante en 5 deportes se convierte en cinco participaciones lo que a las claras no es mas que un sofisma, debe velarse por la masiva y sistemática participación de los estudiantes en estas actividades, buscando de esta forma una adecuada correspondencia entre el discurso y el concurso de la actividad.

En el Programa de desarrollo de la cultura física y el deporte en la educación superior: (1988)

"En el marco de la rendición de cuenta del INDER a la Asamblea Nacional, el comandante en Jefe Fidel Castro, definió los principios, conceptos y objetivos que deben constituir las líneas fundamentales para el desarrollo de la Cultura física y el deporte en el país.

De hecho estas indicaciones se traducen para la Enseñanza Superior en las principales orientaciones para llevar a delante las acciones encaminadas a aplicar la política del Partido y el Gobierno en sus conceptos generales, en particular, lo que se le exige y debe aportar nuestro subsistema a la Cultura Física y el Deporte

En tal sentido, los objetivos generales de la Cultura física y el deporte en la Educación superior se definen de la forma siguiente.

En las actuales circunstancias estamos más cerca de la facultad pero… ¡mucho más lejos del potencial!

Monografias.com

De acuerdo con el reglamento del evento al perder dos partidos por fort feit el equipo queda eliminado. Como quiera que esta programación se confecciona al inicio del evento los espacios vacios no se pueden cubrir afectando esto la calidad del espectáculo.

Esta tabla nos muestra un grupo de victorias sin juegos, este análisis nos permite además, criticar estas actitudes por la movilización que se hace entonces innecesaria de árbitros cronometristas, y anotadores.

De un total de 25 partidos se dejaron de efectuar 9 es decir 28%

Conclusiones

Recomendación única

Las autoridades competentes deben dar solución a las problemáticas planteadas

 

 

Autor:

Máster Enrique Silvino Rodríguez Triana

Máster Iván Hilario Pérez García

Máster Inexy Rodríguez Campusano

Máster Nivaldo de la Caridad Pérez de Alejo y Machado

Monografias.com