Monografías Plus »

Presupuesto de efectivo (PPT)



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA“ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ”VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALINGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2003 Profesor: Ing. Andrés Blanco AUTORAS: CONDE, Andreína SOLÓRZANO, Analucía PRESUPUESTO DE EFECTIVO
Monografias.com
PRESUPUESTO DE EFECTIVO Es una proyección de las entradas y salidas futuras de efectivo a lo largo de un intervalo de tiempo. Esto proporciona al administrador financiero un marco de referencia para revisar y controlar las entradas y las salidas futuras de efectivo. PROCEDIMIENTOS PARA PREPARAR UN PRESUPUESTO DE EFECTIVO La clave de los pronósticos financieros y del análisis de muchas decisiones financieras es el pronóstico de ventas. Se usan generalmente dos técnicas fundamentales para el pronóstico de ventas. Estas se denominan método del “extremo inferior” y de “fondo ascendente”. “MÉTODO DEL “EXTREMO INFERIOR” 1) El análisis comienza con un pronóstico de la economía. 2) Posteriormente se desarrolla una relación entre la economía y las ventas de la industria.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE EFECTIVO 3) Con un pronóstico de la industria, se hace a continuación un intento para estimar la participación del mercado de la empresa por productos específicos. Este también puede incluir el desarrollo esperado de los nuevos productos que van a introducirse. 4) La participación en el mercado multiplicada por las ventas de la industria en cada área de producto-mercado proporcionará un pronóstico de ventas por líneas de producto se obtiene un pronóstico de ventas para la empresa como un todo. “MÉTODO DE FONDO ASCENDENTE” El método de “fondo ascendente” generalmente empieza 1)Con estimaciones de ventas realizadas por representantes individuales de ventas. 2)Luego, los gerentes de ventas de productos consolidarán estos pronósticos individuales dentro de las estimaciones de ventas por líneas de productos. 3)Al combinar el pronóstico de ventas por líneas de productos se obtiene un pronóstico de ventas para la empresa como un todo.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE EFECTIVO Mediante ambos métodos se llega a la misma cifra final: un pronóstico de ventas por línea de producto para la empresa como un todo. VENTAJA DEL MÉTODO DE “FONDO ASCENDENTE” Toma en cuenta aspectos poco usuales, como pedidos nuevos particularmente grandes o cancelaciones sustanciales provenientes de clientes individuales. VENTAJA DEL “MÉTODO DE EXTREMO INFERIOR” Es que las tendencias en la economía y en la industria pueden alterar en forma importante el comportamiento del cliente. Las órdenes pueden incrementarse o cancelarse según las modificaciones económicas generales. Al hacer el pronóstico de ventas por líneas de productos y para la empresa como un todo es una actividad crítica en cada empresa. Proporciona la base para otros pronósticos y presupuestos que no sólo afectan a las finanzas sino a factores como obtención, producción y políticas de empleo.
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. También, permite mantener a la organización o sistema en buen camino. Factores del control Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: Cantidad Tiempo Costo Calidad
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL CONTROLES UTILIZADOS CON MÁS FRECUENCIA EN LOS FACTORES DEL CONTROL
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL TÉCNICAS DE CONTROL Son todos los procedimientos o métodos usados en una organización para controlar o supervisar un proceso automatizado o actividad humana. A continuación se muestran algunas técnicas de control mas comúnmente usadas: a) Presupuesto: La presupuestación es la formulación de planes para un determinado periodo futuro en términos numéricos. Como tales los presupuestos son estados de resultados anticipados, en términos financieros como en los de ingreso y capital o en aspectos no financieros como en el caso de horas de mano de obra directa, materiales, volumen físico de ventas o unidades de producción. Se dice que los presupuestos es la monetización de los planes.
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL b) Balance general comparativo: Son especialmente útiles en el control del funcionamiento general de la empresa. En el puede observarse los cambios que se efectúan y analizarse los desarrollos generales. c) Estado de ganancias y pérdidas: Muestran en forma breve el monto del ingreso, las deducciones y el ingreso neto. d) Auditoria financiera: La auditoria financiera es la inspección periódica de los registros contables, para verificar que estos hayan sido adecuadamente preparados y estén correctos, además ayuda al control general de la empresa. e) Auditoria administrativa: Es la confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativo de una compañía. Revisa el pasado, presente y futuro de empresa.
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL PRINCIPIOS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO: Principios de previsión: De predictibilidad De Determinación Cuantitativa (cantidad monetaria/período presupuestal) De Objetivo (previsión/objetivo) Principios de planeación: De precisión: los presupuestos son planes de acción y como tales deben expresarse en forma precisa y concreta. De costeabilidad: (beneficio/costo) De flexibilidad: (margen/cambios, circunstancias imprevistas/previsión) De unidad: debe existir un solo presupuesto para cada función y todos los que se aplican a la empresa deben estar debidamente coordinados.
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL De confianza: (apoyo/grupo directivo) De participación: (planeación y control/empleados/beneficio-área) De oportunidad.- los planes deben estar concluidos antes de que se inicie el periodo presupuestal para tener tiempo de tomar las medidas conducentes a los fines establecidos. De contabilidad por áreas de responsabilidad.- la contabilidad debe modificarse en tal forma que además de cumplir los postulados de la contabilidad general, sirve para los fines de control presupuestal. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Del orden: (planeación y control presupuestal/ sana y clara organización ) De la comunicación: (comunicación oportuna y concisa/por escrito)
Monografias.com
SISTEMAS DE CONTROL PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN: De la autoridad: (delegación de autoridad/actividades/jurisdicción) De la coordinación: el control presupuestal actúa como coordinador de todos los intereses al establecer un programa balanceado que lleve a la empresa a su objetivo central. PRINCIPIOS DE CONTROL: De reconocimiento: (reconocimientos-recomendaciones/individuos/éxitos-omisiones) De las excepciones: los ejecutivos deben dedicar su tiempo a los problemas excepcionales sin preocuparse por los asuntos que marchan de acuerdo con los planes. De las normas: el establecimiento de normas claras y precisas De la conciencia de costos: comprender los costos y su influencia en la utilidad, precio de venta y posición de la empresa en relación con la competencia, es esencial para el éxito de los negocios.
Monografias.com
SISTEMA DE CONTROL DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) SISTEMA DU PONT: Es un proceso que conjunta las razones de actividad y margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en que estas razones interactúan y determinan la rentabilidad de los activos. Cuando este sistema se utiliza para el control de divisiones, el proceso se denomina Control del rendimiento sobre la Inversión (ROI). El rendimiento se mide mediante las utilidades en operación (el ingreso ante intereses e impuestos). 1.- Depreciación 2.- Valor en libros de los activos 3.- Precio de transferencia 4.- Períodos de tiempo 5.- Condiciones de la industria Existen ciertos problemas con el control por el ROI, pero si la presupuestación y este control se consideran como un sistema de comunicación que ayuda al flujo de información entre los administradores de la empresa, puede obtenerse una interacción dinámica entre administradores. Si el énfasis se pone sobre un proceso de interacción informado, los resultados de las operaciones, como se miden por el ROI, se verán mejorados.
Monografias.com
AJUSTES PRESUPUESTARIOS Son los procedimientos que consisten en proporcionar y adaptar dadas unas condiciones específicas, los presupuestos financieros, de tal manera que los resultantes financieros permanezcan actualizados y uniformes. AJUSTES POR INFLACIÓN En países con alto grado inflacionario permanente se hacer necesario realizar los ajustes inflacionarios para apreciar la verdadera marcha de la empresa y su desarrollo futuro. Es un hecho que la información financiera sin ajuste inflacionario presenta varios defectos, entre ellos se mencionan: Los resultados reales con el ajuste inflacionario son muy diferentes de los obtenidos contablemente. El estado de ganancias y pérdidas no refleja efectivamente cifras concretas con la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda
Monografias.com
Los estados de comparación de balances, a las fuentes o aplicación de fondos pierden significados cualitativos sin hacerles el ajuste inflacionario. En países donde la inflación es permanente si a los estados financieros no se les hace el ajuste inflacionario las cifras obtenidas son muy engañosas. Sin los ajustes inflacionarios se están contabilizando permanentemente depreciación y reservas insuficientes que pueden llevar a las empresas a colapsos gravísimos.