Monografías Plus »

Presupuesto de inversiones (PPT)



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA“ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ”VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIALINGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2003 Profesor: Ing. Andrés Blanco AUTORAS: CONDE, Andreína SOLÓRZANO, Analucía PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Monografias.com
PRESUPUESTOS DE INVERSIONES El presupuesto de inversiones considera aquellos movimientos contables y financieros de corto y largo plazo, que se producirán en la empresa como resultado de un programa de inversiones. Se enfocan principalmente en la compra e activos fijos. Las inversiones responden a decisiones de largo plazo, en base a un planeamiento estratégico que requiere estudios especiales. Estas inversiones son necesarias para : Mantener y conservar la capacidad de producción Preservar o mejorar el rendimiento de los activos Expandir las operaciones, si la demanda lo permite.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE VENTAS Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo. Componentes: Productos que comercializa la empresa. Servicios que prestará. Los ingresos que percibirá. Los precios unitarios de cada producto o servicio. El nivel de venta de cada producto. El nivel de venta de cada servicio.
Monografias.com
Observaciones:La base sobre la cual descansa el presupuesto de venta y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronóstico de ventas, si este pronóstico ha sido hecho cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serán muchos mas confiables. El pronóstico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de: Producción Compras Gastos de ventas Gastos administrativos El pronóstico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad.
Monografias.com
Elaboración de un presupuesto de venta. Se inicia con un básico que tiene líneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre. Un presupuesto de este tipo muestra las proyecciones de ventas (en unidades físicas y monetarias), constituyendo generalmente en la base sobre la que se desarrolla la planificación, integral de las ventas e ingresos de la empresa. El planeamiento de ventas abarca el corto y mediano plazo, en función a los planes tácticos y estratégicos; en ese sentido, el presupuesto de ventas detalla los resultados de las acciones tácticas (corto plazo) e incluso esboza los resultados generales de las acciones a mediano plazo.
Monografias.com
Para elaborar un plan de ventas, los pasos a seguir se pueden resumir en: Establecer políticas de planificación de ventas, indicando responsabilidades. Preparar uno ó más pronósticos de ventas (escenarios), coherentes con las políticas, los supuestos básicos y las condiciones de mercado. El pronóstico puede elaborarse según información del personal de ventas, estimaciones estadísticas y juicio de la Gerencia.
Monografias.com
Evaluar otros factores limitantes (capacidad de planta, abastecimientos de materia prima y suministros, disponibilidad de personal, disponibilidad de dinero, disponibilidad de canales de distribución) Desarrollar planes de ventas a nivel estratégico y táctico Asegurar el compromiso y la participación constante de la Alta Gerencia para alcanzar las metas especificadas en el plan integral de ventas. La elaboración del plan de ventas es muy particular para cada empresa, pues deben ser considerados factores tales como: Mezcla de líneas, productos y modelos Relación de costos – volumen – utilidad Control de gastos relacionados a las ventas
Monografias.com
PRESUPUESTO DE GASTO DE VENTAS (PGV) Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo. Características: Comprende todo el Marketing. Es base para calcular el Margen de Utilidad. Es permanente y costoso. Asegura la colocación de un producto. Amplia mercado de consumidores. Se realiza a todo costo. Desventajas: No genera rentabilidad. Puede ser mal utilizado.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE INVENTARIOS Una vez predeterminadas las ventas cuyo presupuestos es un elemento indispensable en la formulación del programa de trabajo de casi todas las funciones de las empresas, es necesario proyectar la producción. Para formular el presupuesto de producción es indispensable predeterminar la existencia necesaria para cubrir eficientemente las ventas precalculadas.   Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios derivado del manejo y almacenamiento de inversiones ociosas, como puede ser el pago de seguros, intereses, obsolescencia y otros.   Por otra parte, un inventario insuficiente daría lugar a demoras en aspectos de pedidos y por consiguiente en baja de las ventas.  
Monografias.com
Se deduce que es necesario determinar el inventario adecuado para lo cual es recomendable considerar varios factores tales como: La duración del periodo de producción. La fluidez de la fabricación.  
Monografias.com
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada. Proceso: Elaborando un programa de producción. Presupuestando las ventas por línea de producción. Elaboración de un programa de producción Consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción. Características: Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde. Debe estimarse el costo. No todos requiere los mismo materiales. El valor final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.
Monografias.com
PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD La publicidad es uno de los medios que se valen las comerciantes e industriales para hacer llegar sus productos al consumidor final en coordinación con los demás recursos con los que cuenta la empresa, con el objeto de aumentar sus ventas.   Para la elaboración del presupuesto de publicidad es necesario conocer la cantidad de dinero que se haya destinado con el fin de poder hacer las estimaciones de los objetivos a alcanzar y los medios para lograrlos.    
Monografias.com
La elaboración de este presupuesto se puede llevar a cabo siguiendo los métodos más conocidos pero ocupando el que más se acomode a las exigencias de cada empresa, entre los cuales se citan : porcentaje fijo sobre ventas. esfuerzo publicitario de la competencia objetivos que se quieran alcanzar. De los métodos anteriores el más lógico es el de los objetivos que consiste en : Hacer un análisis de la situación de la empresa en cuanto a recursos, producción, fuerza de ventas y de la potencialidad de mercado, siempre delimitados al tamaño de la campaña y los medios publicitarios y financiero, así como el beneficio que se piensa tener.