Prevalencia de caries en primeros molares permanentes en pacientes infantiles de UNIBE (Rep. Dominicana)



Resumen

Los primeros molares permanentes desempeñan un rol importante en la cavidad oral y en el desarrollo y mantenimiento de la oclusión. A menudo son afectados por lesiones de caries ya que presentan una morfología oclusal compleja. Dichas lesiones afectan los tejidos duros de tal forma que si progresan pueden llegar a la destrucción del diente. La falta de conocimiento y limitaciones de los padres se relaciona con la prevalencia de lesiones de caries dental en niños. El propósito principal de este estudio es conocer la prevalencia de lesiones de caries de esmalte y dentina en primeros molares permanentes. Se realizó un estudio tipo descriptivo y observacional tomando una muestra de 122 fichas de pacientes entre 6 y 12 años de edad que asistieron a la Clínica Odontológica de UNIBE en Santo Domingo, República Dominicana, entre Julio y Diciembre de 2011. Se analizaron los datos a través del SPSS V20. Según los resultados obtenidos, a los 6 años de edad los pacientes presentaban lesiones de caries dental siendo esta la misma edad donde erupcionan los primeros molares permanentes. A los 9 años de edad se determinó que se presentan la mayoría de lesiones cariosas, siendo el género femenino el más afectado.

Palabras clave: Primeros molares permanentes, lesión de caries dental, niños, esmalte, dentina.

Prevalence of dental caries lesions in first permanent molars in infants at UNIBE

Abstract

Permanent first molars play an important role in the oral cavity in both the development and maintenance of dental occlusion. Often they result in being affected by dental caries, because of their complex occlusal morphology. These dental caries lesions affect the hard tissues of the tooth, resulting on its progress and eventually a lost tooth. Lack of knowledge and limitations of parents relate with the prevalence of dental caries in children. The main purpose of this study is to describe the prevalence of caries lesions of enamel and dentin in permanent first molars. We performed a descriptive, observational study, taking a sample of 122 records of patients between 6 and 12 years old, attending UNIBE"s Dental Clinic in Santo Domingo, Dominican Republic, from July to December 2011. Data was analyzed through SPSS V20. According to the results, at the age of 6, patients had dental caries, this being the same age where the first permanent molars erupt. Moreover, most of the carious lesions were found at 9 years old, female gender being the most affected.

Key words: Permanent first molars, caries lesion, children, enamel, dentin.

Introducción

La caries dental es una de las enfermedades mas prevalentes a nivel mundial afectando principalmente a niños. Los primeros molares permanentes (PMP) erupcionan aproximadamente a los 6 años de edad. Por su aparición a temprana edad, la mayoría de las veces no ser detectados por los padres, su dificultad para ser higienizados, y la solubilidad de los minerales que lo componen, son más susceptibles a los ácidos producidos por las bacterias de la cavidad bucal. El primer molar permanente juega un papel importante en la oclusión del paciente porque es la guía de erupción para los segundos y terceros molares permanentes. La pérdida de este diente tendrá como consecuencia la migración al área edéntula de los dientes vecinos y la disminución de la función masticatoria1.

El primer molar permanente es más vulnerable a la lesión de caries dental, debido a su morfología y características funcionales, así como a las condiciones que rodean a los recién erupcionados. También se ha señalado que la superficie oclusal de los molares sigue siendo el lugar más común de presentar lesiones cariosas en un período corto de tiempo después de su erupción1.

La razón de este fenómeno podría ser una combinación de morfología de la superficie complicada y difícil acceso para la higiene oral eficaz. Poco después de la erupción, la mayoría de las fisuras de las superficies oclusales de los molares muestran los primeros signos de caries dental y se ha demostrado que las superficies distales de los primeros molares eran más propensos a la caries de superficies mesiales del segundo molar2. La susceptibilidad particular de las superficies oclusales de molares en erupción a la enfermedad está presente incluso en países con un bajo nivel de caries dental, por tal razón hay un gran interés para los sellantes de fosas y fisuras3.

El bajo peso al nacer y nacimientos prematuros, predispone a los altos niveles de colonización por estreptococo4. También favorece a una alteración en la formación del esmalte produciendo una hipoplasia, en la cual se ha reducido el espesor del esmalte y puede proporcionar un entorno más adecuado para la adhesión y la colonización de bacterias cariogénicas y es más soluble en ácidos que son producidos por estas 5,6.

El objetivo de este trabajo es conocer el estado actual de la prevalencia de lesiones de caries en esmalte y dentina de los pacientes entre 6 y 12 años que asistieron a la Clínica Odontológica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) entre Julio – Diciembre 2011. Se conocerá en cuál de los cuatro primeros molares permanentes se presenta mayor frecuencia de lesión de caries dental, la edad y el género en que se presenta el mayor porcentaje de lesiones de caries en esmalte y dentina, y finalmente conocer el porcentaje de pacientes que han perdido al menos uno de los primeros molares permanentes.

Materiales y método

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal 7. Donde se tomaron las fichas ya realizadas de los archivos de la institución, de los pacientes entre 6 y 12 años que habían asistido a la Clínica Odontológica de UNIBE, en el período Julio-Diciembre de 2011.

De una población de 175 pacientes entre 6 y 12 años de edad, que asistieron a la Clínica Odontológica de UNIBE entre julio – diciembre de 2011. Se seleccionó una muestra de 122 fichas, obtenida mediante el sistema de cálculos Raosoft Sample Size (calculator) con un 95 % de confidencialidad y 5% de margen de error. La muestra fue estratificada por edades. De los dentigramas de las fichas se tomaron los datos de las lesiones de caries dental presentes en los primeros molares y también los ausentes y perdidos. Para esta parte se consultaron también las radiografías panorámicas y periapicales de los pacientes a estudiar. Se llenó un instrumento de recolección de datos y luego se tabularon los estos datos. Se analizaron los datos obtenidos, a través del SPSS V20: frecuencia, media y tablas de contingencia.

Resultados

De los 122 pacientes seleccionados hubo un 55.74% de pacientes femeninos y un 44.26% de pacientes masculinos. Siendo el género femenino el más frecuente con un 38.6% de molares con lesiones de caries a diferencia del género masculino que un 27.7% presentó lesiones de caries dental. Ver tabla 1.

Tabla 1. Porcentaje de pacientes evaluados y de las lesiones de caries que presentaron según el género

Monografias.com

El 63.1% de los pacientes tenían el primer molar superior derecho erupcionado sano. Y el 32.8% de los pacientes presentaron el primer molar superior derecho erupcionado con lesión de caries, de los cuales los más frecuentes se encontraban en las edades de 9 y 10 años (Ver tabla 2).

Tabla 2. Primer molar superior derecho por rango de edad.

Monografias.com

El 57.3% de los pacientes presentaban el primer molar superior izquierdo sano. El 37.7% tenía el primer molar superior izquierdo con lesión de caries, siendo la edad más frecuente la de 9 años (Ver tabla 3).

Tabla 3. Primer molar superior izquierdo por rango de edad.

Monografias.com

El 53.7% de los pacientes presentaban el primer molar inferior derecho sano. El 31.95% de los pacientes tenía el primer molar inferior derecho con lesión de caries, siendo los 9 años la edad más frecuente; mientras que un 4% presentaba esta pieza dentaria restaurada y un 1.6 % de los pacientes ya habían perdido este molar, en las edades de 10 y 12 años (Ver tabla 4).

Tabla 4. Primer molar inferior derecho por rango de edad

Monografias.com

El 58.1% de los pacientes tenía el primer molar inferior izquierdo sano. El 32.7% presentaba dicho molar con lesión de caries siendo la edad más frecuente a los 10 años; teniendo en cuenta que un 2.4 % de los pacientes presentaba esta pieza dentaria restaurada. Un 1.6% de los pacientes había perdido este molar a los 11 años de edad (Ver tabla 5).

Tabla 5. Primer Molar Inferior Izquierdo por Rango de Edad

Monografias.com

En el presente estudio, un 15.7% de los molares evaluados en 14 pacientes de 6 años de edad, ya presentaban lesiones de caries, siendo la etapa eruptiva la más susceptible a la caries dental.

De acuerdo a la edad en que erupcionan y la circunstancia en la cual aparece en boca sin haber exfoliado ningún elemento primario, los padres desconocen que ésta es un diente permanente. Los niños a esta edad son dependientes de los padres, y si éstos les promueven instrucciones de higiene oral, se evitarían las lesiones de caries a temprana edad, y a largo plazo, en situaciones lamentables, la pérdida de este diente.

Discusión

Alrededor de los seis años de edad, erupcionan los primeros molares permanentes. Estas piezas dentarias muchas veces tienen lesiones de caries luego de su erupción y tienden a perderse antes de los 12 años de edad en los pacientes de alto riesgo8. Muchos estudios han informado que la lesión de caries en fosas y fisuras se produce rápidamente en el momento de erupción. Más del 80% de la superficie oclusal de los primeros molares permanentes y el 79% de los segundos molares presentan lesiones de caries a los 2 años después de la erupción. Autores refieren que la lesión de caries dental se inicia en muchos molares, a edad temprana y su progresión es rápida9. Sin embargo, otros encontraron que sólo el 19.4% de primeros molares permanentes están cariados a los 8 años de edad, sin embargo en el presente estudio el 16.3 % presentaba molares permanentes cariados a los 8 años de edad. En el estudio de 276 niños, a los 7 años de edad, el 13.4% presentaban lesiones de caries dental en los primeros molares superiores y el 6.6 % en los primeros molares inferiores. En el presente estudio se comprobó que el 6.5 % presentaban lesiones de caries a los 7 años de edad en los primeros molares superiores y el 4.9% en los molares inferiores10.

Debido a los altos índices de caries dental desde la infancia temprana, la pérdida prematura del primer molar tiende a ser cada vez más frecuente trayendo consigo múltiples consecuencias principalmente a nivel de la oclusión, de la eficacia masticatoria y de la erupción continua de los dientes antagonistas que facilitan su extrusión y la rotación de los molares adyacentes11. En un estudio realizado en México donde se evaluaron 3,615 niños, el 2.8% habían perdido alguno de sus primeros molares permanentes12. En el estudio se evaluaron 385 niños, en el cual el 3% presentaban la perdida de al menos un molar permanente. Sin embargo, en el presente estudio un 3.2% de los pacientes ya habían perdido este molar, en las edades de 10 y 12 años13.

El primer molar permanente es una de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de una oclusión adecuada, pues al ocupar un gran espacio en el sector posterior, su presencia es básica para el desarrollo y equilibrio de la oclusión. Pese a lo anterior, se consideran los dientes permanentes más susceptibles a la caries dental debido a su morfología oclusal y a la presencia y acumulación de placa bacteriana 14.

El género femenino tiene una tasa de prevalencia de caries dental más alta que el género masculino y sustentan que es debido a la erupción temprana de dientes en mujeres. Este dato corrobora con el presente estudio, donde se demostró que el género femenino posee 38.6% con lesiones cariosas a diferencia del género masculino que fue un 27.7 %13.

En un estudio realizado en la Clínica Odontológica de UNIBE en el 1989, tomando como muestra 225 niños entre 6 y 11 años de edad, demostraron que los primeros molares de la arcada inferior presentaban un estado de salud dental peor en relación con los molares superiores a estas edades6. En comparación, en el presente los primeros molares permanentes de la arcada superior presentaban más lesiones de caries con un 70.5%. En cambio, los primeros molares permanentes de la arcada inferior presentaban un 64% de lesiones de caries.

Conclusiones

Basado en los resultados de este estudio, se llega a las siguientes conclusiones:

Referencias

Forma sugerida de citar: Abreu N, Yeara J, Sapeg G y Féliz LE. Prevalencia de lesiones de caries en primeros molares permanentes en pacientes infantiles de UNIBE. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Serie en internet] 2014 enero [citado enero 2014];4(2); 166-177 [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medicinasaludysociedad.com.

REVISTA ELECTRÓNICA MEDICINA, SALUD Y SOCIEDAD

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

 

 

 

Autor:

Ninoska Abreu

Doctora en Odontología, Especialista en odontopediatría por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Docente de la UNIBE, Santo Domingo, República Dominicana. Email

Jessica Yeara

Doctora en Odontología por la UNIBE. Oakville, Ontario Canadá.

Gisela Sapeg

Doctora en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Oclusión y Estética por la UNIBE. Bauru, S?o Paulo, Brasil.

Leandro E. Féliz

Doctor en Odontología por la UNIBE. Decanato de Investigación, docente de la UNIBE, Santo Domingo, República Dominicana.

Fecha de recepción: 15 de octubre de 2013; Fecha de aceptación: 11 de diciembre de 2013.