Monografías Plus »

Procedimiento para el estudio de contrarias de las levantadoras de pesas cubanas a los Juegos Panamericanos 2019



Resumen

En 1983 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas aprobó la inclusión del sexo femenino. En Cuba su oficialización tuvo lugar, en forma limitada, a principios del año 2006. En el 2015 se obtuvo la primera medalla en juegos panamericanos. Hacia los próximos juegos, las aspiraciones de las pesistas cubanas se encaminan a la obtención de resultados más destacados. Para ello se necesita de conocer los rendimientos con los cuáles las pesistas cubanas pudieran obtener medallas en dichos juegos. Una de las dificultades para lograrlo es la no existencia de un procedimiento que permita la elaboración de un pronóstico integral de los rendimientos deportivos de las potenciales participantes en estos. La investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento dirigido a pronosticar el comportamiento de los resultados de las pesistas posibles participantes, propias y contrarias, en los juegos panamericanos de 2019. Para ello se seleccionaron las competencias representativas y la muestra a estudiar y se identificaron otros indicadores relevantes para el pronóstico en este deporte, con vistas a su seguimiento durante el periodo 2016-2019 y el procesamiento periódico de los datos obtenidos, lo que permitió obtener una aproximación inicial que debe continuar precisándose durante el periodo 2016-2019.

Introducción

En 1983 la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas aprobó la inclusión del sexo femenino. El primer campeonato mundial para mujeres se celebró en 1987. Desde el 2010, con su inserción en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el levantamiento de pesas femenino forma parte del programa de todos los juegos multideportivos a nivel mundial.

Sin embargo, en Cuba su oficialización tuvo lugar, en forma limitada, a principios del año 2006, lo que representó un retraso de dos décadas con relación a los países del continente americano que ya se habían integrado a esta actividad. A ello se suma el hecho de que su inclusión en los juegos nacionales escolares, que han sido históricamente la cantera de los éxitos internacionales del deporte cubano no ocurriera hasta el 2011.

Estas realidades determinaron que las pesistas cubanas, a pesar del incremento de la participación nacional y la mejoría cualitativa de sus rendimientos no hayan podido ocupar posiciones de vanguardia en el continente hasta el 2015, en que por primera vez se obtiene una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Hacia los próximos juegos del continente, a celebrarse en Lima el año 2019, las aspiraciones del levantamiento de pesas femenino cubano se encaminan a la obtención de resultados más destacados.

Para ello se necesita de conocer los rendimientos con los cuáles las pesistas cubanas pudieran obtener medallas en dichos Juegos Panamericanos. Una de las dificultades para lograrlo es lano existencia de un procedimiento que permita la elaboración de un pronóstico integral de los rendimientos deportivos de las potenciales participantes en estos.

La investigación tiene como objetivo elaborar un procedimiento dirigido a pronosticar el comportamiento de los resultados deportivos de las posibles participantes, propias y contrarias, en las competencias de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos de 2019.

Las tareas a realizar incluyen el estudio de la bibliografía relacionada con la elaboración de pronósticos en el levantamiento de pesas, la identificación de los indicadores relevantes para el pronóstico en este deporte, la selección de las competencias representativas y de la muestra a estudiar, el seguimiento longitudinal durante el periodo 2016-2019 y el procesamiento periódico de los datos obtenidos.

Indicadores para elaborar el pronóstico. A partir de la revisión de los protocolos de las competencias internacionales más importantes en las que participaron las pesistas del continente americano y tomando en cuenta los criterios de los autores consultados se seleccionaron los indicadores siguientes:

Monografias.com

Gráfico 1- Dinámica de los rendimientos deportivos en el levantamiento de pesas (Roman, R. A., 1986)

Monografias.com

Tabla 1- Dinámica de incremento del biatlón por año y divisiones de peso

Monografias.com

Monografias.com

Para el estudio de la relación entre los rendimientos de las atletas y las fluctuaciones de su peso corporal se consideró la serie de coeficientes de nivelación propuesta por Paz, E. (2008), de la cual se muestran fragmentos en la tabla 4. Los coeficientes de nivelación contribuyen a la precisión del pronóstico, esencialmente cuando existe una disminución importante del peso corporal.

Monografias.com

Monografias.com

Muestra: levantadoras de pesas del continente americano en todas las divisiones de peso, en el intervalo de 15 a 30 años de edad en 2016 y rendimientos, en ese año, equivalentes a la norma cubana de primera categoría, o de categorías superiores, en su división de peso (n ˜ 346)

Pasos del procedimiento propuesto: A partir de la determinación de las atletas que integrarán la muestra se procede a ubicar sus mejores rendimientos por año, ajustar los valores de acuerdo con las fluctuaciones del peso corporal, analizar los posibles cambios de división para el 2019, teniendo en cuenta la edad y la estatura, y comparar en cada caso la tendencia al predominio del Arranque o el Envión en el Biatlón, como se muestra en la tabla 6.

Monografias.com

Resultados parciales

Como quiera que la presente propuesta constituye un estudio longitudinal con fecha de conclusión en el 2019, se presenta en el gráfico 2, a modo de ejemplo, el análisis realizado a la atleta cubana Marina Rodríguez, subcampeona de los Juegos Panamericanos del 2015 y finalista olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016, entre sus inicios a los 15 años y su edad actual de 21. En el 2019 tendrá 24 años. El resultado esperado, en azul, se tomó de la tabla dinámica de los rendimientos en el Biatlón y en rojo los resultados reales de la atleta, que la ubican, en 2016, en el segundo lugar entre las pesistas de la división de 63 kg nacidas entre 1989 y 2001 y con opciones de medalla en el 2019, de acuerdo con su edad y progresión (tabla 7).

Monografias.com

Gráfico 2- Comparación de los rendimientos anuales esperados (azul) y reales (rojo) de la atleta cubana Marina Rodríguez

Monografias.com

Referencias

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Osniel Bernal Pulido.

(Vice-presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas)

Dr. C. Carlos Cuervo Pérez.

(Jefe de Investigaciones y Entrenamiento de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y Profesor Titular de la UCCFD "Manuel Fajardo")