Monografías Plus »

Proceso de negociación en los mercados financieros



Introducción

Un ingeniero financiero es un profesional con disciplina, de estudio riguroso con la responsabilidad ética social capaz de desarrollar la profesión, con carácter autónomo que intervienen en el campo de la ingeniería de gestión financiera en las empresas y la integración de mercado, riesgo de la inversión y la incertidumbre de los elementos de productos financieros.

El ingeniero financiero se encarga de diseñar las operaciones Financieras Óptimas para la financiación de una actividad o alcanzar las mejores estrategias con fines especulativos, por lo tanto, el ingeniero financiero juega un papel muy importante dentro de las empresas. Son reconocidos o licenciados como administradores de riesgos, debido a que ellos se enfocaron en proponer estratégicas soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo.

Con el crecimiento de la población mundial, los cambios en el modo de vivir de las personas, son cada día más notorios. Las necesidades día a día son diferentes, las economías cada vez más complejas, giran en torno a muchas variables, por lo anterior la exigencia, de hacer un análisis y estudio más a fondo de los factores que se deben tener en cuenta para un óptimo manejo de los recursos, para todos los sectores económicos, ha con llevado a crear un área especializada en la consecución y administración de las finanzas para lograr las metas esperadas.

La ingeniería financiera nace cuando las instituciones financieras, bancos e intermediarios financieros se hacen más numerosos y requieren de diversas inversiones que existen solo en el mercado financiero donde se lleva a cabo el libre flujo de bienes, servicios y capital permitiendo así que los procesos económicos de producción y distribución operen eficientemente. Implica el diseño, el desarrollo y la ejecución de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

El presente libro tiene como finalidad dotar a los estudiantes con conocimientos científicos, y el análisis referente a los diferentes tipos de procesos y alternativas de inversiones existentes en el mercado financiero, e identificar los posibles instrumentos financieros que las empresas o instituciones públicas pueden utilizar para minimizar el riesgo al que están expuestas por variar sus precios, tipos de cambios y tasas de interés; y al mismo tiempo maximizar el valor de la empresa

Proceso de negociación en los mercados financieros

La ingeniería financiera es la técnica que permite aumentar o incrementar la productividad económica de carácter bancario y bursátil de la empresas, organizaciones o entidades de carácter público mediante la utilización de los diferentes instrumentos y metodologías, para saciar una necesidad, buscar la mejor manera de realizar una actividad, el logro de fondos propios y la aportación del dinero necesario del desarrollo de una empresa, proyecto u otra actividad de una adquisición.

El conjunto de entes financieros que están en pleno crecimiento se enfocan en el estudio y análisis de los distintos tipos de inversiones que se presentan en el mercado con el objetivo de ver cual inversión les conviene más y le genera libre flujo de bienes, servicios y capitales, y así le generen una mayor rentabilidad. Para hacer estas evaluaciones se necesita un ingeniero financiero que cuente con las habilidades necesarias para orientar las decisiones empresariales en un marco de creciente complejidad de los mercados financieros nacional como internacionalmente.

Para aplicar la ingeniería financiera se necesita un conjunto de herramientas y modelos matemáticos con las cuales se hace posible minimizar los riesgos que corren las empresas financieras, debido a que están vulnerables a las variaciones de precio, los tipos de cambio y las tasas de interés y con esto poder hacer de estas más productivas y eficientes. La utilización de instrumentos del área financiera se puede basar en la restructuración de un perfil financiero de las finanzas existentes y obtener otro con propiedades más deseables, que consiste en la transformación o combinación de instrumentos financieros preexistentes que es cuando existe ante un determinado momento para conseguir un nuevo modelo financiero diseñado para ser empleado en una actividad concreta con determinados objetivos.

Para entender la esencia de la ingeniería financiera se deben investigar y estudiar los instrumentos financieros a corto plazo; los mercados financieros, clasificación e integración de los mercados financieros; los instrumentos financieros a largo plazo y tipos de intermediarios financieros y los integrantes y procesos de negociación en los mercados cambiantes, y las actividades que se ponen en práctica en cada uno de estos momentos que a su vez se dividen en:

Identificación del financiamiento comercial.

Se desarrollará las siguientes actividades:

-Revisión y sistematización de bibliografía relacionada con la temática financiera a corto plazo.

-Recuperación de información sobre el financiamiento comercial o inter-empresarial.

-Análisis crítico de la problemática relacionada con el financiamiento comercial.

-Análisis e interpretación de la información obtenida.

-Elaboración, validación de conclusiones, presentación de propuestas alternativas.

-Socialización de resultados.

Los mercados financieros: clasificación e integración de los mercados financieros.

Se desarrollaran las siguientes actividades:

-Revisión y sistematización de bibliografía relacionada con Los mercados financieros.

-Conceptualización e interpretación de la información financiera obtenida.

-Análisis crítico de la problemática y el entorno de los mercados financieros.

-Elaboración y validación de conclusiones; presentación de propuestas alternativas.

-Socialización de resultados.

Trataremos sobre los instrumentos financieros a largo plazo y tipos de intermediarios financieros.

Para el efecto se realizaran las siguientes actividades:

-Revisión de bibliografía relacionada con los instrumentos financieros a largo plazo y tipos de intermediarios financieros.

-Determinación de los diferentes títulos valores que se negocian en la bolsa de valores.

-Características y alternativas del financiamiento a largo plazo.

-Los valores convertibles.

-Análisis e interpretación de la información.

-Elaboración, validación de conclusiones y presentación de propuestas alternativas.

-Socialización de resultados.

Los integrantes y procesos de negociación en los mercados bursátiles.

Se desarrollaran las siguientes actividades:

Revisión de la bibliografía relacionada con el mercado financiero bursátil.

Procesos de negociación en el mercado bursátil.

Determinación de las instancias e intermediarios en el mercado bursátil.

Análisis e interpretación de la información financiera para establecer criterios sobre la temática abordada.

Elaboración y validación de conclusiones, y presentación de propuestas alternativas.

Socialización de resultados.

Recuperación de resultados del proceso de investigación para elaborar el informe integrado.

Todas estas investigaciones se realizan con el objetivo de entender el fundamento de la ingeniería financiera, así como los instrumentos y técnicas que se aplican en las empresas para poner en práctica y mejorar el ámbito financiero de modo que se obtenga más utilidades en estas organizaciones, además de explorar e identificar los diferentes mercados financieros en donde los entes financieros pueden hacer vida, como también las nuevas metodologías aplicables al desarrollo empresarial.

Cabe destacar que en los países latinoamericanos la falta cultura financiera empresarial ha hecho que estos no progresen en cuanto a economía y desarrollo, debido a que no tienen los conocimientos ni poseen los instrumentos para saber negociar en los mercados financieros sin obtener perdidas. La falta de cultura empresarial y la corrupción existente en las empresas tanto públicas como privadas son las principales razones por las que se originan los quiebres empresariales trayendo como consecuencia las crisis económicas. Para reducir un poco esta causa se debe sembrar conciencia en las empresas del seguimiento de normas y leyes aplicadas cuando se trabaja con dividendos.

Si se quiere plasmar unas buenas bases acerca del seguimiento de normas se debe informar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes constitucionales de modo que todo lo que está plasmado en la constitución se cumpla, hasta tal punto de que mejoren su responsabilidad y desempeño orientando de este modo a los países hacia un desarrollo social y un futuro mejor. Todo esto debe estar fundamentado en los valores como son la justicia, la equidad y la solidaridad, respeto, entre otros los cuales deben estar involucrados en todos los ámbitos pertenecientes a la sociedad y así formar hombres y mujeres capaces de asumir grandes retos manteniendo un desempeño correcto en todas las actividades que realicen.

MOMENTO UNO

La financiación empresarial puede ser a corto o a largo plazo. La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en el corto plazo. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más frecuente de deudas a corto plazo.

El financiamiento a corto plazo puede realizarse a través de pagarés, que son títulos de deuda emitidos por una empresa y tienen un plazo de vencimiento inferior al año y solo pueden ser utilizados por empresas grandes que tengan gran solidez financiera. También puede financiarse a corto plazo por medio de pignoraciones y factoring, los cuales pueden ser otorgados a empresas con menor solidez financiera. El primero de ellos consiste en un préstamo garantizado con las cuentas por cobrar a clientes de la empresa; el segundo es la compra-venta física de las cuentas por cobrar.

La financiación a corto plazo es la que más se aplica a nivel internacional y se lleva a cabo por el mercado de eurobonos, cuyo mercado principal se encuentra en Londres. Este mercado permite a los empresarios adquirir deudas en divisas extranjeras, evitando regulaciones y restricciones de los mercados nacionales.

El crédito a corto plazo se define como deuda programada originalmente para pago en un año. Las deudas a corto plazo, junto a las deudas a largo plazo, forman parte de la financiación empresarial, y como su nombre lo señala, deben amortizarse durante un plazo corto de tiempo.

Los bancos acceden que la empresa, a través de sobregiros, pedir prestado un máximo determinado, pero para ello deben tener sus saldos en cero (0) por lo menos uno (01) o más meses en el año. Los créditos a corto plazo son deudas que tienen un plazo establecido de pago igual a un (01) año. Además de los créditos, existen otros fondos de vencimiento a corto plazo. Las principales fuentes de crédito a corto plazo que se manejan son las siguientes:

Crédito Comercial

El crédito comercial es una fuente espontánea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios. También recibe el nombre de cuentas por pagar o crédito comercial y en algunos casos representan el 40% de los pasivos circulantes de empresas de naturaleza no financieras.

Condiciones de crédito

Son aquellas que describen la obligación de pago del comprador que está definida en las condiciones de crédito o de las ventas, las cuales están constituidas por los siguientes cuatro factores:

Influye en el plazo concedido para pagar el crédito debido a que está relacionada con la velocidad de rotación de la mercancía por la cual se otorga el crédito.

Está relacionado con lo fuerte o débil que sea el vendedor. Un vendedor fuerte puede usar su posición para imponer condiciones de crédito relativamente cortas, es decir, vendedores financieramente fuertes son proveedores de fondos para las empresas más pequeñas.

Es una reducción de precio que está basada en el pago en un período especificado. Al no aprovechar estos descuentos, se incurre en costos que superan la tasa de interés con la que el comprador puede pedir prestado.

Son aquellas que muestran de forma corriente la cantidad del descuento en efectivo y la fecha de su expiración, así como la fecha de vencimiento final.

1.3 Concepto de "Crédito Neto"

Se conoce como una fuente de crédito para financiar compras y una forma de utilizar fondos mediante la cual una empresa financia las ventas a crédito a los clientes. Las empresas e gran escala y bien financiadas de todos los tamaños tienden a ser otorgadoras netas de crédito comercial; las empresas pequeñas y las descapitalizadas de todos los tamaños tienden a ser usuarias netas de crédito comercial.

Presenta como ventaja que puede ser utilizado para efectuar negocios con muchos sectores dedicados a la actividad informal, ya que, la experiencia ha familiarizado al vendedor con el valor crediticio de su cliente. El costo del crédito comercial es discutible, no obstante, en ocasiones el crédito comercial se usa simplemente porque el usuario no puede comprender lo sorprendentemente costoso que es para el comprador.

Radica en préstamos realizados por bancos comerciales, los cuales figuran en el balance general como documentos por pagar. Su influencia es mayor que lo que podría suponerse por las cantidades que prestan, porque los bancos proporcionan fondos no espontáneos. Cuando aumentan las necesidades de financiación de una empresa, se solicita a los bancos que proporcionan los fondos adiciónales. Si se niega la solicitud, con frecuencia la alternativa es reducir la tasa de crecimiento o las operaciones.

1.4.1 Características de los préstamos concedidos por los bancos comerciales

Las principales características de los cuadros de préstamo de los bancos comerciales se describen brevemente a continuación:

-Formas de los préstamos: Un préstamo conseguido de un banco por una empresa comercial no es diferente en principio de un préstamo obtenido por un individuo. En realidad, a menudo es difícil distinguir un préstamo bancario a un negocio pequeño de un préstamo personal. Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento (cuando vence el pagare) o a plazos (amortizaciones) durante la vida de préstamo.

-Cuantía de los préstamos: Los bancos conceden préstamos de todos los tamaños. La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales, por cantidad en dólares, los obtienen las empresas con activo total de $5 millones y más.

-Vencimiento: Los bancos comerciales se concentran en el mercado de préstamos a corto plazo. Los préstamos a corto plazo constituyen dos tercios de los préstamos bancarios por la cantidad de dólares, mientras que "préstamos a plazo" (préstamos con vencimiento de más de un año) solo representan un tercio.

-Seguridad: Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito, o si sus necesidades de financiación superan a la cantidad que el funcionario de crédito del banco considera prudente sobre una base no garantizada, le exige alguna forma de garantía. Más de la mitad del valor en dólares de los préstamos bancarios está garantizada.

-Saldos compensadores: Los bancos, por lo común, exigen que un prestatario regular, mantenga un saldo medio en la cuenta corriente igual a 15 ó 20 por 100 del préstamo sin liquidar. Estos saldos, que se llaman generalmente saldos compensadores, son un método de elevar la tasa de interés efectiva.

-Pago de los préstamos bancarios: Un banco puede exigir a sus prestatarios que "liquiden" los préstamos bancarios a corto plazo, mensualmente durante el año. Si una empresa se encuentra incapacitada para liberarse de la deuda bancaria, por lo menos, parte de cada año, usa la financiación bancaria para necesidades permanentes y debe crear otras fuentes de financiación a largo plazo o permanentes.

-Costo de préstamos bancarios comerciales: La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales han variado de 7 a 12 por 100 (ecuador 12 al 16%), y la tasa efectiva depende de las características de la empresa y el nivel de tasas de interés de la economía. Si la empresa puede calificar como un "riesgo excelente" a causa de su tamaño y su solidez financiera, la tasa de interés será de 0.5 a 0.25 por 100 superior a la tasa de redescuento cargada por los bancos centrales a los bancos comerciales.

-Elección de banco o de bancos: Los bancos; mantienen estrechas relaciones con sus prestatarios puesto que hay considerable contacto personal en el transcurso de los años, problemas comerciales del prestatario se discuten frecuentemente; así el banco a menudo proporciona servicios informales de asesoramiento administrativo. Un prestatario potencial que busca relaciones bancarias debe reconocer la existencia las diferencias entre los bancos como fuentes potenciales de fondos.

1.5 Documentos comerciales

Consisten en pagarés de empresas grandes y se venden principalmente a otras empresas comerciales, compañías para seguros, fondos para pensiones y bancos.

Se vencen en un período de dos (02) a seis (06) meses y generalmente tienen tasas de 0.5 por 100, los cuales son inferiores a los de los préstamos concedidos a empresas comerciales más sólidas.

Su uso se encuentra restringido a un número comparativamente pequeño de empresas que son riesgos de crédito excepcionalmente buenos.

VENTAJAS DE DOCUMENTO COMERCIAL

Permite la más amplia y ventajosa tasa de distribución de los documentos

Proporciona más fondos a tasas más bajas que otros métodos

El prestatario evita el inconveniente y gastos de los convenios de financiación con varias instituciones, cada una de las cuales exige un saldo compensador.

Finalmente, el negociante en documentos comerciales con bastante frecuencia ofrece valiosos consejos a sus clientes.

1.6. Uso de la seguridad en la financiación a corto plazo

Es la posibilidad de que el préstamo pueda garantizarse por la presentación de algunos, de alguna forma de colateral por el prestatario a la que pueda tener derecho el prestamista en caso de falta de pago. Los tipos de colateral son:

a) Acciones u obligaciones negociables.

b) Terrenos o edificios (para préstamos a largo plazo).

c) Equipo.

d) Inventario.

e) Cuentas por cobrar.

1.7. Financiación por medio de cuentas por cobrar

Radica en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.

Ventajas

Desventajas

Es menos costoso para la empresa

El costo por concepto de comisión otorgado al agente

Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad

La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato

No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas

-----

Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo

-----

1.8. Financiación con inventarios

Para este tipo de financiamiento, se maneja el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir. Es importante porque permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales como: Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fábrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante y la Hipoteca, se pueden obtener recursos. Estos métodos de usar inventarios como garantía pueden ser:

MOMENTO DOS

Mercados, intermediarios e instrumentos financieros a largo plazo

2.1. Financiamiento a largo plazo

Referirse al financiamiento a largo plazo es referirse a Financiamiento a empresas en crecimiento. Existe una relación directa entre el crecimiento de una empresa con la necesidad de financiamiento a largo plazo, ya que lleva a pensar en la necesidad de adquisición de activos fijos como soporte básico de dicho crecimiento.

Por medio del Presupuesto de Efectivo o Flujo de Caja proyectado, la empresa detecta la necesidad de financiamiento. A través de este instrumento se determinan los puntos en los cuales los desembolsos superan a los ingresos, presentándose una situación de déficit. Este tipo de financiamiento vence en un plazo mayor a 05 años, pagadero en cuotas periódicas.

2.2. Mercado financiero

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman, esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos.

Tipos de mercados

-MERCADO PRIMARIO: Es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable. Y se determina los precios ofrecidos al público por primera vez.

-MERCADO SECUNDARIO: Comprende las operaciones o negociaciones que se realizan con posterioridad a la primera colocación, por lo tanto, los recursos provenientes de aquellas, lo reciben sus vendedores.

-MERCADO DE CAPITALES: Es aquél donde se negocian los títulos-valores que se emiten a medio y largo plazo. En los mercados de capitales se negocian títulos emitidos, que financian inversiones reales, lo cual no significa que invertir en dichos títulos, también sea una inversión real, ni a largo plazo.

-MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA : Los títulos emitidos por organismos públicos (gubernamentales o estatales) no financieros, se tratan como activos sin riesgo.

-MERCADOS DEL DINERO: Se realizan las operaciones de política monetaria, para tratar de equilibrar las tasas de inflación con la de interés, mediante operaciones en el mercado interbancario. El sistema bancario es uno de los tipos de agentes más implicados en los mercados de activos líquidos.

-MERCADO DE DIVISAS: Es el que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras -es decir, divisas- tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales, etc. totalmente liberalizado con la supresión de las políticas cambiarias estatales, depende en buena medida de los mercados monetarios y de capitales.

-MERCADO DE EFECTIVO: En este mercado, la obligación de concretar la operación (de transferencia) se hace en el acto o en el término de 24 a 48 horas. Ejemplos de estos mercados son los mercados de Spot o de contado.

-MERCADO DE DERIVADOS: Se denominan así ya que el precio del activo financiero que se comercializa está ligado al precio de un activo denominado subyacente. Aquí la obligación de concretar la operación no se hace en el acto, sino que se perfecciona en el futuro.

Clasificación de los Mercados Financieros

Los mercados financieros pueden ser clasificados atendiendo a diversos criterios, estos criterios además no son excluyentes entre sí.

Integración de los Mercados Financieros

La integración financiera constituye una vía importante para el desarrollo financiero y, por tanto, para fomentar el crecimiento económico y aumentar el bienestar de la sociedad.

El acceso de inversores extranjeros a los mercados locales supone, en primer lugar, la entrada de capital con el que financiar nuevos proyectos o una reducción del coste de financiación para las empresas ya instaladas. En segundo lugar, la integración financiera permite a los inversores locales la asignación de sus fondos a un número más amplio de posibilidades de inversión, lo que mejora las opciones para la distribución y la diversificación del riesgo.

Aunado a esto, las operaciones que se realizan en los mercados financieros es en función del número de compraventas a que se refieren los compromisos adquiridos en la fase de contratación. Al momento de realizar dichas compraventas, cabe destacar que abarcan diversas fases como:

Características de los Mercados Financieros

Instrumentos Financieros a Largo Plazo (activos financieros)

Clases de Títulos Valores

Los bonos son instrumentos crediticios, (deuda emitida normalmente por el Gobierno o las empresas): a cambio de cierta cantidad de dinero, proporcionan un rendimiento fijo. Las características más importantes de los bonos son:

Las acciones preferentes son parecidas a los bonos, ya que tienen un valor facial y proporcionan un dividendo predeterminado (parecido al cupón de los bonos). La diferencia estriba en que las acciones preferentes, a diferencia de los bonos, no tienen un plazo de vencimiento, y en que se puede no pagar los dividendos anualmente durante varios años, sin que ello implique la quiebra del emisor.

Monografias.com

Los agentes que emiten títulos valores pueden dividirse en públicos y privados. Los emisores privados pueden ser individuos, sociedades y corporaciones. Los emisores públicos pueden ser distintas instituciones gubernamentales.

Monografias.com

El Activo Financiero a largo plazo por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo.

La entidad o persona que expide este documento llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título, y este último a su vez espera recibir una renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.

Estas obligaciones o títulos pueden ser:

Además de los bonos tradicionales existen bonos con características especiales como:

La rentabilidad generada por las acciones se da por medio de dos sistemas:

Según las características de participación en las decisiones y de participación en las utilidades las acciones pueden ser:

Tipo de Intermediarios Financieros

Instituciones Intermediarias de Inversión

Captan recursos y los destinan a activos financieros determinados para ser invertidos.

Instituciones de Ahorro Contractual

Captan recursos por medio de instrumentos contractuales.