Propuesta de un sistema de clases para el programa Cultura Informacional en el primer año universitario (Cuba)



Resumen

El presente trabajo responde precisamente a la necesidad de promover la adecuada formación y preparación de los estudiantes para la obtención, uso y análisis de la información científica.

El conocimiento, históricamente considerado un bien privado, con el decursar del tiempo se ha convertido en un bien público. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los cambios ocurridos en las concepciones existentes sobre la gerencia de los recursos humanos han impulsado la expansión del conocimiento en todas las direcciones de la sociedad, entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Entrenar a los futuros profesionales en el manejo y utilización de los recursos informacionales es, por tanto, una obligación de la Universidad.

Palabra clava: información, conocimiento, tecnología, formación.

Introducción

El desarrollo producido en la ciencia y la técnica en los últimos años, implica la necesidad de una sistemática renovación de la información y a la vez obliga a la formación de hombres capaces de participar conscientemente en la construcción de la sociedad socialista.

Es por eso que cobra especial importancia en los momentos actuales la preparación de los estudiantes y profesores en los centros educacionales en el uso y manejo de la información.

La información ha existido siempre, desde la misma existencia de la sociedad humana, apareció primero de forma oral y después de forma escrita. En el siglo XX aparece como un fenómeno de gradual importancia en todos los terrenos.

La información tributa al conocimiento, constituye el eje central del cambio en la sociedad moderna, es un recurso esencial para la transformación de cualquier infraestructura técnica y organizativa. Es, a la vez, la causa y el efecto del cambio y la forma en que se agrupan, clasifican y formatean los datos con determinado propósito, por lo que en el Centro de Documentación, existe una relación entre el sistema informativo y los usuarios.

Es por esta razón que la educación de usuarios ha evolucionado como concepto, pasando de ser actividad de carácter instructivo a una función inherente al informador y que tiene en cuenta las más complejas peculiaridades del usuario como ser social. No se trata ya de brindar servicios y productos homogéneos, sin considerar las características y posibles reacciones del receptor de los mismos, los sistemas biblioteca- informativos estimulan la utilización de la información y la tendencia en conformarse según sus usuarios, adaptarse a las características de los mismos y no al contrario.

Los usuarios procuran profesionales que resuelvan situaciones de búsqueda de información cada vez más compleja. Esto hace aumentar la responsabilidad que se tiene y hace repensar en el desempeño profesional de los trabajadores de la información.

Hasta el momento se han investigado un promedio de diez tesis relacionada con el trabajo de la biblioteca escolar , las que abordan temas de habilidades lectoras, currículo de la biblioteca, promoción de la lectura , sin embargo muy poco material consultado está relacionado con la educación de usuarios en la formación inicial del docente.

En el ámbito internacional estudiosos de este tema aparecen, Carolina Palacios Salinas y María Guadalupe Vega Díaz, las que opinan que,…" el usuario de la información experimente por si mismo el hecho de involucrarse de manera directa en la consecución de su satisfactor de tipo informativo pudiendo ser en un sistema organizado como la biblioteca" (2000, p.96).

Las investigaciones realizadas muestran la existencia de algunos especialistas nacionales que de una forma u otra han dado sugerencias acerca de la importancia que tiene para la humanidad el uso de la información en aras de lograr un adecuado aprendizaje en el proceso de enseñanza, tales como:, Nancy Álvarez (2007), Tania Cazaña Estalella( 2008) Marlenes Pantoja Martínez (2008), Tania Alejo Fleves(2008), Mercedes Alfonso Chomat (2008) y Miguel Ángel Ferrer (2008).En la provincia recientemente se realizaron investigaciones entre ellas, se destacan: las de Tania Romero Llacer (2008), Odalis Galano (2008) y Leticia Fernández Peró (2009).

Se arrojan a la luz los estudios realizados por diferentes bibliotecólogos cubanos, como la profesora Asistente Carmen Rodríguez y la M.Sc Virgen Deisy Heredia Goire relacionado con la educación de usuarios, esta última considera que "la biblioteca escolar debe ser un centro cultural vivo, para esto se requiere que su personal posea capacidad para brindar informaciones, esté en contacto con los docentes y estudiantes, conocer las necesidades informativas". (2009, p. 15)

La autora coincide con lo planteado anteriormente, ya que, los profesionales de la información además de estar actualizados juegan un papel rector y preponderante en el sistema de información en los momentos actuales.

La propia práctica del quehacer cotidiano fue dando los elementos necesarios para conocer la realidad, en las visitas a las actividades, en los entrenamientos e inspecciones realizas. Las bibliotecarias dan sus actividades, pero presentan dificultades relacionadas con la educación de usuarios, no comprenden cómo introducir las nuevas concepciones en sus planes de actividades, a partir de estas observaciones, se aplicó un diagnóstico que permitió conocer en la realidad cuáles son las principales dificultades.

Por todo ello se señalan las siguientes insuficiencias:

Docentes, estudiantes, investigadores, no siempre saben cómo encontrar la información pertinente en el momento oportuno y con optimización de tiempo y recurso a su alcance.

La contradicción fundamental está dada: entre el poco conocimiento para acceder a la información científica y la necesidad de utilizar los diversos servicios que ofrece la biblioteca, según las exigencias actuales que demanda la formación inicial del docente.

De aquí se deriva la carencia de una cultura bibliotecaria, lo que trae como consecuencia que en general solo una pequeña parte de la comunidad de esta institución, hace uso de los diversos servicios que le ofrece la biblioteca, y las exigencias actuales en la dirección del proceso docente educativo para lograr una cultura informacional en la formación inicial del docente.

En los últimos años se está tomando conciencia de que el sistema informativo no puede satisfacer sus objetivos si no se cuenta con la amplia participación de lo usuarios en calidad y cantidad.

Teniendo como objetivo del trabajo. Elaborar un sistema de clases para el programa Cultura Informacional en la comunidad universitaria de primer año.

Desarrollo

A continuación se presentan algunas clases que están concebidas atendiendo a las características, intereses y gustos de los estudiantes, diseñados para elevar el uso de la información, teniendo en cuenta las dificultades presentadas en la búsqueda de la misma. Estas clases van a ir encaminadas fundamentalmente a una mayor preparación del usuario a la hora de acudir a un centro de información y para que el conocimiento fluya de manera positiva por parte de estos, se insertó una actividad de promoción de la lectura para elevar el nivel cultural de los usuarios, y para fomentar y desarrollar el hábito por la lectura promoviendo así los fondos existentes en el centro. Estas presentan dos momentos, uno de preparación y otro de ejecución práctica.

En el sistema de clases , teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los estudiantes en cuanto a la habilidad gestión de la información, se desarrollan conferencias de carácter teórico, clases prácticas , y seminarios con el propósito de preparar a los estudiantes con la información necesaria para que puedan proceder en la práctica al:

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito se procede a mostrarla.

Cultura Informacional

Tema: 3.2: La oratoria

Objetivo: Aplicar las normas de construcción de la oratoria en la vida estudiantil y profesional a partir de métodos y técnicas propios de la comunicación oral.

Forma de docencia: conferencia

Método: Elaboración conjunta

Procedimiento: Diálogo preguntas y respuestas

Medios: Pizarra

Habilidad: Explicar

Bibliografía

La oralidad: ¿ciencia o sabiduría popular?

Comp. Ana Vera Estrada.

Autor corporativo: centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana, 2004, La Habana

Desarrollo

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética). https://www.google.com/search?q=la+oratoria&ie=utf-8&oe=utf-8

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados o expresados con la misma finalidad y con propósito persuasivo. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Características

Formas

Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

Oratoria individual

Porque hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras personas, se dice que está utilizando la oratoria individual. Esta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

Oratoria grupal

Se caracteriza por la presencia de dos o más personas en el estrado hablando.

Una simple conferencia

Se puede denominar simplemente conferencia cuando los organizadores nos solicitan que hablemos de un tema determinado, haciendo una amplia exposición de éste y una vez expuesto se dé por finalizado el acto. En este caso no habrá posibilidad que el público formule algún tipo de preguntas. Por lo general se trata de intervenciones a tiempo fijado, por lo que se debe acordar con los organizadores cuánto tiempo se dispone para hablar.

Conferencia con ruegos y preguntas

Por lo general los organizadores ya advierten que se debe ser más breve para dejar paso a la intervención del público que preguntará sobre el tema. Es importante en este tipo de conferencias la presencia de un moderador, alguien que ayude y ponga punto final a las preguntas o evite que las preguntas se conviertan en un diálogo entre el espectador y el conferenciante.

Conferencia-entrevista

Se trata de una modalidad que últimamente se realiza mucho en algunos ámbitos, al margen de la radio y la televisión. En este caso el conferenciante expone el tema de una forma breve y seguidamente deja paso al presentador para que este formule preguntas a las que el conferenciante va respondiendo ampliamente y sin límite de tiempo.

Historia

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Habían unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su De institutione oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

Miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público pertenece al subtipo de ansiedad social de actuación dentro de la fobia social y es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes.3 En jóvenes adultos, hablar frente a una audiencia es una situación de actuación social especialmente común que puede representar un reto para muchos jóvenes adultos. De hecho, de entre todas las situaciones sociales temidas, hablar en público es la más prevalente en la población general,4 con escasa diferencia en función del sexo y la edad.5 Un estudio reciente llevado a cabo por Garcia-Lopez, Diez-Bedmar y Almansa-Moreno ha demostrado que un entrenamiento a estudiantes universitarios en Psicología permitió que éstos pudieran actuar como terapeutas ante otros estudiantes, mediante una metodología colaborativa.6

La oratoria. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria

La importancia de la Oratoria

La oratoria, este bello arte da la capacidad para poder expresar de manera segura, coherente y elocuente nuestras palabras, tiene su importancia. permite hablar en público con la seguridad que irradia tu persona, aprendes técnicas y conceptos que te ayudan en cada aspecto de tu vida a ser mejor persona cada día. La importancia de la oratoria radica en que es imprescindible para poder abrirte las puertas a mejores oportunidades de vida, a mejores condiciones socioeconómicas, elevas tu moral, tu seguridad personal, entre tantos beneficios que serían largo detallar, creces como persona.

Grandes oradores en la historia fueron reconocidos por el poder de sus palabras, siempre fueron ejemplo a seguir y respetados por la personalidad que tenían, entre ellos están grandes autoridades de gobierno en diferentes países, grandes empresarios, políticos, artistas, celebridades que con la elocuencia de sus palabras lograron conquistar el corazón de muchas personas alrededor del mundo.

Los fines de la oratoria

Es importante precisar que la oratoria, como toda ciencia o arte, tiene una serie de propósitos que anhela alcanzar a través de su práctica efectiva. Estos propósitos que también podemos llamar fines, han sido materia de debate desde los tiempos antiguos. Rememorar la diversidad de opiniones en torno a los fines de la oratoria, sería caer en una bizantina y fatigosa enumeración; en esencia, casi todas las teorías coinciden entre sí. La divergencia de opinión suele tener sus orígenes en el tiempo y en el espacio geográfico en el que le toca desarrollarse. En esencia cuatro son los fines de la oratoria:

1. Persuadir:

Implica convencer a otras personas de que nuestras opiniones e ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Involucra también la motivación para que otros realicen lo que en el fondo muchas veces no quieren hacer. Es el caso del vendedor que busca por medio de la persuasión que los clientes se sientan motivados a comprar sus productos o servicios. La persuasión se orienta a la voluntad de los receptores, por ello podemos decir que "es la actividad de convencer a nuestros semejantes para que tomen una decisión o hagan una acción determinada".

2. Enseñar:

Comprende la acción de transmitir, a alumnos o discípulos, conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Esta transmisión pedagógica se realiza en sesiones académicas, debates o incluso, en una plática común. Aquí la oratoria se orienta a la inteligencia de los receptores, su propósito es comunicar no sólo las noticias cotidianas sino, va más allá; transferir conocimientos de todo tipo por medio de un emisor y/o profesor, ya sea de manera formal; en los centros de enseñanza de diferentes niveles o, ya sea de manera informal; esto es en el hogar, la calle o la comunidad.

Oratoria pedagógica

En la foto anterior, los alumnos de una clase - en una escuela de enseñanza primaria- levantan la mano para responder a una pregunta de la profesora. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005

3. Conmover:

Involucra provocar por intermedio de la oratoria, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas que escuchan nuestras palabras. El ser humano en la vida diaria llora, ríe, se asusta, se encoleriza etc. Es decir, experimenta emociones. Estas emociones también las puede crear un orador a través de sus palabras siempre y cuando estas lleguen a la fibra interna del público oyente. Si logramos conmover a nuestro público podemos cautivarlo y comunicarle satisfactoriamente nuestros sentimientos.

4. Agradar:

Agradar es crear belleza con la palabra hablada; es decir, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados. La oratoria como entretenimiento se orienta al campo del sentimiento. Por eso, cuando leemos un libro de chistes o espectamos un programa humorístico, sentimos que perdemos todo contacto con la realidad, reímos y nos alegramos. Cuando escuchamos a un cantante, su voz; o nos agrada o nos desagrada, lo mismo ocurre con un conductor radial al momento de hablarnos románticamente con su voz impostada.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/302/fines%20de%20la%20oratoria.htm

Importancia de la oratoria

En año el 450 a. C. el pensador ateniense Pericles acuñó magistralmente la frase "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar" , frase inmortal que hoy cobra alarmante vigencia pues al verificar las estadísticas, comprobamos que en nuestro medio, son escasas las personas que tienen la habilidad de hablar con efectividad y firmeza, a fin de transmitir sus pensamientos e impresiones sin que el miedo les paralice el cuerpo, cuando están frente a un público numeroso y variado.

En nuestra condición de instructores de oratoria, podemos asegurar que hablar en público no es algo imposible o inalcanzable, la facultad elocutiva requiere como cualquier otra facultad del hombre, cultivo y educación. Tengamos presente que una persona que no sepa expresarse correctamente ante los demás, esta condenada a fracasar y a ser relegada a un plano inferior, en cambio los que si dominan el arte de la elocuencia están destinados a sobresalir y a triunfar en todas las esferas de su vida.

Es importante recordar que el hombre es el único ser viviente que habla y que la palabra es uno de los dones más extraordinarios que posee, éste le permite manifestar la prodigiosa riqueza de su alma y establecer relación con sus semejantes. Por ello, llama la atención que en los centros escolares y de educación superior no se ponga especial atención en la enseñanza de la expresión oral. Se nos enseña a leer y a escribir pero nunca se nos enseña a "hablar" y mucho menos a hacerlo en público y con las técnicas apropiadas.

El arte de la palabra oral se ha constituido paulatinamente y a través de los siglos en un patrimonio cultural sin dueños ni formulas mágicas, de tal forma que ha sido conceptualizada acertadamente como "el arte de hablar en público" toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente; ademanes, gestos, expresión verbal y corporal, encausando todo ello a cumplir cabalmente los fines que ella conlleva, es decir; persuadir, educar, conmover y agradar.

Tema. 3.1: Promoción del libro

Título: La oralidad: ¿ciencia o sabiduría popular?

Comp. Ana Vera Estrada.

Autor corporativo: centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana, 2004, La Habana.

Esta obra es una comp. De artículos de varios autores por ejemplo:

Primeramente se habla sobre la oralidad por María del Carmen Victori

Está conformado por 3 partes

Ejemplo en la p. 32 se habla sobre la historia oral, aquí se plantea que la oralidad está contenida en un soporte humano sujeto a influencias internas y externas a través del tiempo vivido. Se trata de una capacidad potencial que está en las personas.p.36

Se dice que en la actualidad tanto el antropólogo y el sociólogo, como el historiador o el etnólogo, están en igualdad de condiciones para utilizar la oralidad como una excepcional vía para la superación de sus particulares objetos de conocimientos.

En la p. 139- 140 se pone un pequeño ejemplo de dos versiones de un mismo mito.

En el primer ejemplo hay errores de redacción como:

En el segundo se observa:

Se incluyen valiosas exposiciones de especialistas cubanos de diversas disciplinas en las que la oralidad desempeña un papel de primer orden, como la historia, la lingüística o la ciencia de la información , así también como las valoraciones acerca de la importancia de las fuentes orales para los estudios sociológicos, antropológicos, literarios, etnoreligiosos, folclóricos y culturales en general.

Escisión: rompimiento, desavenencia.

Coloquialismo: lenguaje propio de la conversación, a diferencia del escrito o literario.

Conclusiones

El diagnóstico inicial aplicado permitió conocer que los estudiantes no se encuentran lo suficientemente preparado para hacer uso óptimo de la información científica. Se considera que le ha faltado auto preparación y creatividad del profesor para incidir en el uso de la información científica.

2. El sistema de clases propuesto, ha sido elaborado teniendo en cuenta los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje para la preparación de los estudiantes. La estructuración y flexibilidad para su puesta en práctica depende de la creatividad y profesionalidad del profesor, en función de potenciar una mejor utilización de la información científica en la formación inicial del docente.

3-Los resultados obtenidos, muestran que el sistema de clases propuesto, ofrece una vía que facilita al profesor la preparación para potenciar el uso de la información científica en los estudiantes, se desarrollan las habilidades, estableciéndose la relación profesor- estudiante.

Bibliografía

Cuba. Ministerio de Educación (1980). Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de Centros de Documentación e Información Pedagógicas. La Habana. Orbe.

Diccionario enciclopédico Grijalbo

Diccionario enciclopédico Océano

García Gómez, Alvis (2012) Sistema de actividades para el desarrollo de la habilidad Gestión de la Información en los usuarios de la carrera educación Preescolar

Grafton, Pilar (1992) Como el docente puede obtener la información que necesita. La Habana.

La actividad científica educacional de docentes investigadores desde el Centro de Documentación Información Pedagógica de la UCP Enrique José Varona"

(2013) (colectivo de autores).La Habana. Pueblo y Educación.

Larrea Fombellida. (1980) Papel de la biblioteca en el trabajo independiente del alumno. En: Varona. P.19-34. -- La Habana. Año 2, no. 4-5, 19-34. ene.-dic.,

Mesa Castillo, Blanca Mercedes (2006). Bibliotecología. – La Habana. Félix Varela, .167 p

Moreiro González, José a. (2006 ) Introducción al estudio de la información y la documentación. La Habana. Félix Varela

Ponjúan, Gloria (2006) Introducción al estudio de la Gestión de la Información

V Seminario Nacional para Educadores, 2005

Recuperado de http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/V

Revista Ciencias de la Información Vol 31Vera, Ana Estrada (2004). La oralidad: ¿ciencia o sabiduría popular. La Habana. Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana.

 

 

 

Autor:

M. Sc. Alvis García Gómez.

Asistente

M.Sc Claribel Gamboa López.

Asistente

Universidad de Guantánamo

Curso: 2017