Monografías Plus »

Psicología: aspectos básicos, ramas y métodos



Etimología

Etimológicamente el término PSICOLOGÍA proviene de dos vocablos griegos que son:

Concepto

En la actualidad La psicología Científica es conceptualizada como la ciencia que estudia la conducta o comportamiento.

¿Porque es ciencia?

Al decir ciencia se quiere hacer notar que la Psicología es objetiva porque intenta resolver los problemas de la conducta, basándose en hechos concretos, observables, medibles y sujetos a experimentación. Una vez recogidos los datos, el psicólogo debe clasificarlos, interpretarlos y en base a ellos, elaborar teorías que permitan predecir lo más certeramente futuras conductas, no solo del hombre sino también de muchos animales.

¿Qué es la conducta?

Denominamos conducta a los actos o acciones que se realizan en respuesta a una causa o estímulo determinado. Muchas veces la conducta se ve influenciada o aún determinada por el medio ambiente en que el individuo se desenvuelve, desde el momento de su concepción hasta su muerte. Por otro lado, debemos tener en cuenta también que aunque la conducta no es directamente heredada se ve influenciada por factores genéticos.

Los procesos psicológicos

Son procesos o vivencias internas experimentados por la persona, que le permite captar la realidad y actuar dinámicamente en el medio, de acuerdo a sus necesidades o circunstancias.

¿Cuáles son sus características?

¿Cuál es la clasificación de los procesos psicológicos?

Requisitos para considerar a la psicología como ciencia

Se centra en los procesos psíquicos o procesos internos que vivencia la persona que le permite al cerebro representar la realidad y que se expresan a través de la conducta o comportamiento. En consecuencia el objeto de estudio concreto de la Psicología es la conducta.

Es el ámbito propio de la Psicología, que constituye los fenómenos y las experiencias psicológicas, tanto del hombre como del animal, en relación con el medio que le rodea. El ámbito de la realidad es natural y social.

3. MÉTODOS.

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta.

Es la organización y sistematización de los conocimientos psicológicos. La teoría de la Psicología precisa de un lenguaje lógico o sea: coherente y sistemático. Toda teoría está compuesta de principios, leyes, hipótesis y otros planteamientos afines.

Ramas de la psicología

La gran importancia que la ciencia psicológica ha desarrollado en la investigación de los aspectos humanos y animales, ha permitido que sus contenidos sean prácticamente amplio, por ello podemos clasificar a la Psicología en dos ramas:

Métodos de la psicología

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta, principalmente del ser humano, de esa manera fundamentar sus afirmaciones de manera objetiva y concreta. Los métodos principales son:

Para que el método introspectivo sea científico, necesita desarrollarse de acuerdo a un plan y los resultados tienen que ser comparados a los obtenidos por otros investigadores. Requiere del observador la imparcialidad en la observación de sus propios fenómenos, que tenga conocimiento sobre la ciencia psicológica y ser preciso al determinar y describir el fenómeno.

La extrospección puede ser: DIRECTA cuando existe contacto inmediato del observador y el sujeto observado. INDIRECTA cuando existe contacto mediato a través de productos espirituales como el arte, la cultura, la religión, etc. La extrospección requiere del observador: imparcialidad, capacidad y precisión.

Es necesario que la experimentación cumpla las siguientes condiciones:

Ejemplo:

a. LA ENTREVISTA.- Es el diálogo que se sostiene entre dos o más personas para producir un intercambio de información con determinado propósito.

Referencia bibliográfica

 

 

 

Autor:

Roy Rimberti Rodriguez Trujillo.