Monografías Plus »

Recuerdos y olvidos de Santa Maria Macua (Hidalgo, México)



Monografias.com

Resumen

El pueblo de santa maría macuá se tiene grandes tradiciones , históricas , al igual cosas que impacta así como los mitos leyendas y costumbres educación y en algunas otras cosas más en este pueblo de santa María macuá , en esta región del pueblo está muy conocida con el lugar de los "órganos " tiene relevantes características que podrían ser explotadas a nivel turístico por los habitantes de la región. De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda en el 2005, Tula de Allende cuenta con 93,246 habitantes, a la fecha son poco más de 100 mil.

El origen del  esta monografía  está basado en el aprovechamiento de la oportunidad que la belleza natural del sitio "Los Órganos" ofrece al turismo regional, nacional e internacional. Asimismo, la necesidad de instrumentar una estrategia económica para beneficiar principalmente a los habitantes de las comunidades de San Miguel de las Piedras y Santa María Macuá, e indirectamente a los habitantes de otras comunidades de la región occidente del municipio de Tula de Allende.

Introducción

En estas monografía encontraras gran parte de la información de nuestra comunidad como lo es historia sus tradiciones y costumbres que son bastantes, así mismo sus lugares encantadores para convivir y visitar ,también una descripción de sus hidrología, población, infraestructura, naturales, aspectos institucionales, solo por mencionar algunas cosas.

En este sentido, además del valor cultural que le otorga la zona arqueológica, la nueva movilización industrial y comercial concede la oportunidad de desarrollar un turismo de negocios, así como el asociado a la naturaleza, a partir de la potencialidad y atractiva turística de la región. El reto es en este momento, planear las estrategias para que la derrama económica en los ámbitos comercial y de turismo, puedan generar los niveles de bienestar y de desarrollo para la población que ya habita la región, la que llegará a propósito del nuevo desarrollo industrial y de servicios, y aquella que habita en los municipios circunvecinos y del estado.

Historia

En este lugar se encontramos las tradiciones de las ferias en marzo los días que hay fiesta es 18, 19 y 20 que se festeja a el sr. San José.

En septiembre los días de fiesta son 7, 8 y 9 ya que le celebran a la Virgen María.

El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe ya que todos a qué son creyentes de esta Virgen o católicos de cada santo que se creó en esta comunidad.

Tienen una gran riqueza de plantas que se pueden utilizar para varias cosas si las usamos adecuadamente para producir un producto.

Tienen agua que es 100% confiable que no causa enfermedades ni ningún otro problema de salud para todos estos habitantes.

En la localidad hay 891 hombres y 913 mujeres aproximada mente. La relación mujeres/hombres es de 1.025. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.07 hijos por mujer. El porcentaje de que existe  entre los adultos es del 6.49% (4.94% en los hombres y 8% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.18 (6.28 en hombres y 6.08 en mujeres).

En Santa María macuá el 0.11% de los adultos habla alguna lenguas indígena. En la localidad se encuentran 396 viviendas, de las cuales el 0.44% disponen de una computadora.

En el cañón de las adjuntas; ahí encontraras unas formaciones rocosas de más de 5 metros de altura que son conocidos como los órganos. El lugar se accede por la comunidad de Santa María Macuá que está ubicada al Noroeste de Tula de Allende Hgo, rumbo a la carretera de Michimaloya-Macuá; La otra manera de llegar es estando en el Boulevard Tula-Iturbe, dirigiéndose hacia Tula, a la altura del tanque de la Colonia PEMEX tomando el rumbo hacia la colonia El tesoro, hasta llegar al puente del Rio Tula y tomar la desviación hacia Michimaloya y seguir el camino hasta donde podamos observar la placa que indica la ubicación exacta del parque natural.

Localización de Santa María Macuá

Población en Santa María macuá

La población total de Santa María macuá es de 1804 personas, de cuales 891 son masculinos y 913 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 703 menores de edad y 1101 adultos, de cuales 183 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Santa María macuá 18 personas en Santa María macuá viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 2 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 2.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 112 habitantes de Santa María macuá.

Estructura económica en Santa María Macuá hay un total de 397 hogares.

De estas 396 viviendas, 25 tienen piso de tierra y unos 42 consisten de una sola habitación.

322 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 375 son conectadas al servicio publico, 388 tienen acceso a la luz eléctrica

El clima es cálido y templado en Santa María Macua. Hay precipitaciones durante todo el año en Santa María Macua. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La clasificación del clima de. La temperatura media anual en Santa María Macua se encuentra a 15.7 °C. La precipitación es de 745 mm al año.

El mes más caluroso del año con un promedio de 18.6 °C de mayo. El mes más frío del año es de 12.1 °C en el medio de enero.

Avanza construcción de puente que beneficiará a cientos de estudiantes

Antecedentes

En la fecha aproximada mente 08 de octubre de 1920 se publica la dotación del Ejido Santa María Macuá y su Barrio Héroes de Carranza con fecha de resolución presidencial del 02 de septiembre de 1920, en donde se establece una superficie 2097.000000 hectáreas mismas que fueron ejecutadas el 08 de noviembre de 1920 y que incluyen a 192 beneficiados. El 03 de diciembre de 1935 se publica una ampliación de 646.000000 hectáreas, con fecha de resolución presidencial del 24 de septiembre de 1935, mismas que fueron ejecutadas el 25 de diciembre de 1935 y que incluyen a 31 beneficiados. El ejido ha tenido a la fecha cuatro expropiaciones, la primera con fecha de publicación del 23 de agosto de 1979 y fecha de resolución presidencial del 16 de agosto de 1979, de una superficie de 9.555907 hectáreas, mismas que fueron ejecutadas el 15 de noviembre de 1994. La siguiente se publicó el 13 de marzo de 1980, con fecha de resolución presidencial del 22 de febrero de 1980 y una superficie de 3.240000 hectáreas, mismas que fueron ejecutadas el 02 de septiembre de 1981. La tercera se publicó el 07 de diciembre de 1993, con fecha de resolución presidencial del 24 de noviembre de 1993 y con una superficie de 0.034100 hectáreas, mismas que fueron ejecutadas el 11 de mayo de 1995. La última se publicó el día 03 de enero de 1994, con fecha de resolución presidencial del 23 de noviembre de 1993, con una superficie de 12.006580 mismas que fueron ejecutadas el 06 de noviembre de 1994.

Asi mismo santa maria macua le toco su parte de ectaria que le corresponde ya que antes esto era un rancho por lo cua llegaron en conflicto asi mismo se produjo la separación de lugares para evitar problemas con los de mas personas.

Monografias.com

Aspectos de la comunidad que existen

Uno de los aspectos que podemos mencionar es la economía que existe en esta comunidad de vida que no están buena economía que existe Los productores de Santa María macuá y su Barrio Héroes de Carranza no están integrados en la cadena comercial ya que no llevan a cabo  proceso, transformación que existe.

Los productos se destinan en un primer momento a satisfacer las necesidades de alimentación de las familias, y en segundo término a la alimentación de los  productos, En su mayoría se cultivan tierras de temporal, en donde se siembran maíz, haba, arvejón y alfalfa; pero también existen algunas tierras de riego de pozo en las que se cultivan maíz, frijol y alfalfa; y de medio riego, dedicados exclusivamente a maíz y frijol. La producción en este último tipo de tierras depende por completo de buenos temporales entre mayo y septiembre, porque de lo contrario las presas no se llenan y los productores no alcanzan a efectuar los riegos necesarios. Así mismo la conocemos más y se encuentra un poco estable por el momento así que también existe la ganadería: de bovinos y caprinos se realiza a pequeña escala, con intervalos de 3 a 15 borregas y de 1 a 5 cabras, ya que la infraestructura es muy rústica y no se cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad. Los animales son pastoreados en las tierras de uso común, de donde también se extrae la leña necesaria para los hogares. Asimismo, las actividades de traspatio se concentran sólo en la cría de gallinas y guajolotes. La producción de hortalizas se dificulta por la escasez de agua y por la falta de infraestructura para protegerlas de los animales así mismo se encuentra un poco de problemas por lo mismo que esto las personas no encuentran con ganado.

Al igual que el empleo existe por medios de tiendas de abarrotes que se vende de lo necesario para las amas de casa ya que los jóvenes tiene la oportunidad de estudiar y prepárese para que no sufran en la economía que se encuentran y contengan alguna profesión.

Estructura

En el trascurso de santa María macuá existe un largo camino en el cual se encuentra en buen estado, en el cual por la carretera se debe manejar con cuidado debido que las vueltas son tan curvas y puedes sufrir una accidente , asi mismo también te puedes encontrar baches , así mismo te encontraras con algunas calles de mal estado que se encuentren de un empedrado en la calles . por lo tanto existe con escuelas por ejemplo: prescolar, primaria, secundaria y un bachillerato , significa que también cuenta con una línea telefónica en el centro de la comunidad , también se encuentra con la biblioteca que cuenta con computadoras . por lo tanto existen si ver el diferentes lugares y un caber café .

Recursos naturales

Se ubica en la cuenca hidrológica del Río Moctezuma y en la subcuenta hidrológica y los cuerpos de agua de Santiago Oxthoc, Santa María Macua y Las Huertas. El clima del ejido es templado, subhúmedo, con temperaturas que oscilan regularmente entre los 12°C y los 18°C. Las lluvias son escasas, con menos de 40 mm de lluvia en el mes más seco; lluvias de verano entre 43.2 y 55, y un porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. El núcleo agrario pertenece a la región de las Elevaciones Semiáridas Meridionales, por lo que el terreno presenta planicies y lomeríos interiores con matorral xerófilo y pastizal. La vegetación natural tiene una extensión total de 620.9582 hectáreas, el pastizal inducido de 785.8401 hectáreas y la agricultura de temporal de 1,357.3896 hectáreas. La vegetación consiste de matorrales, nopaleras y magueyeras, con especies predominantes como el mezquite y el pirul

Aspectos de la seguridad de la comunidad

las autoridades ejidales, la población está organizada en un comité del agua y mediante los vocales del programa Oportunidades. Esto evidencia que la organización de la población se limita al nivel local, debido a que no existe representatividad en organizaciones externas ni se cuenta con la presencia institucional de ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Esta circunstancia dificulta la participación de los miembros del ejido en las iniciativas de desarrollo rural, no obstante, mediante la asesoría básica necesaria significa también una posibilidad de organización interna que en el futuro podría ser cimiento de la participación de Santa María Macua y su Barrio Héroes de Carranza en una mayor cantidad de proyectos de desarrollo.

Proyectos que cuentan

Los proyectos apoyados por los gobiernos federales, estatales y municipales en Santa María Macuá y su Barrio Héroes de Carranza han sido escasos. La única experiencia de apoyo que esta población ha tenido fue la dotación de algunos tractores en los tiempos del programa Solidaridad. Actualmente no participan en ningún proyecto productivo ni tienen acceso a créditos. La relación de los habitantes del núcleo agrario con las instituciones públicas se da únicamente por la vía de los subsidios gubernamentales, mediante programas como PROCAMPO y Oportunidades, cuyos recursos son generalmente destinados a la compra de alimentos, gastos escolares y al pago de energía eléctrica. En el núcleo agrario no se ha contado con la presencia de prestadores de servicios profesionales para colaborar en la elaboración de proyectos ni en la gestión de recursos. Sin embargo, esto no debe limitar la acción de los ejidatarios, que como agentes de su propio desarrollo, deben comenzar a tender puentes con instituciones de los tres niveles de gobierno, con el propósito de informarse sobre las alternativas de financiamiento, los tipos de programas productivos, así como los requisitos necesarios para involucrarse de manera comprometida con el mejoramiento de su calidad de vida.

Uso del suelo de vegetación

El uso de suelo predominante en el ejido es agropecuario con 1,357 hectáreas 49% de agri-

Cultura de temporal y 786 hectáreas 28%de pastizal inducido; seguido de un uso de suelo forestal con 345 hectáreas 12% de bosque de encino, 276 hectáreas 10% de matorral cra-

Sícula y 12 hectáreas 1%de cuerpos de agua. Existe una localidad al interior del polígono del núcleo agrario: Héroes de Carranza con 370 habitantes.

Monografias.com

Reforestación

Es necesario llevar a cabo actividades de reforestación en la comunidad de Santa María Macua, que ayuden a mejorar las características del medio y de la producción. Se sugiere establecer plantaciones de vegetación local, tales como el mezquite y el pirul, que ayudan a disminuir los riesgos de erosión del suelo, contribuyen a moderar los efectos del viento y pueden ser utilizados como forraje y cercos vivos para mejorar la humedad de la tierra. En el área de uso común del ejido existen posibilidades de reforestación con especies propias de bosques de encino e incluso se puede pensar en especies con valor comercial que mediante un plan de manejo y aprovechamiento forestal se puedan obtener ingresos.

Para lograr la reforestación de las áreas boscosas y de matorral es deseable que el región cuenten con un vivero para proveer de plantas y material vegetativo; en este sentido los jóvenes del ejido podrían ser los encargados de este tema. Para ellos se pueden buscar opciones de acceso a apoyos tanto para el desarrollo de capacidades técnicas como administrativas; además de recursos para la infraestructura necesaria, la SRA a través del programa Joven Emprendedor puede ser la institución financiadora ideal para este tipo de iniciativas. Asimismo, se deberá buscar el acercamiento con la conformen donde existen posibilidades de acceder a recursos para el mantenimiento en los primeros años de las zonas reforestadas constituyendo una fuerte de ingresos complementaria para los ejidatarios.

Monografias.com

Costumbres y tradición

En Santa María Macuá se festejan 3 fiestas patronales durante todo el año:

19 marzo- El Señor San José, es la primera fiesta .

8 septiembre- La Virgen María, segunda fiesta

12 diciembre- La Virgen de Guadalupe, tercera fiesta

22 de noviembre- Virgen De Santa Cecilia,

Definición de las fiestas patronales:

Se celebran en honor al santo de cada lugar, donde se llevan a cabo misas y se colocan alfombras florales y un arco que se elabora con la flor de la que hayan elaborado los mayordomos el cual se coloca en la entrada de la iglesia.

Monografias.com

Mayordomía

Los mayordomos son elegidos en por las personas que desen como compadres y asi mismo comunitaria en donde participan las autoridades municipales , comisarios, comisariado, presidente municipal y los principales o ancianos asen el recorrido con la imagen y requieren el apoyo de la seguridad . Los mayordomos son los responsables de organizar la fiesta y duran en el cargo un tres años por ejemplo consiste el primer año es cuando son nuevos y los presentan ante la comunidad, el segundo año es cuando sacan la fista patronal y elaboran la feria y el tercer año es cuando ya tiene compadre y los presenta y ellos se encargan de apoyarlos en cualquier cosa. En las iglesias cada santo tiene unos mayordomos que son los que se encargan de que en su día se le haga su fiesta con misas, danzas, bailes, música de viento y cohetes, se le adorne su altar,  y se le reparte a la compañía del mayordomo, les dan de comer a toda la gente que acompaña a la misa, esta es una distinción para la población y un compromiso que adquieren durante un año o más, es una tradición que se guarda con fe y devoción. El mayordomo deber ser una persona con solvencia económica, respetable y responsable dentro de la comunidad y sobre todo conocedor de las costumbres del pueblo.

Monografias.com

Danza: En la comunidad tienen su propia danza, es una tradición que va de generación en generación, se caracterizan por tener distintos grados de importancia según el acto religioso, los danzantes se comprometen a bailar un número de años en la fiesta del santo que desean honrar.

La Música: La música en Santa María Macúa es producto de la interculturalidad o intercambios culturales que se generaron por la arriería, las necesidades del comercio, que dio origen a géneros musicales que aún existen y son preservados.

La música es un elemento esencial en las fiestas, comúnmente se dice que una fiesta sin música no es fiesta, basta con visitar por un año la comunidad de Santa María Macúa para encontrar en cada fiesta tradicional o en algún otro evento un sin número de géneros musicales; cada región se caracteriza por tener géneros que son propios.

En la mayoría delas fiestas, las bandas de música de viento, conocidas también como tamborazo musical o banda no pueden hacer falta; la población  de Santa María Macúa es alegre, por sus venas, corren los diferentes ritmos que genera cada instrumento, las bandas de música participan en las mañanitas, las bodas, los rituales agrícolas, las danzas, cumpleaños, fiestas de veneración a los santos, cambio de autoridades, celebraciones oficiales, actos.

En fin la banda de música es el alma del pueblo que lo identifica y forma parte de la vida comunitaria, el pueblo que no tiene banda de música, es un pueblo muerto, triste y abandonado.

En la comunidad de Santa María Macuá; la región se caracteriza por su población fiestera, alegre y por su preservación de los géneros musicales que ahí se ejecutan y bailan.

En el centro de la comunidad se concentra la mayor parte de las bandas de música de viento, sus géneros varían según cada banda; predominan las marchas, quebraditas, corridos, las cumbias; sin embargo, estas bandas de música sustituyeron a los grupos de música tradicional de cuerdas, que se ejecuta con instrumentos más antiguos, que hoy en día aún es posible encontrarlos en toda la región de hidalgo, participan en las fiestas comunitarias, en las bodas, fiestas de todo tipo, en las fiestas patronales, ceremonias o peticiones y en cumpleaños. Por su parte las bandas de música también están siendo desplazadas por el auge de grupos musicales que interpretan música comercial y de la región, al que le adhieren ritmos e instrumentos diferentes, sin embargo los rescatable y de gran valor es que la letra musical es interpretada en su propia lengua.

En el centro, en las fiestas tradicionales predominan las bandas de música de viento, los grupos musicales y los "sonidos", los géneros que se tocan son las chilenas, cumbias, rancheras, la música fúnebre, valses, entre otros. En la comunidad actualmente existen 4 bandas de musica de banda llamadas: Rs (Reyna de Santa María Macúa), 5 estrellas, Banda Santa María Macúa y Banda la traidora cada una de estas banda con una trayectoria distinta.

Se distinguen por los géneros musicales como: los sones, pasos dobles, jarabes, fúnebres que son interpretados por los grupos tradicionales, con tambora, clarinetes, percusiones, saxores, trompetas, trombones, güiro, congas y  tuba.

Misas: en Santa María Macúa se hace lo que son 3 rosarios en todo el día, además de una misa en el día, en el ultimo día se hacen 3 misas: que consiste en dos partes de la misa.

Es una pequeña explicación de los que se hace en el Ritos iniciales en esta comunidad.

Los ritos que preceden de la Palabra, es decir, la entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor, ten piedad, el Gloria y la colecta, tienen el carácter de exordio, de introducción y de preparación. La finalidad de ellos es hacer que los fieles reunidos en la unidad construyan la comunión y se dispongan debidamente a escuchar la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.

Entrada

Estando el pueblo reunido, cuando avanza el sacerdote con el diácono y con los ministros, se da comienzo al canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros.

Saludo

Cuando llegan al presbiterio, el sacerdote, el diácono y los ministros saludan al altar con una inclinación profunda. Sin embargo, como signo de veneración, el sacerdote y el diácono besan el altar; y el sacerdote, según las circunstancias, inciensa la cruz y el altar. Concluido el canto de entrada, el sacerdote de pie, en la sede, se signa juntamente con toda la asamblea con la señal de la cruz; después, por medio del saludo, expresa a la comunidad reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta del pueblo se manifiesta el misterio de la Iglesia congregada de parte de ellos.

Acto penitencial

Después el sacerdote invita al acto penitencial que, tras una breve pausa de silencio, se lleva a cabo por medio de la fórmula de la confesión general de toda la comunidad, y se concluye con la absolución del sacerdote que, no obstante, carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia.

Señor, ten piedad

Después del acto penitencial, se tiene siempre el Señor, ten piedad, a no ser que quizás haya tenido lugar ya en el mismo acto penitencial.

Gloria

El Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero.

Colecta

En seguida, el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios y puedan formular en su espíritu sus deseos. Entonces el sacerdote dice la oración que suele llamarse «colecta» y por la cual se expresa el carácter de la celebración.

Rosarios:

 Los Misterios Gozosos se caracterizan por el gozo que produce el acontecimiento de la encarnación. Meditar los misterios "gozosos" significa adentrarse en los motivos últimos de la alegría cristiana y en su sentido más profundo. Como por ejemplo :

1° Misterio: La Anunciación El ángel Gabriel se presenta ante la Virgen María y le anuncia que ha sido elegida para ser la Madre del Salvador . Ella con humildad, da su Sí a Dios.

2° Misterio: La Visita de María a Isabel Pocos días después de la anunciación, María emprende un largo y difícil viaje para ayudar a su prima Isabel, que estaba esperando a Juan el Bautista.

3°Misterio:El Nacimiento de Jesús Con María adoremos al niño Jesús, rey de los cielos, envuelto en pobres pañales sobre las pajas de un pesebre.

4° Misterio: La Presentación en el Templo María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para presentarlo al Señor, obedeciendo a las leyes de su pueblo etc.

5° Misterio: El Niño Jesús es Hallado Jesús se ha perdido.

Monografias.com

Fiestas patronales

Se celebran en honor al santo de cada lugar, donde se llevan a cabo misas y se colocan alfombras florales y un arco que se elabora con la flor de la que hayan elaborado los mayordomos el cual se coloca en la entrada de la iglesia.

Monografias.com

Educación

ESCUELA CONFRATERNIDAD

El Colegio CONFRATERNIDAD es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Curso comunitario preescolar

El Colegio CURSO COMUNITARIO PREESCOLAR es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR CONAFE), y es de control PUBLICO (ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Telesecundaria 124

El Colegio TELESECUNDARIA 124 es una Escuela de SECUNDARIA situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (TELESECUNDARIA), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Educacion media superior a distancia Santa Maria Macua

El Colegio EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA SANTA MARIA MACUA es una Escuela de BACHILLERATO situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION MEDIA SUPERIOR (BACHILLERATO GENERAL), y es de control PUBLICO (ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Flora y fauna

Flora

Existe una amplia variedad de vegetación por los diferentes climas y altitudes que se presentan en la entidad. Predominan los bosques húmedos de montaña y los bosques de coníferas y encinos, seguidos de pastizales y matorrales. Las selvas perennifolias se sitúan principalmente al norte y noreste. También existen pastizales cuya distribución se concentra en el centro y de manera más dispersa en el occidente y en el sur. De la superficie estatal, 47% se dedica a la actividad agrícola.

Fauna

En los bosques: cuervo, murciélago, musaraña y rana. En las sierras: venado cola blanca, gato montés y onza. En la región Huasteca: tlacuache, puerco espín, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en los matorrales: liebres torda y cola negra, búho y víbora de cascabel. Animales en peligro de extinción: jaguar y tigrillo.

Santa maria macua

Santa María Mácula es un pueblo de la provincia de Estado de Hidalgo que se encuentra situado e n el estado en el estado de México. Aquí os dejamos todas la informacion y mapas que disponemos de Santa María Mácua

Asi que es también podemos de cir es de que es un pueblo muy tradicional en la s fistas .=y muy colaborativo asi mismo también decimos que es un pueblo grande que se convertio en la comunidad y tradicional des de ase mucho tiempo.

El cañón de las adjuntas

El viento te invita a jugar con papalotes de mil colores que simulan a las mariposas. Un cielo hermoso y penetrante te invita a recorrer un pueblo curioso y reservado, al paso posiblemente recuerdes un pasaje de la historia de Pedro Paramo. Me refiero al pueblo de Santa María Macuá en donde convergen la leyenda y un santuario natural.

Al recorrer la iglesia y sus calles poco a poco llegaras a un sitio muy especial, un lugar que no ha sido tocado por la mano del hombre y se llama: el cañón de las adjuntas; ahí encontraras unas formaciones rocosas de más de 6 metros de altura que son conocidos como los órganos.

Esta zona es ideal para un fin de semana en familia donde podrás disfrutar de la belleza natural del manantial de las adjuntas o recorrer el sinuoso arroyo. Y si eres de las personas curiosas por naturaleza observa detenidamente las lajas de piedra que son muy valiosas para la construcción, siguiendo en estos andares contempla a los colosales órganos e identifica las caras y cuerpos tanto de personas como de animales en las formaciones rocosas y quizá caminado tengas la oportunidad de encontrar una capa de piedra poma -si de esa que utiliza tu mamá para lavar los trastes- de fina calidad.

Pero si eres de espíritu aventurero anímate a rapelear, acampar e incluso al senderismo extremo por las zonas de difícil acceso.

Monografias.com

Monografias.com

La leyenda, en un lugar de ensueño

Ya te mencione   la distintiva belleza del lugar, pero al hablar del Estado de Hidalgo irremediablemente se piensa en lo mítico y este poblado no es la excepción así es que te relatare de manera breve la leyenda del lugar.

Se cuenta que los órganos eran peregrinos que andaban en busca de un santuario donde había echo su aparición la virgen Guadalupana.

Ellos dispuestos a encontrar el lugar hicieron una larga procesión que les llevo años, al verse cansados y sin lograr su objetivo deciden desistir de su fan y se detienen en el cañón a tomar un descanso, en dos grupos, uno de niños y niñas y el otro de hombres y mujeres. Debido a su falta, se les da un castigo divino, el cual consistía en transformarlos en piedra por no cumplir su manda. Y es por eso, que aún en nuestros días, se siguen viendo a los peregrinos descansar en el mismo lugar de antaño, ya la mayoría a olvidado sus nombres y sus formas pero en Santa María Macuá, se levantan altivos hacia el sol y a la vez fuertes como la roca, pero débiles de convicción; que por su forma y con los años, aún son llamados los órganos.

Monografias.com

Conclusión

Durante esta elaboración de la monografía pude saber mas de la comunidad de Santa María Macúa con todo lo que significa, lo que hace en la estructura, como se organiza, fiestas patronales.

Durante la realización del trabajo hemos podimos saber todo del origen que esta basado en la búsqueda de protección o detención de catástrofes. También hemos podido comprobar que las mismas se han hecho es un proceso de transformación como consecuencia de una adaptación a las prohibiciones por parte de la Iglesia universal o como fruto de la imitación de otros lugares al incorporar prácticas cada vez más simples y con menos raíces religiosas, aunque manteniendo, o incluso potenciando, la importancia de lo colectivo, de la comunidad.

Por todo ello, la función explicativa de la comunidad y de sus cosas, en su inicio no podría mantenerse hoy en día, a pesar de que, como hemos podido comprobar, prácticas que se realizan hoy tienen, en mayor o menor medida, un vínculo u origen con las prácticas que se llevaban a cabo desde los antepasados.

Fuente

: http://www.monografias.com/trabajos108/comunidad-santa-maria-macua-mexico/comunidad-santa-maria-macua-mexico.shtml#ixzz4cI3ufAG7

UBICACION DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA MACUA

Monografias.com

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Yessica Paola Álvarez Cadena

Araceli Quijano Pérez

Colegio de bachilleres del estado de hidalgo

CEMSaD