Monografías Plus »

Redes de comunicación industrial y residencial



"No hay placer como este de saber de dónde viene cada palabra que se usa y a cuánto alcanza."

José Martí 

Introducción

La comunicación es el medio de relación más importantes de los seres humano, este proceso de intercambio de ideas y palabras para entender y hacernos entender es utilizado desde principios de la existencia del ser humano, siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos, con el pasar de los siglos se inventaron nuevas formas de comunicación, pero la que más se utiliza es la voz.

Al formar una comunicación mucho más amplia con el mundo se fueron creando redes conformadas por equipos de conexión y a estas redes se la conoce como redes de comunicación.

Las redes de comunicación están divididas en dos grandes grupos de estudio. Las redes de comunicación industrial y la residencial.

Basándonos en este principio empezamos una investigación sobre estos dos tipos de redes y sus orígenes establecidas para el desarrollo de nuevas tecnologías, así mismo el estudio de todos los tipos y medios de conexión.

Las redes de comunicación tienen un campo muy amplio de estudio el cual es muy poco explotado, por esta razón los nuevos estudios que se realizan pueden descubrir muchas cosas, como estudiantes de aquí partimos para estudiar estos grandes grupos de redes y hacer referencia para descubrir algo nuevo sobre las telecomunicaciones.

Presentación general

Redes Industriales

"Las redes de comunicación industrial nacen del estudio de redes universales para la creación de esquemas de comunicación. La fundación FielBus fue la primera en analizar este tipo de redes de arquitectura abierta. Esta fundación desarrollo un nuevo protocolo de comunicación llamado FielBus, su función principal es realizar la adquisición de datos y los transmite a diferentes niveles, a través de Ethernet conjunto con los protocolos TCP IP." (Edwis Romero, Tecnoconsult Ingenieros Consultores. Apartado 50861. Caracas 1050A. Venezuela, 1997)

Las redes industriales nos ofrecen una adaptabilidad para cobertura extremadamente amplia, una comunicación masiva entre diferentes tipos de empresas. Según el gusto o dependiendo de la necesidad están implementaran diferentes tipos de herramientas para trabajar de acuerdo al requerimiento.

Tenemos una clasificación de redes industriales según su entorno y entre las más importantes encontramos:

A nivel industrial estas redes ofrecen muchos servicios, almacenamiento de datos, seguridad, comunicación, etc. Pero lo que hace de esta red un caso de estudio es la manera en como globaliza la industria, globaliza el comercio, asegura una manera de mantener estable una empresa y ayuda a mejorar su producción.

La seguridad dentro de las redes de comunicación es un punto importante para una industria ya que de esto se basan sus éxitos y si existe algún fallo podría tener pérdidas extremadamente grandes.

Protocolo PROFIBUS

El protocolo Profibus es el protocolo manejado por las redes industriales el cual está diseñado para cubrir dos requisitos fundamentales que son:

"El Profibus tiene tres variantes que son DP, PA, FMS y las tres variantes emplean un protocolo de acceso al bus uniforme que implementa en el nivel de Enlace de datos el cual es el nivel 2 del modelo OSI. Además, este nivel también se encarga de la protección de datos y del manejo del protocolo de trasmisión de mensajes." (Rosado, 2003)

Redes de comunicación residencial

La delincuencia es uno de los problemas del mundo contemporáneo, en todos lados podemos encontrar mucha inseguridad desde pequeños hogares hasta grandes mansiones y muchas formas de que nos roben. Nuestro hogar es el lugar en donde se encuentran todas nuestras cosas de valor, todo nuestro esfuerzo y todo ese esfuerzo debe mantenerse seguro. Pero, aunque existan personas que pueden cuidar nuestros hogares no es suficiente o en tal caso no contamos con los recursos adecuados para contratar personal.

Entonces de aquí nace la necesidad de tener un sistema de seguridad que proteja nuestra propiedad en cualquier momento sin necesidad de estar presentes.

Los sistemas de seguridad nos mantienen al tanto de lo que ocurre en el lugar o en varios casos evitan que intrusos ingresen a nuestra propiedad. Todos necesitamos tener seguridad, tanto personal como residencial. Existen muchos sistemas de seguridad que mantienen un propósito de evitar todo tipo de faltas o intrusiones dentro de nuestros hogares o residencias

Todo sistema de seguridad está formado por una red, en este caso una red de comunicación en el cual los nodos estarán enlazados entre sí en un área determinada. Esta área será limitada y solamente los usuarios que tienen acceso serán las personas que tienen que pueden usarla.

Por supuesto estos sistemas de comunicación además de ofrecernos una seguridad personal nos ofrecen una comunicación interna con nuestros conocidos, pero no solamente los ataques serán externamente en el lugar sino también de manera interna a la red.

Por este motivo existen muchos métodos de cómo proteger nuestra red o información internamente con dispositivos o sistemas de cifrado o firewalls.

Actualmente todos los dispositivos nos notifican lo que ocurre en nuestra red, o simplemente nos alertan de que existe alguno problema en nuestra red. Con una simple tarjeta podemos crear un sistema que proteja nuestra información y así mismo existen diferentes tipos de dispositivos capaces de cubrir nuestra información.

Estas redes de comunicación además de ofrecernos un servicio, nos aportan con seguridad y muchos beneficios, pero, así como van apareciendo nueva tecnología aparecen nuevos métodos de hackeo de información y por esta razón deben estar contantemente actualizando todos los sistemas de seguridad. (Jaime García Reinoso, 24 diciembre de 2009)

Términos utilizados

FieldBus: es el nombre de una familia de protocolos industriales de redes informáticas utilizados para redes de control industrial en tiempo real, estandarizado como norma IEC 61158. Es una manera de conectar los instrumentos en una planta de fabricación.

Referencias

Edwis Romero, Tecnoconsult Ingenieros Consultores. Apartado 50861. Caracas 1050A. Venezuela. (21 de Septiembrr de 1997). REDES DE COMUNICACION INDUSTRIAL. Obtenido de http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No4/RCI.html

Jaime García Reinoso, I. V. (24 diciembre de 2009). Zero config residential gateway experiences for next generation smart homes. Computer Networks, 53 (18): 2967-2984, 1389-1286.

Rosado, A. (2003). REDES DE COMUNICACION INDUSTRIAL. SISTEMA INDUSTRIAL DISTRIBUIDOS, 22.

 

 

Autor:

Eddy Eduardo Loor Galarza

Carrera: Ingeniería en Computación y Redes

Seminarios: Google, Microsoft, Emprendimiento, Telecomunicaciones

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

Creada el 7 de febrero del Año 2001, según registro oficial N° 261

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS

CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACIÓN Y REDES

Año 2017