Registro oficial de símbolos del Municipio Buchivacoa (Venezuela)



El MUNICIPIO BUCHIVACOA es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Capatárida. Tiene 2.657 km²y se estima que para 2007contaba con unos 25.000 habitantes. Éste está dividido en 7 parroquias, Bariro, Guajiro, Borojo, Seque, Zazárida, Valle de Eroa y Capatárida. La Batalla de Buchivacoa en la Guerra Federal de Venezuela fue un gran evento en la gesta emancipadora por libertar a la Venezuela colonizada.

Dabajuro formo parte de este municipio hasta 1.993

Está ubicado al oeste del Estado Falcón en las costas del Golfo de Venezuela, esta zona norte es una planicie causada por el golfo, de ahí se extiende al sur hasta el cerro Socopo y la coordillera de Buena Vista. La zona sur es un área montañosa que no sobrepasa los 1.000 msnm, existen varios cursos de aguas entre los que destacan los ríos Matícora y Borojó.

Monografias.com

Monografias.com

Ubicación en el Mapa de Venezuela.

Monografias.com

A continuación se presentaran los símbolos municipales con ilustración realizada por quien les escribe para identificar el gentilicio de este pequeño territorio del mundo.

Escudo Oficial de Buchivacoa: Está compuesto de la siguiente manera siete estrellas que representan las 7 parroquias pertenecientes al municipio Buchivacoa: Bariro, Borojó, Capatárida, Guajiro, Sequé, Valle de Eroa y Zazárida. Parte superior: dos espacios de color blanco que representan la pureza de nuestra tierra en ellos apreciamos en la parte izquierda un cardón de dato color verde con espinar color negras, con gramas y tierras visibles que son representación simbólica de la aridez y vegetación del pueblo caquetío, parte derecha, apreciamos una vaca roja, barriga negra y una cabra amarilla con manchas rojas que representan, la riqueza vacuna y caprina de la región.

Monografias.com

Espacio central: denominado por un color azul celeste que representa las riquezas marinas y turísticas de nuestra costa surcando su espacio un barco rojo con velas amarillas como el símbolo de transporte pesquero y en el horizonte, un par de montañas verdes donde se oculta un radiante sol amarillo como la riqueza de alma y espíritu de nuestros guerreros. Espacio inferior: un azul intenso dónde resaltaba el color blanco el aéreo de la federación, símbolo de la lucha de la independencia del pueblo falconiano. Flanqueando por dos ramas de laurel que simbolizan la victoria de una raza pujante y guerrera, entrelazados con el tricolor nacional, resaltando en su franja amarilla la inscripción Batalla de la Federación y en la franja roja 20 de febrero de 1859.

Bandera: fue creada el 20 de febrero de 2001. El concejo municipal Buchivacoa del Estado Falcón en uso de sus atribuciones legales que le confiere el artículo 76 Ordinal 3.er de la Ley Orgánica del régimen municipal, ordena el izamiento de nuestra bandera y este debe coincidir con los actos de celebración de la Federación, revolución unida a esta tierra de Buchivacoa, plasmada en la historia.

Monografias.com

Está compuesta de la siguiente manera: azul representa nuestras costas abundantes en riquezas del mar y desarrollo turístico. Amarillo representa la riqueza que guarda sus tierras y su gente. Verde representa las montañas situadas al sur del municipio, potencialidades en el sector agropecuario y turístico. Triángulo blanco situado en la parte izquierda, representa la pureza y firmeza de los Caquetíos. Siete estrellas representan las siete parroquias: Bariro, Borojó, Capatárida, Seque, Zazárida, Valle de Eroa, Guajiro.

Himno: El municipio no cuenta con este Símbolo y en los actos protocolares y días de fiesta nacional se entona el himno del Estado Falcón.

FUENTE CONSULTADA: https://es.wikipedia.org/wiki/Buchivacoa

 

 

Autor:

Rafael Ángel Rivero

(03/04/2017)