Desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en estudiantes



Resumen

Las estrategias son algo así como el accionar de las grandes herramientas del pensamiento, que sirven para potenciar y extender su gestión más allá de dónde se emplea, traspasando el umbral de lo difícil para convertirlo en comprensivo y coherente desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje, tal es el caso de la biología que en ocasiones se torna compleja para un grupo representativo de estudiantes; es por ello que a través del presente trabajo investigativo, de plantea como objetivo general el promover acciones estratégicas para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes del 2do año de Biología del Liceo Bolivariano "Francisco Lazo Martí" en la comunidad de las parcelas parroquia Pedro Briceño Méndez Municipio Ezequiel Zamora estado Barina, durante el año escolar 2015-2016. Además, el trabajo se presenta como Investigación Creación e Innovación según lo citado por el Seminario de Formación de Facilitadores MMSR-2015, asimismo, el estudio se enfocó en el contexto de la investigación cuantitativa propuesta por Hernández, Fernández y Baptista (2003) y cualitativa como lo señala Arias (2012). También, es una investigación de campo, según la U.P.E.L (2012). Por otra parte, la población está constituida por la totalidad de estudiantes que conforman 1ro, 2do y 3er año, los cuales son cuarenta y siete (47) estudiantes y además, en la investigación la muestra se conformó por un total de dieciocho (18) estudiantes. Finalmente, se pudo observar resultados positivos en la asimilación del tema relacionado con la biología

Palabras claves: estrategias, control hormonal, sistema endocrino.

Introducción

Puede abordarse el "proceso de las estrategias didácticas de aprendizaje " como una forma de captar o ser sensible a los problemas, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto, faltas de armonía, entre otros; asimismo, reunir una información válida para definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias, de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar. Esta definición describe un proceso humano natural en cuyas etapas están implicadas fuertes motivaciones.

Por otra parte, hay momentos en los procesos educativos en los que el estudiante, presenta problemas de comprensión, que pueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto; es allí donde se toma como objetivo general el promover acciones estratégicas para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes del 2do año de Biología del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí durante el año escolar 2015-2016. En secuencia, se plantea los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente para la enseñanza de relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes, Identificar el procedimiento práctico para el estudio bibliográfico de las relaciones, regulaciones y control hormonal, Explicar el proceso de relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes. Todo ello

basado en estrategias didácticas y prácticas de fácil comprensión.

Para concluir, la puesta en escena de la presente investigación está abordada de la siguiente manera: Introducción, Desarrollo, Reflexión teórico-metodológica, Visión proyectiva, Referencias y anexos. Planteandose su planificación durante el periodo 2015-2016. Cabe resaltar que las estrategias a ponerse en práctica tienen como fin neutralizar de este modo el bajo nivel de asimilación de los estudiantes en el aula de clase, para ello se pone en práctica el conocimiento adquirido en la MicroMisión "Simón Rodríguez", en Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, garantizando de este modo el éxito de la investigación.

Desarrollo

Con el paso del tiempo y con las diversas trasformaciones educativas que se presentan a nivel mundial, en la actualidad vienen acompañadas de una serie de elementos estratégicos y didácticos, que se unen en función de mejorar las capacidades del estudiantes para así formar ciudadanos más aptos de vivir en sociedad, consolidándolo con habilidades, capacidades y destrezas que le permitan formarse como un ser didacta y reflexivo para su desenvolvimiento en el futuro.

En consecuencia, es así como en la actualidad el personal docente al estar inmerso en el mundo de la enseñanza, ha de cumplir un rol de formador de saberes y conocimientos, aunado a sus funciones ya establecidas como es la planificación, evaluación, control, seguimiento y sistematización del acto educativo, la cual debe ir para la adquisición de aprendizajes que le permitan al estudiante mejorar cada día en su desarrollo intuitivo y personal; en pro del perfeccionamiento progresivo y cognitivo para que se dé operativa y sistemáticamente. De ahí que el aprendizaje didáctico que adquiere y desarrolla el individuo a través del proceso educativo radica en garantizar el pleno desarrollo y desenvolvimiento dentro de la enseñanza- aprendizaje.

En base a ello, Pereira (2012), señala que:

Los seres humanos a través de los años han creado nuevas y mejores técnicas para la trasmisión de conocimientos, los cuales se basan en el incentivo constante y operático para aprender haciendo y experimentando, lo que le lleva a asimilar desde un punto de vista más práctico e interesante. (p.34)

De éste planteamiento, se desprende la importancia que posee el innovar continuamente durante el proceso educativo en favor del logro de conocimientos necesarios. Sin lugar a dudas, el proceso de adquisición de instrucciones más conocido a nivel educativo es el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual se basa en la capacidad para reconocer saberes, sentimientos propios y ajenos, permitiendo el desarrollo de habilidades para obtener un mayor y mejor bienestar educativo, personal, académico y social.

En este sentido, las estrategias didácticas de aprendizaje están directamente relacionadas con la calidad de instrucción del estudiante, ya que permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar. Es posible que dos sujetos que tienen el mismo potencial intelectual, el mismo sistema instrucción y el mismo grado de motivación utilicen estrategias de aprendizaje distintas, y por lo tanto, alcancen niveles de rendimiento diferentes. La identificación de las estrategias utilizadas permitirá diagnosticar la causa de esas diferencias de rendimiento y mejorar el aprendizaje.

Cabe mencionar que en la vida del estudiante, se presentan una serie de elementos que le limitan el despertar operativo y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje así como la falta de estrategias por parte del docente, lo que le lleva a no poder trasmitir cierto aprendizaje en forma adecuada y operativa. Actualmente esta situación se evidencia en el mundo entero puesto que en todos los sitios posibles se encuentran estudiantes sin conocimientos claros sobre la biología y aún más sobre el cómo poder manejar en forma idónea el reconocimiento del control hormonal del ser humano.

Esto último, quiere decir que los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células que se van especializando, es decir, adoptan una forma particular que les permite realizar con mayor eficacia un tipo de actividad propia y particular (cambian su estructura). Las células que se han especializado en el mismo sentido forman tejidos, los tejidos forman órganos y los órganos a su vez aparatos (que luego formarán sistemas) El crecimiento y especialización es lo que conocemos como epigénesis. En un organismo pluricelular, el sistema organizativo y funcional es bastante complejo, y desarrolla una actividad coordinada Cómo consigue esta organización controlada, regulada y equilibrada. Los seres vivos poseen mecanismos para el control y regulación de actividades. Son precisamente el sistema nervioso y el sistema endocrino; a su vez, estos dos sistemas están coordinados entre sí, por lo que se prefiere hablar de sistema neuroendocrino (sistema nervioso + sistema endocrino).

Además, hasta comienzo de siglo se creía que era solo el sistema nervioso, aunque se conocían las hormonas. Éstas no se investigaron hasta los años 60 dando lugar a la psicoendocrinología: relación entre las hormonas y la conducta. En este aspecto, Huertas (2014) afirma que: "las hormonas afectan a la conducta y como la conducta afecta a la liberación de hormonas" (p.25). En base a esto, el sistema endocrino funciona a través de unos reguladores químicos: las hormonas, que son unas sustancias químicas producidas y segregadas a la sangre por las glándulas endocrinas de secreción interna. En relación a esto, Huertas (2014) acota que:

La endocrinología estudia las glándulas endocrinas y sus hormonas asociadas. A veces, es una neurona y no una glándula la que libera a la sangre las hormonas a las que se les llama neurohormonas. La neurohormonología estudia estas neuronas para ser más específicos en la materia. (p.13).

De igual manera, las glándulas endocrinas a veces ejercen funciones reguladoras del metabolismo celular, funciones reproductoras, funciones de crecimiento. Las hormonas las distribuye la sangre hasta otros grupos de células: órganos o tejidos diana sobre los que ejerce su función reguladora. Hay también glándulas endocrinas que liberan hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas, y éstas a su vez, se activan y segregan o dejan de segregar hormonas.

Lo expuesto en los párrafos anteriores, presenta un problema fehaciente en la comunidad estudiantil venezolana, a esto no escapa el estado Barinas, en donde la gran mayoría de los estudiantes tienen dificultad para asimilar temas como el acotado, es por ello que se proyectan estrategias didácticas para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí, ubicado en la comunidad de Las Parcelas Arriba estado Barinas; con la intención de ayudar de manera práctica al estudiantado a que entiendan mejor esos temas que son fundamentales en la enseñanza de la biología.

Asimismo, se puede observar que dentro de la institución "Francisco Lazo Martí" los estudiantes reflejan cierto grado de apatía con respecto al tema del sistema endocrino, llevando al docente encargado de la asignatura de biología a replantearse métodos efectivos que ayuden de una manera u otra al correcto entendimiento del tema. En base a esto, se presenta el siguiente gráfico correspondiente al formato de

las acciones estratégicas que se considera necesario a la hora de abordar el tema dentro del aula.

Organización de las estratégicas a poner en práctica durante el tema acerca de: "Desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control

Monografias.com

En base al gráfico, de aplicaron diferentes acciones estratégicas de aprendizaje para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí, ubicado en la comunidad de Las Parcelas Arriba estado Barinas, todo ello con la finalidad, de que los estudiantes asimilaran el tema de forma positiva; por tanto el accionar fue el siguiente: Taller práctico, videos, cartelera, exposición, salida de campo, y todo por supuesto basado en la Colección Bicentenario.

Cabe resaltar, que el estudio se enfocó en el proceso de Investigación creación e Innovación según lo citado por el Seminario de Formación de Facilitadores MMSR-2015, Es preciso destacar que esta investigación fue de campo con naturaleza descriptiva y en modalidad proyectiva. En relación con la investigación de campo, la U.P.E.L (2012) indica que este tipo de investigación implica: "Un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia..." (p.18). Por otra parte, Hurtado (2008) señala que la observación directa: "Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis" (p.15).

De igual forma, es importante denotar que la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; además se presenta bajo el contexto de la investigación cuantitativa definida por Hernández, Fernández y Baptista(2003) de la siguiente manera: „?la investigación cuantitativa es aquella en la que se recoge y analizan datos cuantitativos sobre variables, este tipo de investigación permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística y a su vez también es definida como cualitativa según lo plantea Arias, F (2012) porque se observa la interrelación entre el conocimiento y resultados de lo aprendido en los estudiantes objeto de estudio, que además se tomó como población la cantidad de (47) estudiantes y como muestra se extrajo un total de dieciocho (18) estudiantes pertenecientes al 2do año .

Para continuar, después de aplicar las acciones estratégicas para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí, ubicado en la comunidad de Las Parcelas Arriba estado Barinas, se obtienen los siguientes datos tabulados y graficados de acuerdo a la asimilación del tema por parte de los estudiantes:

Monografias.com

En cuanto al grfico anterior, correspondiente al nivel de comprensión de los estudiantes de 2do año del Liceo "Francisco Lazo Martí" en donde se uso como estrategia didáctica el taller práctico, cartelera y exposición acerca del Desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal; un 75% asimiló de manera positiva, mientras que un 25% necesita mayor refuerzo.

Monografias.com

En base al grafico anterior, correspondiente al nivel de comprensión de los estudiantes de 2do año del Liceo "Francisco Lazo Martí" acerca del Desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal; en cuanto a a aplicación de videos y salidas de campo un 90% entendió de manera cabal el tema de biología, mientras que un 10% necesita definitivamente mayor atención de su docente respecto al tema.

Reflexión teórico-metodológica

Las acciones de estrategias en el aprendizaje así entendidas, no son otra cosa que las operaciones que realiza el pensamiento cuando ha de enfrentarse a la tarea del aprendizaje. Se puede imaginar como las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando éste tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas. Ahora bien, Rodríguez (2014) expone:

La enseñanza como el aprendizaje son en realidad, la huella del pensamiento, se podría afirmar que la calidad del aprendizaje pesa más por la calidad de las acciones estratégicas del docente hacía el estudiante que por la cantidad de actividades mecanizadas por el educando. (p.7).

Es por ello que si el estudiante, cualquiera que sea la calidad de la instrucción, se limita a repetir o reproducir los conocimientos, el aprendizaje será meramente repetitivo. En cambio si el estudiante selecciona, organiza y elabora los conocimientos; es decir, utiliza las estrategias, el aprendizaje que le imparte el docente, deja de ser repetitivo para ser constructivo y significativo. Por último, las estrategias didácticas promueven un aprendizaje autónomo, independiente, realizado; de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las de los estudiantes.

Finalmente, se concluye que los objetivos específicos planteados en este trabajo investigativo sirvieron como soporte para el abordaje de una problemática ante una solución posible de la misma, por ejemplo:

Visión proyectiva

Para obtener éxito al accionar estrategias didácticas de aprendizaje para el desarrollo operativo de las relaciones, regulaciones y control hormonal en los estudiantes de 2do año del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí, ubicado en la comunidad de Las Parcelas Arriba estado Barinas, el docente debe primeramente ser sensible ante la dificultad del estudiante a la hora de aprender; en otras palabras, el docente debe ponerse en el lugar de su aprendiz, lo que le llevará a buscar las mejores opciones para remediar la dificultad de entender ciertas materias y no pasar por alto estas deficiencias en el aula. La educación debe entenderse como un trabajo fundamental, que hay que modelar según un proyecto exclusivo de la sociedad, visto desde esta perspectiva, la educación se imparte a aquellos que pueden ser liberados y encaminados a un modo de vida que supone el pleno ejercicio de sus aprendizajes, deberes y derechos con responsabilidad.

Esto antes mencionado, resultará provechoso en un futuro cercano cuando el estudiante es ya capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje, es decir, que podrá dominar acciones estratégicas, esas mismas que ha utilizado el docente para permitirle asimilar de manera práctica y efectiva el conocimiento de temas un tanto difíciles en el presente. Por tal motivo, se recomienda al profesor no hacer caso omiso ante las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes, debe mejor plantearse la posibilidad ante una autoevaluación para ver si el proceso de enseñanza que imparte es el adecuado y de ser así formularse nuevas acciones estratégicas que lleven al estudiante a entender temas de biología con mayor precisión y coherencia.

Finalmente, a través de trabajos investigativos como el presentado se prevé detectar los problemas de aprendizaje en el área de biología y de forma amena y divertida basarse en acciones estratégicas que ayuden en gran manera a enfocar soluciones plenas. Por lo que se recomienda, en términos generales al profesorado implementar cualquier tipo de estrategias escolares validas en la educación para que los estudiantes mejoren su comprensión teórica y práctica respecto a temas complicados.

Referencias bibliográficas

ARIAS, F (2012). El proyecto de Investigación. Guía para su elaboración.3er edición. Caracas. Editorial Episteme.

Hernández, L., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3era ed.). Buenos Aires. Mc Graw Hill.

HUERTAS, (2014). El sistema endocrino como pulmón de la vida. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

HURTADO, DE B. M (2008). Metodología de la investigación holística. Caracas: Editorial Espísteme.

PEREIRA (2012). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid.

España: Alianza

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR U.P.E.L

(2012). Manual de trabajo de grado. Editorial COSOBO. San Cristobal Estado Táchira

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MICRO MISIÒN SIMON RODRÌGUEZ

SANTA BARBARA ESTADO BARINAS

Santa Bárbara, enero de 2016

Facilitadora: Aular Maury

Formación: Biología

 

 

 

Autor:

Ana Clarita Sánchez.

C.I: V-12.825.205