Resultados de intervencion del PSI sierra en la junta de usuarios Cajabamba, Cajabamba-Cajamarca



Monografias.com

Introduccion

El Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, es un Programa especializado en materia de riego del Ministerio de Agricultura, creado en respuesta a la grave problemática que imperaba en los sistemas de riego de la Costa del Perú. La intervención del PSI SIERRA está compuesto por cuatro componentes; dentro de ellos se encuentra el Sub Componente C2: Asistencia Técnica en Agricultura de Riego; el mismo que contempla la capacitación y asistencia técnica en temas de operación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado, manejo agronómico del cultivo, gestión empresarial, consolidación de los grupos de gestión a través de la asociatividad con enfoque empresarial, su articulación con los mercados y el crédito.

Por tanto en el ámbito de la Junta de Usuarios Cajabamba, existe el 32% de usuarios que tiene menos de 0.5 ha; es decir existe un gran minifundio que hace más lento cualquier cambio que se programa implementar. En la mayoría se dedican a cultivar las tierras; pero en menor escala, porque también se dedica a otras actividades entre ellas la minería informal y la minería formal (Shauindon), en la ganadería pocos son los que se dedican; predomina la crianza de animales menores: El Cuy y el Carnero (Huacho), los cultivos que se dedican a sembrar son en su mayoría trigo, cebada maíz, alfalfa, palto y caña de azúcar y ello ha generado que en el piso de valle predominen la papa y las gramíneas. En tanto que sus cultivos antes de la intervención del PSI Sierra instalados en los integrantes del grupo de gestión, son cultivos con un bajo nivel tecnológico, regados con un sistema de riego tradicional con grandes pérdidas de agua, frecuencias muy prolongadas y baja eficiencia y uniformidad, cultivos que viene sembrado más de 25 en la zona alta media y baja del valle; los mismos que no han sido renovados, no son abonados oportunamente y aplican una baja dosis de fertilización, conllevando estos factores a un bajo nivel de rendimiento y por ende un bajo nivel de producción de animales menores, poca rentabilidad y bajas utilidades.

Sin embargo, con la intervención del PSI Sierra, la instalación del sistema de riego tecnificado por goteo (APROCAÑA) y aspersión acompañados de asistencia técnica y capacitación, se logró producir en épocas de estiaje en los grupos de gestión, incrementando sus rendimientos, regando oportunamente y con una dotación permanente de agua para la época de estiaje, permitiendo un uso intensivo de la tierra, sobre todo en las épocas de estiaje mantiene una producción continua hasta la épocas de lluvias, lográndose incrementar sus utilidades, siendo competitivos en el mercado.

En la primera etapa de difusión y sensibilización se logró conformar 52 Grupos de Interés con 231 agricultores y 283.00 Ha, 19 grupos de gestión con 136 beneficiarios y 164.00 Ha, la elaboración de 19 perfiles técnicos y 09 expedientes técnicos con 95 agricultores beneficiarios con 76.50 Ha; así mismo se han desarrollado 45 eventos de difusión y sensibilización sobrepasando la meta en 25% y se logró sensibilizar a 1,234 agricultores.

En la segunda etapa de capacitación y asistencia técnica, se ha capacitado y asesorado a 06 grupos de gestión con sistemas de riego instalados con 50.33 Ha y 44 agricultores; así mismo se ha difundido las tecnologías de riego y resultados de los cultivos con el sistema de riego a más de 460 agricultores; los mismos que han sido beneficiarios producto de la extensión. Se ha elaborado sus manuales de operación y mantenimiento, programaciones y turnos de riego, determinación de la uniformidad de riego de los sistemas instalados y planes de negocios con sus respectivos paquetes tecnológicos.

Antecedentes

Mediante Decreto de Urgencia N° 024-97 AG. del 19-03-1997, se crea la Unidad de Coordinación del Proyecto Subsectorial de Irrigación - UCPSI; actualmente se denomina Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, como organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI. El PSI, promueve el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua (OUA´s) en el desarrollo de sus capacidades de gestión, así como difundir y apoyar el uso de tecnologías modernas de riego.

En el marco de la ley 28585, que crea el Programa de Riego Tecnificado; el 2006 el PSI es designado como ente rector en materia de riego tecnificado, constituyéndose en la máxima autoridad nacional. Toda la experiencia del PSI está hecha en la costa peruana; por lo que, el año 2007 se inicia los estudios a fin de contar con un programa de irrigaciones para la sierra de nuestro país con la finalidad de contribuir al incremento d la producción y productividad agrícola, lo que permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores; es así que se logra inscribir el Perfil SNIP N° 003-2007. Luego de que éste PIP fuera declarado viable por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el 21 de Diciembre del 2010 se firmó con el Banco Mundial el Contrato de Préstamo N° 7878-PE.

Entendiendo que la intervención del Estado se hace en todos sus niveles de gobierno, es que el PSI firma Convenios de Cooperación con nueve Gobiernos Regionales cuyos ámbitos de intervención alcanzarían al "PSI SIERRA". En este sentido, el 22 de abril del 2008, se firma el "Convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el PSI para la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego e implementación de sistemas de riego tecnificado del Programa PSI SIERRA".

El 02 de noviembre del 2010, se firma la Primera Adenda al Convenio del 22 de abril del 2008, entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Programa Subsectorial de Irrigaciones para la ejecución y financiamiento de las obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego e implementación de sistemas de riego tecnificado del Programa PSI SIERRA.

En tanto el Gobierno Regional de Cajamarca, mediante Oficio N° 623-2010-GR-CAJ/GGR, de fecha 15 de septiembre del 2010, la Gerencia General Regional comunica al PSI, su opinión favorable respecto al financiamiento de la contrapartida para la ejecución de los componentes A y B del programa de inversión PSI SIERRA, ascendiente a S/. 5"542,757.00 que será financiado con cargo al presupuesto institucional del Gobierno Regional Cajamarca durante la ejecución del PSI SIERRA en el ámbito de la región Cajamarca.

Identificación programa

Monografias.com

Descripción del programa

El objetivo macro del programa de inversión PSI-Sierra es "Contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola en la Sierra", promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad, mediante acciones que permitan el desarrollo de la capacidad de gestión de las Juntas de Usuarios, mejora del aprovechamiento del recurso hídrico y el incremento de la eficiencia en el uso del suelo cultivable.

Para el logro de los objetivos, el programa se ha ejecutado con 04 Componentes (A, B, C y D).

Componente A. Modernización y Rehabilitación de los Sistemas de Riego

Cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de capitación, conducción y distribución de las aguas de riego, mediante la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de riego existente, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de agua de riego.

Componente B. Tecnificación del riego parcelario

Tiene como objetivo la instalación de sistemas de riego tecnificado modernos y eficientes, para mejorar a nivel predial, la producción y productividad de cultivos de los pequeños y medianos a agricultores.

Componente C. Fortalecimiento institucional y apoyo a la producción/ comercialización

Tiene como objetivo capacitar a las OUAs y brindar la asistencia técnica en agricultura de riego a agricultores.

Componente D. Derechos de uso de agua

Tiene como objetivo la formalización de las licencias de agua y su respectiva inscripción en el Registro Administrativo de Derechos de Agua (RADA) y la ejecución de obras de control y medición de agua por bloques de riego.

El Componente C. está compuesto por 2 Subcomponentes; el C.1: Capacitación/Entrenamiento de las Organizaciones de Usuarios y el Subcomponente C.2: Asistencia Técnica en Agricultura de Riego a Agricultores. El accionar del Subcomponente C.2 estará orientado a brindar apoyo y soporte al Componente B – Riego Tecnificado en consideración a que las acciones de promoción y fomento de una agricultura más competitiva deben ser de carácter integral.

En la Junta de Usuarios Cajabamba se inició la intervención con la primera etapa de sensibilización en el mes de marzo del 2012 y se culminó la última etapa de capacitación y asistencia técnica en el mes de setiembre del 2016, con un periodo de 4 años y 5 meses.

Descripción del sub componente C2

El Subcomponente C.2 está orientado a promover la adopción del riego tecnificado en la Junta de Usuarios Cajabamba; promover la asociatividad de los agricultores mediante proyectos grupales y la inclusión del enfoque empresarial en la actividad agrícola, así como, su articulación con los mercados y el crédito y los servicios de asistencia técnica a los agricultores.

Asimismo, brindar asistencia técnica en la elaboración de los proyectos de riego tecnificado; promover la consolidación de los proyectos productivos instalados y lograr un efecto demostrativo y multiplicador hacia otros agricultores para la adopción de las nuevas tecnologías y enfoques.

En la primera fase, previo a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente realizó una campaña intensiva de difusión y sensibilización a los agricultores para el proceso de transferencia de tecnología en riego parcelario, la cual se basó en técnicas e instrumentos de promoción, difusión y capacitación a través de las denominadas Parcelas Integradas Demostrativas (PID´s); así como la conformación de Grupos de Gestión Empresarial en Riego Tecnificado y seguimiento en la elaboración de perfiles técnicos y expedientes técnicos

En la segunda fase, posterior a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente realizó actividades de capacitación, asistencia técnica e implementación de planes de negocio dirigido a otros agricultores para buscar un efecto multiplicador, promoviendo la adopción de tecnología de riego.

La capacitación y asistencia técnica tienen por finalidad fortalecer los GGERT beneficiarios de los proyectos de riego tecnificado, de esta manera logren un manejo adecuado de la operación y mantenimiento de sus sistemas de riego, un manejo óptimo de sus cultivos y en la implementación de sus planes de negocios; de esta manera se logre la sostenibilidad del Programa.

La intervención del Sub Componente C2, se realizó en las Organizaciones de Usuarios del ámbito de la Junta de Usuarios Cajabamba, que se encuentra situada al sur del Departamento de Cajamarca, en la sierra septentrional de Perú. Cajabamba está ubicada 124 Km. al Sur de Cajamarca y 60 Km. al Norte de Huamachuco, está a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Entre los paralelos 7º 7' 30" y 7º 35' 10" de latitud Sur; entre los meridianos 77º 42' 35" y 78º 31' 20" longitud Oeste, y una extensión de 2,0225.15 Km2. En la zona Sur del departamento de Cajamarca; limita por el Norte con la provincia de San Marcos; por el Sur, Este y Oeste con las provincias de Bolivar, Otuzco, Gran Chimú y Sánchez Carrión del departamento de la Libertad. La Junta de Usuarios Cajabamba comprende a 06 Comisiones y 18 Comités de Usuarios, agrupando en total a 5,800 usuarios, con un total de 12,400 Ha, bajo riego. En estrecha coordinación con la Junta de Usuarios y de acuerdo a las OUAs seleccionadas en el PIP, se definió las organizaciones de usuarios donde intervenir, teniendo en cuenta que las organizaciones seleccionadas deberían contar con disponibilidad hídrica, que en lo posible tenga desnivel topográfico para aprovechar la energía potencial del agua, que exista predisposición de los usuarios/as para generar cambios en el riego y cultivo, que cuenten con área bajo riego disponible para instalar riego tecnificado, que tengan un aceptable nivel de recaudación de la tarifa de agua, que muestren interés por participar en los beneficios del Componente B, disponibilidad de aporte de contrapartida y finalmente que cuenten con el aval de la Junta de Usuarios Cajabamba.

Las OUAs donde se ha intervenido con la formación de grupos de gestión e instalación de los sistemas de riego tecnificado por aspersión, son las siguientes:

En el siguiente cuadro se detalla las metas propuestas en la primera etapa de acuerdo al PIP de la Junta de Usuarios Cajabamba.

Monografias.com

En el siguiente cuadro se detalla las metas propuestas en la segunda etapa de acuerdo al PIP de la Junta de Usuarios Cajabamba.

Monografias.com

Logros obtenidos

La primera etapa consistió de una campaña de difusión en las organizaciones de usuarios del ámbito de la JU Cajabamba, para promover las ventajas del riego tecnificado y sus efectos positivos en la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera. Esta difusión se hizo a través de medios de comunicación, eventos masivos dentro y fuera de las parcelas integrales demostrativas con la finalidad de organizar a grupos de agricultores que cumplan los requisitos mínimos, tanto técnicos como documentarios para ser beneficiarios del programa de riego tecnificado.

Para el logro de los objetivos se desarrollaron las principales actividades:

Cabe indicar que para la evaluación y calificación de perfiles técnicos, ha sido bajo la modalidad de "Ventanilla Abierta", significa que en el proceso de obtención de incentivos para la tecnificación del riego, se aplicó el criterio general de demanda, es decir, los proyectos de riego obtenían el financiamiento a medida que se iban presentando hasta cubrir el monto presupuestal asignado para la respectiva Junta de Usuarios, siempre que los perfiles técnicos presentados cumplan con los requisitos técnicos y documentación solicitada; así como la contrapartida económica.

Es importante señalar que para ser beneficiarios de riego tecnificado y llegar a ejecutar la obra, se ha tenido que cumplir con todo el proceso desde la conformación como grupo de interés hasta el expediente técnico aprobado y finalmente la ejecución de la obra.

Monografias.com

A continuación se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa

Para la conformación de los grupos de interés, se ha seguido el siguiente procedimiento:

Al cierre de la primera etapa en la JU Cajabamba se conformado 52 Grupos de Interés con 231 agricultores y 283 ha.

Monografias.com

De acuerdo a la meta establecida en el PIP es de 37 GI y se ha logrado un avance del 141%.

Luego de formados los Grupos de Interés (GI) y cumpliendo con los requisitos técnicos y documentarios, se consolidaron en Grupos de Gestión Empresarial (GGE) aportando su contrapartida del 20% (S/. 60.00 x Ha) para la elaboración del perfil técnico.

La documentación sustentatoria para la conformación del grupo de gestión empresarial, son las siguientes:

Posteriormente a la aprobación del grupo de gestión, se procedió a la elaboración y firma del Convenio Específico entre el GGE y PSI, pago de aporte del GGE para elaboración de perfil y contratación del especialista para la formulación del perfil técnico.

Al cierre de la primera etapa, se ha conformado 19 grupos de gestión con 136 agricultores y 164 Ha (Ver cuadro).

Monografias.com

Después de aprobados los grupos de gestión empresarial, el PSI ha procedido a la contratación de Consultores para su elaboración de los estudios técnicos. El Sub Componente C2 apoyo en la elaboración de los planes de negocios, convocatorias a los integrantes del grupo de gestión para el levantamiento de información básica y socialización del perfil tanto en su formulación como en su aprobación.

De los 19 GGE formados, han pasado a la etapa de perfil 16 GGE con 129.60 Ha, beneficiando a 19 agricultores de las OUas de la Junta de Usuarios Cajabamba (Ver Cuadro).

Monografias.com

De los 19 perfiles elaborados, 16 han sido declarado viables y los 3 perfil no se ha procedido a su aprobación por desistimiento del grupo de gestión empresarial por problemas de pases en la tubería matriz en predios de terceros.

Una vez aprobados los perfiles técnicos, los grupos de gestión han procedido a depositar el aporte de contrapartida para ejecución de obras y luego el PSI contrato a profesionales Consultores para la elaboración de los expedientes técnicos. Cabe indicar que el financiamiento de la elaboración de los expedientes técnicos ha sido asumido al 100% por el PSI (S/. 600.00 x Ha). De 16 perfiles viables, se han elaborado y aprobado 09 expedientes técnicos con 76.50 Ha y 95 agricultores (Ver cuadro).

Monografias.com

De los 09 expedientes técnicos elaborados a la fecha del cierre del programa, se han aprobado 08 y un GGERT (los Emocionados) desistió a la continuidad del proyecto, solicitando al PSI Lima su devolución de aporte que dieron en su momento para las obras. A la fecha se tiene 06 proyectos ejecutados de los grupos de gestión empresarial con 44 agricultores beneficiarios y 35.86 Ha con riego por aspersión y 14.47 Ha con riego por goteo para cultivos de alfalfa, papa, zanahoria, arveja y caña de azúcar.

La meta de eventos de difusión y sensibilización y difusión para la JU Cajabamba de acuerdo al PIP, fue de 36 eventos durante el año 2012 y 2014; sin embargo se llegó a ejecutar un total de 45 eventos, sobre pasando la meta en 25%.

Monografias.com

Dentro de los eventos de difusión y sensibilización, se desarrollaron 09 charlas técnicas, 13 demostraciones de métodos, 2 días de campo, 2 giras agronómicas y 19 eventos generales de difusión, cumpliendo satisfactoriamente con las metas establecidas.

Monografias.com

En las charlas técnicas, se motivó al agricultor en adoptar nuevas tecnologías de riego, formas de gestión u organización y se realizaron en las PIDs, preferentemente y, en otras ocasiones se desarrolló en locales de la Organización de Usuarios, también se abordó temas vinculados a problemas específicos que afectan a los agricultores, respecto a manejo agronómico de los cultivos, operación y mantenimiento del sistema de riego, gestión empresarial y/o cualquier otro tema de necesidad del grupo de gestión empresarial.

Las demostraciones de métodos, son un método de extensión agrícola que consiste en trasmitir conocimientos al agricultor de una práctica agrícola específica, conocida y probada, a fin de que los agricultores adquieran destrezas y al final de la misma la apliquen en su predio. Las demostraciones de métodos se efectuarán en las PIDs donde se abordó diversos temas, como: labores culturales, muestreo de suelo, fertilización en pastos, medición de rendimientos, operación del sistema de riego, pegado de tuberías, parchado de reservorios de geomembrana, medición de presiones, evaluaciones de uniformidad de riego, etc.

Los días de campo, son un método de extensión agrícola en el que los participantes por grupos recorren diferentes estaciones, preparadas en una parcela en este caso en la PID, donde se explicó un tema específico por cada estación como: manejo agronómicos de cultivos, tipos de sistemas de riego, ventajas y desventajas, asociatividad rural, tipos de asociaciones, entre otros, con el objeto de trasmitirles conocimientos que se replicarán, en los predios de los agricultores asistentes.

Las giras agronómica, es un viaje de estudio, en el que un grupo de agricultores se trasladan a un lugar más desarrollado para observar prácticas y demostraciones agrícolas, que han resultado exitosas y se ha realizado según las necesidades de los agricultores, para el intercambio de experiencias y la identificación de avances tecnológicos u organizativos de agricultores líderes o centros de innovación e investigación. Una de las Giras se realizó a la Sistemas de riego por aspersión ya instalados en Cajamarca: proyectos de riego tecnificado por aspersión en el GGERT Casa Blanca y San Isidro, distrito de Namora y Gregorio Pita; así mismo se visitó la Planta Procesadora de transformación de producción de lácteos, participaron los beneficiarios de los grupos de gestión Las Chamanas, Los Emprendedores y Los emocionados y directivos de la Junta de Usuarios de con el objetivo de lograr que los agricultores conozcan las nuevas tecnologías de riego y el éxito de la organización que iniciaron como pequeños y medianos agricultores en condiciones similares a los grupos que se tiene formado en la Junta de Usuarios Cajabamba.

En los eventos de difusión y sensibilización, se lograron sensibilizar a 1,234 agricultores, sobrepasando en un 55% la meta establecida en el PIP.

Monografias.com

En la primera fase, previo a la implementación de los sistemas de riego tecnificado del Componente B, el Subcomponente C2 realizó una campaña intensiva de difusión y sensibilización a los agricultores para el proceso de transferencia de tecnología en riego parcelario, la cual se basó en técnicas e instrumentos de promoción, difusión y capacitación a través de las denominadas Parcelas Integradas Demostrativas (PID´s).

A nivel de la Junta de Usuarios Cajabamba, de manera estratégica se instalaron 3 PIDs, considerando su ubicación de fácil acceso y visualización, un lugar representativo desde el punto de vista agroecológico, disponibilidad de agua de riego, productor líder de la zona, capacidad económica para financiar el cultivo, etc.

Monografias.com

En la segunda fase, durante la ejecución de las obras y posterior a la implementación de los sistemas de riego tecnificado, se ha realizado actividades de Capacitación y Asistencia Técnica y Promoción Agrícola con Riego Tecnificado, dirigido tanto a los beneficiarios de las obras y como agricultores no beneficiarios del ámbito de influencia de los proyectos. Esta capacitación estuvo a cargo de un Especialista de Riego Tecnificado que se encargó de brindar el soporte técnico en la operación y mantenimiento del sistema de riego, un Especialista en Prácticas Culturales, que se encargó de brindar asesoramiento en el manejo agronómico del cultivo y un especialista en Gestión Empresarial encargado de asesorar en la búsqueda de mercados, fuentes de financiamiento, asociatividad, entre otros a fin de buscar la sostenibilidad de los proyectos.

Al cierre de la segunda fase, se ha capacitado y asesorado a 06 grupos de gestión con sistemas de riego instalados con 50.33 Ha y 44 agricultores; así mismo se ha difundido las tecnologías de riego y resultados de los cultivos con el sistema de riego a más de 1442 agricultores; los mismos que han sido beneficiarios producto de la extensión.

A continuación se presentan los principales indicadores y resultados obtenidos en la segunda etapa de capacitación y asistencias a agricultores de la Junta de Usuarios Cajabamba.

El desarrollo de eventos de capacitación y extensión estuvo dirigido a beneficiarios y no beneficiarios del Componente utilizando la metodología aprender haciendo a través de charlas técnicas, días de campo, demostraciones de métodos, demostración de resultados y giras agronómicas. Así mismo se ha desarrollado 02 cursos de Operadores de Agronegocios con la finalidad contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales para generar un mercado de servicios y sean los propulsores de la articulación de la cadena productiva, se conviertan en el soporte técnico de los proyectos tanto a nivel del sistema de riego tecnificado, el manejo agronómico del cultivo y la gestión empresarial articulando tanto con los mercados como el crédito y promoviendo y fortalecimiento de la asociatividad.

La capacitación estuvo a cargo de los Especialistas en Riego Tecnificado, Prácticas Culturales y Gestión Empresarial, tratándose como temas principales:

La promoción de la adopción de tecnológicas de los agricultores del ámbito de influencia de los proyectos, se expuso sobre la mejora de la eficiencia de riego, la adopción de cultivos más rentables, asociatividad rural, uso intensivo de la tierra, el incremento de la producción y por ende una mayor rentabilidad, para ello se usó las parcelas modelo ejecutadas en el proyecto, donde se les mostró aspectos como preparar el terreno, la siembra con labranza mínima de pastos para su mejoramiento, abonamiento, riego, control de plagas, control de malezas, cosecha, utilizando para ello cartillas divulgativas y folletos.

En la JU Cajabamba, durante el año 2016, al cierre del mes de setiembre, se ha ejecutado un total de 22 eventos de capacitación, 10 Charlas Técnicas y 06 Demostraciones de Métodos, 05 Demostración de Resultados y 01 Día de Campo, capacitando a 108 agricultores beneficiarios del Componente B y 445 agricultores beneficiarios de la extensión, ubicados en los ámbitos de influencia de los proyectos ejecutados.

Monografias.com

En tanto, en el año 2015, al cierre del mes de diciembre, se ha ejecutado un total de 43 eventos de capacitación, 13 Charlas Técnicas, 14 Demostración de Métodos, 11 Días de Campo, 3 Giras Agronómicas, 2 Demostraciones de Resultados y 2 Curso de Operadores de Agronegocios, capacitando a 318 agricultores beneficiarios del Componente B y 963 agricultores beneficiarios de la extensión, ubicados en los ámbitos de influencia de los proyectos ejecutados. De todos los eventos programados de acuerdo al POI 2015, se ha cumplido la meta establecida, a excepción de la demostración de Resultados que se había programado 8 y solamente se ejecutó 2, por las razones que el sistema de riego entro en operación a partir del mes de abril 2015 y los campos estaban sembrados con cultivos regados con agua de lluvia. A partir aprox. del mes de Julio – agosto 2015 recién sembraron con el sistema de riego tecnificado.

Monografias.com

Las asistencias técnicas a nivel de parcela, se refiere a la asesoría que se brindó a los agricultores en el manejo de los sistemas de riego y el cultivo, sobre todo en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego instalados, manejo agronómico del cultivo instalado de acuerdo al plan de negocios y gestión empresarial, con la finalidad fortalecer las capacidades de los agricultores, mejorar su producción, generar mayores rendimientos y por ende mayor rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Al cierre del mes de septiembre del 2016, en la Junta de Usuarios Cajabamba, se ha desarrollado un total 334 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial a los grupos de gestión empresarial: Don Ramón, El Progreso, El Matico, APROCAÑA, Sitacocha, Las Chamanas; de los cuales corresponde 128 AT al Especialista en RT, 124 AT al Especialista en PC y 82 AT al Especialista en GE. Ver cuadro resumen.

Monografias.com

Al cierre del mes de diciembre del 2015, en las Juntas de Usuarios Cajabamba se ha ejecutado 225 asistencias técnicas en los temas relacionados a la operación y mantenimiento del sistema de riego, manejo agronómico del cultivo y gestión empresarial a los grupos de gestión empresarial: Don Ramón, El Progreso, El Matico, APROCAÑA, Sitacocha, Las Chamanas; de los cuales corresponde 59 AT al Especialista en RT, 94 AT al Especialista en PC y 72 AT al Especialista en GE. Ver cuadro resumen.

Monografias.com

Para el periodo comprendido de junio a diciembre del 2015, se elaboraron 6 planes de negocio, proyectados de manera técnica y en función a un cultivo conocido por los beneficiarios, sin embargo el trabajo de manera asociativa tuvo ciertas debilidades, debido a que el agricultor recién se encontraba en un proceso de aprendizaje con un sistema tecnológico nuevo, conllevando a una adaptación y adiestramiento de todo un proceso tradicional a un nuevo manejo técnico de cultivo, manejo de un sistema, costumbres, hábitos, nuevos enfoques; donde los líderes de grupo fueron impulsadores de confianza, seguridad y trabajo en equipo; logrando así en una primera campaña obtener resultados positivos en cada grupo de gestión.

Monografias.com

Para el periodo comprendido de enero a junio del 2016, se elaboraron 5 planes de negocio, los cuales han sido trabajados de manera participativa con los beneficiarios de cada grupo, logrando en esta segunda campaña mayor confianza por parte del beneficiario, así como también trabajar de manera organizada. Es por ello, que para el presente año hubo más beneficiarios interesados en trabajar de manera asociativa, donde se ejecutaron diversas reuniones de acuerdos de grupo de gestión, teniendo como resultado la elaboración de actas de acuerdo de "Elección de cultivo" y actas de "Compra conjunta de semilla" (adjunto anexo), documentos donde todos los integrantes de cada grupo participaron, reflejando el interés y compromiso de los propios beneficiarios en mejorar su campo con un cultivo que le genere mejores oportunidades comerciales, ya sea a nivel local o regional.

Monografias.com

Cabe considerar que la zona de intervención con sistema de riego tecnificado posee una agricultura de subsistencia, es decir el 85 % de sus cultivos son diversificados y de autoconsumo y solo un 15 % son destinados a la venta local; es por ello importante un trabajo programado donde exista un proceso gradual de cambio en su agricultura tradicional a una comercial.

En la etapa post proyecto, para su implementación de los planes de negocios, de acuerdo a las coordinaciones con los grupos de gestión en algunos grupos se ha modificado y en otros se actualizado. Para ello cada Especialista, una vez recepcionado el proyecto, ha preparado su línea base referente a la producción y comercialización y luego se reunió con los beneficiarios del grupo de gestión con la finalidad de definir el cultivo a instalar de manera asociativa; previo a ello se hizo una presentación sobre los cultivos alternativos de la zona, sus costos de producción, rentabilidad y adaptabilidad a la zona. Definido el cultivo a instalar de manera definitiva, procedió a preparar el paquete tecnológico del cultivo y el plan de negocios; así como su plan de trabajo de seguimiento a la implementación. Previo a su implementación del PN, el GGE con el apoyo del Especialista ha determinado la forma de inversión, si es con recursos propios o con algún apoyo o financiamiento externo y donde será el mercado que venderá su producto.

Cabe indicar que dentro de los principales problemas de la zona de Cajabamba, se tiene que los cultivos inicialmente instalados en los integrantes del grupo de gestión, son cultivos con un bajo nivel tecnológico, tal como la alfalfa que tiene más 8 años de instalados; los mismos que no han sido renovados, no son abonados oportunamente y aplican una baja dosis de fertilización, conllevando estos factores a un bajo nivel de rendimiento de forraje por corte y por ende un bajo nivel de producción y poca rentabilidad y bajas utilidades. Así mismo no se cuentan con parcelas demostrativas de cultivos alternativos que se adapten a la zona y sirvan como medios de capacitación y demostración para los agricultores y sensibilizarlos y prepararlos para el cambio de un cultivo de rentable.

Con la intervención del Sub Componente C2 y la implementación de los planes de negocios, instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión y la renovación de pastos al grupo de gestión se incrementó los rendimientos de los cultivos, se regaron oportunamente y tienen una dotación permanente de agua para la época de estiaje, permitiendo una producción constante de pastos y leche; así mismo han sido abonados oportunamente y aplicados dosis de fertilización de acuerdo al análisis de suelos, siendo más eficientes en el uso de agua y competitivos en el mercado, generando mayores utilidades y un alto nivel de rentabilidad. La semilla ha sido de calidad y certificada, los suelos han sido preparados con maquinaria agrícola en algunos casos, y con yunta en otros, se aplicaron mejoradores del suelo para reducir los niveles de acidez de los suelos y se estableció un plan de capacitación integral desde la operación y mantenimiento del sistema de riego, el manejo del cultivo y asociatividad con enfoque empresarial. Con el nivel tecnológico del sistema de riego y cultivos, los agricultores incrementaron sus rendimientos de los cultivos y lograron cosechas en épocas de estiaje, haciendo un uso eficiente del recuro hídrico, logrando un incremento de la producción y sobre todo en las épocas de estiaje mantienen una producción constante, lográndose incrementar sus utilidades.

Al cierre del programa se han trabajado 06 planes de negocios que corresponde a las obras ejecutadas de riego tecnificado; las mismas que han venido siendo atendidas con capacitación y asesoramiento técnico para su implementación de manera satisfactoria.

De los 06 planes de negocio, 05 se ha venido implementando de manera satisfactoria en los grupos de gestión; los mismos que cuentan con obras ejecutadas y con cultivos instalados y se han venido haciendo evaluaciones en cada cosecha.

La elaboración de los manuales de Operación y Mantenimiento en algunas obras han sido elaboradas por la empresa ejecutora/proveedora y revisado y mejorado cuando ha sido necesario por el Especialista de Riego Tecnificado y en otros proyectos han sido elaborados directamente por el Especialista en RT del Sub Componente C2. Estos manuales buscan orientar al beneficiario de los Equipos de Riego Tecnificado en las labores propias del manejo de los equipos, dando las pautas de su correcta operación así como las pautas de cómo operar los equipos en forma correcta y segura y a su vez orientar al usuario en las labores de mantenimiento en el tiempo oportuno con el objetivo de poder tener el mayor tiempo de vida en los equipos y mantener la eficiencia del mismo y asegurar los sostenibilidad de los sistemas de riego.

De las 06 obras ejecutadas, en todos se ha elaborado su manual de O&M y se adjunta como anexo. A continuación se presenta la relación de obras ejecutadas que cuentan con su manual de O&M.

Monografias.com