Criminología (Paraguay)

Monografía destacada


Monografias.com

Lección I

Criminología

Ciencia causal explicativa que se ocupa del delito como fenómeno individual y social, del delincuente, y de la pena, en su doble sentido terapéutica y preventiva, valiéndose de las ciencias auxiliares.

CRIMINIS (latina: crimen) LOGOS (griega: tratado), significa tratado del crimen.

En el principio no se la diferenciaba del derecho penal y se discutía desde un punto de vista dogmático. Luego investigadores y filósofos plantearon problemas de carácter penal desde un punto de vista biológico y Social. Hasta que surgieron investigadores que fueron definiendo el alcance de la misma y su separación definitiva del derecho penal. Surgió la criminología a través de los tres evangelistas, Lombroso, Ferri y Garófalo formando la escuela positiva que era totalmente contraria a la clásica encabezada por Beccaria y Carrara.

"CIENCIA CAUSAL EXPLICATIVA QUE SE OCUPA DEL DELITO, DEL DELINCUENTE Y LA PENA EN SU DOBLE FUNCIÓN PREVENTIVA Y TERAPÉUTICA".

Siendo la función de la BIOLOGÍA CRIMINAL el describir y esclarecer el delito, aproximándose a la ciencia natural cuyo objeto de conocimiento se haya determinado por una valoración jurídica. SOLO SE OCUPA DEL DELITO.

La criminología tiene por objeto el estudio de las causas del delito originadas en el estado anímico del delito. SOLO SE OCUPA DE LAS CAUSAS DEL DELITO.

Considera que el delito no es una abstracción jurídica, sino que es mas bien un hecho concreto determinado por causas. Para determinar estas tres causas elabora un programa de tres puntos de vistas:

La criminología toma los conocimientos de las ciencias naturales y sociales siendo estas:

La criminalística no es una rama de la criminología es un medio del cual se vale la criminología para explicar las causas del delito, mientras que la criminalística solo se ocupa de descubrir el delito y sus agentes.

Lección 2

La Criminología y el Derecho Penal

Los tres evangelistas separan a la criminología de la ciencia del derecho penal. El derecho penal es una ciencia jurídica codificada y dogmática, mientras que la criminología es una ciencia causal explicativa natural de la cual el derecho penal se basa para la elaboración de códigos e instituciones.

Dentro de la clasificación de las ciencias, encontramos al derecho penal como ciencia jurídica, y a la criminología como ciencia causal explicativa.

Decimos que el Derecho Penal es una ciencia jurídica, porque es normativa, sus normas se encuentran estructuradas en códigos, juridiza conceptos que le proporcionan otras disciplinas científicas y supone el empleo de un método meramente jurídico dejando de lado lo propio de las ciencias antropológicas, sociales, filosóficas, etc.

Por otro lado , la criminología es una ciencia independiente del Derecho Penal.

La criminología no puede ser incluida dentro de las ciencias jurídicas, porque no es susceptible de sistematización orgánica, debido a que no puede ser compendiada en códigos, por que el carácter del delito que comete el hombre es siempre diferente.

Aunque ambas ciencias sean diferentes, sin embargo no podemos decir que se hallan separadas, la criminología es la ciencia auxiliar del derecho Penal porque la orienta proporcionándole material necesario para la elaboración de códigos sobre bases humanitarias, tratando de entender la causa del delito y del delincuente y la pena.

El penalista trabaja dictando normas, no solo represivas, sino educativas, preventivas y terapéuticas, buscando disminuir la criminalidad y logrando la adaptación social del delincuente.

Medrano Ososrio dijo "Si no existe el Derecho Penal no habrá criminología" y El Profesor López rey dijo " Cada cual tiene su campo específico". Es por esto que el derecho penal no absorberá a la criminología, ni la criminología al derecho penal.

Lección 3

Métodos de la Criminología

La criminología utiliza el método de las ciencias naturales, ya que las ciencias auxiliares del mismo tiene cada una un método diferente. "Todos los métodos y ningún método " dijo J. Luc Caballero. Mediante la inducción y la deducción se extraen conclusiones de los datos de las ciencias auxiliares. También mediante la observación y la estadística agrupando metódicamente todos los hechos que se prestan a valuación numérica.

La autobiografía del delincuente sirve para tener su punto de vista sobre el delito y el método del observador participante estudia al delincuente en acción y en su medio natural.

Ninguno de los métodos es suficiente por si solo, será preciso combinarlos de acuerdo a la necesidad de la circunstancias.

Es sabido que los hechos delictuosos son cometidos por el ser humano dentro de la sociedad en que vive. Todas las circunstancias determinantes que impulsan al hombre a delinquir, deben ser auxiliados por su estudio con ayuda de las ciencias naturales para favorecer el análisis de los elementos y causas del fenómeno.

El uso exclusivo del método de la observación no suple satisfactoriamente la investigación total del delito, es preciso recurrir a la experiencia o empirísmo y a la estadística u otras ciencias, para descubrir y aclarar la causa del delito. En consecuencia la criminología como ciencia de los actos humanos debe adoptar uno o más métodos de las ciencias naturales para la determinación de sus fines.

La criminología tiene dos objetos a estudiar:

La estadística usa valores de cantidades, cuantitativos, pero dejan de lado todo otro aspecto como el cualitativo, por lo que es necesario el estudio de los casos en forma individual, reuniendo el material posible relativo al delincuente que es estudiado; tomando en cuenta las particularidades del caso, como el ambiente Socio Biológico, sus familiares, hábitos, etc.. para posibilitar inducir las causas del delito. Muchas veces las causa pueden ser biológicas (retardos mentales) , otras veces sociológicas (Falta de empleo, familiares delincuentes, padres abusadores, etc.) y todo esto es necesario para determinar la causa del delito y la correcta aplicación de la pena, para el bien del individuo delincuente y el bien de la sociedad.

Como variantes del caso individual pudren considerarse :

Es la ciencia que tiene por objeto agrupar metódicamente todos los hechos que se prestan a un valuación numérica. Desde el punto de vista criminológico, la estadística suministra los datos de los hechos delictuosos como fenómeno individual y social.

La estadística presenta ciertos inconvenientes como:

José de la Luc Caballero definió: "Ningún sistema y todos los sistemas; he ahí el sistema", " Muchos son pues , los métodos científicos en la investigación científica". Los siguientes son algunos de los métodos científicos criminológicos:

Lección 4

Divisiones y contenido de la Criminología

Han surgido diferentes autores entre los cuales unos amplían y otros limitan el contenido de la ciencia de la Criminología.

Estudia a la criminología como ciencia integral que no solo se ocupa del derecho penal, sino también de las ciencias auxiliares. JOSÉ INGENIEROS dice que estudia la TOTALIDAD DEL FENÓMENO INDIVIDUAL Y SOCIAL QUE ES EL DELITO. Traza el contenido de la criminología de la siguiente forma:

Edmundo Mezger: La criminología es la explicación causal del delito, y la divide de la siguiente forma:

Siguió los principios de Lombroso, pero no reconoció el criminal nato pero admite la construcción del delincuente que caracteriza a ciertos individuos inclinados al delito. Tiene una concepción naturalista del delito que se origina en el ámbito Biosociológicos.

Delito y penas en tiempos primitivos

El estudio de las instituciones penales tiene marcada importancia, pues nos indica la manera de organizarce la defensa del individuo y de la sociedad contra los elementos antisociales.

Cada sociedad humana tiene delitos y penas que están en relación directa con el carácter social de cada sociedad.

El fundamento de la paz no obedece al capricho de los hombres, ni a la voluntad ciega de los sacerdotes o reyes, sino que se halla impregnado por las costumbres sociales.

Los hombres primitivos que vivieron en sociedad, crearon costumbres y la violación de esas normas constituía un delito. El derecho penal primitivo ha sido mal estudiado por varios penalistas y escritores. Se concentraban en expresar los sistemas penales, sin entrar a analizar la razón de ser, de esas instituciones.

Tratamos de indagar los fundamentos básicos del derecho de castigar a través de las distintas edades de la historia.

Al estudiar el delito y la pena en los tiempos primitivos debemos tener en cuenta dos circunstancias:

En la infancia de los pueblos, penas y delitos están envueltos en la urdimbre de concepciones vagas, sin instituciones, de justicia penal que era aplicada para una finalidad superior, el derecho penal no tenía fronteras ni límites para actuar.

El código de MANU, escrito en el Siglo XI a.C., contiene parte de las prácticas religiosas del Derecho penal de la India , de cuyos libros podemos hacer el estudio crítico histórico de las penas o del derecho de castigar.

Max Müller fue quien hizo estudios profundos acerca de la religión de los pueblos orientales y en sus libros trata acerca de :

Los pueblos Arios de India se organizaban en monarquías semi patriarcales, notándose desde un principio el predominio de una clase social. La institución de las castas es lo que caracteriza a la sociedad de la indica, dividiéndose en :

El derecho penal se aplicaba según las Castas, En este sentido existía una profunda desigualdad en la justicia, siendo los Sacerdotes de Dios en la Tierra los que aplicaban las penas, el derecho de castigar se concebía como una emanación del Dios supremo a través de los sacerdotes.

Las penas establecidas por las leyes de Manu eran corporales y particularmente las mutilaciones, también existía en algunas de sus disposiciones, la pena de multa.

También vemos que esta legislación no cesa el carácter moral y religioso en la misma. Según el Código de VENDIDAD, la pena no consistía mas que en una purificación del culpable . Las penas mediante las cuales pueden obtener esa transformación son crueles y comprenden la muerte que se producía por aplastamiento de la cabeza, vaciamiento de estaño fundido en los oídos del culpable, quitarle lentamente la piel, enterramiento vivo y otras atrocidades para nuestra cultura actual.

La casta sacerdotal ejercitaba en ella una especie de magistratura, a las que estaban sometidos obedientemente hasta los mismos reyes. Vano sería esperar cualquier mitigación de penas porque la expiación era aplicada al reo y a su familia por la idea de purificación. Algunas de las penas establecidas eran:

Para delitos graves se aplicaban:

Eran considerados otros delitos como el matar a un animal en un día no señalado por el sacerdote, o cuando se aplicaba una medicina contraria a las reglas sacerdotales.

El código de HAMMURABI del 2000 a.C. Planteaba el famoso "Ojo por Ojo y Diente por diente". El sistema social del Pueblo hebreo era muy diferente al de Castas, se entendía que todos provenían de una misma pareja de padres, y por lo tanto todos eran iguales, posteriormente Moisés con las tablas impone el sistema de leyes del pueblo hebreo.

Las características del sistema penal hebreo se encuentran en los versículos del Deuteronomio.

Las cuestiones personales las resolvían en una especie de duelo reglamentario, no concebían el concepto de prisión o cárcel, y las penas eran muy drásticas, Los ancianos aplicaban la pena de acuerdo a las costumbres para los delitos de sangre, el asesinato se castigaba con la muerte y en caso de haber atenuantes se le castigaba con el destierro, la brujería era fuertemente castigada. En cuanto a la mujer, garantizaron con una fuerte penalidad el adulterio pero existía el divorcio.

Comprendía una doble forma de pena, una corporal y la otra pecuniaria, inicialmente se concebía la venganza de sangre, posteriormente la composición la sustituyó. En el ANAHUEC ambas penas coexistieron en todo momento. La responsabilidad del hecho se restringía al autor y no a su familia, en caso de ser un problema de familia, se exigía la reparación a toda la familia, dependiendo del daño ocasionado. El antiguo código penal Mexicano era extremadamente severo, con pena de muerte y suplicios. El Robo, homicidio y el adulterio eran considerados crímenes gravísimos considerados al mismo nivel de pena que la traición al Rey o al Estado.

Era uno de los mas desarrollados del continente americano, y sus características eran:

Lección 6

Derecho Penal en Grecia, Roma, Edad Media, Derecho Feudal y Derecho penal en la Edad Moderna

El derecho Penal en Grecia se debe estudiar en dos etapas:

El derecho era influenciado por Júpiter, el delito era una ofensa a la divinidad, la sanción era la venganza privada. El Padre de Familia aplicaba la sentencia si era el delito cometido dentro del ámbito familiar.

El estado aplica las leyes que ya no eran divinas, cada estado aplica su propia ley.

Leyes producto humano, eran hechas por el senado y por el pueblo. Tenían jueces. Las penas iban desde la pena de muerte pasando por la pérdida de ciudadanía y la composición.

El estado tiene el derecho, pero el pueblo no tenía garantías, dominado por la aristocracia. Solía decirse que las Leyes Draconianas estaban escritas con sangre por su crueldad y severidad, hasta el menor delito se castigaba con la pena de muerte. No tenían carácter divino.

Abolió las anteriores, se tenía en cuenta la intención del delito y las penas eran iguales a todas las clases sociales. Tenían jueces nombrados por el consejo de la clase aristocrática, debían gozar de buena salud y físico y poseer mas 30 años de edad. Tenían tribunales especiales para pena de muerte y otros para delitos comunes. No había pena de muerte por deudas.

Habían dos clases de delitos, los que lesionaban al individuo y los que lesionaban al pueblo. Las penas no recaían sobre la familia, siempre eran individuales. La pena se le aplicaba en "Nombre de La Razón Humana".

Las penas aplicadas en Atenas eran:

Para los delitos que merecían pena de muerte se creaban cuatro tribunales de 50 jueces, y para los delitos comunes seis tribunales. Eran presididos por un Arconte.

Los tribunales atenienses eran:

Pitágoras, Platón y Aristóteles formularon principios pero no llegaron a aplicarlos.

El derecho Penal Romano, comenzó con la ley de las 12 tablas en el siglo V a.C. Estas leyes fueron creadas durante el período republicano , impulsadas por el Tribuno Terentillio Orsa . Las 12 tablas marcaron el principio del Ius Scriptun ( derecho Escrito), dando así publicidad así a las leyes.

Durante la monarquía, período anterior a la República, el Derecho era aplicado en forma divina por el Rex y sus respectivos magistrados, siendo el Rex Máximum Pontifix (Máximo sacerdote).

También divide al delito en Público y Privado.

Se dividió en dos grupos.

Los delitos podían ser PUBLICOS, PRIVADOS Y EXTRAORDINARIOS siendo estos últimos los mas graves. Las penas eran capitales o no capitales. El delito es una manifestación contraria ala ley de la voluntad existiendo el dolus y la culpa.

En la época Imperial los hechos delictuosos fuero divididos en tres grupos:

Posteriormente cuando la Monarquía absoluta tuvo en su poder la función legislativa se clasificaron de la siguiente manera:

Las penas aplicadas generalmente eran la muerte, en caso extremo, la pérdida de la ciudadanía (Status civitatis), perdida de la Libertad (Status Libertatis) volviéndose esclavo, La restitución de la cosa y el pago o indemnización por el Damnus emergents (daño emergente). La retribución era la base de la pena, en virtud de una sentencia judicial con arreglo a lao que la ley disponía.

Las penas pueden dividirse en dos grupos, las capitales y las no capitales:

En el Derecho Romano el delito requiere la manifestación de la voluntad contrariando la ley, sin embargo en los primeros tiempos no era así. Es por esto que el derecho romano diferenciaba entre dolus ( delito cometido con intención) y la culpa con negligencia.

Es el derecho comprendido entre el año 476 hasta los finales del año 1463, el derecho penal evolucionó muy lentamente y el derecho penal de la edad media corresponde al derecho germánico, el Feudal y el eclesiástico.

Mantiene un código civil, dan independencia a la personalidad humana. La justicia era eminentemente privada. El derecho era la paz y el delito la rotura de esta paz, Podía ser publico y priva el delito.

Existieron varias instituciones dentro del derecho Penal Germano:

Las ordalías eran de tres tipos:

Las penas capitales se aplicaban por la horca , la rueda, la hoguera, y las no capitales se instrumentaban mediante la mutilación, la marca, la picota, la argolla, galera y prisiones.

Lección 7

IUS PUNIENDI ( Derecho de Castigar)

Hay muchas teorías por las cuales se justifica el derecho que tiene de castigar la sociedad al que violó la norma, pero básicamente debe entenderse como la reacción que tiene el Estado frente a la agresión del acto y la obligación que tiene de luchar contra el crimen para mantener los postulados de libertad, paz social y seguridad que todo Estado busca. El Ius Puniendi es el Derecho de castigar que tiene el Estado.

El Ius puniendi pude ser visto y fundamentado desde varios ángulos, básicamente hay dos formas de verlo, como defensa que hace el Estado o Sociedad frente a la agresión del delincuente, o como castigo que aplica la Sociedad al delincuente por su acto indebido. Mas adelante veremos como lo justifican los diferentes criminólogos y sociólogos.

Se las pude clasificar en Absolutas ( de retribución o expiación), Relativas ( De defensa social) o Eclécticas (Mixtas)

Imponer el mal por el mal hecho, existiendo la retribución y la expiación, Característica de la escuela Clásica. La critica es que se aplica el castigo sin mirar la posibilidad de que el delincuente se adapte nuevamente a la sociedad, al mal del delito se le aplica el mal de la pena, es por esto que también es llamada expiación.

La función que tiene las teorías relativas son de evitar que el delincuente vuelva a repetir el delito, su carácter es preventivo y represivo. Teoría bienvenida por la Escuela Positiva. Tenían 5 variantes:

Teoría media entre al absoluta y la relativa. ROSSI opta por la teoría de la retribución pero limitada a la defensa Social. Para MORKEL la pena es el mal impuesto al reo y tiene la función de reprimir y evitar el delito.

Lección 8

Período filosófico y Humanitario

Se levantaron en contra de la tiranía y la arbitrariedad reinante por falta de garantías para el acusado renovando los viejos código penales. Se basaron en las ideas de Rousseau y Montesquieu dándole al hombre el libre albedrío y la igualdad ante la sociedad. El IUS PUNIENDI se le entrega al soberano para el bien publico general, Los legisladores solo pueden dictar las leyes, se limitan las penas y niega al juez la interpretación de las penas. Debe existir relación entre el delito y la pena. Dividen a los delitos en tres grupos:

Protestan contra la Tortura y la pena tiene por objeto evitar que vuelva a delinquir el delincuente.

Beccaria Nación en Milán en 1738 y falleció en 1794, entre sus importantes obras resaltan, " De los Delitos y las Penas", "Del Desorden de la moneda en el Estado de Milán y los medios de remediarlo".

Beccaria se planteó cual ha de ser la cantidad de pena a imponerse por la comisión de un delito al delincuente, por el derecho Romano, se aplicaba la pena de acuerdo a la naturaleza del Delito, él sostiene que la medida de la pena debe ser igual el perjuicio que causó al bien público y se debe atender a los motivos que indujeron a cometerlo. Busca la proporcionalidad del la pena al delito. Para determinar la pena diferencia varios tipos de delitos:

Para Beccaria no fue importante la igualdad de aplicación de las penas porque no había que recurrir a la intensión del delincuente, sino a la verdadera medida de los crímenes en el desafía que hacen a la sociedad.