Economía política (Paraguay)



Economía evolución y etimología

Etimología:

Proviene del vocablo Griego OIKONOMIA, OIKO = Casa - Nomia =Administración.

El término Economía Política fue utilizado por primera vez en el s. XVII por Antoine de Montchretien e introducido en Inglaterra por William Petty.

El adjetivo POLÍTICA se utilizó como sinónimo de social, en oposición a la economía privada o doméstica. Los marxistas desde el s. XX han utilizado el término para referirse a la ciencia económica.

Concepto de Economía Política.

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad.

La economía es una ciencia que pretende estudiar la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo llegan los individuos a satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos que son limitados.

La economía es, por tanto, una ciencia cuyo principal problema es la escasez.

Las necesidades humanas son potencialmente ilimitadas y los bienes y recursos son limitados. La economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos escasos frente a unas necesidades ilimitadas.

La economía está compuesta por dos grandes bloques: microeconomía y macroeconomía

La MICROECONOMÍA es la parte de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas, por ejemplo: los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

La MACROECONOMÍA se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Pretende ofrecer una visión simplificada de la realidad económica a través de un reducido número de variables, con el objeto de conocer y actuar sobre la actividad económica de un país.

Necesidad humana, es la sensación de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla.

La escasez no se puede considerar un problema tecnológico, sino relativo en relación con las necesidades y los medios.

BIEN, es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades humanas.

SERVICIOS, son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Objeto de la economía política

Dentro de los objetivos de la economía política podemos citar a las siguientes:

En síntesis el objeto de la economía política es lograr el desarrollo socioeconómico de un país.

Diferencia entre Política económica y Economía política:

La economía política es la teoría de la economía y la Política económica es la aplicación de la economía política por un Estado.

Mercantilismo ( 1600 hasta 1750):

El mercantilismo indiano comienza con el diario de abordo de Cristóbal Colón y culmina con la caída del dominio Hispano en América. Es una política Estatal que surge de la preocupación por todo metal o piedra preciosa que se encontrara en las nuevas colonias Europeas. El mercantilismo surge en tres etapas:

Representantes del Mercantilismo:

Escuela Clásica:

La escuela clásica analiza la economía desde un punto de vista científico en forma analítica y sistemática determinado conexiones entre los fenómenos económicos.

Características de la Escuela Clásica:

Representantes de la escuela Clásica:

Escuela Keynesiana o intervencionista

Luego del los famosos años 20 y el sueño América en EEUU surge la caída del la bolsa en 1929, trayendo consigo una desocupación masiva en todo el país. Jhon Keynes aplica la intervención del estado y la ocupación masiva de los desempleados en obras estatales.

El Socialismo aplicado (LENIN Y MAO TSE TUNG):

fuerte intervencionismo del Estado para la distribución pareja de las riquezas forma un estado monopólico y absorbente mediante su política comunista.

Economía Social de Mercado: NEOLIBERALISMO:

La economía social de mercado debe asegurar la libre competencia y el estado solo debe intervenir para evitar los monopolios ( ej.: EEUU y el caso de Bill Gates con Windows).buscando de esta manera el bien común.

Necesidades Humanas

Concepto:

Necesidad debe entenderse por "todo lo que el hombre desea", y la actividad económica tiene por finalidad satisfacer esta necesidad.

Bien económico:

Todo aquello que satisface la necesidad material o inmaterial comprendida por cosas y/o servicios. Para que un bien común se convierta en un bien económico de existir estas tres condiciones:

Monografias.com

Utilidad

Utilidad Concepto:

Etimológicamente deriva de "UTILIS" usar o servirse. Es la valoración que se la da a un bien mediante la satisfacción que brinda a una o varias necesidades.

Es el grado de satisfacción que se obtiene de consumir una unidad adicional del bien, ejemplo no da la misma cantidad satisfacción el tomar una primer cerveza que la cuarta o quinta botella de cerveza, la satisfacción disminuye pues va saceándose la necesidad.

Valor económico:

Es la estimación que hace el individuo de el bien según su necesidad.

Producción

Concepto:

Es la acción creadora de bienes o servicios con algún valor económico a través de la unificación de los factores de producción.

Factores de la Producción:

Los recursos o FACTORES PRODUCTIVOS son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, y son fundamentalmente:

Teoría de la producción:

Estudia la oferta y la demanda de un bien producido analizando los precios y los factores que intervienen en la producción del mismo.

Naturaleza

Concepto:

El primer factor de producción, es el conjunto de recursos primarios que sumado a los otros factores de producción se juntan en un espacio en el cual se ejerce la actividad económica. Comprende recursos orgánicos e inorgánicos. Esta compuesta por el subsuelo hasta el núcleo de la tierra y hasta la atmósfera misma.

Naturaleza y el desarrollo económico

A mayor desarrollo económico mayor cantidad de recursos son necesarios para satisfacer la demanda, la naturaleza tiende a ser un recurso finito si no se le permite un tiempo de renovación, posee recursos agotables como los hidrocarburantes.

Trabajo

Concepto:

Adam Smith fue el primero en hablar del factor trabajo. Carga de esfuerzo y tiempo que le dedica el hombre a la creación del bien. Pudiendo ser este de tipo manual, individual, colectivo o intelectual.

Características del trabajo

Evolución Histórica:

Productividad del Trabajo:

Las siguientes son las causas del aumento de la productividad del trabajo:

División del trabajo:

repartición de tareas entre empleados para una mejor y mayor productividad.

ADAM SMITH, dijo sobre la división del trabajo que significaba dividir la producción en una serie de pasos pequeños o tareas especializadas (ORIGEN Y CAUSAS DEL LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES)

Capital

Concepto:

El capital favorece a la producción, cuanto mayor sea el capital mayor va a ser la producción. Es el factor más difícil de conseguir en una Nación subdesarrollada.

CAPITAL FÍSICO O REAL

Formación del capital

AHORRO E INVERSIÓN. El ahorro es la parte de la renta que no se consumen y se guardan, mientras que la inversión es la aplicación del ahorro en la creación de nuevos bienes de producción o bienes de capital.

Empresa

Concepto:

Unidad de producción encargada de la organización de los recursos y factores de producción para la creación eficiente de los bienes.

Costo de producción:

Total del valor de los gastos realizados por la empresa para la producción una determinada cantidad de bienes.

Costo de oportunidad

Ante una oportunidad de inversión se decide entre dos o varias opciones, ejemplo aumentar la cantidad de materia prima para aumentar la producción o modernizar la maquinaria para abaratar la producción. Se renuncia a una en favor de la otra.

Costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. Es un factor relativo, compara lo que yo dejo de comprar, para adquirir otro bien o servicio. La CURVA O FRONTERA DE POSIBILIDADES PRODUCTIVAS, refleja las opciones de que dispone una sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Nos está implícitamente hablando de costes de oportunidad.

Se dice que una sociedad, o una economía están situadas sobre la frontera de posibilidades productivas, cuando todos los factores de que dispone esa economía están siendo utilizados para la producción de bienes y servicios.

El COSTO DE OPORTUNIDAD son pues, las unidades de trigo que deben de dejarse de producir para obtener una unidad adicional de algodón.

Monografias.com

"CETERIS PARIBUS".

El Ceteris Paribus, consiste en que, ante una realidad económica que esté influenciada por muchos factores, se considera uno variable y los demás constantes.

Innovación:

Novedades que el empresario implementa dentro de la empresa para aumentar la producción o disminuir el costo de producción. EJ: creación de un nuevo producto, creación de un nuevo mercado, creación de una nueva materia prima, o creación de nuevos bienes de producción.

Mercado

Concepto:

Lugar donde se vende o se compra el producto se bien o servicio, puede ser físico o no.

Area dentro de la cual vendedores y compradores de uno o varios productos mantienen relaciones comerciales.

La economía capitalista se basa en el libre funcionamiento de una institución llamada mercado.

Un MERCADO es toda institución social en la que los bienes, servicios, y los factores productivos, se intercambian libremente. Puede ser un lugar físico o no.

En todo mercado existen dos lados: demanda y oferta.

La DEMANDA es el primer lado del mercado y está formada por todos los individuos que pretenden comprar un bien determinado, un servicio, o un factor productivo.

La OFERTA es el segundo lado y lo conforman todos los individuos que desean vender un bien, un servicio, o un factor productivo.

El PRECIO es la relación de cambio de ese bien o servicio por la cantidad de dinero que se establezca.

La relación entre la demanda y el precio de un bien, es una relación negativa.

La relación entre la oferta y el precio de ese bien es una relación positiva.

Monografias.com

La oferta y la demanda se ponen de acuerdo sobre el precio, que es lo que se llama el PRECIO DE EQUILIBRIO, y que es aquel en donde coinciden los planes de los demandantes o consumidores, con los de los oferentes o productores.

Monografias.com

¿QUÉ PRODUCIR?: lo determinan los consumidores, que revelan sus preferencias en el mercado, al comprar unas cosas y no otras. De esta forma, estas preferencias reveladas, condicionan a los productores para que produzcan lo que se demanda, es decir, lo que se debe producir.

¿CÓMO PRODUCIR?: se determina por la competencia que se genera entre los distintos productores, que lo que buscan es maximizar sus beneficios y para ello, para producir esos bienes, utilizarán aquellos modelos productivos que resulten más eficaces. Así vemos que son los productores los que dicen cómo se produce.

¿PARA QUIÉN?: lo determinan conjuntamente oferentes y demandantes, y el resultado de esta confluencia oferta – demanda, va a depender en buena medida de la distribución inicial de la propiedad, de las capacidades adquiridas o heredadas y de las oportunidades educativas.

Por todo ello se dice que la economía de mercado funciona perfectamente, es perfecta, coinciden oferta y demanda en el punto de equilibrio. Se dice que "existe una mano invisible, que la hace ideal para asignar los recursos de una economía de mercado", (Adam Smith).

Los oferentes ofrecen sólo aquellos bienes que son rentables y para los que hay una demanda. Los consumidores pueden elegir lo que quieran comprar, por tanto, dentro de sus posibilidades de renta el consumidor es el rey.

Los individuos pueden comprar o realizar cualquier tipo de transacción, pero también pueden, en cualquier momento, convertirse en oferentes y llegar así a vender.

Los objetivos de los consumidores es maximizar su satisfacción, y los productores maximizar sus beneficios.

Los cambios en la oferta y en la demanda alteran los precios, de tal forma que, son los precios los que son capaces con sus cambios de equilibrar siempre, y de nuevo, la oferta y la demanda, por tanto los precios son absolutamente flexibles .

Mercado de Libre Competencia:

Cuando se dan las tres primeras condiciones

Cuando reúne las 5 condiciones

El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

Se puede definir la competencia perfecta, desde el punto de vista del vendedor, como aquella situación en la que el vendedor se enfrenta con un nivel de precios establecido en el mercado, pero que puede vender todos sus productos a ese precio; es decir, el vendedor se enfrenta a una curva de demanda individual horizontal.

Las características o condiciones que debe cumplir para ser un mercado de competencia perfecta son:

Una empresa, que se enfrenta con una demanda, puede vender cualquier cantidad de producto al precio del mercado, pero no puede tratar de venderlo a un precio superior por que los compradores inmediatamente se irían a otros sustitutivos perfectos al precio establecido.

La curva de la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta es la siguiente:

Monografias.com

Son mercados mixtos con elementos monopólicos y de libre competencia.

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que los productores son lo suficientemente grandes para tener un efecto notable sobre el precio.

Algunas características de la competencia imperfecta son:

 

Mercados de oligopolio:

En los mercados de oligopolio existen pocas empresas y estas compiten entre sí. No existe libertad de entrada ni de salida a la industria y su producto puede estar diferenciado o no.

El oligopolio es el mercado en el que hay un número reducido de productores. Se caracteriza por la capacidad de los productores que tienen para controlar el precio de mercado.

El poder de monopolio dependerá de cómo se interrelacionen las empresas, es decir, de si compiten entre sí o son cooperativas. Así tenemos que cuanto más competitivas más poder de monopolio.

Cuando varias empresas llegan a un acuerdo en los niveles de producción y el precio se les llama cárteles. Los cárteles son acuerdos formales entre empresas para fijar los precios y/o para repartirse el mercado.

Mercado Monopólico:

La causa del monopolio puede ser política o el empresario es el propietario de la materia prima necesaria para la producción, tiene una ubicación privilegiada o simplemente es el único productor de ese bien.Monografias.com

Competencia monopolística –monopolio: el monopolio es el caso extremo de la competencia imperfecta. Una sola empresa influye sobre el precio de mercado, tiene plena capacidad para determinarlo. Un monopolio surge cuando el coste medio total de una empresa individual se reduce a un nivel tal que ella sola puede producir la cantidad total vendida a un coste medio inferior al de dos o más empresas.

Los factores que explican la aparición del monopolio son los siguientes:

1.- Control de un producto en exclusiva.

2.- Establecimiento de una patente.

3.- Una concesión legal.

4.- Que la curva de costes medios sea decreciente.

Los objetivos para regular los monopolios son:

 

Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes pueden ser de competencia perfecta, de competencia monopólica, oligopólicos o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cual sea la organización de los mercados de bienes y de insumos.

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

Economía Social de Mercado:

Es aquella en el cual el estado por medios directos o indirectos interviene en el mercado para que la economía funcione o sea beneficiosa para toda la sociedad. El bien común.

Competencia efectiva u operante:

Es cuando hay un mínimo de rivalidad entre dos empresas en cuanto al producto y precio. Cuando el precio refleja el costo y cuando el comprador puede hacerlo de cualquier empresa.

Oferta

Concepto:

Es la cantidad de mercancía ( bien o servicio) ofrecida en el mercado y que tiende a variar en razón del precio. Se trata de una variable flujo. La cantidad ofrecida no tiene por qué coincidir con la cantidad realmente vendida en el punto de equilibrio.

Acepciones:

Factores que depende la oferta.

1.- precio del bien

2.- precio de los factores productivos

3.- estado de la tecnología

4.- objetivos propios de la empresa

 

Monografias.com

Relación entre la cantidad ofrecida y el precio de los factores productivos: negativa

Relación entre la cantidad ofrecida y la tecnología: positiva

Relación entre la cantidad ofrecida y los objetivos de la empresa: positiva o negativa (unas priman la variable precio y otras la cantidad), depende de cada empresa.

La oferta en un mercado imperfecto o Monopólico:

El comportamiento de la oferta en un mercado de este tipo puede ser:

Elasticidad de la oferta:

Ley fundamental de la oferta

Monografias.com

Demanda

Concepto:

Es la cantidad de mercancía ( bien o servicio) que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir a un cierto precio.

Elasticidad de la demanda:

LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA:

LA CANTIDAD DE DEMANDA TIENDE A VARIAR INVERSAMENTE PROPOCIONAL AL PRECIO.

demanda o cantidad demandada de un bien, es la unidad de ese bien que desea comprar un consumidor. Es una cantidad deseada, que no tiene porqué coincidir con la cantidad comprada.

Es una variable flujo: cambia a lo largo del tiempo.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA DEMANDA:

1.- precio del bien

2.- precio de otros bienes

3.- renta y riqueza del consumidor

4.- factores sociológicos: modas…

5.- gustos del consumidor

Monografias.com

Los bienes sustitutivos son los que se consumen de manera excluyente. La relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de su sustitutivo es positiva (a medida que sube el precio de un bien, sube la cantidad demandada de sus sustitutivo)

Monografias.com

BIENES COMPLEMENTARIOS son los que se consumen conjuntamente. La relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de su complementario es negativa

Monografias.com

 

La relación entre renta y cantidad demandada es positiva.

Cabe distinguir entre bienes normales y bienes inferiores.

Los gustos y factores sociológicos influyen en la demanda de una manera aleatoria.

Relación entre cantidad demandada y los gustos: positiva o negativa (a priori no se puede determinar).

Teoría de los precios

Teoría:

EL PRECIO SE FIJA POR LA PUJA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Artículos de la CN referentes al aspecto económico:

Establece impuestos, tasas y contribuciones, regula el sistema financiero , organiza y fija el sistema monetario.

Es también privativo de la Ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carácter del sistema tributario.

Define que el tributo se establece por Ley, y define el alcance del mismo y su carácter de sistema tributario.

Evita la doble imposición del tributo y a nivel internacional el estado celebra convenios para evitarlo.

La igualdad es la base de tributo y evita el carácter confiscatorio del mismo atendiendo a lo social.

Precios:

Concepto:

¿Como se fija el valor del precio en el mercado?

Estructura del costo:

Concepto de la moneda:

Concepto:

Lubricante de la actividad económica, es medio por el cual pagamos o cambiamos usualmente aceptado.

Historia de la moneda:

Funciones de la moneda:

Diferentes tipos de monedas:

Papel Moneda:

El papel moneda esta respaldado por un recibo de dinero por el cual se le debía cambiar por cierta cantidad de oro dependiendo de la cantidad que figuraba en el mismo.

Moneda fiduciaria:

Es la moneda que emite el BCP que reemplaza a patrón oro utilizado anteriormente.

Moneda escritural:

Cheques y pagarés.

Cuasimoneda:

Depósitos a plazo fijo, tarjetas de créditos pues pueden ser transformados a moneda.

Oferta de monedas:

La oferta de la moneda es realizada por las autoridades monetarias que pueden emitir moneda o billetes y por los bancos que no pueden emitir pero pueden crear monedas y destruirlas.

Mecanismos de expansión de los medios de pagos

Los bancos al recibir depósitos pueden hacer uso del 10% de los mismos para otorgar créditos y así obtener ganancias.

Encaje monetario: Ley 861 y 489.

La función del encaje monetario es mantener el valor de la moneda, asegurar al depositante el retorno de su depósito. El encaje Legal es la porción de dinero del total de los depósitos que reciben los bancos que deben depositar al Banco Central. El porcentaje actual del encaje legal ejercido por el BCP es del 40% sobre el total de los depósitos, en moneda local se comienza a pagar interés a partir del 7% de acuerdo a la tasa de interés LIBOR o PRIME, ART 68 y para monedas extranjeras a partir del 10% Art. 69. Y el encaje diferencial establece el 18%.

Teoría cuantitativa del Dinero:

El valor de la moneda es inversa a su cantidad en circulación.

Depreciación y devaluación de la moneda.

Depreciación es cuando pierde valor una moneda en el mercado y devaluación cuando pierde el valor frente a otra moneda extrajera, el estado tiene que ver con la devaluación de la moneda porque genera una moneda para exportación para que rinda más al cambio las divisas.

Ley de Gressham:

" en todos los países donde dos monedas están en circulación, la moneda mala tiende a quitarle el puesto a la otra" esto sucede porque la moneda fuerte es utilizada por las industrias o sacada del mercado por el ahorro o atesoramiento.

Monografias.com

 

Inflación:

Concepto:

Efectos de la inflación:

Causas Básicas de la inflación:

Debate entre estructuralistas y monetaristas.