Monografías Plus »

Revision de documentos de obra (Bolivia)



Revisión de documentos de obra (Bolivia) - Monografias.com

I N F O R M E

Señor Ingeniero:

En el presente informe se señala la revisión de los documentos iníciales de inicio de obras, datos que debe conocer todo profesional vinculado directamente a la tarea de supervisor o fiscalizador de obras civiles, asimismo se toma en cuenta la aplicación de las mismas en obra, de acuerdo a la Guía Boliviana de Supervisión de Obras y la Guía Boliviana de Fiscalización de Obras.

A continuación se detalla los documentos básicos en el inicio de obras en orden correlativo.

Por lo tanto a continuación vamos a tomar el ejemplo del municipio de la ciudad de El Alto.

1ro. Tenemos la designación de la MAE del Gobierno Municipal hacia un secretario municipal mediante un memorándum.

2do. Designación de parte del secretario municipal a un profesional como director(a) de la dirección de supervisión de obras del Gobierno Municipal de El Alto.

3ro. Designación de parte de el/la directora(a) a un profesional como fiscal de obras mediante un memorándum de designación.

4to. Designación de parte de el /la fiscal de obras a un profesional como supervisor(a) de obras dándole el nombre de la obra e indicándole las funciones que debe cumplir dentro de los cuales tenemos:

Monografias.com

El supervisor esta en la obligación de hacer la revisión de la documentación que le ha sido entregada, si el caso no ocurriera el supervisor deberá solicitar al fiscal de obras mediante nota escrita.

Como ya se dijo el libro de órdenes es un documento legal, de solicitudes y autorizaciones de ítems de obra, u otras eventualidades que llegarían a ocurrir dentro de la obra de construcción. El personal autorizado para el llenado del libro de órdenes son: Supervisor de obras como profesional contratado por la entidad contratante (ejemplo G.A.M.E.A.) y el director o superintendente de obras, profesional contratado y representante de la empresa contratista (empresa natural o jurídica que llega a adjudicarse la obra de construcción). No podrá hacer el llenado otra persona que no sea autorizada dentro del contrato, para lo cual en el libro de ordenes será registrado los datos de la obra de construcción, las solicitudes y autorizaciones, y será firmado por los profesionales representantes de las dos entidades (contratante y contratista).

Asimismo dentro de las boletas y si el caso amerite deberá presentar una poliza de garantía de cumplimiento de contrato de obra, y otras según se detalles dentro del contrato.

Se debe tomar muy en cuenta este acápite ya que de ello dependerá la certificación de qué tipo de material está siendo utilizado dentro de la obra.

Es todo cuanto tengo a bien informar.

 

 

 

Autor:

Jose Luis Vargas Marquez

CURSANTE DE MODULO

SUPERVISION Y FISCALIZACION DE OBRAS

AL : Ing. Vladimir Pary

DOCENTE DE MODULO

Objeto : Revisión de documentos de obra (documentos iníciales)

UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO

MAESTRIA EN INNOVACION TECNOLOGICA

EN PROYECTOS URBANOS SOSTENIBLES

MODULO: SUPERVISION Y FISCALIZACION DE OBRAS

Lugar y fecha : El Alto 30 de noviembre de 2016