Rúbricas LOMCE en educación física para 1ºESO



Resumen

Este artículo pretende realizar una aproximación a cómo sería la evaluación por rúbricas en Educación Física para 1º de la ESO en 3 de los 4 bloques que plantea la ley educativa actual en España, la LOMCE: Bloque 1: Aptitud Física y Salud; Bloque 2: Actividades Físico Deportivas y Bloque 3: Actividades Físicas Artístico Expresivas.

Palabras clave: evaluación, rúbricas, Educación Física, 1ºESO, LOMCE.

Rubric LOMCE in Physical Education for 1ºESO

Abstract: The aim of this article is introduce how to assess with rubrics in Physical Education in the first year of secondary school, grade 7, in 3 of 4 LOMCE (educational law in Spain) contents block: Block 1: Physical ability and health; Block 2: Physical and sportive activities; Block 3: Artistic, expressive and physical activities.

Keywords: assessment, rubrics, Physical Education, 1ºESO, LOMCE.

Rubricas LOMCE em Educação Física para 1ºESO

Resumo: Esta obra visa divulgar como poderia ser a avaliação a través de rubricas em Educação Física para o primer ano do ensino de segundo grão em Espanha em 3 dos 4 blocos de conteúdos da lei educativa atual na Espanha, LOMCE: Bloco 1: Atitude Física e Saúde; Bloco 2: Atividades Físicas Desportivas; e Bloco 3: Atividades Físicas Artístico Expressivas.

Unitermos: avaliação, rubricas, Educação Física, 1ºESO, LOMCE.

Introducción

Con la definición del concepto de  competencias básicas tras el trabajo "Educación y Formación 2010" en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves  esenciales para la educación en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades (DeSeCo, citado en Menéndez, 2015). Es la anterior Ley Orgánica, de 3 de Mayo, de Educación (LOE, 2006) la que nos insta a evaluar por competencias, antes evaluación por objetivos (Méndez, Pérez, Méndez, Fernández y Prieto, 2016). Esta modificación del proceso de enseñanza aprendizaje se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el docente modifique la forma de valorar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación. Uno de los instrumentos que mejor casan en el trabajo por tareas son las rúbricas (Cañizares y Carbonero, 2016; Cano, 2015).

Pero, ¿qué entendemos por rúbricas?

Según Rembach & Dison (2016) y Rusman, Nadolski, Boon & Ackermans (2016) las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

¿Existen diferentes tipos de rúbricas?

Según Alsina et al. (2013) las rúbricas pueden ser, entre otras, globales o analíticas.

La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una evaluación integrada del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, sin determinar los componentes del proceso o contenido examinado. Se trata de una evaluación general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales, en nuestro caso, con los estándares de aprendizaje a cumplir. Cada nivel se define claramente para que los alumnos identifiquen su significado. Este tipo de rúbricas precisa de menos tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Están orientadas a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. 

La rúbrica analítica es usada para valorar las partes del desempeño del alumnado, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede emplearse para establecer el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, permitiendo así que nuestros alumnos reconozcan sus fortalezas y debilidades pudiendo así mejorar su aprendizaje. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños y nos permiten, como docentes, retroalimentar a nuestros pupilos de forma detallada. Están orientadas, cuando es necesario, a medir los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

Nota: No entraremos en qué tipo de rúbrica estamos o no usando.

Ahora bien, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Según Menéndez (2015) y Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta (2013), sus ventajas para el alumnado son:

Y sus ventajas para el profesorado son (Zapatero, González y Campos, 2013):

Y según Esteban, Fernández, Díaz, y Contreras (2016) y Carrizosa y Gallardo (2011), sus inconvenientes son:

Después de contextualizar qué son las rúbricas, para qué sirven, ventajas y desventajas de las mismas, se pasará a ver las rúbricas correspondientes a cada unidad didáctica planteada para un curso de 1º de la ESO. El objetivo es hacer lo propio, en próximos artículos, con el resto de cursos en la ESO y 1º de Bachiller.

RÚBRICAS EN EF 1ºESO

Tras analizar la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en concreto los contenidos para 1º de la ESO, esta sería una propuesta de contenidos a trabajar, divididos en 7 unidades didácticas, para así elaborar posteriormente sus rúbricas:

*Nota: Este último contenido, invita a la autoevaluación según indica Romero-Martín, Asún y Chivite (2016) y teniendo en cuenta que el bloque 3 está compuesto por tan solo dos estándares, se presentará rúbrica para esta unidad.

Siguiendo el modelo de rúbrica que plantea de Leeuw (2016), cada rúbrica consta de las siguientes partes:

RÚBRICAS EN EF 1ºESO

Monografias.com

BLOQUE 1: APTITUD FÍSICA Y SALUD Estándares de Aprendizaje

1.1 Identifica la implicación de las capacidades motrices en los diferentes tipos de actividad física que se practican.

1.2. Conoce los beneficios que la práctica regular de actividad física tiene en el organismo y en la vida de las personas

1.3. Reconoce el intervalo de intensidad en el que las actividades se consideran aeróbicas.

1.4. Identifica las características de las actividades físicas saludables.

1.5 Conoce y aplica las normas de hidratación en la realización de actividades físicas.

2.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

2.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

2.3. Se muestra autoexigente en la mejora de los niveles de las capacidades motrices considerados saludables.

2.4. Valora la relación entre una buena condición física y la mejora de la salud.

3.1. Conoce las fases y tipos de respiración y la combinación de esta con la actividad física.

3.2. Conoce las características y la estructura de una sesión de actividad física

3.3. Aplica las pautas de prevención con respecto a la forma de graduar la intensidad de los esfuerzos en la actividad física en el inicio de la sesión.

3.4. Realiza de forma autónoma el inicio y el final de la sesión de la actividad física siguiendo las pautas indicadas

*Nota: normalmente, como recomienda el catedrático de Educación Física, Onofre Ricardo Contreras y su equipo (Contreras, Gil, Sebastiani, Pascual, Huguet, Hernández y Capllonch, 2010), este bloque de contenidos necesita de otros instrumentos de evaluación para ser valorado completamente aunque se reflejen todos los resultados de forma resumida en la rúbrica presentada; hablamos de instrumentos como la autoevaluación de las cualidades físicas básicas así como una escala de observación (ver el artículo de EFDeportes.com: Autoevaluación capacidades físicas básicas en la ESO, Año 18, nº 179 de Cabañas, N. y Cabañas, S., 2013), diario de clase, preguntas de opción múltiple, pruebas de composición, etc.

Monografias.com

*Las Técnico Tácticas a observar son: Volteretas, Rueda lateral, Rondada y Equilibrio de cabeza.

*Los Estándares 5.3, 5.4 y 5.6 son para deportes de colaboración oposición y el 5.1 es para las Actividades en la Naturaleza.

Monografias.com

*Las Técnicas a observar en el Hockey son: Agarre del Stick, Pases, Lanzamientos y Conducción y en el Fútbol: Pases, Lanzamientos y Conducción

*Las situaciones tácticas a observar en el Hockey son: Defensa en zona, Defensa individual y sistemas tácticos 443, 434, 4412. Y en el Fútbol Sala son: el rombo y el cuadrado.

*Se usaría otra rúbrica igual para el fútbol sala.

*El Estándar 4.1 es para las Actividades Individuales o de Adversario y el 5.1 es para las Actividades en la Naturaleza.

Monografias.com

*Las Técnico Tácticas a observar son: técnica de carrera, salidas de pie y de tacos, saltos y lanzamientos básicos.

*Los Estándares 5.3, 5.4 y 5.6 son para deportes de colaboración oposición y el 5.1 es para las Actividades en la Naturaleza.

Monografias.com

*Las Técnicas a observar son: Agarre de la pala, diferentes golpeos (drive, revés, cortada…).

*Las situaciones tácticas a observar son: Posición en la T (defensa-ataque individual) y en parejas: dos en línea, uno delate de otro.

*El Estándar 5.1 es para las Actividades en la Naturaleza.

Monografias.com

*Las Técnico Tácticas a observar son: cabuyería y rastreo de pistas.

*Los Estándares 5.3, 5.4 y 5.6 son para deportes de colaboración oposición.

BLOQUE 2: ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS Estándares de aprendizaje

4.1. Adapta la realización de las habilidades motrices básicas a los requerimientos técnicos básicos de las actividades físico- deportivas individuales.

4.2. Es consciente de su propio nivel de habilidad, mostrando una actitud de mejora y aplicando criterios saludables.

4.3. Describe la técnica básica de las habilidades específicas trabajadas.

4.4. Aplica en la práctica de las situaciones motrices individuales las correcciones proporcionadas.

4.5 Progresa en las capacidades coordinativas ajustando la realización de las habilidades específicas de las actividades trabajadas a los modelos básicos de ejecución.

5.1 Pone en práctica las técnicas de desplazamiento adaptadas a los senderos en el medio natural.

5.2 Aplica la técnica apropiada atendiendo a la lógica de las situaciones propuestas.

5.3 Pone en juego técnicas apropiadas para conservar el balón, avanzar y conseguir marcar, cumpliendo las finalidades colectivas del ataque en las situaciones de colaboración-oposición.

5.4 Colabora en las finalidades de la defensa con acciones motrices que muestran la intención de recuperar el balón, frenar el avance de los adversarios y evitar que marquen en las situaciones de colaboración-oposición.

5.5 Conoce y respeta las normas en la práctica de las actividades, juegos y deportes.

5.6 Conoce las características propias de las actividades físico- deportivas de oposición y de colaboración-oposición

5.7 Explica los principios estratégicos y las funciones de los participantes en las actividades físico- deportivas de colaboración-oposición.

Con este artículo se ha pretendido realizar una aproximación a cómo sería la evaluación por rúbricas. No se debe olvidar que la evaluación por rúbricas no supone el 100% de la valoración del alumnado ni que es el único instrumento de evaluación. De hecho, las rúbricas arriba presentadas, apenas tocan o valoran el bloque de contenidos de valores llamado Bloque 4: Elementos comunes transversales. Los otros 3 bloques si están ampliamente desarrollados y evaluados.

Y no olvidar, tal y como recomienda Sánchez (2015) que "las rubricas no deben ser consideradas como un instrumento de enjuiciamiento de las personas, más bien son una herramienta efectiva que da la oportunidad de desarrollar el crecimiento personal".

Bibliografía

 

 

 

Autor:


Serafín Cabañas de Miguel.