Monografías Plus »

Santa Maria Macuaç: Un pueblo con historia y tradicion (México)



Monografias.com

Resumen

Esta monografia consta de algunas actividades llevadas a cabo en el pueblo de santa maria macua,asi como sus costumbres y tradiciones que los habitantes tienden a realizar, tambien una parte de la historia de como se fundo a lo largo de los años de igual manera aprender a conocer mas sobre esta comunidad.

Introducción

En la siguiente monografía se concentrara y presenta diferente información muy interesante sobre el pueblo de santa maría macuá. En primer lugar el objetivo de esta monografía es plasmar de manera clara el origen del pueblo, así como también su historia, cultura, tradiciones, tipos de grupos sociales de los cuales se distinguen santa maría macuá.

De manera sintetizada mencionamos que en el contenido de este documento se tendrá en cuenta como santa maría macuá ha sido reconocido como uno de los pueblos más alegres de los alrededores de su municipio de tula de allende hidalgo.

Las razones por la cual es muy importante la elaboración de este documento es por la apreciación así el lugar de origen de muchos de nosotros, como también el dar a conocer a muchos el privilegio del poder vivir aquí, ya que aunque no sea el pueblo mayormente destacado, se reconoce en muchos aspectos, principalmente por ser uno de los pueblos más grandes hablando en el ámbito social, territorial y cultural de los alrededores de tula de Allende hidalgo.

Por lo tanto decidimos recolectar todo tipo de información de la historia principalmente de nuestro querido pueblo, ya que en la presente monografía se compondrá de los siguientes elementos como lo son: en el primer capítulo se englobara los antecedentes históricos desde el comienzo de los primeros habitantes de la comunidad hasta como en la actualidad semanera la organización de la población y como se rigen algunas leyes para el pueblo.

Después mencionaremos las tradiciones y costumbres que se realizan a lo largo del año en santa maría macuá, así también de como estas se crean y se fueron adaptando al ritmo de vida de las personas.

La sociedad es un punto muy importante que destacar. Ya que en la comunidad se forman y existen diferentes grupos sociales, ya sea por su forma de pensar, gustos de vestir e incluso por formas idóneas de las personas.

Pero uno de los puntos más destacados seria la participación de la sociedad educativa, en los cuales se encuentra los planteles educativos como lo son: el nivel kínder, primaria confraternidad, secundaria núm. 124 y el colegio de bachilleres del estado de hidalgo.

Finalmente ilustraremos el documento con algunas fotografías que anexaremos para demostrar visualmente los lugares más destacados de santa maría macuá.

CONTENIDO

CAPITULO I

Historia

Santa Maria Macua se fundo a partir de 12 familias por lo cual existen 12 bobedas que esaras eran sus casas y cada casa hacia una fiesta de acuerdo al mes ,dichas familias eran decendientes de Jilotepec.

Todo esto ocurrio antes de la independencia existen fotos o datos cuando tambien la comunidad participo en la revolucion.

Existe un cerro llamado Moctezuma dicho cerro se llama asi por que Moctezuma habito este lugar utilizandolo como escondite aun se pueden encontrar vestijis en dicho cerro.

Costumbres y tradiciones

En Santa María Macúa se festejan 3 fiestas patronales durante todo el año: 19 marzo- El Señor San José

8 septiembre- La Virgen María

12 diciembre- La Virgen de Guadalupe

22 de noviembre- Virgen De Santa Cecilia

En cada una de estas fiestas patronales se hacen las mismas cosas las cuales explicare:

Fiestas patronales:

Monografias.comSe celebran en honor al santo de cada lugar, donde se llevan a cabo misas y se colocan alfombras florales y un arco que se elabora con la flor de la que hayan elaborado los mayordomos el cual se coloca en la entrada de la iglesia.

Monografias.com

Illustration II: fiestas patronales

Mayordomias:

Los mayordomos son elegidos en asamblea comunitaria en donde participan las autoridades municipales, comisarios, comisariado, presidente municipal y los principales o ancianos. Los mayordomos son los responsables de organizar la fiesta y duran en el cargo un año. En las iglesias cada santo tiene unos mayordomos que son los que se encargan de que en su día se le haga su fiesta con misas, danzas, bailes, música de viento y cohetes, se le adorne su altar, y se le reparte a la compañía

del mayordomo, les dan de comer a toda la gente que acompaña a la misa, esta es una distinción para la población y un compromiso que adquieren durante un año o más, es una tradición que se guarda con fe y devoción.El mayordomo deber ser una persona con solvencia económica, respetable y responsable dentro de la comunidad y sobre todo conocedor de las costumbres del pueblo. Dentro de sus actividades están: invitar al rezandero y rezandera para realizar los rezos durante nueve días, invitar a las danzas tradicionales y la banda de música para que participen, y el día de la fiesta atenderlos dándoles bebida y comida; el día de la fiesta, recibir a las hermandades y peregrinos que llegan de otras comunidades a visitar al santo festejado, dándoles comida y bebida; atiende a los danzantes y músicos que vienen de otras comunidades para venerar al santo, compra los cohetes, las flores y las velas que utilizaran en la fiesta; además de recabar la cooperación de los habitantes de la comunidad que también se utiliza para los gastos de la fiesta; al finalizar su encargo el mayordomo junto con sus ayudantes rinden un informe de los pormenores de la fiesta y los gastos realizados.

Monografias.com

Illustration III: iglesia del pueblo

Danzas:

En la comunidad tienen su propia danza, es una tradición que va de generación en generación, se caracterizan por tener distintos grados de importancia según el acto religioso, los danzantes se comprometen a bailar un número de años en la fiesta del santo que desean honrar.

La Música:

La música en Santa María Macúa es roductpo de la interculturalidad o intercambios culturales que se generaron por la arriería, las necesidades del Comercio, que dio origen a géneros musicales que aún existen y son preservados.

La música es un elemento esencial en las fiestas, comúnmente se dice que una fiesta sin música no es fiesta, basta con visitar por un año la comunidad de Santa María Macúa para encontrar en cada fiesta tradicional o en algún otro evento un sin número de géneros musicales; cada región se caracteriza por tener géneros que son propios.

En la mayoría delas fiestas, las bandas de música de viento, conocidas también como tamborazo musical o banda no pueden hacer falta; la población de Santa María Macúa es alegre, por sus venas, corren los diferentes ritmos que genera cada instrumento, las bandas de música participan en las mañanitas, las bodas, los rituales agrícolas, las danzas, cumpleaños, fiestas de veneración a los santos, cambio de autoridades, celebraciones oficiales, actos políticos etc., en fin la banda de música es el alma del pueblo y forma parte de la vida comunitaria, el pueblo que no tiene banda de música, es un pueblo muerto, triste y abandonado.

El la comunida de Santa María Macúa; la región se caracteriza por su población fiestera, alegre y por su preservación de los géneros musicales que ahí se ejecutan y bailan.

En el centro de la comunidad se concentra la mayor parte de las bandas de música de viento, sus géneros varían según cada banda; predominan las marchas, quebraditas, corridos, las cumbias; sin embargo, estas bandas de música sustituyeron a los grupos de música tradicional de cuerdas, que se ejecuta con instrumentos más antiguos, que hoy en día aún es posible encontrarlos en toda la región de hidalgo, participan en las fiestas comunitarias, en las bodas, fiestas de todo tipo, en las fiestas

patronales, ceremonias o peticiones y en cumpleaños. Pos su parte las bandas de música también están siendo desplazadas por el auge de grupos musicales que interpretan música comercial y de la región, al que le adhieren ritmos e instrumentos diferentes, sin embargo los rescatable y de gran valor es que la letra musical es interpretada en su propia lengua.

En el centro, en las fiestas tradicionales predominan las bandas de música de viento, los grupos musicales y los "sonidos", los géneros que se tocan son las chilenas, cumbias, rancheras, la música fúnebre, valses, entre otros. En la comunidad actualmente existen 4 bandas de musica de banda llamadas: Rs (Reyna de Santa María Macúa), 5 estrellas, Banda Santa María Macúa y Banda la traidora cada una de estas banda con una trayectoria distinta.

Se distinguen por los géneros musicales como: los sones, pasos dobles, jarabes, fúnebres que son interpretados por los grupos tradicionales, con tambora, clarinetes, percusiones, saxores, trompetas, trombones, güiro, congas y tuba.

Misas: en Santa María Macúa se hace lo que son 3 rosarios en todo el día, además de una misa en el día, en el ultimo día se hacen 3 misas:

Misa consta de dos partes.

Monografias.com

Monografias.com

Illustration V: iglesia del pueblo tomada desde enfrente

Ritos iniciales

Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra, es decir, la entrada, el saludo, el acto penitencial, el Señor, ten piedad, el Gloria y la colecta, tienen el carácter de exordio, de introducción y de preparación. La finalidad de ellos es hacer que los fieles reunidos en la unidad construyan la comunión y se dispongan debidamente a escuchar la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.

Entrada

Estando el pueblo reunido, cuando avanza el sacerdote con el diácono y con los ministros, se da comienzo al canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros.

Saludo

Cuando llegan al presbiterio, el sacerdote, el diácono y los ministros saludan al altar con una inclinación profunda. Sin embargo, como signo de veneración, el sacerdote y el diácono besan el altar; y el sacerdote, según las circunstancias, inciensa la cruz y el altar. Concluido el canto de entrada, el sacerdote de pie, en la sede, se signa juntamente con toda la asamblea con la señal de la cruz; después, por medio del saludo, expresa a la comunidad reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta del pueblo se manifiesta el misterio de la Iglesia congregada.

Acto penitencial

Después el sacerdote invita al acto penitencial que, tras una breve pausa de silencio, se lleva a cabo por medio de la fórmula de la confesión general de toda la comunidad, y se concluye con la absolución del sacerdote que, no obstante, carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia.

Señor, ten piedad

Después del acto penitencial, se tiene siempre el Señor, ten piedad, a no ser que quizás haya tenido lugar ya en el mismo acto penitencial.

Gloria

El Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero.

Colecta

En seguida, el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios y puedan formular en su espíritu sus deseos. Entonces el sacerdote dice la oración que suele llamarse «colecta» y por la cual se expresa el carácter de la celebración.

Monografias.com

Monografias.com

Rosarios:

Los Misterios Gozosos se caracterizan por el gozo que produce el acontecimiento de la encarnación. Meditar los misterios gozosos significa adentrarse en los motivos últimos de la alegría cristiana y en su sentido más profundo. Significa fijar la mirada sobre lo concreto del misterio de la Encarnación y sobre el preanuncio del misterio del dolor salvífico

Como resumen :

1° Misterio: La Anunciación El ángel Gabriel se presenta ante la Virgen María y le anuncia que ha sido elegida para ser la Madre del Salvador . Ella con humildad, da su Sí a Dios.

2° Misterio: La Visita de María a Isabel Pocos días después de la anunciación, María emprende un largo y difícil viaje para ayudar a su prima Isabel, que estaba esperando a Juan el Bautista.

3°Misterio:El Nacimiento de Jesús Con María adoremos al niño Jesús, rey de los cielos, envuelto en pobres pañales sobre las pajas de un pesebre.

4° Misterio: La Presentación en el Templo María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para presentarlo al Señor, obedeciendo a las leyes de su pueblo.

5° Misterio: El Niño Jesús es Hallado Jesús se ha perdido. Tiene 12 años. Durante tres días María y José lo buscan sin descanso. Finalmente lo encuentran en el templo de Jerusalén.

CAPITULO II

Educacion y estructura social

En el pueblo de santa maría macuá se caracteriza por tener varias y fluidas instituciones educativas que demuestran ser instituciones muy capacitadas para jóvenes que desean seguir con sus estudios, los jóvenes aleda; os a santa maría macuá se han quedado gracias a los distintos niveles educativos que tiene el pueblo

Un claro ejemplo de esto es el nivel preescolar o también llamado kínder Moctezuma xocoyotzin el cual es capacitado para los ni; os de 3 a cuatro a; os de edad .El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 13DJN0762Q y se dan clases a 87 alumnos.

Seguido del preescolar sigue la escuela primaria confraternidad que en sus grandes aéreas, se tiene una motivación para los estudiantes gracias a los diferentes atractivos con los que cuenta esta institución el instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 13DJN0762Q y se dan clases a 87 alumnos.

Posteriormente se encuentra la esculla telesecundaria 124, la cual un poco más capacitada por el nivel básico de secundaria, ya que cuentan con más capacitaciones para orientar a los jóvenes alumnos de querer seguir con sus estudios académicos de turno matutino tiene la clave oficial 13DTV0124I y se dan clases a 135 alumnos.

Por último el pueblo cuenta con el plantel de nivel medio superior de colegio de bachilleres del estado de hidalgo censa santa maría macuá de turno matutino tiene la clave oficial 13EMS0002Z y se dan clases a 98 alumnos.

Monografias.com

Illustration VIII: macua

ESCUELA CONFRATERNIDAD CONFRATERNIDAD

El Colegio CONFRATERNIDAD es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO. Sus datos de contacto son: CONFRATERNIDAD

Dirección: AVENIDA DE LA EDUCACION S/N

Monografias.com

Illustration IX: escuela primaria

CURSO COMUNITARIO PREESCOLAR

El Colegio CURSO COMUNITARIO PREESCOLAR es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR CONAFE), y es de control PUBLICO (ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Sus datos de contacto son: CURSO COMUNITARIO PREESCOLAR

Monografias.com

Illustration X: prescolar

TELESECUNDARIA 124

El Colegio TELESECUNDARIA 124 es una Escuela de SECUNDARIA situada en la localidad de Santa María Macua. Imparte EDUCACION BASICA (TELESECUNDARIA), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).

Las clases se imparten en horario MATUTINO.

Sus datos de contacto son: TELESECUNDARIA 124

Dirección: CONOCIDO

Monografias.com

Illustration XI: telesecundaria 124

EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA SANTA MARIA MACUA

Dirección: CONOCIDO,STA. MARIA,TULA DE ALLENDE,HGO.

Santa María Macua (Municipio: Tula de Allende, Estado: Hidalgo) Código Postal: 42810

Monografias.com

Illustration XII: cemsad santa maria macua

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 112 habitantes de Santa María Macua.

Estructura económica en Santa María Macua hay un total de 397 hogares.

De estos 396 viviendas, 25 tienen piso de tierra y unos 42 consisten de una sola habitación.

322 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 375 son conectadas al servicio publico, 388 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 8 viviendas tener una computadora, a 70 tener una lavadora y 369 tienen una televisisón.

Educación escolar en Santa María Macua

Aparte de que hay 117 analfabetos de 15 y más años, 26 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 73 no tienen ninguna escolaridad, 722 tienen una escolaridad incompleta. 283 tienen una escolaridad básica y 144 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 86 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

Santa María Macua tiene 1.762 habitantes. 857 (48.64%) son hombres y 905 (51.36%) son mujeres, la poblacion mayor de 18 años es de 1.018, para alojar a sus habitantes Santa María Macua cuenta con 358 viviendas, el 0.56% de las cuales están rentadas por sus moradores.

El 88.02% de los habitantes mayores de 5 años son catolicos, estando casada o unida en pareja el 60.93% de la poblacion mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en Santa María Macua es de 5.36, la media en el municipio es de 7.94 , en el estado de 6.66, mientras el numero sea mas alto indica una población con mayor formación academica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

En esta localidad hay 13 peronas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 12 tambien dominán el español.

Monografias.com

Illustration XIII: centro del pueblo

CAPITULO III

Flora y fauna

Flora

Existe una amplia variedad de vegetación por los diferentes climas y altitudes que se presentan en la entidad. Predominan los bosques húmedos de montaña y los bosques de coníferas y encinos, seguidos de pastizales y matorrales. Las selvas perennifolias se sitúan principalmente al norte y noreste. También existen pastizales cuya distribución se concentra en el centro y de manera más dispersa en el occidente y en el sur. De la superficie estatal, 47% se dedica a la actividad agrícola. Monografias.com

Illustration XIV: flora

Fauna En los bosques: cuervo, murciélago, musaraña y rana. En las sierras: venado cola blanca, gato montés y onza. En la región Huasteca: tlacuache, puerco espín, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en los matorrales: liebres torda y cola negra, búho y víbora de cascabel. Aniamales en peligro de extinción: jaguar y tigrillo.

Monografias.com

Illustration XV: fauna

Santa María Macua y su Barrio Héroes de Carranza" pertenece a la región hidrológica del Pánuco. Se ubica en la cuenca hidrológica del Río Moctezuma y en la subcuenca hidrológica y los cuerpos de agua de Santiago Oxthoc, Santa María Macua y Las Huertas. El clima del ejido es templado, subhúmedo, con temperaturas que oscilan regularmente entre los 12°C y los 18°C. Las lluvias son escasas, con menos de 40 mm de lluvia en el mes más seco; lluvias de verano entre 43.2 y 55, y un porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. El núcleo agrario pertenece a la ecorregión de las Elevaciones Semiáridas Meridionales, por lo que el terreno presenta planicies y lomeríos interiores con matorral xerófilo y pastizal. La vegetación natural tiene una extensión total de 620.9582 hectáreas, el pastizal inducido de 785.8401 hectáreas y la agricultura de temporal de 1,357.3896 hectáreas. La vegetación consiste de matorrales, nopaleras y magueyeras, con especies predominantes como el mezquite y el pirul. Por otro lado, la fauna está compuesta por conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes, aves, ratas de campo, víboras hocico de puerco, tlacuaches y zorrillos Monografias.com

Illustration XVI: rio del cerro

TURISMO

Cuenta con dos grandes atrativos turisticos que son Los Organos y El Cañon de las Adjuntas que tienen grandes formaciones rocoas y mucha vegetacion con miradores extraordinarios ,que los hace un lugar extraordinario para una convivencia familiar.

Monografias.com

Illustration XVII: el cañon de las ajuntas

Monografias.com

Illustration XVIII: los organos

Los órganos: historia, leyendas y paisajes

En el cañón de las adjuntas; ahí encontraras unas formaciones rocosas de más de 5 metros de altura que son conocidos como los órganos. El lugar se accede por la comunidad de Santa María Macuá que está ubicada al Noroeste de Tula de Allende Hgo, rumbo a la carretera de Michimaloya-Macuá; La otra manera de llegar es estando en el Boulevard Tula-Iturbe, dirigiéndose hacia Tula, a la altura del tanque de la Colonia PEMEX tomando el rumbo hacia la colonia El tesoro, hasta llegar al puente del Rio Tula y tomar la desviación hacia Michimaloya y seguir el camino hasta donde podamos observar la placa que indica la ubicación exacta del parque natural.

Monografias.com

Illustration XIX: los organos

El lugar es muy interesante por tres aspectos.

Monografias.com

Illustration XX: piedras de los organos

Desde época prehispanica esta región fue usada como zona de cacería, de ahí que las manifestaciones rupestres se relacionan con diversas especies propias del área como mamíferos que pueden representar zorros, venados, lagartijas, entre otros. Una particularidad mas que tiene el lugar es la presencia de obsidiana en forma de nódulos no mayor al tamaño de una canica, que era usada por los grupos cazadores recolectores que pasaban por el lugar de forma ocasional o consecutiva. En superficie se puede apreciar desechos de talla que indican el lasqueo para la extracción de lascas y artefactos como raspadores. Debido a la mala calidad de la obsidiana, esta no era explotada de forma intensiva en el pasado.

En relación a los órganos, desde lo lejos se asemeja a una peregrinación. Así es como se les ha adjudicado una leyenda, de peregrinos que pasaban por el lugar en busca de un santuario donde se había aparecido la virgen de Guadalupe; la procesión debido a que llevaban varios días caminando y después años, terminaron cansados, por lo que deshicieron descansar. En el cañón de las Adjuntas se pararon, recibiendo un castigo divino donde se petrificaron, por no cumplir su manda. Esas formaciones que se levantan son los peregrinos, cuyos nombres ya se olvidaron. No así, la población que todavía rinde culto a la virgen de Guadalupe en Santa Maria Macuá. Esas formaciones en algún momento también fueron usadas para hacer corrales, ya que hay intervención de desgaste para colocar maderos trasversales.

Monografias.com

Illustration XXI: las ajuntas

Conclucion

Esta monografia contiene cosas que hay en santa maria macua un pueblo con su historia y tradicion, sin duda alguna puedes aprender cosas que no habias conocido asi mismo descubrir lo que realmente se llevaba a cabo en este lugar.

Recomendaciones

Esta monografia esta generalmente recomendada para todas las personas que esten interesadas en saber sobre la comunidad ya que es un tema de suma importancia y asi mismo no perder las costumbres y tradicones que se tienen.

Referencias

http://www.monografias.com/trabajos107/comunidad-santa-maria-macua/comunidad-santa- maria-macua.shtml

http://www.monografias.com/trabajos108/santa-maria-macua-mexico/santa-maria-macua- mexico.shtml

http://www.monografias.com/trabajos107/santa-maria-macua-hgo-mexico/santa-maria-macua- hgo-mexico.shtml

http://www.monografias.com/trabajos108/comunidad-santa-maria-macua-mexico/comunidad- santa-maria-macua-mexico.shtml

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

CEMSaD SANTA MARIA MACUA TULA DE ALLENDE

MATERIA: CAPACITACION PARA EL TRABAJO

BLOQUE:3,4Y 5

DOCENTE: ARACELI QUIJANO PEREZ

GRUPO: 4101

6 de marzo de 2017

 

 

 

Autor:

Diana Teodosio Mendoza.